EL  ACUERDO  PLENARIO

Tuvieron ciertas dificultades iniciales en el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento para entender la necesidad de realizar el Homenaje de recuerdo y reconocimiento a nuestros convecinos asesinados-desaparecidos del otoño del 36  (algunos de ellos, por cierto,  alcalde y concejales entonces, y colegas por lo tanto antaño en la representación municipal de los actuales  gestores municipales), pero una vez que fueron conscientes de tal necesidad, lo cierto es que se implicaron mayoritariamente, junto con los representantes de la Oposición Municipal, en impulsar y  sacar adelante entre todos el Homenaje.

    Muestra de esa labor conjunta y del entusiasmo desplegado son las actuaciones municipales emprendidas y que aquí presentamos:


EL PLENARIO DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2002

                                                                                                                                                              

El Congreso de los Diputados el día 20 de noviembre, por unanimidad de todos los Grupos Políticos, aprobó una proposición de condena del Régimen de Franco y de la necesidad de reparar moralmente a todas las víctimas de la violencia, así como a los familiares y herederos de éstas. Al mismo tiempo se aprobó que todos los poderes públicos, entre los que se incluye a los Ayuntamientos, cooperen con todos los afectados, incluyendo su derecho a recuperar los restos de los familiares, nombre y dignidad.

En orden a dar cumplimiento a este mandato, este Ayuntamiento no puede olvidar que 17 vecinos de Jiménez de Jamuz fueron víctimas de esa violencia atroz y brutal entre hermanos. Este mismo Alcalde tiene un familiar entre las personas que fueron asesinadas.

No se pretende desde el Ayuntamiento abrir ningún tipo de herida, ni crear enfrentamientos ni recelos pasados, sino más bien cerrar un triste capítulo de nuestra historia de una forma digna y honesta para todos. Ya sabemos que hubo muchos horrores por todos los lados, muchas equivocaciones y muchas salvajadas. Queremos conseguir que la memoria de tantas víctimas se haga presente entre nosotros, que tengan su reconocimiento y que este reconocimiento alcance a todas las personas que sufrieron arresto, persecución y/ o muerte.

del Diario de León del 20-12-2002Vamos a abrir un plazo de 4 meses para que todas las personas mayores que quieran y puedan aportar testimonios sobre los hechos acaecidos en los años de la brutal guerra civil lo hagan en el Ayuntamiento. El testimonio se realizará ante el Secretario municipal y en el mismo no quedará constancia de la identidad de la persona que lo manifiesta, salvo que expresamente lo desee. Solo buscamos la verdad de los hechos, con discreción, mesura, sosiego y no levantar calumnias ni insultos fáciles. Hasta el 30 de abril de 2003 quedará abierta esta propuesta.

Queremos saber que fue de las 17 personas que se sacaron de sus casas, y después fueron asesinadas, y dónde están enterradas. Solicitamos a todas las personas del Municipio, y del resto de la provincia de León, que nos remitan las informaciones de que dispongan o nos las envíen por e-mail a la siguiente dirección: santalena@fontum.com o al teléfono 987-642309. Se conservará el anonimato de cada persona que lo desee.

Una vez transcurrido el plazo de 4 meses, este Ayuntamiento desearía hacer un acto religioso, para los familiares que lo deseen, por todas las víctimas de la violencia, incluido los que hoy en día la han sufrido – no podemos olvidar que ETA ha asesinado a penas hace dos años a un vecino del pueblo de Santa Elena de Jamuz- y un acto público en su memoria.

Buscamos aprender del pasado y nunca más cometer esos horrores y ser para nuestros jóvenes un ejemplo de tolerancia y respeto, pero sin perder la memoria. Se dice con razón que los pueblos que pierden la memoria vuelven a caer en los mismos fallos. NO queremos estar nosotros entre ellos.

Por la libertad y la democracia, que el recuerdo perdure y que pronto todos podamos descansar en paz, especialmente los familiares afectados.

Santa Elena de Jamuz a 16 de diciembre de 2002.

EL ALCALDE

Fdo. Juan González Linares


LA SOLICITUD A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN DEL 14-03-2003 

Sr. Presidente Excma. Diputación de León

 

En calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamúz (León) me dirijo a V. I. para:

 

INFORMARLES:

 

 En  estos últimos años son muchas las personas y asociaciones que vienen solicitando que se rescaten del olvido aquellos sucesos, y se restituya la dignidad de todas las personas y familias que padecieron tan infames episodios.

          Los primeros pasos dados han sido, por un lado, recoger testimonios sobre los hechos acaecidos a cuantas personas tengan conocimiento y quieran aportarlos; y por otro, se han iniciado las investigaciones           para la identificación completa  de las 17 personas que, eufemísticamente, fueron paseadas. Igualmente se están llevando a cabo gestiones para vislumbrar donde pueden hallarse enterradas.

          Finalmente, el deseo es que todo el proceso culmine en un acto público de homenaje a todas las víctimas: los paseados y los muertos en la guerra fratricida.

 SOLICITARLE: 

 Que la Excelentísima Diputación Provincial de León sea la Institución Pública que aglutine en nuestra provincia todas las iniciativas que se están llevando a término para la Recuperación de la Memoria Histórica: registro de víctimas; investigación, recuperación e identificación de los restos; traslado y sepultura; y acto general público en su memoria (siempre contando con el beneplácito de las familias).

 

 

 

 

En espera de que nuestra petición sea objeto de su consideración, ruego que de traslado de esta al resto de los grupos políticos.

 

En santa Elena de Jamuz a 14 de marzo de 2003

EL ALCALDE

Fdo. Juan González linares


  

LAS PROPOSICIONES  NO  DE LEY   PRESENTADAS

EN LA COMISION CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS,

Y APROBADAS POR UNANIMIDAD

POR TODOS LOS GRUPOS POLITICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL MISMO

EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2002

  

 

PROPOSICIONES NO DE LEY:

  

 

 

 

·        PARA PROCEDER A LAS EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA.  (Número de expediente  161/001672)

 

 Subir

Volver