El Homenaje del 20 de septiembre del Año 2003
AGRADECIMIENTOS.-
Mucho debe la celebración de este Homenaje y (dentro de lo modesto de sus pretensiones) su manifiesto éxito, entre otras personas, a Porfirio Gordón, el Cronista de nuestro Ayuntamiento; a toda la Corporación Municipal, y en especial a los representantes en la misma del PSOE, Javier Pinos, y del PP -Equipo de Gobierno entonces-, el Concejal Juan González y el Alcalde Jorge Fernández, como también a los Técnicos de nuestro Ayuntamiento Valentín Turrado y Antonio de la Fuente (de este son la mayoría de las fotografías de esta página). A todos ellos nuestro más profundo y agradecido reconocimiento.
HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE 1936
Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
EN JIMÉNEZ DE JAMUZ (León) EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2003
Cronología y Planteamientos.- 26 de agosto de 2003.
Cuando en agosto de 1998, hace cinco largos años, planteamos públicamente por primera vez en nuestro municipio y a través de la Revista Cultural JAMUZ, la necesidad de realizar un Homenaje de reconocimiento y gratitud al numeroso grupo de mártires “paseados” de nuestro pueblo, Jiménez de Jamuz (León), propusimos entre otras consideraciones la de realizarlo desde el mayor de los respetos a los sentimientos y a las vidas de todos los afectados por los hechos; la de extraer para todos las múltiples enseñanzas que el mismo destila; la de ejercer con los victimarios la caridad de no preguntar ni preguntarse por ellos, puesto que ya han sido juzgados por La Historia (creemos que el más inapelable de los juicios históricos al respecto es el de constatar que la sociedad y el país que hoy tenemos –con sus luces y sus sombras, por supuesto y como siempre- son precisamente los que entonces nuestros mártires soñaron a costa de sus arrebatadas vidas….); la de ser un Homenaje unitario y global de todo nuestro pueblo a aquellos nuestros antepasados; la de realizarlo con exquisitos sensibilidad y tacto huyendo de todo atisbo de revanchismo e incluso de reproche hacia nadie, y la de trascender más allá del tiempo, del lugar e incluso de las víctimas, haciéndolo extensible a todas las víctimas de la violencia política. Finalizábamos entonces nuestra propuesta asegurando que de realizarlo así, en él se cumpliría el mensaje de reconciliación que ya en 1937, en plena guerra provocada por la sublevación militar fascista, lanzara el Presidente de la II República Española, D. Manuel Azaña, epitafio entonces para los muertos de los dos bandos enfrentados, y que termina señalando el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad y perdón.
Transcurrieron cuatro años sin que nuestro llamamiento obtuviera apenas eco, y cuando por fin desde el Ayuntamiento de nuestro municipio comenzaron a ser conscientes de la necesidad de reconocer con el Homenaje el sacrificio de nuestros convecinos de antaño, (no fue ajena a esa conciencia la aprobación en el Congreso de la condena al régimen franquista y de las Proposiciones del pasado 20-N…), y la posibilidad de materialización de nuestros anhelos comenzaba a tomar cuerpo, descubrimos (el pasado abril, y no antes) la existencia también de un grupo de convecinos que habían perecido en diferentes frentes de batalla, además del grupo de 17 asesinados, (entre ellos mi abuelo materno D. Domitilo González Lobato), cuyo número y filiación pudimos conocer después de arduas indagaciones entre la gente mayor del pueblo. Laboriosas investigaciones hubimos también de realizar para conocer la filiación y demás detalles de estos caídos en los frentes (no hubo nunca aquí “placas” a unos caídos…), 19 en los tres pueblos del municipio – la casi totalidad de ellos enrolados forzosos en el ejercito autodenominado nacional-, por lo que cabe decir que unos y otros son rescatados aquí de un común olvido.
No imaginábamos cuando el año 1998 planteábamos, pensando en los asesinados por ETA, extender el Homenaje a todas las víctimas de la violencia, que a mediados de octubre de 2000 esa misma violencia asesina nos iba a arrebatar de nuestro pueblo a nuestro convecino Máximo Casado Carrera, amigo de tantos y colega y Compañero en labores sindicales de alguno de nosotros.
En estas condiciones, y tratándose de un Homenaje desde todo un municipio representado por su Ayuntamiento, considerando además que el mismo ha de cumplir además de los fines de representar gratitud para con los homenajeados, justicia, restitución de la dignidad arrebatada, equidad en el trato dado a unas y otras víctimas de la pasada guerra, etc.., los humanitarios y terapéuticos de aportar consuelo a los descendientes de las víctimas (…esclarecedor al respecto y para el caso de los desaparecidos el Informe sobre el Castigo Postmorten de Juan L. Chulilla de la página principal de la web de la ARMH…), y creyendo encontrar por encima de cualquier otra consideración sobre las abismales diferencias en las muertes de unos y otros convecinos y en el trato dado a unos y otros muertos, considerando que unos y otros fueron víctimas, por más que lo fueran en diferente grado, de los designios de los intolerantes, violentos y criminales que con y por la fuerza provocaron con su ilegal oposición a la voluntad de la mayoría la guerra civil, y sabiendo que por encima de todo para las familias de unos y otros la pérdida de sus seres queridos representó una inmensa tragedia, tomamos ese dolor similar y compartido como punto de arranque para realizar el Homenaje en nuestro pueblo a unos y otros desde la integración, la unidad, la concordia y la reconciliación en la tolerancia, el respeto, la memoria y el perdón. Hemos entendido que no podíamos ni debíamos plantearnos aquí el Homenaje a los asesinados del otoño de 1936 de ninguna otra manera.
Pero así y todo, los detalles de nuestro Homenaje señalan sobradamente que quienes son el motor del mismo, quienes lo motivan y lo originan, su esencia, son desde luego el grupo de 17 civiles (Corporación Municipal republicana, directivos de la Casa del Pueblo, militantes de las Juventudes Socialistas y de la UGT, ..) arrebatados de sus familias y de su pueblo en el otoño de 1936, 14 de ellos precisamente en la amanecida del día 20 de septiembre.
Creemos hoy, y hemos creído desde que supimos de la existencia en nuestro municipio de los muertos de los frentes además de los asesinados, que no se podía ni se debía homenajear a nuestros desaparecidos sin hacer una referencia y dirigir una mirada y un gesto integrador a los otros muertos, víctimas también ellos y sus familias del franquismo, sintiéndolos hoy a unos y a otros como los muertos de nuestro municipio víctimas de la violencia, los muertos, ya, de todos nosotros, nuestros muertos.
Por supuesto, a que nos acompañéis en nuestro pueblo en el próximo y para nosotros tan señalado día del 20 de septiembre en la celebración de este Homenaje, (que tendrá por cierto continuidad en años venideros de modo que tal fecha será en adelante la dedicada aquí a la memoria de nuestros muertos de la guerra y la violencia), quedáis invitados tod@s quienes os interesáis por la recuperación de la memoria.
A todos os esperamos, y a todos os deseamos SALUD.
26 de agosto de 2003
José Cabañas González
Del Tríptico del HOMENAJE
ANTECEDENTES
El congreso de los diputados el día 20 de noviembre, por unanimidad de todos los Grupos Políticos, aprobó una proposición de condena del Régimen de Franco y de la necesidad de reparar moralmente a todas las víctimas de la violencia, así como a los familiares y herederos de éstas. Al mismo tiempo se aprobó que todos los poderes públicos, entre los que se incluye a los Ayuntamientos, cooperen con todos los afectados, incluyendo su derecho a recuperar los restos de sus familiares, nombre y dignidad.
En orden a dar cumplimiento a este mandato, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamúz aprobó en Sesión Plenaria Extraordinaria de 19–12– 2002 la necesidad de investigar todo lo acaecido durante los años de guerra civil, con el fin de organizar posteriormente un acto de homenaje a todos los que sufrieron violencia y muerte; incluyendo también la actual violencia de ETA.
LLEGÓ EL MOMENTO
Aún pesan las sombras. Aún las heridas están abiertas. Aún los paseados desde el fondo negro de la tierra gritan su nombre y su por qué. Aún los muertos de la guerra no entienden su destino cruel y maldicen el hielo entre hermanos.
Aún a todos nos cuesta el alma estos recuerdos. !Hasta miedo nos da volver la vista atrás!.
Pero llegó el momento, el momento duro y grato, de mirarnos a la cara unos a otros, y pedirnos la palabra, la mirada, y el respeto.
Llegó el momento de enterrar juntos a todos nuestros muertos, hacer silencio y elevar entre sollozos, si creemos, una plegaria.
Llegó el momento del descanso y del perdón.
LOS ASESINADOS DE JIMÉNEZ DE JAMÚZ
EN SEPTIEMBRE DE 1936.-
1. MIGUEL MATEOS CELA
2. RAFAEL MATEOS MÁRTINEZ
3. RAFAEL MATEOS CELA
4. FRANCISCO DE BLAS FERNÁNDEZ
5. SALVADOR DE BLAS PEÑÍN
6. FRANCISCO MÁRTINEZ VIVAS
7. DOMITILO GONZÁLEZ LOBATO
8. FRANCISCO BOLAÑOS ALONSO
9. AGUSTÍN FERNÁNDEZ GARCÍA
10. JOSÉ EXTRAVÍS VIDAL
11. JUAN SANJUÁN SANJUÁN
12. ÁNGEL VIDAL MURCIEGO
13. SIMÓN BOLAÑOS GONZÁLEZ
14. CRESTENCIO GONZÁLEZ PÉREZ
15. PRIMITIVO POSADA RÍOS
16. PEDRO PASTOR BLANCO
17. PABLO MÁRTINEZ FERRERO
MUERTOS EN COMBATE
DURANTE LA GUERRA CIVIL.-
DE JIMÉNEZ DE JAMÚZ.-
1. FRANCISCO CABAÑAS GORDÓN
2. RAFAEL BOLAÑOS BOLAÑOS
3. ESTEBAN SANJUÁN GORDÓN
4. GUILLERMO CABAÑAS VIDAL
5. JULIO SANJUÁN SANJUÁN
6. MIGUEL LOBATO CABAÑAS
7. JOSÉ VIDAL MATEOS
8. DOMINGO SANJUÁN PASTOR
9. MANUEL PEÑÍN ALONSO
10. MANUEL GORDÓN DE LA FUENTE
DE SANTA ELENA DE JAMÚZ.-
1. TORIBIO PASTOR GONZÁLEZ
2. MANUEL MANCEÑIDO RABANAL
3. DONATO VIVAS VEGA
4. MATEO MANJÓN DE BLAS
DE VILLANUEVA DE JAMÚZ .-
1. MANUEL DOMINGUEZ FERNÁNDEZ
2. FELIPE ALONSO ANDRÉS
3. JOSÉ GONZÁLEZ MANJÓN
4. LORENZO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
5. ANTONIO FALAGÁN GONZÁLEZ
NUNCA PERDERÉ LA FE EN EL FUTURO Y EN LA RECONCILIACIÓN.-
Podrá faltarme el aire,
El agua,
El pan, Sé que me faltarán.
El aire, que no es de nadie.
El agua, que es del sediento.
El pan...Sé que me faltarán.
La fe, jamás.
Cuanto menos aire, más.
Cuanto más sediento, más.
Ni más ni menos. Más
Blas de Otero
ASESINADO POR ETA.-
. MÁXIMO CASADO CARRERA
Organizan:
· Ayuntamiento de Santa Elena de Jamúz
· Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.)
· P.P
· P.S.O.E.
Que nuestra reconciliación sea nuestro mejor recuerdo.
20 de septiembre de 2003 Jiménez de Jamúz ( León )
***************************************
RECUPERANDO LA MEMORIA. CERRANDO LAS HERIDAS.
ACTOS DE HOMENAJE
EN MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS DE 1936
Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
► 12:00 h. Casa de Cultura
- Presentación del acto por José Cabañas, nieto de uno de los desaparecidos y miembro de la A.R.M.H.
- Lectura del acuerdo Plenario de aprobación por Rosalina González. (Juan González Linares)
- Canción. Por quién lucho yo…Victor Manuel. Por el Coro de Jiménez de Jamúz. (Nuria)
- Poemas de Memoria y de Reconciliación:
Alberti.– Un periodista. (Leticía)
Blas de Otero.– Un periodista. (Polo Fuertes)
León Felipe.- Un/a concejal de nuestro Ayuntamiento. (Rosa Peñín)
Gloria Fuertes.- Un niño Jiminiego. (Adrián Martínez)
Bertolt Brecht.- Un vecino de Sta. Elena de Jamuz. (Antonio de la Fuente)
Antonio Machado.- Un vecino de Villanueva de Jamuz. (María Jesús)
· Canción.. Palabras para Julia. Paco Ibañez. (Nuria)
· Mensaje consensuado por las formaciones políticas del municipio. Lectura Porfirio Gordón, Cronista Oficial del Ayuntamiento.
► 13:00 h.
· Marcha silenciosa hasta la Plaza de Antonio Machado. Allí se plantará un olivo en recuerdo de todas las víctimas de la violencia, y se invita a cada persona a sembrarlo con un puñado de tierra.
· Lectura por el alcalde del comunicado “Llegó el Momento”.
· Minuto de silencio y aplauso general.
· Bendición del árbol y responso por todas las víctimas.
► 14:30 h.
- Almuerzo de confraternización.
En Parrillada-Bodega El Capricho
Menú: Churrasco de ternera con guarnición.- Importe por persona: 15 Euros
Inscripciones: Hasta el 15 de septiembre, en el teléfono 987 66 42 27
SITUACIÓN.-
El pueblo de JIMÉNEZ DE JAMUZ (León) es el primero en la carretera de La Bañeza a Camarzana, a escasos 5 kilómetros de La Bañeza.
Se accede por la Autovía del Noroeste (Madrid- A Coruña), dejando ésta en la salida de La Bañeza (Centro) y tomando allí la carretera LE-110 hacia Camarzana.
!!! A TOD@S OS ESPERAMOS !!!
PRESENTACIÓN DEL HOMENAJE
A LOS REPRESALIADOS DE 1936 Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.
Jiménez de Jamuz, 20 de septiembre de 2003
TRISTES GUERRAS
Tristes guerras
Sino es amor la empresa.
Triste, tristes.
Tristes armas
Si no son la palabra.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
Si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Miguel Hernández.
Apreciados amigos y amigas; convecinos; familiares, allegados y descendientes de aquéllos a quienes hoy homenajeamos; todos quienes venidos de tan diversos lugares nos honráis con vuestra presencia; representantes de Asociaciones de la Memoria; autoridades que acompañándonos realzáis nuestro acto y su significado; a todos y a todas os reiteramos nuestra bienvenida y agradecemos que estéis hoy aquí con nosotros.
Tributamos hoy, tantos años después de acaecidos en nuestro pueblo los luctuosos hechos, reconocimiento, gratitud y recuerdo a todos cuantos fueron entonces inocentes víctimas de ellos. Y lo hacemos recuperando su memoria y la de lo acontecido desde el más absoluto y exquisito respeto a todos los actores del inmenso drama, sin rencores, sin reproches; rogando mil perdones a quienes, pretendiendo aportar bálsamo y consuelo, inevitablemente despertemos adormecidos sentimientos y dolores. Lamentamos no conocer otra manera de abordar el trozo de nuestra historia que nos falta, de cauterizar honestamente y para todos las heridas de nuestra última guerra.
Tal vez convenga ahora narrar, siquiera sea brevemente, como hemos llegado hasta aquí, por qué caminos hemos confluido en la celebración de este Homenaje: lanzada algunos años atrás la sugerencia por quien como tantos en tantos lugares ha sido a lo largo de su vida testigo directo y cercano del persistente dolor anclado en las familias de los por tantos años desaparecidos, después de algún tiempo sin que de la misma brotara ningún eco, en la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento, en un gesto que mucho la honra y en el que todos nos honramos, se hizo consciente la necesidad de recuperar nuestra Memoria y restaurar con ella la dignidad y el buen nombre del numeroso grupo de nuestros convecinos, algunos también en su tiempo Corporación Municipal, arrebatados en el nefasto otoño de 1936.
Puesta en marcha así la Iniciativa, ajustada, loable y ejemplar por cuanto no hace sino materializar alguna de las Proposiciones unánimemente aprobadas en el congreso de nuestra nación el pasado 20 de noviembre de 2002, comprometido en ella el Homenaje, y seguida de otra igualmente elogiable en la que se propone trasladar la ejecución de la responsabilidad y la deuda de nuestra democracia y sociedad con las víctimas olvidadas de nuestra reciente historia a una Institución provincial como la Diputación (desde la cual, por cierto, no se ha cursado aún respuesta), nos embarcamos, con absoluta entrega y disponibilidad de nuestro Ayuntamiento, su Equipo de Gobierno, su Corporación, y la ardua y valiosa labor de nuestro Cronista y Técnicos Municipales, en la tarea de hacer realidad aquel compromiso. Disponibilidad y entrega que a todos ellos y a cuantos han hecho posible el Homenaje mucho agradecemos. Como personalmente agradezco a la Comisión Organizadora el alto e inmerecido honor que me otorga de presentarlo y conducirlo. Permitidme que personal y públicamente agradezca también a mi esposa, LOURDES, y a mi hija, DIANA, la paciencia y comprensión de que han hecho gala en los meses en que en nuestro hogar he estado ocupado, casi en exclusiva, en la preparación de este Homenaje.
Comprometerse en la recuperación de la Memoria, en restaurar la historia falseada, en reponer la dignidad arrebatada a los olvidados, en restañar en los supervivientes la aún sangrante herida, en extraer enseñanza de lo por otros vivido, en aprender de los pasados errores para evitar repetirlos, en el modo y grado en que este Ayuntamiento y su Corporación lo hacen, añade a su intrínseco mérito el de ser aún hoy poco frecuente en unos poderes públicos que, salvo contadas y por ello más valiosas excepciones, hacen papel mojado de los acuerdos que rubrican, desoyen los clamores de tantos miles de sus ciudadanos y desatienden justas soluciones de sociedades del entorno que pasaron por experiencias similares, cuando no persisten en asignar aún privilegiado y diferente trato según el signo de los muertos.
No hacemos tal aquí. Así, siendo el origen y motor de este Homenaje (que se pretende tenga continuidad en sucesivos años), su motivación, honrar al grupo de 17 de nuestros convecinos arrebatados de sus familias y de su comunidad en el otoño del 36, tan pronto como conocimos, y conocimos tarde en evidente muestra del semejante olvido en el que unos y otros han estado sumidos, la existencia de otro numeroso grupo de caídos en los frentes de batalla a lo largo de la guerra (19 entre nuestros tres pueblos) entendimos que es obligado, que no puede ser de otra manera, integrar en un Homenaje como este, planteado desde y para la concordia, la reconciliación y el perdón (que no el olvido) a estas, sin ninguna duda, víctimas también de la violencia que con su intolerancia otros desataron, haciendo de unos y otros muertos nuestros muertos, los muertos de la guerra civil en nuestro municipio, los muertos de todos.
Por que, habiendo como hubo diferencias, abismales diferencias, en sus muertes, y abismales diferencias en el trato dispensado por el poder y la sociedad de los vencedores a unos y otros muertos y a sus deudos, víctimas y vencidos fueron, si bien en diferente grado, todos: enrolados estos a la fuerza en su casi totalidad; también arrojados al olvido; esparcidos también sus restos por desconocidos montes y colinas, y por sus familias tampoco jamás recuperados. Pero además, en un Homenaje como este, centrado en nuestros desaparecidos, cobra mayor significado por su importancia para los familiares y para la comunidad en la restauración del equilibrio impedido por lo que tal circunstancia impuso de imposibilitarles la celebración y elaboración del duelo por la brutal y repentina pérdida de los seres queridos, la componente de ritual paliativo, humanitario y terapéutico que el mismo representa. Cabe así decir que por encima de todas las abismales diferencias entre unas y otras muertes, entre unos y otros muertos, las irremplazables pérdidas de sus jóvenes vidas inmoladas a la violencia y al odio desatados, representaron para los familiares de unos y otros absolutas tragedias a las que podemos por fin aportar hoy un, aunque tardío, mínimo consuelo.
¿Qué decir de la violencia de ETA? El crimen, la imposición por la fuerza, el odio, la exclusión, son siempre, encúbranse como se encubran, de un solo y único signo. Poco podíamos imaginar cuando en 1998 propugnábamos trascender en este Homenaje los límites del tiempo y el lugar y hacerlo extensivo, cuando lamentablemente en tantos lugares y también todavía en nuestro país tantas vidas siega la intolerancia, a todas las víctimas de la violencia política, que dos años más tarde la misma sinrazón asesina de antaño mudada ahora de rostro nos iba a volver a golpear arrebatándonos de nuestros pueblos a nuestro convecino Máximo, amigo de tantos y colega y Compañero de algunos de nosotros.
En cuanto a las víctimas de la victoria de tan pocos sobre tantos, señalar la absoluta dignidad de los vencidos frente a la ignominia y la denigración que sobre si mismos se arrojan los victimarios. Toda violencia degrada y envilece a quien la ejerce (primera víctima de ella), lo retrocede, como ya señalara en 1937 Don Miguel de Unamuno en Salamanca, en su renuncia al más elevado ejercicio de la convicción, a la animalidad más tosca y primaria del vencer. Variadas y abundantes víctimas de la extensa represión durante tanto tiempo mantenida y originada en el infame acto violento de truncar y oponerse por las armas a la voluntad de las urnas emanada: tantas vidas jóvenes segadas, tantas generaciones en lo mejor deshechas; tanto dolor en los presidios, tantas familias destrozadas; tanto exilio, tanta añoranza; tantas necesidades, tanto infortunio, tanto ayuno moral, tanta imperial mediocridad, tanto escarnio, tanto abuso, tanto expolio, tanto miedo, tan larga noche de piedra…, tantos muertos en los frentes, tantos asesinados en las cunetas.
Españoles con futuro como somos, encarnando, por serlo, un pasado que no podemos dar por bueno, (cargado está de referencias poéticas, como no podía ser menos, un Homenaje como este a quienes fueron muertos por soñar mejores mundos…), hallarnos aquí hoy, 67 años después, rindiendo emocionado tributo de admiración y gratitud y rescatando para todos del olvido la memoria de las víctimas de una agresión, de un atropello hace tanto tiempo cometido, es la evidente demostración de que, siempre, sobre la razón de la fuerza termina imponiéndose la fuerza de la razón, de que, siempre, por encima de los tiempos oscuros en los que la humanidad regresa a la barbarie y las cavernas, acaba brillando el avance y el progreso en la tolerancia, la concordia y la paz. Pero en realidad, el más explicito e inapelable de los homenajes a nuestros mártires soñadores hace tiempo que está siendo tributado por la Historia: gracias a ellos y a tantos cuantos como ellos quedaron en el camino, en las cunetas del camino, vivimos hoy amparados por la libertad en una España democrática que es, (ironía y paradoja en la tragedia), la plasmación de los anhelos y los sueños republicanos de ayer.
Así y todo, es preciso proclamar que nuestra sociedad, nuestra democracia, tiene aún una deuda de reconocimiento que saldar con estos sacrificados y con quienes, perenne y dolorosamente marcados por tan descomunal drama, les sobrevivieron. Por que lo reprimido siempre vuelve, (y regresa en sus peores formas…), y por que los muertos y sus huesos siempre afloran, es necesario afrontar este dramático periodo de nuestra historia con madurez, con naturalidad y con todas sus consecuencias; es preciso que sobre él muera el silencio, ya que murió hace tiempo el tirano que lo impuso. No habremos cerrado nuestra Transición, y sobretodo no la habremos cerrado honesta y definitivamente, ni será la misma tan modélica como se presume, mientras siga siendo cicatera y amnésica con quienes, soportando el ingente precio de injusticias y sufrimiento sobre el que el franquismo se sustentó y padeciendo tanta iniquidad, pudiendo exigir tanto, en aras de la concordia y de posibilitar en su mejor modo aquel tránsito, a la recuperada Democracia nada reclamaron. Serena ya la sociedad y las libertades firmemente consolidadas, debería ser el tiempo, que la biología de los acreedores nos agota, en que con la magnanimidad que corresponde sea saldada tan larga y acreditada deuda.
Por que nombrarlos es recordarlos y hacerlos presentes y nuestros en sus irrepetibles individualidades, en sus vidas, en sus circunstancias, en sus afanes, en sus ilusiones…, todas ellas truncadas por la vorágine de la intolerancia y el odio, los nombramos:
….Al final de la última guerra hubo vencedores y vencidos.
Entre los vencidos, el pueblo llano pasaba hambre. Entre los vencedores
el pueblo llano la pasaba también.
Bertolt Brecht
****************************************************
Salvando las diferencias, que las hubo y fueron abismales, entre las muertes de unos y otros, y salvando también las abismales diferencias en el tratamiento dado por la comunidad y el poder a unos y otros muertos, creemos que entre unos y otros hubo y hay similitudes y nexos comunes y de unión, los que precisamente nos permiten y nos imponen recordarlos hoy a todos juntos y a todos víctimas: La irremplazable pérdida que para sus familias supusieron las respectivas muertes de unos y otros. El desconocimiento que los familiares de unos y otros tuvieron y tienen del paradero de sus restos. El persistente e injusto olvido en el que unos y otros han estado sumidos.
(Del cuadernillo distribuido en el Homenaje LOS MUERTOS DE TODOS. NUESTROS MUERTOS)
- ASESINADOS DE JIMÉNEZ DE JAMÚZ EN EL OTOÑO DE 1936.-
EL 19 AL 20 DE SEPTIEMBRE.-
Arrebatados de sus familias y de su pueblo al atardecer del día 19. Arrojados a un ignominioso olvido en el rincón secuestrado de la Historia. Borrada su pública memoria e impedidos sus deudos de mostrar su duelo y llorar sus pérdidas.
Habrían sido asesinados en la madrugada del día 20 en el paraje del Monte de San Isidro, en las afueras de León, en el que años más tarde se construiría el Sanatorio Antituberculoso, y enterrados en una fosa común en el mismo lugar de su martirio. Creemos que llegaron a entrar en el infame lugar de detención de San Marcos, permaneciendo allí escasos minutos.
- D. MIGUEL MATEOS CELA.-
“El Ti Tele”. Último alcalde republicano. Socialista. Hermano y padre de los también desaparecidos Rafael Mateos Cela y Rafael Mateos Martínez.
Asesinado a los 65 años. Casado con Lucía. Tenía cinco hijos: Francisco (“Pacho”), Rosalía. Cecilio. María y Rafael.
Encarcelado en La Bañeza antes de su desaparición durante ocho días junto con su esposa y su hija María.
- D. RAFAEL MATEOS CELA.-
Segundo alcalde republicano. Presidente de la Agrupación Socialista. Concejal .
Tendría 56 años a su desaparición. Tendero. Casado con Modesta. Tuvieron cinco hijos: Mariano Antonio. Pedro. Tranquilina. Libertad Socialista y Floreal.
- D. FRANCISCO DE BLAS FERNÁNDEZ.-
“El Ti Poza”. Socialista. Concejal. Padre del también asesinado Salvador de Blas Peñin.
Asesinado a los 60 años. Casado con Manuela. Tenían cinco hijos: Tomás. Bernarda. Salvador, junto con él asesinado. José (“Repica”) y Pilar.
- D. SALVADOR DE BLAS PEÑÍN.-
Presidente de las Juventudes Socialistas. Desaparecido a los 24 años. Hijo de Francisco (también asesinado), y de Manuela. Labrador. Soltero.
- D. FRANCISCO MARTÍNEZ VIVAS.-
“Mecha”. Concejal por Izquierda Republicana. Asesinado a los 49 años. Casado con Serafina. Tuvieron seis hijos:
Esperanza, fallecida a los 26 años de parto al poco de la desaparición del padre (fue una de las mujeres que, acompañadas por “El Ti Galo”, se dirigieron al día siguiente a San Marcos, en León, a preguntar por el destino de los apresados). Teresa, fallecida de niña. Petra. Francisco. Teresa y Pedro.
- D. DOMITILO GONZÁLEZ LOBATO.-
“Cartero”. Mi abuelo materno. Concejal por Izquierda Republicana.
Asesinado a los 44 años. Alfarero y Cartero del pueblo. Casado con Domitila. Viudo desde 1934. Tenía ocho hijos. En ellos, en el desamparo de mi madre y sus hermanos, permitidme que personalice mi directo reconocimiento y mi homenaje a quienes fueron las mayores víctimas en una tragedia tan sobrada de ellas: los supervivientes, los hijos, esposas, padres y hermanos de los asesinados, los que tuvieron que afrontar seguir viviendo en el dolor y el abandono, en la falta de caridad, en el desprecio, en la desesperanza, en el miedo, el silencio y el olvido:
Manuel, reclutado y enviado al Frente de Teruel. Amalia (acompañó a las otras mujeres a San Marcos en la mañana del día 20 requiriendo allí por la suerte de sus seres queridos). AUREA (mi madre). Leonor Rafaela. Bernardo. Elidia. Emilia y Domitila.
- D. JOSÉ ESTRAVÍS VIDAL.-
“Cuerdas”. Afiliado a las Juventudes Socialistas de Jiménez. Asesinado a los 21 años. Soltero. Era el mayor de cinco hermanos: Carolina. Manuel. Patricio y Consuelo.
- D. JUAN SANJUÁN SANJUÁN.-
“Quinto”. Miembro de las Juventudes Socialistas.
La leyenda sobre su supervivencia al fusilamiento del grupo de mártires tiene grandes visos de certeza. Fue visto en Asturias en el verano de 1937. Resultando tan solo malherido, consigue pasar a la zona leal asturiana donde combate en unidades republicanas.
Habría sobrevivido a la caída del Frente de Asturias. Pasó por nuestro pueblo en los años sesenta sin mostrarse siquiera a su familia.
Contaba 22 años a su desaparición. Soltero. Tenía cuatro hermanos: Pilar. Domitilo (fallecido de niño). Ernesto-Santiago, y Domitilo.
- D. ÁNGEL VIDAL PASTOR.-
“Jabón”. Socialista. Concejal.
En él se materializó el drama de tantos asesinados que, confiados en su trayectoria de hombres íntegros que nada temen por que no han hecho sino trabajar para el progreso y la justicia de sus convecinos, se entregan a sus captores ajenos al despiadado fin que les aguarda. Así, ausente de su domicilio cuando lo buscan, se presenta después en la plaza del pueblo y, apresado, acompaña a los demás en su martirio.
Asesinado a los treinta y pocos años. Casado con Mónica. Tenían tres hijos: Germelino, Ángel, y Ángela.
- D. SIMÓN BOLAÑOS GONZÁLEZ.-
Socialista. Concejal. Asesinado a los 51 años. Casado con Gilda. No tenían hijos.
- D. PEDRO PASTOR BLANCO.-
“Tapuro”. Socialista. Desaparecido a los 40 años. Alfarero. Casó con Valentina “La Turienza”. No tuvieron hijos.
- PABLO MARTÍNEZ FERRERO.-
Vecino y natural de La Bañeza. Casado con Lupe “La Torala“. No fue sumado en La Bañeza al grupo de nuestros convecinos ni asesinado con ellos.
EL 17 O 18 DE SEPTIEMBRE.-
- D. FRANCISCO BOLAÑOS ALONSO.-
“Toña”. Socialista y afiliado a la UGT. Conducido al Cuartel de la Guardia Civil. Creemos que tampoco fue añadido desde allí a los apresados de nuestro pueblo.
Asesinado a los 27 años. Alfarero. Casado con María, tenían dos hijos: José y Francisco, este póstumo.
EL 20 DE SEPTIEMBRE.-
- D. AGUSTÍN FERNÁNDEZ GARCÍA.-
“Zurdo”. Socialista. Apresado junto con otros socialistas y trasladado a La Bañeza. No acompañó en su martirio a los otros “paseados”.
Desaparecido a los 32 años. Alfarero. Casado con Domitila. Tuvieron cuatro hijos: Amparo. Azucena. Agustín, y Segundo.
EL 9 DE NOVIEMBRE.-
Tres jóvenes de nuestro pueblo, afiliados a las Juventudes Socialistas, huyen del lugar después de la desproporcionada masacre causada al numeroso grupo de sus convecinos y correligionarios. Se esconde uno de ellos lejos, en su tierra de origen, y dos en nuestros montes. En la noche del 8 de noviembre son aquí dos de estos jóvenes cazados por Milicias Falangistas y llevados a Villamañán, en un lugar de cuyo campo son asesinados después de ser sometidos a tortura. Sus cadáveres aparecen en la mañana del 9 de noviembre y son enterrados en un lugar que desconocemos del cementerio de esta villa.
- D. CRESTENCIO GONZÁLEZ PÉREZ.-
“Cres”. Secretario de las Juventudes Socialistas de Jiménez de Jamuz .
Asesinado con 19 años. Alfarero. Soltero. Tenía siete hermanos: Domingo. Laurentino. Benigno. Rosaura, fallecida a los pocos meses. Rosaura. Pío, fallecido de niño, y Pío.
- D. RAFAEL MATEOS MARTÍNEZ.-
Miembro de las Juventudes Socialistas.
Hijo y sobrino de los asesinados del 19 de septiembre Miguel Mateos Cela y Rafael Mateos Cela.
Desaparecido a los 29 años. Soltero. Tenía cuatro hermanos: Francisco (“Pacho”). Rosalía. Cecilio, y María.
EN NOVIEMBRE DE 1936.-
En una fecha en torno a la primera quincena de este mes, y cercana a la del asesinato de sus dos compañeros de militancia socialista.
- D. PRIMITIVO POSADA RÍOS.-
“Tivo”. Dirigente de las Juventudes Socialistas.
Escondido desde septiembre con su familia en Arrabalde (Zamora), de donde era natural. Apresado allí y trasladado a la Cárcel de La Bañeza, de la que tras breve estancia es conducido a Villafer, donde sería atrozmente asesinado. Allí mismo habrían sido inhumados sus restos.
Tenía 21 años. Hijo de Andrés “el de la casa” (detenido también–y torturado- en la cárcel de La Bañeza por su afiliación socialista) y de Teresa. Soltero. Tenía cuatro hermanos: Alicia (también encarcelada). Andrés. Emilio y Etelvina.
*************************************
- MUERTOS EN COMBATE DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA .-
Víctimas, en muy diferente grado y tratadas de muy diferente manera, pero al fin y al cabo víctimas también ellos y sus familias de quienes desataron con su intolerancia el enfrentamiento y la violencia en los que sucumbieron.
DE JIMÉNEZ DE JAMÚZ.-
- D. FRANCISCO CABAÑAS GORDÓN.-
“Quico el Cabañas”. Nacido en 1919. Soltero. Tenía cuatro hermanos: Paula, Inés, Patricio y Segundo.
- D. RAFAEL BOLAÑOS BOLAÑOS.-
“Fael”. Nacido en 1916. Tenía dos hermanos: Victorino y Vicenta. Casado con Felisa. Ten una hija: María.
- D. ESTEBAN-EUGENIO SANJUÁN GORDÓN.-
“Torulo”. Nacido en 1910.. Tenía una hermana: María. Casado con Florentina. Tuvieron una hija: María.
- D. GUILLERMO CABAÑAS VIDAL.-
“Zapatero”. Nacido en 1911. Tenía un hermano: José. Casado con Elpidia, tenían una hija: Isabel.
- D. JULIO SANJUÁN SANJUÁN.-
“Julipitrán”. Tenía dos hermanas: Ángela e Inés.
- MIGUEL LOBATO CABAÑAS.-
“Petaca”. Nacido en 1913. Soltero. Tenía una hermana: Eufemia.
- D. JOSÉ VIDAL MATEOS.-
“Soledad”. Nacido en 1918. Soltero. Murió al año de haber sido alistado. Tuvo dos hermanos: Manuel y Domingo.
- D. DOMINGO SANJUÁN PASTOR.-
“Jaleo”. Nacido en 1899. Soltero. Desaparecido en combate al poco de ser alistado.
- D. MANUEL PEÑÍN ALONSO.-
“Lolo el Carpines”. Nacido en 1920. Soltero. Tenía tres hermanos: Encarnación, María y Pedro.
Murió en enfrentamiento contra la Guerrilla antifranquista.
- D. MANUEL-DEMETRIO GORDÓN DE LA FUENTE.-
“Palomares”. Nacido en 1915. Muerto en enero de 1938 en el Frente de Teruel. Soltero. Tenía tres hermanos: María, Vicente y José.
DE SANTA ELENA DE JAMÚZ.-
- D. TORIBIO PASTOR GONZÁLEZ.-
Nacido en 1918. Soltero. Muerto en la Batalla del Ebro, a la edad de 20 años, el día antes de venir licenciado.
- D. MANUEL MANCEÑIDO RABANAL.-
Nacido en 1911. Soltero. Fallecido también en el Frente del Ebro.
- D. DONATO VIVAS VEGA.-
Nacido en 1916. Hijo de Manuel y de Isabel. Soltero.
- D. MATEO MANJÓN DE BLAS.-
Nacido en 1911. Soltero.
DE VILLANUEVA DE JAMÚZ.-
- D. MANUEL DOMINGUEZ FERNÁNDEZ.-
“El Tamboritero”. Nacido en 1910. Casado con María. Tuvieron un hijo: Manuel.Combatió en el Frente de Madrid.
- D. FELIPE ALONSO ANDRÉS.-
Nacido en 1915. Soltero. Combatió en el Frente de Madrid.
- D. JOSÉ GONZÁLEZ MANJÓN.-
Nacido en 1915. Soltero.
- D. LORENZO MARTÍNEZ MARTÍNEZ.-
Nacido en 1913. Soltero. Combatió en el Frente de Teruel.
- D. ANTONIO FALAGÁN GONZÁLEZ.-
Nacido en 1917. Soltero. Combatió en los Frentes de Guadalajara y Teruel.
**************************************
ASESINADO POR ETA.-
El odio ciego, la violencia totalitaria y fascista, la de ayer, la de siempre, nos privó una vez más de los mejores, volviendo a sembrar nuestros pueblos de dolor y de luto.
- D. MÁXIMO CASADO CARRERA.-
Natural de Santa Elena de Jamuz. Asesinado por los intolerantes a los 42 años en Vitoria el 22 de octubre del año 2000. Hijo de Baltasar y de Josefa. Casado con Concepción, tenía dos hijos: Marino y Suleica.
Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1985. Servidor, como tal, del Estado de Derecho. Sindicalista de Comisiones Obreras. Delegado repetidamente electo por sus compañeros de trabajo. Convecino, amigo, colega de algunos de nosotros, COMPAÑERO en labores sindicales,… Compañero del alma,….. Compañero.
*********************************
Permitidme que, remarcando una vez más el lema y sentimiento de este Homenaje de “que nuestra reconciliación sea nuestro mejor recuerdo”, ponga fin a estas rememoraciones precisamente con el mensaje de concordia que el entonces Presidente de la Segunda República Española, Don Manuel Azaña, lanzaba en Barcelona en el segundo aniversario del comienzo de la guerra civil, emocionado epitafio entonces para los muertos de ambos bandos, y en el que aludía a la “…obligación moral de los que padecen la guerra de sacar de la lección del escarmiento el mayor bien posible…” recomendándonos a las futuras generaciones “…que piensen en los muertos y que escuchen su lección…”, la de todos los caídos por la violencia, que “…abrigados en la común tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón”.
Muchas Gracias.
José Cabañas González
Jiménez de Jamuz, 20 de septiembre de 2003
HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE 1936 Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.
CONDUCCIÓN
- A continuación, nuestro convecino Juan González Linares, Concejal en la Corporación Municipal de nuestro ayuntamiento por el Grupo Popular, y Alcalde en la fecha de su aprobación, dará lectura al Acuerdo Plenario del 16 de diciembre de 2002, impulsor definitivo de este Homenaje, y que muy significativamente fue denominado RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
- Introducimos ahora un bloque en el que el Homenaje a nuestros muertos se torna nota musical y verso.
Métrica y sinfonía en memoria de quienes atesoraban, en medio de las penalidades de sus vidas, altos ideales y bellos anhelos para su tiempo en su alma de poetas.
La poesía es un arma cargada de futuro…La única digna de ser empuñada para dirimir diferencias y resolver conflictos.
- De Víctor Manuel, la canción Por quién lucho yo.
Interpreta Nuria, bisnieta del asesinado Francisco Martínez Vivas. Estamos seguros de que lo hará con un sentimiento muy cercano y especial para su bisabuelo.
- De Rafael Alberti, el poema “Tu voz llega hasta el cielo”
Declama Leticia, convecina de Villanueva de Jamuz y periodista de “El Diario de León”
Quizá nada mejor que el periodismo, testigo del presente, para manifestar el compromiso con nuestro pasado.
- De Blas de Otero, “Si supierais ser hombres”
Recita Polo Fuertes, periodista de “La Crónica de León – El Mundo”
- De León Felipe, el poeta del exilio, “Hurra por nuestros muertos”
Escuchamos a Rosa Peñín, convecina de Santa Elena de Jamuz y concejala en nuestro Ayuntamiento por el Grupo Socialista. Creemos que alcanzará a escuchar, como escuchamos todos, la nítida y clamorosa lección, de tantos de sus afines derribados entonces por el fanatismo y la intransigencia.
- De Gloria Fuertes, “Borremos los nombres de la lista negra”
Nos deleita con su recitado Adrián Martínez, niño jiminiego.
Veamos en él representada nuestra pretensión de aprender del pasado para no repetir sus errores; de ser para nuestros jóvenes acicate de tolerancia y respeto, sin perder la memoria, de modo que, cuando duden de hacia donde van, sepan al menos de donde vienen, de donde venimos.
- De Bertolt Brecht, “Siempre las mismas víctimas”
Declama ahora Antonio de la Fuente, en nombre de los convecinos de Santa Elena de Jamuz.
Simbolizamos así la unidad en el compromiso y en la memoria de la ciudadanía de nuestros tres pueblos con los que son ya los muertos de nuestro municipio, los de todos, nuestros muertos.
- De Antonio Machado, “Un camino hacia la reconciliación”
Ahora recita María Jesús, convecina de Villanueva de Jamuz.
- De José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia, poema musicado por Paco Ibáñez.
De nuevo nos regala Nuria su maestría.
- Algunas personas e Instituciones a quienes habíamos invitado a acompañarnos hoy no han podido hacerlo, y nos han hecho llegar sus Adhesiones, las cuales mostramos en la entrada de la Sala.
Por otra parte, y siendo la represión que ejerció el franquismo tan intensa y generalizada, por doquier se vienen celebrando Homenajes de recuerdo y reconocimiento a los represaliados. Ahora mismo se está celebrando en Celanova (Ourense) un acto de desagravio a tantos republicanos como pasaron por el Monasterio de San Rosendo convertido en Prisión entre los años 1936 y 1943. Alos asistentes a ese Homenaje de desagravio y memoria saludamos, y a él nos adherimos desde aquí.
- Porfirio Gordón, Cronista Oficial de nuestro Ayuntamiento, dará lectura ahora al mensaje que han consensuado las formaciones políticas presentes en nuestra Corporación Municipal, Partido Popular, y Partido Socialista Obrero Español, y en el que plasman y rubrican su compartida convicción del desastroso resultado y nefasto fruto de la intolerancia y el enfrentamiento, a la vez que manifiestan su compromiso de trabajar en nuestro Ayuntamiento desde el respeto al oponente y con la voluntad de construir nuestros pueblos sumando esfuerzos y en común.
- Agradezco los inmerecidos elogios que se me destinan. Son desde luego, exagerados. Mi labor no tiene especial mérito, y no sería posible sin la decidida colaboración y los esfuerzos de tantas personas y colectivos. La apuesta por la colaboración entre las formaciones políticas de nuestro Ayuntamiento, cuyo primer fruto es posibilitar este Homenaje, es lo extraordinariamente meritorio.
- Nos dirigiremos, ahora en una marcha recogida y silenciosa, hasta la Plaza de Antonio Machado. Allí plantaremos un olivo en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de nuestro municipio, y descubriremos la placa que se lo dedica.
- Ningún árbol como el olivo para simbolizar la paz, la concordia, el entendimiento entre los hombres. Concordia que queremos también representar en las banderas entrelazadas que cubren la placa.
Mientras quienes lo deseen vamos depositando y sembrando un simbólico puñado de tierra que quiere ser anticipo del que ojala algún día podamos depositar sobre los recuperados restos de nuestros seres queridos, volveremos a nombrarlos haciéndolos presentes entre nosotros.
- Nuestro Alcalde ahora, en representación de nuestra Corporación Municipal y de todo nuestro Ayuntamiento, dará lectura al emotivo manifiesto que condensa el sentir de este Homenaje, y que es, creemos, el sentido mensaje que nos trasmiten nuestros muertos.
- Dedicaremos ahora a la memoria y al legado de los muertos de nuestro municipio un minuto de silencio, de reflexión y de tributo al recuerdo de sus sacrificadas vidas, que culminaremos con un aplauso de reconocimiento a todos ellos.
- Nuestros muertos, nuestros desaparecidos, que formaron parte hasta que de ella fueron arrebatados de la comunidad de su tiempo, representada, entonces como, hoy también por la parroquia, y en algunos de los cuales concurría, como concurre hoy, su militancia política con la pertenencia a alguna de las Cofradías Religiosas de nuestro pueblo, son por fin hoy, con el simbólico gesto de la bendición por nuestro actual párroco del árbol a ellos dedicado y el responso por sus almas, reintegrados también a la comunidad parroquial.
Don Bernardo, nuestro sacerdote, bendecirá, pues, el olivo y ofrecerá un responso por las almas de nuestros muertos. Los creyentes les dedicarán sin duda una oración; los no creyentes les ofreceremos el más respetuoso de nuestros silencios.
- Permitidme que en nombre de la Comisión Organizadora de este Homenaje, en nombre de nuestro Ayuntamiento y de su Corporación Municipal, en nombre también de nuestra Alcaldía y de todo nuestro municipio, os traslade el más sincero y profundo agradecimiento por vuestra presencia y participación en el mismo. Os invito, también en nombre de todos ellos, y os emplazo para su Segunda Edición el año que viene en estas mismas fechas, dedicadas en adelante en nuestro municipio a la memoria y el recuerdo de nuestras víctimas de la violencia, de nuestros muertos.
Recordando a quienes deseen asistir que a continuación celebraremos un Almuerzo de Confraternización en un acogedor Restaurante de nuestro pueblo, seguido de una visita guiada a nuestro Museo-Alfar, ponemos aquí fin a los actos de este Homenaje en memoria de los represaliados de 1936 y de todas las víctimas de la violencia, con la invocación que también cerraba el Acuerdo Plenario de aprobación de la iniciativa de Recuperación de la Memoria Histórica en nuestro municipio: ¡!! POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA ¡¡! ¡!! QUE EL RECUERDO DE NUESTROS MUERTOS PERDURE !!!
- A quienes asistan al Almuerzo: Buen provecho. A todos: Muchas gracias.
José Cabañas González
MENSAJE CONSENSUADO POR LAS
FORMACIONES POLÍTICAS DEL MUNICIPIO
Lectura: Porfirio Gordón Vidal, Cronista Oficial del Ayuntamiento.
Señoras y señores:
La violencia en cualquier momento, en cualquier época o en cualquier orden de la vida, desgarra, destroza, produce consecuencias no previsibles para todos. Este mensaje, consensuado por las dos formaciones políticas del Municipio, PP y PSOE, quiere recordar a todas las víctimas directas de la violencia de nuestros pueblos y a sus familiares, que sufrieron en vida sus pérdidas y la represión de los vencedores.
Y así, recordamos hoy la injusta desaparición de 17 de nuestros vecinos en aquel convulsionado año de 1936, arrancados por estas fechas de sus casas y separados brutalmente de sus padres, hermanos, esposas e hijos. Si bien han transcurrido ya 67 años, solamente ahora hemos comenzado a conocer algo de sus biografías y de las circunstancias de su muerte y a manifestar públicamente que aquellos hombres, salvo vivir en una época determinada, no fueron culpables de nada. Podemos afirmarlo así después de conocer lo que por miedo –tan largo tiempo contenido a causa de la barrera que han supuesto los 40 años de régimen franquista y una lenta Transición— no nos habían contado hasta ahora. Por lo tanto, basta ya de miedo y sintámonos orgullosos de ellos porque por su martirio gozamos los actuales de las libertades que ellos soñaron.
Y decíamos que no fueron culpables de nada porque fueron gentes muy sencillas: algunos de ellos como el Alcalde y cuatro Concejales de este Ayuntamiento elegidos democráticamente en las Elecciones de 1936 por el Partido Socialista o por Izquierda Republicana; otros, sin filiación política y todos labradores, alfareros o jornaleros, como lo somos hoy la mayoría de vecinos del Municipio.
También recordamos hoy la muerte de otros 19 vecinos del Municipio que igualmente separados de sus familias y alistados por Quintas en el Ejército sublevado contra la República, fallecieron en diferentas frentes de batalla. Así pues, y salvando las diferencias y el trato otorgado posteriormente a unos y otros muertos, no son menos inocentes si tenemos en cuenta que éstos fueron obligados a luchar y que sus familias, con la sola notificación de su muerte, nunca recuperaron sus cuerpos ni aquí tuvieron un reconocimiento especial.
Para ellos, entonces, también es esta memoria y este homenaje, rescatándoles del olvido general.
Y recordamos también la muerte en Vitoria –el 22 de octubre hará tres años— de nuestro convecino de Santa Elena de Jamuz, Máximo Casado Carrera, cobardemente asesinado por la banda terrorista ETA, víctima como el primer grupo de la intolerancia de unos pocos.
--------------------------------------
A todos ellos les recordamos hoy todos nosotros, vecinos de este Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, junto a todos ustedes aquí presentes; partidarios de un signo político o de otro; unidos todos en esta causa de homenajearles desde el reconocimiento a su sacrificio y sin preguntarnos por los culpables, que no es la hora de buscarlos porque ese tiempo ya pasó. Ahora es el perdón y la reconciliación, cerrar las heridas definitivamente. Porque no olvidemos que las consecuencias de aquella guerra las pagamos todos, quienes no teniendo un familiar muerto en el frente o asesinado en la retaguardia, sufrimos más o menos las penalidades y miserias de un largo régimen impuesto por la fuerza.
Y ya para finalizar, queremos elogiar el muy meritorio trabajo que la ARMH de Emilio Silva y Santiago Macías, a los que se les han unido otros muchos, está llevando a cabo de recuperar la memoria e historia de miles de hombres y mujeres olvidados en las cunetas, quienes partiendo desde el Bierzo se han ido extendiendo por toda la geografía española. Esperamos que algún día tenga que intervenir para recuperar los restos de nuestros muertos. Y queremos elogiar y mostrar nuestra gratitud muy especialmente a nuestro convecino y amigo José Cabañas, miembro de la ARMH precisamente y nieto de uno de los represaliados, Domitilo González Lobato, quien con un tesón y una capacidad de trabajo envidiable está dejando el honor de los mismos en el sitio que le corresponde.
El Grupo Popular El Grupo Socialista
En el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz En el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL HOMENAJE
Al final de la Comida de Confraternización se realizó para quienes de los asistentes a la misma quisieron, una visita guiada al Museo-Alfar del pueblo
GRACIAS a Antonio de la Fuente, Técnico del Ayuntamiento y entusiasta impulsor de tantas de las actividades que allí se organizan, por sus fotografías. Casi todas las del Homenaje son suyas.
LÁPIDA DEL RECUERDO
Algún tiempo más tarde, y dedicada a la memoria y el recuerdo de los 17 republicanos asesinados-desaparecidos de nuestro pueblo, con la esperanza de alcanzar algún día la localización de sus restos y el traslado de los mismos a los panteones familiares de nuestro cementerio, se procedió a colocar, desde la iniciativa de los descendientes de los asesinados, una placa, la Lápida del Recuerdo, en el camposanto, de manera que el día 1 de noviembre de 2003 dispusimos por primera vez después de tantos años de un lugar físico, aunque simbólico, en el que depositar en homenaje y recuerdo a nuestros muertos una oración o una flor.
Descendientes de los asesinados (hij@s y niet@s) ante la lápida
LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREVISTO HOMENAJE DEL AÑO 2004
------ COMUNICADO ------
La COMISION ORGANIZADORA DEL HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE 1936 Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE SANTA ELENA DE JAMUZ (León), integrada por los representantes en la misma del Partido Popular, del Partido Socialista Obrero Español, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y de los vecinos y vecinas del municipio, desea hacer público lo siguiente:
Cuando desde hacía ya algún tiempo esta Comisión trabajaba en la elaboración y programación para la fecha del 18 de septiembre del presente año de la Segunda Edición del Homenaje, un numeroso grupo de familiares y descendientes directos (hijos e hijas) de algunos de los desaparecidos del otoño de 1936 nos han manifestado su desacuerdo con la continuidad en la realización de dicho Homenaje, y por lo mismo con la celebración de esta Segunda Edición, aduciendo para ello los siguientes argumentos:
“Sentirse absolutamente satisfechos con la celebración que del Homenaje se realizó el pasado año y con la forma y términos en que se desarrolló”.
“Considerar que el mismo fue suficiente y que ha cumplido ya esencialmente y en el municipio con los objetivos y finalidades de recuperación de la memoria de lo acontecido y de rescate del olvido y tributo de reconocimiento a los homenajeados”.
- “Desear evitarse la rememoración de recuerdos personales y familiares dolorosos que la celebración de esta Segunda Edición y las siguientes del Homenaje inevitablemente les comportaría”.
Ante esta situación, y considerando los integrantes de esta Comisión lo procedente de atender y respetar dichos argumentos de quienes por otra parte fueron y seguirían siendo destacados destinatarios también de este y sucesivos Homenajes, hemos acordado suspender por ahora la continuidad que en su momento se había decidido dar a los mismos.
QUEDAN ASI SUSPENDIDAS LA SEGUNDA Y SUCESIVAS EDICIÓNES DE ESTE HOMENAJE.
Manifestamos también desde esta Comisión nuestra complacencia por que dicha suspensión haya de realizarse por estos concretos y satisfactorios motivos, como también por contar, ahora y en adelante y también como fruto del Homenaje del pasado año, con unos lugares en los que un olivo, un monolito y una placa honran y nos recuerdan a nuestros homenajeados.
Agradecemos a la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento y a su Alcaldía tanto la generosa y entusiasta colaboración prestada en el Homenaje del pasado año como la que de idéntico modo tenían ya dispuesta para la Edición de este año ahora suspendida.
Nos complace poder manifestar desde esta Comisión que en nuestro municipio y desde hace largo tiempo,
La reconciliación es nuestro mejor recuerdo.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA
(septiembre de 2004)