---:::---   Actualizado:02-07-2014   ---:::---

La Bañeza, 1936. La vorágine de julio.

===============================================================

    Dedicamos esta página  a ir dando cuenta del empeño en el que andamos y que nos  ha venido ocupando desde mediados del año 2006: la narración del modo en que transcurrió en la comarca bañezana la sublevación militar del verano de 1936, de la contestación que aquí se le opuso, y la represión que le siguió.

    Mostraremos para ello algunos retazos del trabajo elaborado, parte de un proyecto contemplado inicialmente como destinado a materializarse en un libro, en un solo volumen, y que a día de hoy lleva camino de convertirse en dos volúmenes (al menos), o más bien en tres.

El primero está terminado, y 

DISPONIBLE DESDE EL DÍA 15 DE ABRIL EN LAS LIBRERÍAS DE LA COMARCA BAÑEZANA Y DE LA PROVINCIA DE LEÓN

publicado por la editorial leonesa Ediciones del Lobo Sapiens, y  a la venta al PRECIO de 20 euros.

La manera de adquirirlo quienes estén interesados en ello habrá de ser el envío de la petición a la dirección de correo siguiente: jiminiego@gmail.com en la que la recogeré, contestando al peticionario e indicándole el modo de hacerle llegar el o los ejemplares solicitados, a cuyo precio se habrá de sumar el importe del envío..

He tratado de aminorar todo lo posible el coste del envío, intentando conseguir la tarifa más económica y reducida posible, sin encontrar ninguna otra inferior a 5,10 euros, que es el importe del envío a través de Correos como correo ordinario. El importe total del envío de un ejemplar será, así, de 25,10 euros.

El libro estuvo, en el stand de la editorial, en la Feria del Libro de La Bañeza, en las fechas 16, 17 y 18 del pasado abril. 

*********************************************

ALGUNA DE LAS VALORACIONES SOBRE EL LIBRO QUE NOS HAN IDO LLEGANDO:

(Además de las altamente laudatorias de los prestigiosos historiadores que nos están acompañando en las presentaciones del libro en diferentes lugares, y de algunos otros que todavía no hemos tenido ocasión de que nos puedan acompañar, como son Víctor Manuel Santidrián Arias, Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Manuel Cid Fernández, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense e historiador de la enseñanza y de la represión ejercida en la misma por el franquismo, y Emilio Grandío Seoane, Doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea y de América en la USC)

"El libro imprescindible para entender la Guerra Civil en las comarcas bañezanas". (José Antonio Martínez Reñones, escritor y editor).

"El primer volumen de su libro tiene un aspecto magnífico y lo leeré con gran atención y provecho, mientras espero ansiosamente la segunda entrega". (Nos comunicaba por e-mail el 23-04-2010 el Maestro de maestros Paul Preston). El pasado 7 de abril el insigne hispanista ha publicado su magnífica y esperada obra "El holocausto español", y en ella nos ha hecho el inmenso honor de citar nuestro trabajo (en la página 285, en su nota nº 93) en la parte correspondiente al golpe militar del 36 y la represión posterior en la provincia de León, dentro del apartado referido a "El terror de Mola: las purgas en Navarra, Galicia, Castilla la Vieja y León".

 “Un libro de Historia y de Memoria, interesante para sus estudiosos en cualquier lugar de la geografía española ”. (Manifestaba en la presentación en León quien nos ha honrado en ser nuestro prologuista, el historiador Wenceslao Álvarez Oblanca)

"Un Vademecum, una cartografía necesaria para conocer el recorrido de la Recuperación de la Memoria Histórica en los últimos años". (Según afirmación del editor y escritor, José A. Martínez Reñones en algunas de las presentaciones realizadas)

"...Un trabajo impresionante y muy serio..., muy cuidado, en el que has puesto el alma, ..y que tiene corazón en cada página". (Lala Isla Ortiz, antropóloga cultural y escritora de raíces bañezanas y afincada en Londres, desde donde ha realizado diversas e interesantes colaboraciones  relacionadas con la Memoria Histórica, especialmente la de los niños vascos de la guerra en Inglaterra y la de las Brigadas Internacionales)

"Un libro escrito con apasionamiento pero que tiene el extraordinario y difícil mérito de, aún así, ser imparcial en el tratamiento de la temática que aborda". (Un ex-Alcalde del Partido Popular de una villa de la provincia de Ourense. Idéntica valoración hacía el 05-08-2010 el Alcalde del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, también del Partido Popular)

"Felicitación por el excelente trabajo realizado, y ánimo para persistir en el afán investigador". (Esto es lo que nos hace llegar, a través del editor, Rogelio Blanco, responsable de la Dirección General del Libro)..... No puedo evitar añadir que tal "afán investigador", en el que desde luego estamos ya persistiendo, lo seguimos acometiendo sin subvención ni ayuda oficial de ningún tipo.....    

El libro ha merecido también el interés y el reconocimiento de la académica de origen bañezano Valentina Fernández Vargas, investigadora de la Unidad de Políticas Comparadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesora honoraria del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; directora que ha sido del Instituto Balmes de Sociología y de la Revista Internacional de Sociología; investigadora de temas relacionados con la guerra, la paz y los derechos humanos, y autora de decisivos trabajos en tales materias, entre ellos Memorias no vividas. Madrid que bien resiste, y Sangre o dinero. El mito del Ejército Nacional.

"Un gran trabajo de investigación. Hay que seguir trabajando para poder tener terminado el mapa de la represión en Castilla y León, y trabajos como el tuyo son imprescindibles para llegar a ese conocimiento". Pablo García Colmenares, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, y presidente de la ARMH de Palencia. (27-02-2012).

=========================================================

Enlaces a recientes noticias sobre el libro en el diario PÚBLICO:

http://www.publico.es/espana/344815/en-leon-debajo-de-cada-arbusto-hay-una-fosa

http://www.publico.es/espana/343330/no-puede-haber-verdadera-democracia-con-muertos-en-cunetas

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/355401/me-autoedite-para-tener-mas-autonomia

y en LA OPINIÓN DE A CORUÑA:

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/11/24/jose-cabanas-jueces-eluden-investigar-franquismo-incurren-prevaricacion/441954.html


=========================================================

Nota de Prensa correspondiente a la presentación en la Librería Bertrand de Ponferrada

=========================================================

 

El CALENDARIO DE PRESENTACIONES, en las que nos acompañan el editor y otras personas, es el siguiente:

18 de abril de 2010, a las 12:30 horas, en La Bañeza, en el Centro La Harinera. Nos acompañará, además, el historiador bañezano Alejandro Valderas, responsable del Archivo de la Universidad de León.

20 de abril de 2010, a las 20:00 horas, en León, en la Fundación Sierra-Pambley. Acompañados además por los historiadores leoneses Wenceslao Álvarez Oblanca (prologuista de la obra), y Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León.

21 de abril de 2010, a las 20:00 horas, en Veguellina de Órbigo, en la Biblioteca "Río Órbigo". Nos acompaña también el Alcalde de Villarejo de Órbigo, Carlos Mayo Ramos.

22 de abril de 2010, a las 20:00 horas, en Valderas, en la Fundación 27 de Marzo, de la UGT. Acompañados por el Presidente de la F-27M, Fermín Carnero.

24 de abril de 2010, a las 19:00 horas, en Astorga, en la Biblioteca Municipal. Patrocinan la presentación desde el Ateneo Republicano de Astorga, uno de cuyos representantes, Xavier Mayans,  nos acompañará en la presentación.

10 de mayo de 2010, a las 17.30 horas, en Ourense, en el Salón de Actos del centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar - Ourense. Patrocinan la presentación la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y "Amigos da República", de Ourense, uno de cuyos responsables, el periodista Xosé Lois Carrión, nos acompañará, junto con el señor Director del Centro Penitenciario, además de Xosé Manuel Cid Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense e historiador de la enseñanza y de la represión que en ella se ejerció por el franquismo.

11 de mayo de 2010, a las 19.45 horas, en Ourense, en el Ateneo de Ourense. Patrocinan y organizan la presentación, igualmente, la ARMH y "Amigos da República", otro de cuyos responsables, el médico psiquiatra David Simón Lorda, investigador de la represión franquista sobre el colectivo médico ourensano y gallego, nos acompañará, además de hacerlo el editor y el historiador y Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo en su Campus de Ourense, el Doctor en Historia Julio Prada Rodríguez.

28 de mayo de 2010, a las 21:00 horas, en León, en el Salón de los Reyes del Consistorio viejo (Plaza de las Palomas), como una más de las presentaciones de libros dentro de la Feria del Libro de León. Nos acompañará de nuevo en la presentación (además del editor) el historiador y Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Dr. Javier Rodríguez González

5 de junio de 2010, a las 19:00 horas, en Valencia de Don Juan, en la Casa de Cultura. Patrocinada por la Agrupación Socialista y las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan, nos acompañarán Enrique Santervás Paniagua, Alcalde de Izagre, y el historiador Javier Revilla Casado, Becario de Investigación del Departamento de Historia de la Universidad de León.

14 de julio de 2010, a las 20:30 horas, en O Barco de Valdeorras. Patrocinada y organizada por el Ateneo Republicano de Valdeorras, nos acompañará el responsable del mismo Félix García Yañez, Doctor en historia contemporánea por la Universitat Pompeu  Fabra de Barcelona, y autor de la excelente obra "O Barco e a Terra de Valdeorras durante a II República e o Franquismo. (1931-1977)", publicada por Edicións A Nosa Terra. 2005

.31 de julio de 2010, a las 19:30 horas, en Izagre, en la Sala de su Casa Consistorial, donde nos acompañará, además del editor, de nuevo Enrique Santervás Paniagua, Alcalde de Izagre. También estará con nosotros Josefina Alonso Ruiz, hermana de María, la bañezana asesinada con diez más en Izagre en octubre de 1936, y represaliada ella misma con los restantes miembros familiares.

5 de agosto de 2010, a las 22:00 horas, en Jiménez de Jamuz, nuestro pueblo, en la Casa de Cultura, acompañado, además, por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, José Manuel Mateos Pérez, y por el Alcalde del Municipio, Jorge Fernández.

8 de agosto de 2010, a las 21:00 horas, en Destriana, en el Centro Cultural "Ornia", acompañado por Baltasar Berciano Valderrey, miembro de la Asociación Cultural "Ornia" e investigador del franquismo y su represión en Destriana.

20 de agosto de 2010, a las 22:30 horas, en Castrocalbón, en la Casa de los Cazadores, acompañado, además de por el editor (y también escritor) José Antonio Martínez Reñones, por Luís Antonio Cenador, Alcalde del Municipio.

4 de noviembre de 2010, a las 20:00 horas, en San Justo de la Vega, en la Casa del Pueblo, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y de la Junta Vecinal de San Justo de la Vega, acompañado, además de por el editor y escritor José Antonio Martínez Reñones, por Juan Carlos Rodríguez Rubio, Concejal de Cultura.

12 de noviembre de 2010, a las 20:00 horas, en Santa María del Páramo, en la Sala de Conferencias del Centro Cívico, acompañado, además de por el editor y escritor José Antonio Martínez Reñones, por Rubén Fernández García, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Santa María del Páramo. 

25 de noviembre de 2010, a las 20:00 horas, en A Coruña, en la Casa Museo de Casares Quiroga (Calle Panaderas, 12), en el marco de la Quincena Cultural de la Casa de León en A Coruña, acompañado, además de por el editor y escritor José Antonio Martínez Reñones, por Sonia Fernández Ordás, de Nuevos Republicanos, y por Avelino Abajo Ares, presidente de la Casa de León en A Coruña.

2 de diciembre de 2010, a las 19:30 horas, en Ponferrada, en la Librería Bertrand (Centro Comercial El Rosal  - Avda. de Asturias s/n, Local 132), acompañado, además de por el editor y escritor José Antonio Martínez Reñones, por Santiago Macías, escritor y Vicepresidente fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

7 de abril de 2011, a las 19:45 horas, en Vigo, en la Librería Casa del Libro (Calle Velázquez Moreno, 17), acompañado por Celso López Pazos, Presidente de la Asemblea Republicana de Vigo, y por Telmo Comesaña Pampillón, Presidente de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, en lo que será, además, un Acto de Afirmación Republicana.

1 de mayo de 2011, a las 17:00 horas, en León, en la Carpa de Firmas de la Feria del Libro de León, acompañado por el editor y escritor José Antonio Martínez Reñones.

========================================================

Enlace a unas imágenes de la presentación del libro en Izagre, del amigo y excelente fotógrafo Manual A. Raigada:

http://picasaweb.google.es/jiminiego/PresentacionLibroEnIzagre31072010#5501483173432167666

========================================================

               

      

 

Se ha hecho una primera tirada de 700 ejemplares.

Comenzaremos por mostrar la que es  la portada:

Aparecen más abajo las que en su momento serán las portadas de los volúmenes segundo y tercero, correspondientes respectivamente a los Libros II y III.

Más en detalle, el título del primer volumen:

LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO.

GOLPE Y REPRESIÓN EN LA COMARCA BAÑEZANA.

 VOLUMEN  I

 LAS CONSIDERACIONES PREVIAS.

***********************

El Contenido:

        Se trata de 613 páginas (de líneas apretadas. Interlineado 1,0 y tipos de letra Garamond 12 para el texto principal, y 11 para el sangrado; los anexos en Times New Roman 11), entre las que se intercalan unas 135 imágenes, acompañadas de 1.200 notas a pie de página (en Times New Roman 9). 

        El libro va prologado por Wenceslao Álvarez Oblanca, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, el  historiador de referencia (junto con Secundino Serrano) para el periodo de la República y la guerra civil en León y su provincia. El prestigioso y reconocido investigador, además de contar con un abultado número de publicaciones de obligada lectura para conocer aquellas épocas históricas en nuestra tierra, ha sido director del Instituto Leonés de Cultura, vocal del Consejo de Bibliotecas de Castilla y León, y miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Claudio Sánchez Albornoz. 

De la solapa del libro:

Tras más de tres años de indagaciones en diversas fuentes históricas, me dispongo a publicar este libro (mi ópera prima y anticipo de otros que lo seguirán), en los que pretendo narrar lo acontecido en la comarca bañezana en los cruciales días de la sublevación de julio de 1936, y la represión desatada contra quienes resultaron vencidos con su triunfo; y lo hago abordando previamente (en este Volumen I) una serie de consideraciones que enmarcan lo sucedido aquí y lo engarzan en el más amplio contexto del transcurso del golpe militar en los territorios en que éste se impuso prontamente, y en el de las represalias que en ellos se ejercieron, a las que seguirá (en los sucesivos Volúmenes II y III), un acercamiento al tiempo republicano en la misma demarcación, a modo de prolegómeno, antes de adentrarme más pormenorizadamente en el núcleo de mi investigación: lo ocurrido en aquellas trascendentales fechas en la villa cabecera del Partido y en varios de sus pueblos, y las diversas modalidades de la posterior, copiosa, y dilatada represión a la que tantos de sus habitantes fueron sometidos. 

La Contraportada (el texto):

    En junio del año 2006 llegó a mis manos el Sumario 151/36, incoado por “los hechos de julio en La Bañeza”, por lo sucedido en “los días de la dominación marxista”. Cuando desde esta fuente conocí lo acaecido aquellos días decisivos en torno al Cuartel de la Guardia Civil, cuando supe de los desvelos de la Corporación republicana por mantener el orden público y por asegurar la tranquilidad y el bienestar de las familias de los guardias (ausentados con los de otras guarniciones a Valencia de Don Juan camino de León para sumarse allí al golpe militar), y del mal pago, la represión desmesurada y cruel, desproporcionada y feroz que con el concurso de aquellos mismos guardias luego se les dio a aquellos infelices bienintencionados, sentí que era preciso que aquella realidad se conociera en La Bañeza… Y entonces y de allí surgió el decidido propósito de dar forma escrita a mis indagaciones con el ánimo de publicarlas algún día. Así que proseguí y amplié el acopio de información y datos, pero ya con la idea, la determinación y el esquema de la obra de la que forma parte este libro que ahora el lector tiene en las suyas, y que aborda cuestiones y fenómenos cuyo interés y utilidad, más allá de lo que su título pudiera sugerir, trascienden en mucho del localismo que lo nutre.  (El autor)

    Un trabajo magnífico en su investigación, contenido y exposición. Imprescindible para que quienes quedaron sin voz y sin presencia ocupen el espacio y el tiempo que les fueron usurpados. (El editor)

Las ilustraciones

    Con las más de 135 imágenes del libro, y algunas más, hemos hecho un PowertPoint que se acompaña en los actos de presentación del mismo en los diferentes lugares. Colocamos aquí un enlace al mismo:

http://picasaweb.google.es/jiminiego/LaBaneza1936LaVoragineDeJulioImagenesPresentacion#5494466020797574658

El Índice del Volumen I (un vistazo detallado):

LA BAÑEZA, 1936.

LA VORÁGINE DE JULIO.

GOLPE Y REPRESIÓN EN LA COMARCA BAÑEZANA.

(Una aproximación al golpe militar en la comarca bañezana,

a la contestación que se le opuso, y a la represión que le siguió)

 

VOLUMEN I

 LIBRO PRIMERO

ALGUNAS CONSIDERACIONES"  PREVIAS

(Para entender lo sucedido en la comarca)

 

AGRADECIMIENTOS.- PRÓLOGO.- PRESENTACIÓN DE LA OBRA.- NOTA AL VOLUMEN I.- INTRODUCCIÓN.-

1.-  EL ESTADO DE LA CUESTIÓN. LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA COMARCA BAÑEZANA.- 1.-1. La bibliografía.- 1.-2.  La analogía.-

2.- OTRAS VOCES.- 2.-1. La equidad.- 2.-2. La justicia.- 2.-3. La memoria.-

3.- LA REPRESIÓN QUE ABORDAREMOS, UNA ENTRE TANTAS.- 3.-1. Los “paseos”.- 3.-2. Los fusilamientos.- 3.-3. El clero y la represión.- 3.-4. Violencia política.- 3.-5. Las cifras.- 3.-6. Las prisiones.- 3.-7. Otras represiones.- 3.-7.1. Represión económica.- 3.-7.2. Represión laboral.- 3.-7.3. Represión social.- 3.-7.4. Represión cultural.- 3.-7.5. La represión de género.- 3.-8. El sustento “legal” de la represión.- 3.-9. La represión, en resumen.-

4.- LAS VÍCTIMAS,… Y LOS VERDUGOS.- 4.-1. Lo que las víctimas tuvieron en común.- 4.-2. Las otras víctimas.- 4.-3. Los verdugos.- 4.-4. Gentes normales.- 4.-5. Gentes impunes.- 4.-6. Verdugas.- 4.-7. Verdugos arrepentidos.- 4.-8. Verdugos obligados.- 4.-9. Los procedimientos.- 4.-9.1. Metódicas del “paseo”.- 4.-9.2. Variaciones del fusilar.-

5.- LOS EFECTOS DE LA REPRESIÓN Y SU ALCANCE EN EL TIEMPO.- 5.-1. Lo que ocurre ahora.- 5.-2. Lo que ocurrió antes.- 5.-3. Los traumas del pasado.- 5.-4. El miedo y el silencio.- 5.-5. El presente.- 5.-6. En nuestra tierra, hoy.- 5.-7. Los efectos en el pasado.- 5.-8. La verdad como terapia.-

6.- NOSOTROS, LOS NIETOS.- 6.-1. De la memoria privada a la memoria pública.- 6.-2. Los nietos responden. 6.-3. Respuestas en la comarca bañezana.- 6.-4. Francotiradores de la memoria.- 6.-5. La lucha organizada.- 6.-6.  Homenaje en Jiménez de Jamuz.- 6.-7. La fosa de los bañezanos, en Izagre.- 6.-8. Lo que resta por hacer.- 6.-9. Las fosas de Pinilla de la Valdería.- 6.-10. Homenaje en La Bañeza.- 6.-11. La fosa de Santa Marta de Tera.-

ANEXOS.-

DOCUMENTO 1.- Primera reivindicación “colectiva” de las víctimas bañezanas del franquismo, en El Adelanto Bañezano.- DOCUMENTO 2.- Testamento de Joaquín González Duviz, concejal socialista fusilado en León en febrero de 1937.-  DOCUMENTO 3.- “Romancero de una guerra”. Poema de Ernesto Méndez Luengo.- DOCUMENTO 4.- “Romance de María Alonso”. Poema de Ernesto Méndez Luengo.- DOCUMENTO 5.- Cartas y notas de despedida a su familia y al pueblo bañezano de Elías Falagán Martínez presidente de la Casa del Pueblo bañezana, fusilado en León en febrero de 1937.- DOCUMENTO 6.- Carta de un desaparecido a un militante socialista.-   DOCUMENTO 7.-  Algunas iniciativas de recuperación de la memoria histórica: El Manifiesto sobre los Sumarios del Franquismo de julio de 2005.- DOCUMENTO 8.- Listado de Municipios del Partido Judicial de La Bañeza en 1936.- DOCUMENTO 9.- Listado provisional de víctimas de la represión física del franquismo en la comarca bañezana.- DOCUMENTO 10.- Movilizados de Jiménez de Jamuz en el ejército  franquista en los tres años de guerra.- Los fallecidos en los frentes “nacionales” del Municipio de Santa Elena de Jamuz.- DOCUMENTO 11.- La inscripción del monolito en el Lugar de Memoria de la "fosa de los bañezanos" de Izagre.

 FUENTES.-  

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA.- FUENTES HEMEROGRÁFICAS.- FUENTES DOCUMENTALES.- FUENTES ORALES.- FUENTES AUDIOVISUALES  (Documentales).- EN LA RED.-

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES.- ÍNDICE ONOMÁSTICO.- ÍNDICE TOPONÍMICO PROVINCIAL.- UN AVANCE DE LO QUE SEGUIRÁ.- (Las portadas de los que serán en su momento los volúmenes II y III)

***************

***********************

Del Prólogo (Volumen I):

        Esta extensión, ... , le permite a José Cabañas combinar dos enfoques distintos. Por un lado se trata de un libro de historia, indudablemente; pero también es inequívocamente un libro de memoria histórica.

        ......................................

        Es una historia local, pero a medida que estas historias proliferen nos podremos acercar de manera rigurosa al mapa completo de lo que supuso la represión de posguerra en la provincia de León.

        .........................................

Una historia local que el autor se encarga de enmarcar en un panorama más amplio, con referencias continuas a otras provincias y a otros autores, lo que aporta un valioso bagaje para que el lector acierte a orientarse en el estudio que se le presenta.

.............................................

Con todo, esta obra traza un dibujo riguroso de las claves de la represión en las tierras de La Bañeza, con unos apéndices consistentes que recuperan para la historia de la comarca a cientos de personas injustamente olvidadas. Esta recuperación, por la que hay que felicitar al autor, se verá implementada con el estudio de la Segunda República y el golpe militar y sus consecuencias, lo que es motivo de felicitación también para el editor de este empeño. Será para bien.

                                                                                                                                                                                                                                  Wenceslao Álvarez Oblanca

 

***********************

La Nota al Primer Volumen:

NOTA AL VOLUMEN I

           

        No pretendimos nunca tan extenso el espacio destinado a estas consideraciones preliminares, a la contextualización y encuadre de los hechos ocurridos en nuestra tierra y que en su momento narraremos. Metidos en la escritura de esta primera parte de la obra, el texto fue acrecentando y tomando dimensiones hasta adquirir la proporción que se presenta, y hemos de señalar que harto difícil se nos hizo prescindir de tantos y tantos añadidos y acotar y reducir tantas cuestiones, pues mucho se ha dicho y mucho más podría aún decirse del prolongado régimen franquista y de la represión de todo tipo que del principio al fin le fue consustancial, escenario obligado en el que también aquí hubo de transcurrir el para tantos olvidado drama.  

Alcanzada tal extensión, y contemplado lo que en ella se trata como relacionado con lo sucedido en la comarca, pero también como cuestiones autónomas que bien pueden merecer ser conocidas por sí mismas, se hizo oportuno plantearnos la publicación ahora como Volumen I de este Libro Primero, en tanto continuamos trabajando en la elaboración de los restantes Libros Segundo y Tercero, y a la espera de que sean también, cuando les toque, publicados. De la materialización de tal criterio procede este volumen.   

***********************

La Introducción al Primer Volumen:

INTRODUCCIÓN

 

Señalados ya los objetivos de la obra y las razones que nos movieron a la publicación de este volumen, tócanos exponer ahora lo que el lector en él encontrará si nos hace la merced de visitar sus páginas:

            Dedicamos el capítulo primero al intento de exponer la situación en la que hasta el momento de abordar este trabajo se halla la historiografía para el periodo y las cuestiones que nos ocupan, tanto la referida a la provincia de León como la que se orienta a la comarca bañezana, y lo hacemos con una cierta visión comparativa con la referida para idénticos tiempo y asunto a algunos otros lugares cercanos a nuestra geografía. Reseñamos también algunas de estas producciones de las que por analogía nos valemos para conocer de lo ocurrido en nuestra tierra cuando sobre ello carecemos de fuentes directas, bibliográficas o de otro tipo.

            En el siguiente capítulo, el segundo, recopilamos lo que desde diferentes ámbitos han afirmado diversos y reconocidos especialistas en materias como la historia, la psicología, la sociología, el derecho, las ciencias políticas o los derechos humanos, y también algunas de las víctimas, sobre el régimen franquista y la represión que lo acompañó; sobre quienes la padecieron y quienes la aplicaron, y sobre la memoria de lo uno y de lo otro, relacionando ésta con otras realidades, como el tratamiento y la memoria de las víctimas de otras represiones, y derivando de ello algunas conclusiones en lo que hace a la equidad o la justicia.

            Destinamos el capítulo tercero a mostrar algunos pormenores de parte de las represiones que en nuestra tierra se ejercieron, de modo similar a como se perpetraron en otras latitudes, y lo hacemos en mayor extensión para la que se consumó en desapariciones y “paseos” y en la que, desde las farsas de juicios, encarnó en fusilamientos y prisiones. Nos detenemos en mostrar algunos detalles y particularidades de las maneras en que algunas de ellas se ejercieron; en cuestiones como la de las cifras de la represión, en general y en nuestra tierra, y en señalar el papel desempeñado en ella por algunas Instituciones y entidades. Otras represiones, de las muchas que como en otras partes aquí también se dieron, son abordadas más sucintamente. Se alude al carácter y al alcance familiar que tuvieron los castigos, y nos extendemos en los que se aplicaron específicamente a las mujeres. Mostramos después las disposiciones sobre las que se articularon aquéllos, para finalizar con una mirada resumida a lo que fue la represión profusamente desplegada del franquismo.

            Nos ocupamos en el capítulo cuarto de mostrar algunas de las particularidades que adornaron a las víctimas de la represión, también a quienes lo fueron en nuestra comarca, a la vez que reseñamos a algunas que son a veces relegadas o excluidas de tal condición. Mostramos además algunas de las circunstancias y las características presentes, aquí como en otros lugares, en los verdugos, en aquellos que se dedicaron a aplicar la represión, incidiendo en una presentación comparativa con quienes lo hicieron años más tarde en las dictaduras del cono sur americano. Nos acercamos a la situación de hombres normales que en paralelo acompañaba a los ejecutores, y a los mecanismos y maneras que les permitían compatibilizar lo uno con lo otro, y también a algunos peculiares represores (en este caso, represoras), y a quienes, de aquéllos, mostraron después arrepentimiento o actuaron antes obligados. Diseccionamos además, y nos adentramos en sus escenarios, algunos de los procedimientos y de los hechos que frecuentemente son velados bajo términos como fusilar o paseados, que han devenido un tanto asépticos y neutros por encima del horror de lo que esconden.                          

            Tratamos en el capítulo quinto de cómo se han ido trasladando y manteniendo a través de las generaciones y del tiempo los efectos y las consecuencias de la represión que se ejerció; de hasta quiénes y dónde han alcanzado; de los traumas, el dolor, el miedo y el silencio que de ella derivaron, y de cómo éstos se han ido manifestando en el pasado y se mantienen aún en el presente, referido todo ello tanto a otros diversos lugares como también a León y a nuestra tierra. Mostramos, por último, cómo el actual conocimiento de la historia libera de los condicionantes de los mitos y de las apreciaciones erróneas del pasado. Algunos de los apartados incluidos en este capítulo, con otros del siguiente, vienen a ser, grosso modo, una cartografía a manera de croquis o acercamiento a la situación en que a principios del año 2010 se halla en nuestro país la recuperación de la memoria histórica.

            Abordamos en el sexto y último capítulo la implicación de las generaciones de los nietos en la recuperación de la memoria de los represaliados del franquismo, y lo hacemos señalando el modo en que tantos de ellos y de ellas, tantas veces y en tantos lugares, la han materializado. Reseñamos también la trayectoria que hasta la fecha antes citada tal recuperación ha seguido en el pasado en España y en la comarca bañezana, y narramos algunos de los hitos de la misma en el país y en nuestra tierra: los homenajes tributados a algunas de nuestras víctimas en 2003 y 2008, y las exhumaciones de “paseados” comarcanos llevadas a cabo en Izagre, en Pinilla de la Valdería, y en  Santa Marta de Tera, el pasado año 2008 las dos primeras, y más recientemente, en junio de 2009, la última de ellas.

            Como Anexos incluimos, entre otros, algunos documentos relacionados con la represión padecida en nuestra tierra, más concretamente en la villa cabeza de Partido: la primera referencia y reivindicación que en 1986 apareció en el semanario local El Adelanto Bañezano de la memoria de un numeroso grupo de quienes de aquí fueron asesinados, y los testamentos o cartas de despedida desde “capilla” que dos de aquellos bañezanos dedicaron a sus respectivas familias y a sus convecinos de entonces, a los que sigue un listado que es un primer avance, provisional y por ello no exhaustivo, de la nutrida nómina de los represaliados por el franquismo con muerte y encarcelamiento en la comarca bañezana (más de 470 filiaciones acompañadas de algunos datos relativos a sus circunstancias y a la represión que padecieron), y otro con las de quienes del Municipio de Santa Elena de Jamuz fallecieron en los frentes “nacionales” y las de aquellos de su pedanía de Jiménez de Jamuz movilizados en el ejército franquista en los años de la guerra. Añadimos la relación de fuentes utilizadas; la de las más de 130 imágenes que se acompañan, con la indicación de su procedencia, y sendos índices, onomástico el uno, y toponímico referido a la provincia leonesa el otro.      

Con ellos, y con el avance de las portadas de los que serán en su momento los Volúmenes II y III correspondientes a los Libros II y III, finalizamos esta primera parte del trabajo. Emprendida con la pretensión de ser escueta muestra del marco y del paisaje general en el que se inserta y se incardina lo sucedido en la comarca bañezana, nuestra tierra, durante la sublevación militar de julio de 1936 y después de ella, ha devenido eso en lo posible y algo más: parcial mosaico en su composición y hechura en el que, incompleto, se recogen algunas de las singularidades del franquismo, un régimen del que una vez alguien con propiedad y cualificación nos dijo que bastaría con mostrar las aberraciones con la objetividad de su crudeza para que desde la conmoción  producida por su conocimiento fuera universalmente denostado... Tal vez, sin conscientemente pretenderlo, a ello también nos hayamos aplicado.

Por otra parte, haciendo nuestros los asertos del historiador Luís Romero en el prólogo de su obra de 1976, El final de la guerra, según los cuales “debiera la historia ser narración verídica, razonada, ecuánime, de cuanto sucedió, no de lo que cada cual deseó que sucediera, ni de lo que hoy desean que hubiese sucedido; las verdades, si es que las hay absolutas y puede llegarse hasta ellas a través de los laberintos que las circundan y despojarlas de gangas inútiles, a nadie pueden ofender ni perjudicar”, y habiendo también “trabajado mucho en este libro y esforzado en ser veraces, aunque no por ello estemos libres de errores, dejamos testimonio de que una parte considerable de este tiempo lo hemos dedicado a evitar su infiltración en estas líneas”. Si aún así se hubiera producido, mucho agradeceremos cuantas aportaciones o correcciones se nos hagan.

No nos resta más que agradecer también (en el libro se reseña una amplia nomina de personas y entidades gracias a cuya ayuda ha sido posible), de antemano y desde aquí, a quienes decidan acompañarnos transitando nuestras páginas, y desearles que su recorrido por lo que en ellas se contiene les resulte, sino grato y atractivo, útil y provechoso por lo menos.  

           


En la página dedicada dentro de esta web a la entrega a sus familiares de los restos de siete asesinados de Destriana ("De vuelta en Destriana") hemos colocado el apartado 6.11 con el que finaliza el Capítulo Sexto, y que cierra el libro, en el que nos ocupamos de La Fosa de Santa Marta de Tera. Hemos añadido a continuación, también tomado del libro, del Documento Anexo nº 9, el listado provisional de víctimas en la comarca bañezana, las habidas en el pueblo de Destriana.


(Colaboración solicitada por los amigos de Valencia de Don Juan, para la publicación de aquella villa "La Voz Socialista", a propósito de la presentación de nuestro libro realizada allí el 5 de junio de 2010)

UNA CONTRIBUCIÓN A LAS MEMORIAS:

“LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO”

==============================================================

 “Ánimo, energía y mucha suerte” me deseaba a la altura de marzo de 2009 la hispanista británica Helen Graham “en mi trabajo a favor de la recuperación de las historias y memorias perdidas”, en el texto manuscrito que acompañaba el envío de un ejemplar de su excelente y recomendable libro Breve historia de la guerra civil, y añadía “preferir el plural” a propósito de aquéllas.  

Un año más tarde ponía yo fin al primer volumen de mi trabajo La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana, modesta pretensión de aflorar otra historia y otra memoria: la del golpe militar del 18 de julio y la de los republicanos represaliados por haberlo sido en los pueblos que antaño compusieron el Partido Judicial de La Bañeza, y en el mismo acopiaba de reconocidos especialistas afirmaciones como las siguientes: “Hay pasados que no necesitan de memoria porque ya están recogidos en el presente (el pasado de los vencedores) y otros (los olvidados) que claman por su presencia” (Reyes Mate, profesor del Instituto de Filosofía del CSIC). Aún nos resta conseguir que “todas las memorias de los daños sufridos, todos los relatos y recuerdos de la guerra civil, todas las experiencias traumáticas de aquella contienda convivan en un espacio simbólico de duelo, en una «moralidad desolada» y una memoria compartida, compasiva y piadosa, como la que ejemplifica la trágica figura de Antígona” (Jordi Fanés Ibañez). La democracia, en su fragilidad, requiere para vivir el acceso de los ciudadanos al conocimiento histórico, única garantía de respeto a la pluralidad de memorias, que les permite la adquisición de criterios propios y los hace civilmente más sabios y, por lo tanto, más libres. (Javier Rodríguez González XE "Rodríguez González, Javier" , profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de León).

            Con la idea de contribuir a recuperar aquellas historias y memorias preteridas, a trasladarlas de los  ámbitos familiares y privados a los públicos en los que por fin puedan compartir espacio con las otras, emprendimos después de publicado el libro a mitad de abril una ronda de presentaciones que nos llevó a Coyanza el pasado 5 de junio, donde a la satisfacción de volver con el sencillo fruto de nuestro trabajo al lugar en el que iniciamos nuestra formación hace ya tantos años sumamos la de hacerlo arropados por la compañía de tantos y tan magníficos amigos y compañeros, comprometidos militantes socialistas la mayoría de ellos y de ellas, de vieja y arraigada estirpe algunos y otros savia nueva y entregada al ideal por el que en tantos lugares tantos y tantas inocentes fueron muertos: Los hermanos José y Pedro Pérez Guayo, memoria viva del socialismo y de sus luchas en la comarca coyantina; Hortensia, mi paisana, enraizada en familias que profesaban su convicción hasta el extremo de nombrar a sus vástagos Libertad o Armonía, con el añadido Socialista; Enrique Santervás, el regidor de Izagre, donde socialistas fueron nueve de los once bañezanos asesinados en  octubre de 1936; Javier Revilla, experto historiador que tan útiles aportaciones allí nos hizo sobre el tan desconocido Campo de Concentración de Prisioneros de Valencia de Don Juan; Fernando González, solidario siempre; Jorge Mateos, entusiasta activista de mejores mundos que ganar; María Vázquez, digna sucesora de su antepasado José Estravís Vidal, afiliado a la UGT y a las Juventudes Socialistas de mi pueblo, Jiménez de Jamuz, (que es el de origen de su familia), y asesinado a los 21 años por ello en septiembre del 36 con otros doce convecinos, poco antes de que en Villamañán asesinaran a primeros de noviembre a otros dos de sus correligionarios y paisanos de un pueblo en el que nos resultó especialmente grato conocer como el arraigamiento socialista llegó a manifestarse en la existencia, además de la Casa del Pueblo y de las Juventudes, de una Agrupación Socialista (“la de los mayores”) y otra Infantil a la que pertenecían buena parte de los y las adolescentes del lugar, algo que igualmente sucedía en el vecino Castrocalbón.    

            Como un éxito vivimos la nutrida afluencia de interesados en nuestro libro a la sala de la Casa de Cultura en la que lo presentamos, notablemente mayor que la que se viene dando en otros actos…  Y es que la distribución de la obra no está corriendo pareja con la profusión de parabienes, buenas críticas y reconocimientos cosechados, también entre una extensa pléyade de prestigiosos historiadores de variadas latitudes… Por cierto que con ocasión de la misma creemos estar encontrándonos materializado algo a lo que también en él hemos aludido: “…la todavía muy arraigada presencia aquí de las dos grandes comunidades de memoria generadas con la contienda del 36, separadas y compitiendo entre sí, con una evidente grieta sobre el pasado reciente, con sus propios y duraderos patrones de memoria colectiva, con sus particulares y excluyentes pautas de recuerdo y con sus respectivas conformaciones por negación de la otra…”

            Nos parece significativo que un libro como este, elaborado con una clara y decidida intención divulgativa de la historia y la memoria hasta ahora postergadas y con el especial empeño de ser riguroso y honesto en lo tratado; que toma partido por las víctimas frente a los verdugos, y del que algunos lectores han señalado “el corazón que lo anima en cada página y el apasionamiento exento de partidismo que lo impregna”, esté siendo eludido y soslayado por personas y entidades que se adscriben en exclusiva a una de aquellas comunidades de memoria, precisamente la todavía atrincherada en el ejercicio de un guerracivilismo más activo de lo que pueda a veces parecer y que, en una especie de proyección, con facilidad y presteza achacan a la izquierda, lo que desde luego les evita la posibilidad de cuestionarse sus certezas, les exime de interrogarse sobre la solidez de sus creencias, y les mantiene en esa parte de la población que sigue desconociendo lo ocurrido y que además prefiere no saberlo[1].  

Como extremada y significativa muestra de esa derecha (e incluso de un sector de la izquierda desleída) que sigue cuestionando la necesidad de dar a conocer y difundir la represión franquista (algo sobre lo que también versa nuestro libro) no me resisto a mostrar lo sucedido cuando a finales del pasado mes de mayo lo presentamos en la Feria del Libro de León: Se presentaron allí a lo largo de dos días “cuatro obras de temática y autores bañezanos”, y cuando el veterano y católico semanario de la localidad El Adelanto, informó de ello al cabo de unas fechas, congratulándose y en primera plana, no hizo mención alguna a la única de ellas que incluso porta en su título el nombre de La Bañeza ….

            En cuanto a la represión, sírvanos este escrito para acercar la memoria de algunos coyantinos represaliados en febrero de 1937 “por su pertenencia a la Comisión Gestora y al Frente Popular” de la villa, de los que hace poco conocimos: Román Martínez Gorgojo (apodado Macareno), de 37 años y viudo, hortelano, socialista y de UGT, condenado a multa de 2.500 pts. y a 23 años de prisión en León y en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, donde fue muerto por la fuerza pública después de participar en la masiva fuga del 22 de mayo de 1938. Con él fueron entonces detenidos en San Marcos y liberados y “sancionados económicamente” días más tarde: Justo Ortega Casado, de 48 años, casado, chocolatero,  natural de Villamañán; Francisco Pérez Gallego, de 27 años, casado, albañil, del Centro Obrero Socialista; Urbano Mallo Andrés, de 29 años, soltero, de Izquierda Republicana; Benito Gallego Millán, de 50 años, casado, viajante, de I.R.; Carlos Herrero Lagarto, de Sahagún, de 30 años, casado, viajante, de I.R.; Enrique Muñoz Pérez, de 29 años, casado, abogado; Aurelio Chamorro Ribado, natural de León, de 33 años, casado, Perito Mercantil, de I.R.; Graciano Melón Blanco, de 30 años, casado, sastre, de I.R.; Cruz Pérez Barrientos, de 40 años, soltero, camarero, de I.R.; Claudio Muñiz Pérez, de 28 años, soltero, sastre, de I.R.; Mariano Pérez del Campo, natural de Palencia, de 40 años, casado, carpintero, de I.R.; Policarpo García Fernández, natural de Gordoncillo, de 35 años, casado, panadero, de I.R.; Teodosio Garrido Gutiérrez, de 30 años, soltero, dependiente, de I. R.; Simón Alonso Miguelez, de 29 años, casado, comerciante, de I.R., y Lisardo Bermejo López, natural de Palazuelo de Estouza, de 36 años, casado, electricista, de I.R. El Consejo de Guerra que juzgó a final de mayo de 1937 a Román (Sumario 231/37) condenó también a Juan García Honrado, Germán Rodríguez Datas, Pedro Ramos Fernández, Andrés Alonso García, Guillermo Gómez Cubillas, y Calixto Castro Mayo a 30 años de reclusión, penando los cinco primeros en la prisión de Figuerido, y el último en la de Astorga y en la isla Penal de San Simón.

 

Ourense, 30 de junio de 2010.

 José Cabañas González

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] En línea con lo expuesto, véase lo señalado por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, en “Los vencidos tienen distinta memoria histórica que los vencedores”, elplural.com. 05-07-2010. (http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=48318)

 


Como muestra parcial del listado provisional de víctimas del franquismo en la comarca bañezana, que ocupa el Documento Anexo nº 9 del libro traemos aquí el listado que confeccionamos y presentamos entonces para la celebración en La Bañeza del Homenaje a Feliciano Marcos Brasa, organizado por las Juventudes Socialistas de León en dicha ciudad y en Destriana en las fechas 29 y 30 de noviembre de 2008 (Véase Homenaje 2008 en La Bañeza).

ALGUNOS REPRESALIADOS (FUSILADOS, “PASEADOS” Y ENCARCELADOS)

SOCIALISTAS (DE LAS JUVENTUDES, LAS AGRUPACIONES, LA UGT), Y OTROS,

DE LA COMARCA BAÑEZANA

-------------------------------------------------

LA BAÑEZA.-

Fernando  Alba Flórez. Concejal socialista. 39 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT.  Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Elías Falagán Martínez. Presidente de La Casa del Pueblo. 32 años, casado, electricista, afiliado a la UGT, Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Emilio Perandones Franco. Dirigente socialista. 29 años, soltero. Médico, fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Emilio García Collar. Miembro de La Casa del Pueblo. 30 años, fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Joaquín González Duviz. Miembro de la Gestora Municipal y de la Casa del Pueblo. Perteneció a la UGT. 30 años. Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Eulogio García González natural y vecino de LB, de 32 años, casado, jornalero,  afiliado a la UGT. Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

José García González. 26 años. Miembro de la Casa del Pueblo, soltero. Guarda de Consumos, afiliado a la UGT. Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Pablo Martínez Ferrero natural de Regueras de Arriba y vecino de LB, de 28 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Eugenio Sierra Fernández. Dirigente socialista. Concejal. 42 años. Tipógrafo, natural  de Astorga y vecino de La Bañeza, casado, afiliado a la UGT (había ocupado en 1928 el cargo de Secretario). Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Agapito Martínez Castillo, natural de Saludes de Castroponce y vecino de La Bañeza, de 30 años, casado, albañil, afiliado a la UGT Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Bartolomé Otero Gallego. Presidente de la UGT en el ramo de la Construcción, miembro de La Casa del Pueblo. 30 años. Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Mariano Medina Alvarado, de I.R.  23 años. Empleado de Banca. (Banco Urquijo Vascongado) Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Santiago Huelmo Velado. Socialista. 56 años. Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

Ángel González González. Dirigente de La Casa del Pueblo. 23 años, soltero, vendedor ambulante de periódicos, afiliado a la UGT, Fusilado en León el 18 de febrero de 1937.

María Alonso Ruiz, 32 años, soltera. Presidenta de Unión Republicana. “Paseada” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Isaac Nistal Blanco.  Concejal socialista desde 1931. 54 años. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Ángel González Nadal.  Natural de Astorga, casado, trabajador de La Azucarera. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Juan María Vegué Arjona. Registrador de la Propiedad. 38 años. Socialista. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Julio Fernández Martínez,  32 años, casado, albañil. trabajaba en La Azucarera. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

José Simón Alejo Barrios, 20 años. Natural de Caspe (Zaragoza) y vecino de La Bañeza. Soltero,  jornalero en La Azucarera bañezana, en la que era sindicalista. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Patricio Martínez Castillo. 29 años. Trabajador de la Azucarera. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Abraham Becares Rodríguez. Natural de Coomonte y vecino de La Bañeza. 29 años, casado, tipógrafo y empleado municipal. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Eugenio Carnicero Alonso. Trabajaba en La Azucarera. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Norberto Ángel Martínez Mielgo. 31 años. Perito Mercantil. Natural de Hospital de Órbigo. Había sido Interventor del Ayuntamiento de La Bañeza. Afiliado a I.R. “Paseado” en Izagre el 10 de octubre de 1936.

Eugenio Sierra Redondo. Juventudes Socialistas. Guerrillero de 1945 a 1948. “Topo” durante dos años en La Bañeza. Asesinado por Garrote en Oviedo en 1954.

Ángel González González. Último Alcalde republicano (por dimisión de J. Lombo Pollán -26-02-1936/20-05-1936). 51 años, casado, jornalero. “Paseado” en Maire de Castroponce el 23 de septiembre de 1936.

Toribio Santos Santos. “Paseado” en Maire de Castroponce el 23 de septiembre de 1936.

Laureano Castro Martínez. Fusilado en Madrid con 79 más el 14-09-1939.

José González González.  25 años, casado, carpintero, afiliado a la UGT, y secretario en 1935. Condenado a 20 años de Reclusión.

Salvador Rua González, del Partido Socialista. Muerto en combate en el Frente Norte en julio de 1937 (muy probablemente en Euzkadi).

Santiago Antunez Vela. Socialista. Presidente del Sindicato Nacional Azucarero, de la UGT, en la Azucarera bañezana. Desaparecido en el Frente asturiano (?).

Mariano Santos Pernia natural de Grajal de Campos y vecino de La Bañeza, de 45 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Preso.

José Hermenegildo Santos Pernia. Socialista. Desaparecido en el Frente de Asturias.

Tomás Sierra Fernández. Socialista. Desaparecido a su regreso del Frente asturiano en octubre de 1937.

Ambrosio de Diego Morán. Desaparecido en el Frente de Asturias. Muerto en combate en 1936.

Manuel Raigada Cabello, socialista. Desaparecido en el Frente de Asturias.

Manuel Raigada Ferrero

Familia Santos Pernía

Familia Raigada

Familia de Rogelio Vivas

Familias represaliadas (mujeres, ancianos y niñas encarceladas) por tener varones “huidos”.

Felipe Huelmo González natural y vecino de LB, de 22 años, soltero, pintor, afiliado a la UGT. Condenado a Reclusión Perpetua.

Olegario García Páramo. 27 años, afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Agustín Rodríguez Fernández. 25 años, soltero, jornalero, en UGT hasta 1934, Secretario en aquella fecha. Condenado a 20 años de Reclusión.

Daniel Fernández Cano, natural de Pajares (Oviedo), de 32 años, casado, ayudante mecánico,  afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Vicente Alonso Cabezas, 27 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

José Sandín Delgado natural y vecino de LB, de 23 años, soltero, pintor, afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Antonio Mateos Valderrey, 25 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Marceliano Nadal García 25 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Eugenio Fernández Casado 19 años, soltero, albañil, que pertenecía a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Carlos Pol Montaña natural de Rubiales (Lugo) y vecino de LB, de 21 años, escribiente, afiliado a la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Vicente Alonso García  natural y vecino de LB, de 22 años, soltero, albañil, afiliado al sindicato Azucarero de la UGT. Condenado a 20 años de Reclusión.

Juan Antonio Córdoba Alonso, del Sindicato Nacional Ferroviario de la UGT. Condenado a 12 años y 1 día de Reclusión.

Antonio Rodríguez Rábano, de 24 años, soltero, jornalero, afiliado a la UGT. Condenado a 12 años y 1 día de Reclusión.

Julio Manjón Castro. 25 años, soltero, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido.

Fernando Manjón Castro. 18 años, soltero, jornalero, que pertenece a la UGT. Detenido.

Felipe Rodríguez Fernández. 25 años, casado, afiliado a la UGT. Detenido.

Leonardo Méndez Prieto natural de Moral del Vino (Zamora) y vecino de La Bañeza, de 30 años, casado, afiliado a la UGT. Detenido.

Lucas de Abajo Nuevo, natural de Regueras de Arriba y vecino de LB, de 18 años, soltero, afiliado a la UGT. detenido

Manuel Domínguez González, natural y vecino de LB, de 20 años, soltero, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido

Santiago Falagán Ferrero, natural y vecino de LB, de 27 años, soltero, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido

Josefa Rua González natural de Cerecinos de Campos (Zamora) y vecina de LB, de 16 años. Detenida.

Laureano Quiñones Soto 36 años, casado, mozo de almacén, afiliado a la UGT. Detenido.

José Prieto Ferrero natural de Huerga de Garaballes (León ) y vecino de LB, de 24 años, soltero, herrero, afiliado a la UGT. Detenido.

Castor Pérez Raigada 25 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido y enrolado a la fuerza. Pasado al bando leal y exiliado en Francia.

José Dominguez Cabero natural de Valdesandinas y vecino de LB, de 19 años, soltero, peón de albañil, afiliado a la UGT. Detenido.

Antonio Domínguez Cabero de Valdesandinas del Páramo y vecino de LB, de 21 años, soltero, cantero afiliado a la UGT. Detenido

Felipe Aparicio Lobato, soltero, afiliado al Sindicato Azucarero de la UGT. Detenido

Arturo Fernández Cano afiliado a la UGT. Detenido.

Felipe Méndez de Abajo natural y vecino de LB, de 26 años, soltero, jornalero, afiliado a la UGT en el ramo de la construcción. Detenido.

Manuel Domínguez Martín, natural y vecino de LB, de 23 años, casado, albañil, afiliado a la UGT. Detenido.

Ángeles González Alonso natural y vecina de LB, de 44 años, casada. Detenida.

Cecilio Toral de la Fuente natural y vecino de LB, de 23 años, soltero,  dependiente de comercio Secretario de Unión Republicana, y su representante en el Frente Popular. Detenido.

Antonio Soria Jiménez natural de Ávila y vecino de LB, de 54 años, soltero, metalúrgico, pertenece al Sindicato Nacional Azucarero. Detenido

JIMÉNEZ DE JAMUZ.-

Miguel Mateos Cela, Último alcalde republicano. Socialista. 65 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Rafael Mateos Cela, Presidente de la Agrupación Socialista.  56 años. Concejal. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Francisco de Blas Fernández. 60 años. Concejal. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Salvador de Blas Peñín, Presidente de las Juventudes Socialistas. 24 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

José Estravís Vidal, Juventudes Socialistas y UGT. 21 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Juan Sanjuán Sanjuán, Juventudes Socialistas. 22 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Ángel Vidal Murciego, Agrupación Socialista. Concejal. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Francisco Vivas Martínez. Concejal. Afiliado a Izquierda Republicana y a la UGT.  “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Domitilo González Lobato. Concejal. Afiliado a Izquierda Republicana. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Simón Bolaños González, Agrupación socialista, concejal. 51 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Pedro Pastor Blanco, Agrupación Socialista. 40 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 de septiembre de 1936.

Francisco Bolaños Alonso. Partido Socialista y  UGT. 27 años. “Paseado” en lugar desconocido uno o dos días antes del 20 de septiembre de 1936.

Agustín Fernández García, Agrupación socialista. 32 años. “Paseado” en lugar desconocido el 20 o 21 de septiembre de 1936.

Crestencio González Pérez. Secretario de las Juventudes Socialistas. 19 años. ”Paseado en Villamañán el 5 de noviembre de 1936.

Rafael Mateos Martínez. Juventudes Socialistas. 29 años. ”Paseado en Villamañán el 5 de noviembre de 1936.

Primitivo Posada Ríos. Juventudes Socialistas. 21 años, “Paseado en Villafer a mitad de noviembre de 1936.

Andrés Posada, padre de Primitivo. Socialista. Detenido.

Miguel Lobato Fernández natural y vecino de Jiménez de Jamuz, de 34 años, casado, albañil. Detenido.

DESTRIANA DE LA VALDUERNA.- (12 asesinados)

Feliciano Marcos Brasa. Presidente de las juventudes Socialistas. “Paseado” en Pinilla de la Valdería el 2 o el 3 de agosto de 1936.

Higinio Marcos Pérez. Padre de Feliciano. Socialista. Presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, adscrita a la UGT. “Paseado” el 30 de octubre de 1936 en Brazuelo.

Salvador Pérez Turrado. Último alcalde (?) republicano. Socialista. “Paseado” el 30 de octubre de 1936 en Brazuelo.

Victorino Vidales de Arriba, natural y vecino de Destriana de la Valduerna, de 30 años, soltero, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido.

CASTROCALBÓN.-

David Escudero Martínez. Socialista. Vocal de la Agrupación Socialista de León, y Tesorero del Comité Ejecutivo de la Federación Provincial de Agrupaciones Socialistas. Representante del Partido Socialista en el Frente Popular. Maestro (lo había sido de Castrocalbón y de Destriana) y Director de la Escuela Preparatoria del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza. Fusilado en León el 13 de marzo de 1937.

Hermenegildo Cebrones Pedrosa. Maestro. De San Félix de la Valdería. 44 años. “Paseado” en Villafer el 12 de octubre de 1936

PALACIOS DE LA VALDUERNA.-

Elisardo Cid Fernández, el 01-08-36. Presidente de la Casa del Pueblo. Detenido

Ignacio Ramos Vega, Presidente del Partido Sindicalista. Detenido

Fermín Alfredo González Arias natural de Fulloso (León) y vecino de Palacios de la Valduerna, de 28 años, soltero, jornalero, afiliado a la CNT. Detenido.

José Pérez Pérez, natural y vecino de Palacios de la Valduerna, de 32 años, casado, albañil, afiliado a Unión Republicana. Detenido

SAN CRISTOBAL DE LA POLANTERA.-

Francisco Mateos Fuertes, de Veguellina de fondo, labrador, 33 años, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Tierra, de la UGT. Detenido.

Ángel Luengo Iglesias  natural de Bembibre y vecino de San Cristobal de la Polantera, de 20 años, soltero, jornalero, que está afiliado a Unión Republicana. Detenido.

 SACAOJOS (SANTIAGO DE LA VALDUERNA)

Félix Fernández Martínez,  natural de Navianos de la Vega  y vecino de Sacaojos, de 27 años, casado, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido

Ángel Solana de la Fuente natural de San Cristobal de la Polantera y vecino de Sacaojos (La Bañeza), mayor de edad, casado, jornalero, afiliado a la CNT. Detenido.

Francisco Calvo Riesco natural de Redelga de la Valduerna y vecino de Sacaojos, de 30 años, casado, jornalero, afiliado al Sindicato Nacional Azucarero, afecto a UGT. Detenido

Antolín Berciano Casas, natural y vecino de Sacaojos, de 26 años, soltero, afiliado a la UGT. Detenido

PALACIOS DE LA VALDUERNA.-

Lisardo Cid Fernández, natural y vecino de Palacios de la Valduerna, de 33 años, casado, electricista, Vicepresidente de Unión Republicana. Presidente de la Casa del Pueblo. Detenido.

Ignacio Ramos Valera natural de Navianos de la Vega y vecino de Palacios de la Valduerna, de 40 años, casado, jornalero, afiliado a Unión Republicana. Detenido.

Ángel Satué Cabero natural y vecino de Palacios de la Valduerna, de 25 años, soltero, chofer, afiliado a Unión Republicana. Detenido.

Braulio Pérez Pérez, natural y vecino de Palacios de la Valduerna, de 28 años, casado, jornalero, afiliado a Unión Republicana. Detenido.

Epifanio Martínez Conejo  natural de Villafer y vecino de Palacios de la Valduerna, de 35 años, casado. Jornalero, de Unión Republicana. Directivo de la Casa del Pueblo. Detenido

Matías Miguelez Fuertes natural de Toral de Fondo y vecino de Palacios de la Valduerna, de 41 años, viudo, jornalero, afiliado al Sindicato Nacional Ferroviario. Detenido.

-------------------------------

José Barrera Colino natural y vecino de Villafáfila (Zamora), de 31 años, soltero, labrador, afiliado a la UGT de la que era Presidente en Villafáfila. Presidente de la Casa del Pueblo. Presidente de la Gestora Municipal. Detenido.

Miguel Cabero Rodríguez, natural de Santibañez de la Isla y vecino de Riego de la Vega, de 39 años, casado, Maestro Nacional. Detenido.

José Bercianos Castro de 19 años, afiliado a la UGT. Condenado A Reclusión Perpetua.

Francisco Domínguez, natural y vecino de Audanzas, de -8 años. Casado, jornalero, afiliado a la UGT. Detenido.

Manuel Saavedra Carriel natural de Arzua (Coruña) y vecino de Villamontán, de 44 años, casado, médico de dicho pueblo. Detenido.

Herminio Fernández de la Poza.  Candidato a las Elecciones de febrero de 1936 por el Partido Radical de Alejandro Lerroux. Encarcelado y multado.

Don Guillermo Turrado Turrado, párroco de Ribas de la Valduerna.

  

José Cabañas González

 Ourense, noviembre de 2008.

****************************

Como muestra del trabajo que nos ocupó desde la mitad de julio del año 2010

a mediados de julio del año 2013, en que salió de imprenta, ponemos el

índice del segundo volumen:

LA BAÑEZA 1936. LA VORÁGINE DE JULIO.

GOLPE Y REPRESIÓN EN LA COMARCA BAÑEZANA.

 VOLUMEN II

LIBRO SEGUNDO

 LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA

(La Segunda República y sus preámbulos en la comarca bañezana)

 

ÍNDICE

TOMO 1.-

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.-  ABREVIATURAS Y SIGLAS.-  PRÓLOGO.-  (Por Paul Preston). DEDICATORIA AGRADECIDA.-  A MODO DE NOTA E INTRODUCCIÓN.-

                  PRIMERA PARTE.-

LOS ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: ALGUNOS HITOS DEL LARGO CAMINO DE 1808 A 1931.

CAPÍTULO I.- HACIA LA PRIMERA REPÚBLICA. 1.- 1.  Una mirada somera y de conjunto.- 1.- 2.  La invasión francesa en la comarca bañezana.- 1.- 2. 1. Esquilmados y resistentes.- 1.- 3.  De villegos a ciudadanos.- 1.- 4.  La desamortización y la Escuela Agronómica de Nogales.- 1.- 5.  El cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza, y otros cuarteles.- 1.- 6.  Los teatros.- 1.- 7.  Las tierras bañezanas según Pascual Madoz.- 1.- 8.  El Pósito, crédito de pobres.- 1.- 9.  Algunos notables bañezanos del siglo XIX. 1.- 10.  Monárquicos, republicanos (con análogo entusiasmo), y carlistas.- 1.- 10. 1. El nuevo régimen en La Bañeza.- 1.- 11.  Farolas, automóviles, y toros.- 1.- 12.  Epidemias, crisis, electricidad, y guerras.- 1.- 13.  La Primera República Española vista por Pérez Galdós.-

 CAPÍTULO II.- LA RESTAURACIÓN. 2.- 1.  El asociacionismo político y obrero.- 2.- 1.1.  El Primero de Mayo y las Casas del Pueblo.- 2.- 1. 1. 1. La Casa del Pueblo de La Bañeza.- 2.- 1.2.  La “Sociedad de la Perra Gorda”.- 2.- 1.3.  El sindicalismo católico.- 2.- 2.  La prensa histórica. De La Democracia a La Lupa.- 2.- 3.  La emigración.- 2.- 3. 1  Indianos exitosos, y otros de menor fortuna.- 2.- 3. 2.  Maragatos en las Pampas.- 2.- 3. 3.  Negocios aprovechados y trampas de necesidad.-  2.- 3. 4.  Golondrinas, exilios, y otros éxodos.- 2.- 3. 5.  Algunos más de nuestros emigrados.- 2.- 3. 6.  Las ventajas de no hablar inglés.- 2.- 3. 7.  Del campo a la ciudad.- 2.- 4.  La Sociedad de Socorros Mutuos La Caridad de La Bañeza.- 2.- 5.  La diáspora alfarera.- 2.- 5. 1.  Alfareros en Zamora desde el siglo XVIII.- 2.- 5. 2.  Cacharreros en Monforte (Lugo).- 2.- 5. 3.  Un siglo de alfarería en Coca (Segovia).- 2.- 5. 4.  Oleiros en Valdeorras (Ourense).- 2.- 6.  Otras artesanías: Chocolate y cobertores.- 2.- 7.  Gaudí y la alfarería jiminiega.- 2.- 8.  Las Balestreras de la línea Plasencia-Astorga y el progreso.- 2.- 9.  La Casa Consistorial de La Bañeza.- 2.- 10.  Un nuevo siglo.- 2.- 11. La ILE, la JAE, y la Fundación Sierra-Pambley.- 2.- 12.  La Prisión del Partido.- 2.- 13.  La vida campesina.- 2.- 13. 1.  El Concejo vecinal.- 2.- 13. 2.  Los trabajos.- 2.- 13. 3.  Los Antruejos.- 2.- 13. 4.  De la cuna a la tumba, con el Foro.- 2.- 13. 5.  Celebraciones e hilanderos.- 2.- 13. 6.  Mujeres sufridas y valientes.- 2.- 14.  Los caciques.- 2.- 14. 1.  El pucherazo.- 2.- 14. 2.  Abusos y apropiaciones del Común.- 2.- 15.  El Censo Electoral de 1909 en Alija de los Melones.- 2.- 16.  Algunas crónicas airadas.- 2.- 16. 1.  La plata del cura.- 2.- 16. 2. Violencias precedentes.- 2.- 17.  La Masonería en León y su provincia.- 2.- 17. 1.  Templos en Valles antiguos.- 2.- 17. 2.  Masones resurgidos en Astorga y en La Bañeza y su comarca.- 2.- 18.  Tierra de Protestantes.- 2.- 18. 1.  Los pioneros y las misiones del siglo XIX.- 2.- 18. 2.  Don Eduardo Thornton C. Turrall y sus hijas.- 2.- 18. 3.  Disidentes y perseguidos.- 2.- 19.  La Enseñanza en León y en el Partido bañezano.- 2.- 19. 1.  Según se la contaron a Madoz.- 2.- 19. 2.  La situación hasta el final de siglo.- 2.- 19. 3.  Nueva centuria y nuevo Ministerio.- 2.- 19. 4.  En la tercera década del siglo XX.- 2.- 19. 5.  Según la Guía de Mourille.- 2.- 19. 6.  Cuando el segundo Directorio fenecía. 2.- 20.  Las Comedias (tierra de comediantes).- 2.- 21.  El Jaleo, periódico mensual fantasma-satírico-cómico-bufo y humorístico.- 2.- 22.  La Crónica, semanario independiente de información y noticias.- 2.- 23.  La crisis de 1917.- 2.- 24.  “La Moda” mortífera de 1918.- 2.- 25.  Azul, revista semanal sobre arte, literatura, agricultura y feminismo.- 2.- 26.  Foot-Ball  y derecho de pontazgo.- 2.- 27.  El Sorbete, semanario cómico-bufo-charlotesco y de temporada.- 2.- 28.  Un galeno compasivo en Villazala.- 2.- 29.  El Partido Judicial de La Bañeza en la panorámica de Manuel F. Fernández Nuñez.-

 CAPÍTULO III.- LOS DIRECTORIOS. 3.- 1.  El Directorio militar.- 3.- 2.  La dictadura primorriverista en León.- 3.- 3.  El Directorio civil.- 3.- 4.  La Unión Patriótica Nacional y el Somatén.- 3.- 4. 1.  En la provincia de León y en La Bañeza.- 3.- 4. 2.  De “cuando don David compró el lago de Sanabria…”.- 3.- 5.  Aguas difíciles y turbias.- 3.- 6.  La Opinión, semanario independiente. Primera época.- 3.- 7.  El Ferrocarril León-Braganza.- 3.- 8.  Los felices años veinte.- 3.- 8. 1.  Nuevos y viejos tiempos.- 3.- 8. 2.  Claroscuros en las tierras bañezanas.- 3.- 9.  El leonesismo regionalista y el regionalismo castellano-leonés.- 3.- 9. 1. Castilla sola y sin León.- 3.- 9. 2. Un parlamentario leonesista, y el regionalismo excluyente del Catecismo.- 3.- 9. 3. Regionalistas bañezanos.- 3.- 9. 4. El Estatuto.-  3.- 10.  La Azucarera Bañezana.- 3.- 11.  La Electra Bañezana y la Hidroeléctrica del Eria.- 3.- 12.  Tiempo de puentes.- 3.- 13. El decaimiento de la dictablanda.- 3.- 13. 1.  En Destriana de la Valduerna.- 3.- 13. 2.  En La Bañeza.- 3.- 13. 3.  En Santa Elena de Jamuz.-  3.- 14.- Algunas violencias del periodo.-  3.- 15.  Final y balance del régimen monárquico. Juicio a los jueces.-

TOMO 2.-

SEGUNDA PARTE.-

LA REPÚBLICA DE LOS SUEÑOS Y LAS FRUSTRACIONES: DE LA ESPERANZA DE ABRIL DE 1931 A LA PESADILLA DE JULIO DE 1936

CAPÍTULO IV.- 1931. EL CAMBIO DE RÉGIMEN: DE SÚBDITOS A CIUDADANOS. 4.- 1. El fervor ilusionado del 14 de abril.- 4.- 1. 1. Las elecciones municipales protestadas y repetidas.- 4.- 2. Los primeros pasos (y tropiezos).-  4.- 2. 1. Los comicios constituyentes del 28 de junio.-  4.- 2. 2.  Los inicios en algunos municipios comarcanos.-  4.- 2. 3. Los comienzos en la capital de las tierras bañezanas.-  4.- 3. Contestaciones y conflictos.- 4.- 3. 1. Antiimperialismo leonés y disidente.- 4.- 4.  Soñando lavaderos.- 

CAPÍTULO V.-  LA ESCUELA REPUBLICANA EN LA COMARCA.-   5.- 1.  En el bienio progresista.-   5.- 1. 1.  En 1932.-  5.- 1. 2.  Los pleitos por la casa-habitación de los maestros. 5.- 1. 3.  En 1933.-  5.- 2. En el periodo radical-cedista.-  5.- 2. 1. En 1935.-  5.- 3.  Con el Frente Popular.-  5.- 3. 1. La sustitución de la enseñanza religiosa.-  5.- 3. 2. Los Grupos Escolares bañezanos.-  5.- 4.  Las Misiones Pedagógicas en nuestros lugares y en otros aledaños.-

 CAPÍTULO VI.- 1932. DE CASTILBLANCO A EL ADELANTO EN LA BAÑEZA.- 6.- 1. La FNTT y el impulso del sindicalismo campesino.-  6.- 2.-  Aparece El Adelanto.- 6.- 3.  La discusión del presupuesto.-  6.- 4. Penurias municipales y recaudadores morosos.- 6.- 5.  Discordias y rupturas.- 6.- 5. 1.  ¡Avance!, semanario de izquierdas contra el caciquismo y la clerecía.- 6.- 5. 2. Las derivaciones del golpe de Sanjurjo en La Bañeza.- 6.- 5. 3.  La quiebra de la Conjunción Republicano-Socialista.- 6.- 6.  Gobernadores y alcaldes; Gestoras y orden público.-

CAPÍTULO VII.- 1933. DE CASAS VIEJAS A LA INSURRECCIÓN ANARQUISTA DE VEGUELLINA DE ÓRBIGO.- 7.- 1. Dulzuras y amargores del Bar Azucarero.-  7.- 2.  La Falange, también en La Bañeza.-  7.- 3.  La Sociedad Juvenil Recreativa y Cultural Bañezana El Madrigal.- 7.-4.  Municipalerías bañezanas. 7.- 5.  Otras crónicas municipales colindantes.-  7.- 6.  Las elecciones municipales parciales del 23 de abril.-  7.- 7.  Desencuentros y altercados.- 7.- 7. 1.  Huelga general contra la Azucarera Bañezana.- 7.- 7. 1. 1.  Los inmediatos efectos del conflicto.- 7.- 7. 2.  Las implicaciones en La Bañeza de un nuevo complot.-  7.- 8. Los comicios generales del 19 de noviembre.-  7.- 9. La revuelta anarcosindicalista en Veguellina.-

CAPÍTULO VIII.- 1934. EL AÑO EN QUE REBOSÓ LA ANTIGUA CÁRCEL DEL PARTIDO.- 8.- 1.  Episodios municipales.-  8.- 1. 1. La casa-cuartel y el traslado de la Benemérita bañezana.- 8.- 1. 2. La prohibición de los mercados de ganado.-8.- 1. 3.  Borrón y nueva Banda.- 8.- 1. 4. Concejales electos por gestores impuestos.- 8.- 2.  Retazos de los pueblos comarcanos.-  8.- 2. 1. En los de Santa Elena de Jamuz.-  8.- 3. Tensiones y alborotos.-  8.- 3. 1.  Misiones contestadas en Castrocalbón.-  8.-3. 2.  El lío de  lana y el duro falso, el alcalde y su amigo el cacique.-  8.- 3. 3.  La huelga campesina.- 8.- 4. Las maniobras militares de los Montes de León.- 8.- 5.  La revolución de octubre.-  8.- 5. 1.  Los ecos de la asonada en La Bañeza.-  8.- 5. 2.  La desmesurada represión y su denuncia.-  8.- 5. 3.  El rearme contrarrevolucionario.-

CAPÍTULO IX.- 1935. LAS CONSECUENCIAS DEL OCTUBRE ROJO.-  9.- 1 El recuerdo en Astorga del príncipe abisinio.-  9.- 2. Corrupciones radicales y crisis de gobierno.-  9.- 3. La vida municipal.-  9.- 3. 1.  "Del vivir bañezano".- 9.- 3. 1. 1. La renuncia de los gestores gubernativos.-  9.- 3. 2.  En otras poblaciones adyacentes.-  9.- 4.  Lances locales.-  9.- 5.  Controversias y litigios.-  9.- 5. 1. Vagos y maleantes rigurosamente vigilados.- 9.- 5. 2.  Nudismo en La Bañeza.-

CAPÍTULO X.- 1936. EL FINAL DEL SUEÑO: DE LA ILUSIÓN RENACIDA DE FEBRERO AL HORROR Y LA VORÁGINE DE JULIO.-  10.- 1.  La renovada acción municipal.-  10.- 1. 1.  La reposición del consistorio bañezano electo en 1931.-  10.- 1. 1. 1.  Reorganización de empleados subalternos.-  10.- 1. 2.  Las Comisiones Gestoras frentepopulistas.-  10.- 1. 2. 1.  En La Bañeza (con dimisión del regidor).-  10.- 1. 2. 1. 1.  El abastecimiento de aguas y el alcantarillado.-  10.- 1. 2. 2.  En el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.-  10.- 2.  Las elecciones generales de febrero.-  10.- 2. 1.  La campaña electoral de El Adelanto.-  10.- 2. 2.  Votación y resultados.-  10.- 3.  El sufragio municipal de nuevo suspendido.-  10.- 4.  Los comicios de compromisarios presidenciales del 26 de abril.-  10.- 5.-  La unificación de las juventudes marxistas leonesas.- 10.- 6.  La crisis de trabajo.-   10.- 7. Violencias y disturbios.-  10.- 7. 1.  Beligerancia electoral.-    10.- 7. 2. La agitada y última primavera republicana.-   10.- 7. 2. 1. Sangre y fuego en abril.-   10.- 7. 2. 2. El último Primero de Mayo en muchos años.- 10.- 7. 2. 3.-  Provocaciones clericales.-  10.- 7. 2. 4.-  Balance de desmanes.-   10.- 8.  El 17 a las 17.-

CAPÍTULO XI.- CONCLUSIONES Y PRELUDIOS.-

ANEXO.-

I.- Algunas correcciones al primer volumen.- 

FUENTES.-

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES.- ÍNDICE ONOMÁSTICO.- ÍNDICE TOPONÍMICO PROVINCIAL.-

******************************

Con este segundo volumen (en dos tomos) acompañamos un DVD que contiene una extensa selección de algunos de los documentos, fuentes, y datos manejados en su elaboración (y otros ahora descartados), con la pretensión de que puedan resultar de utilidad a quienes deseen mayor concreción y detalle en lo tratado, o ampliar y profundizar en ello, a la vez que sirvan de constatación, soporte y referencia de algunas de las afirmaciones que en el mismo mantenemos.  

 

CONTENIDO DEL DVD

(HASTA EL 21-07- 1936)

DOCUMENTOS DIGITALIZADOS E IMÁGENES.-  (4.096 archivos. 182 carpetas –sin incluir los respectivos 4.417 y 189 que se contienen en la Web).

IMÁGENES.-

1873-1876.-

1891-1902.- Casa Consistorial (1895-1980).- Imágenes.- La Caridad.- Prisión del Partido (1891-1902).- 

1896-1898.- Colonias Escolares.-

1908-1915.- Casa Cuartel 1908-1914.- Guía Provincia de León 1913.- Imágenes.- Reforma Juzgado municipal y Escuelas 1915.-

1921-1923.- Álbum de Miguel Lobato Fernández (Marruecos).-  El emperador de Etiopía por tierras leonesas.- Imágenes.- La Guerra del Rif.- Teatro Municipal.-

1927-1928.- Casa Cuartel (1927-1928).- Enseñanza 1927.- Imágenes.- León y los pueblos del partido bañezano en 1928.-

1929.- El Faro Astorgano (08-07-1929).- Imágenes.- Sanidad 1929.-

1930.-  Carteles Teatro Pérez Alonso.- Imágenes.- Juzgado de Instrucción 1930.-  

1931.-  Aguas (1923-1930).- Contencioso Paz Maroto 1931.- Enseñanza 1931.- Escuelas arrendadas 1931.- Escritos escolares 1931.- Solicitud de Escuelas 1931.- Cierre de colegios ilegales 1931.- Imágenes.- Juzgado de Instrucción 1931.- Audiencia provincial 1931.-  Juzgado municipal 1931.- Lavaderos (1931-1936).- Partes diarios de Policía 1931.- Personal municipal 1931 (Acoplamiento).- Sanidad-Beneficencia 1931.

1932.- Enseñanza 1932.- Petición de escuelas (1932).- Estancos y Tabacos 1932.- Imágenes.- Jurado Mixto Rural León 1932.- Juzgado de Instrucción 1932.- Inventario J. de Instrucción.- Juzgado municipal (1932-1935).- Listas del Jurado.- Partes diarios Policía 1932.- Solicitud Casa del Pueblo.-

1933.- Elecciones noviembre 1933.- Enseñanza 1933.- Casa-Habitación de maestros (1933-1936).- Junta Local Sustitución Enseñanza Religiosa.- Listados de alumnos (1933).- Reforma escuelas.- Imágenes.-Juzgado de Instrucción 1933.- Periódico El Fascio (16-03-1933).- Prostitución Bar Azucarero 1933.- Suspensión de Elecciones Municipales en 1933.- Vecindad de Cayetano González Lorenzo (1933).-

1934.- Bases de Trabajo Rural 1934.- Casa Cuartel (1934-1936).- Denegación de cine en la Casa del Pueblo (1934).-Enseñanza (1934-1936).- Imágenes.- Juzgado de Instrucción 1934.- Juzgado municipal 1934.- Informes y Notificaciones (1934).- Solicitud de vivienda en el Juzgado municipal (1934).-

1935.- El crimen de Pepe Aparicio.- Boletín de enganche al tercio (1935).- Enseñanza 1935.- Asociación de Maestros del Partido de La Bañeza (1935).- Listado de alumnos en Carmelitas (1935).- Sanidad gratuita para escolares (1935).- Félix Gordón Ordás.- “Por la salud del régimen. La represión en Asturias, León y Palencia”. (12-01-1935).- Imágenes.- Juzgado de Instrucción 1935.- Audiencia provincial 1935.- Vagos y maleantes 1935.- Juzgado municipal 1935.- Pago de servicios públicos por el Estado (1935).-

1936 (1).- Depósito Municipal de Presos y Detenidos.- Detenidos en el Depósito Municipal de La Bañeza hasta el 21-07-1936.- Encargado del Depósito Municipal (1936).- Listado de "socorros" hasta el 231-07-1936.- Enseñanza 1936.- El Magisterio Nacional.- Listado alumnos Curso 35-36.- Imágenes.- Juzgado de Instrucción 1936.- La democracia, 1 y 2 de abril de 1936.- Santa Elena de Jamuz (1936).-

Imágenes y publicidad de la época en León y en La Bañeza.- Anuncios.- La Bañeza.- León.- Imágenes.- Astorga.- Fernández Valbuena.- La Bañeza.- La Bañeza de villa a ciudad.- La Cabrera en 1922.- León.- San Román de la Vega.- Val de San Lorenzo 1926.-

Pasquines políticos en León y en La Bañeza (1931-1936).- Pasquines 1931.- Pasquines 1933.- Pasquines 1934.- Pasquines 1936.-

Prensa histórica en La Bañeza.- Avance (1932-1933).- Azul (1920).- Cabeceras prensa bañezana.- Eco Bañezano (1908-1909).- El Adelanto (1911).- El Adelanto (1932).- El Adelanto 1933.- El Adelanto 1934.- El Adelanto 1935.- El Adelanto 1936 (1).- El Independiente (1899).- El Jaleo (1913 - 1915).- El Popular (1907).- El Pueblo (1915 - 1916).-  El Sorbete (1921-1922).- El Tiempo (07-12-1901).- La Crónica (1916).- La Hojita Parroquial (1935).- La Opinión.- Primera Época. (1924-1928).- La Opinión.- Segunda época. (1930-1933).- La Opinión (1930-1931).- La Opinión (1932).- La Opinión (1933).- Revista Lirba (1982-1991).-

DOCUMENTOS.- 1.- Listado de alcaldes del Ayuntamiento de La Bañeza desde el año 1564 a 1990. 2.- Los gobiernos de la nación bajo el reinado de Alfonso XIII, según relación de El Diario de León del 07-02- 1930, y del 24-04-1931. 3.- Relación de emigrados a América entre final del siglo XIX y mediados del XX de naturales de algunos pueblos de la comarca bañezana. 4.- La Unión Patriótica Nacional en La Bañeza en junio de 1924. Boletín de adhesión. 5.- Delenda est Monarchia. Manifiesto de Ortega y Gasset. 15-11-1930.  El Sol. 6.- El Manifiesto Revolucionario al país de diciembre de 1930. 7.- Manifiesto de la Agrupación al Servicio de la República. 10-02-1931. El Sol. 8.- El advenimiento de la Segunda República española saludado desde México en el corrido del cantante Guty Cárdenas, “el ruiseñor yucateco”.- 9.-  Antimonarquía y República.- Ortega y Gasset. 07-01-1932. Luz.10.- Manifiesto al país disolviendo la Agrupación al Servicio de la República. 29-10-1932. Luz.-  11.- Algunos versos hernandianos de la obra poética de David Escudero Martínez.- 12.- Listado parcial de incluidos en el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de La Bañeza en 1935.- 13.- Respuesta de don Claudio Sánchez Albornoz el 5 de diciembre de 1980 a anterior carta del jiminiego Vicente Vidal Vidal. (Además de otros, como: "El emperador de Etiopía por tierras leonesas" en 1924, un reportaje de El Diario de León de octubre de 1935; "Los gobiernos de Alfonso XIII", según relación de El Diario de León, "los gobiernos de 1834 a 1935", según el mismo Diario; o "Los parlamentarios surgidos de las elecciones de febrero de 1936 según sus profesiones", tal como la misma publicación los muestra.

ACTAS.-  Trascripción Libros de Actas del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz (desde el 24-11-1930 hasta el 28-06-1938).-

RESULTADOS ELECTORALES.- En el periodo republicano para la provincia de León y el Partido Judicial de La Bañeza.-  1.- Elecciones municipales del 12 de abril de 1931. 2.- Elecciones generales a Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931. 3.- Elecciones municipales parciales del 24 de abril de 1933. 4.- Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933. 5.- Elecciones generales del 16 de febrero de 1936. 6.- Elecciones a compromisarios presidenciales del 26 de abril de 1936.

NOTAS DE TRABAJO.- 1.- Notas Libros de Actas del Ayuntamiento de La Bañeza (desde el 18-06-1930 hasta el 13-10-1937).- 2.- Notas Libros de Correspondencia de Entrada del Ayuntamiento de La Bañeza (desde el 10-05-1915 hasta el 18-07-1936).- 3.- Notas Libros de Correspondencia de Salida del Ayuntamiento de La Bañeza (desde el 01-11-1928 hasta el 18-07-1936).- 4.- Notas Libros de Actas del Ayuntamiento de Destriana (desde el 25-02-1930 hasta el 02-07-1937).- 5.- Notas Diario de León (desde el 23-11-1929 hasta el 18-07-1936).- 6.- Notas El Adelanto (desde el 10-12-1932 hasta el 10-05-1936).- 7.- Notas La Opinión (II) (desde el 24-05-1931 hasta el 26-02-1933).- 8.- Notas Avance (desde el 09-07-1932 hasta el 02-09-1933).- 9.- Notas publicaciones leonesas de Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: El Alcázar (1891).- La Provincia (1893, 1898), y otras.- 10.- Notas La Democracia (02-01-1936 a 27-06-1936).- 11.- Notas Revista Jamuz.-

NOTAS HISTÓRICAS DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO.- Siglos XIX y XX (hasta julio de 1936).

IMÁGENES VOLUMEN II.- Tomo 1.- Tomo 2.-

 MULTIMEDIA.-  Artesania y Pendones. Jiménez de Jamuz. 2007. (Vídeo en formato AVI).

WEB.-  OTOÑO 1936  La represión franquista en Jiménez de Jamuz. (Contenido. Al 25-04-2013).-

Nota.-

Al contenido reseñado, incluidas las imágenes de cada uno de los capítulos del volumen y otras más, se añaden para los años 1929, 1931, 1932, 1933, 1934 y 1935, algunas de las revistas gráficas que en aquel tiempo se publicaban (Cosmópolis, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Estampa, o Crónica), componiendo entre unas y otras un fresco que puede proporcionar ayuda para fijar la panorámica de la época tratada, y a quien así lo desee para ampliarla o acercarse más a ella.

 **********************

 VOLUMEN III 

LIBRO TERCERO

CRIMEN Y CASTIGOS

(La sublevación militar en la comarca bañezana y la violencia que le siguió)

***************

Ver algunos epígrafes que forman parte del contenido de este segundo volumen:

La invasión francesa en la comarca bañezana.-

La desamortización y la Escuela Agronómica de Nogales.-

La prensa histórica. De La Democracia a La Voz Bañezana.-

Los antiguos Antruejos en las tierras bañezanas.-

Un galeno compasivo en Villazala.-

Las derivaciones de la Sanjurjada en la Bañeza.-

La aparición de el bañezano El Adelanto.-

El recuerdo en Astorga del príncipe abisinio.-

 **********************

Paul Preston, en el Prólogo:

 "... No hace falta más que mirar el índice de este extenso volumen para comprobar la enorme riqueza que contiene y la impresionante inversión en investigación en que se basa.

    Un trabajo monumental. En la historiografía de La Bañeza y su comarca habrá un antes y un después de la trilogía de la que forma parte este volumen, y tendrán que pasar muchos años para que se vuelva a escribir algo parecido. La investigación de Cabañas ha sido exhaustiva, y aunque en el futuro salgan a la luz nuevos documentos que están todavía retenidos en cualquiera de los archivos, o alguna monografía sobre temas determinados, lo más importante se ha hecho ya sentando las bases de posteriores estudios..."

* Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946), historiador autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España, es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea en la London School of Economics (Universidad de Londres). Junto a Ian Gibson y Hugh Thomas, constituye el núcleo de los hispanistas británicos dedicados al estudio de la historia reciente española, especialmente a la de la Segunda República, la Guerra Civil y la Transición. Es miembro de la Academia Británica y el más fecundo y original de los historiadores hispanistas británicos contemporáneos. Son sus obras principales: Franco: Caudillo de España (1994). La política de la venganza (1997). La Guerra Civil (2000). Palomas de guerra (2001). La destrucción de la democracia en España (2001). Las tres Españas del 36 (2001). Juan Carlos: el Rey de un pueblo (2003). Idealistas bajo las balas (2007). El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (2008). El holocausto español (2011). La muerte de Guernica. (2012). El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (2013).

*********

    De la solapa:

     Después de tres años dedicado a su elaboración, y tras más de otros tres previos de acopio de fuentes, publicamos este segundo volumen de la trilogía dedicada a narrar lo acontecido en la comarca bañezana en los cruciales días de la sublevación de julio de 1936, y las represalias que desde entonces se desataron contra quienes resultaron en ella perdedores, en el que, una vez aplicado el anterior a enmarcar lo en ella sucedido en el más amplio contexto de lo que de modo parecido sucedió en tantos otros lugares, realizamos a lo largo de los dos tomos que lo componen un minucioso acercamiento al tiempo de la Segunda República y de sus antecedentes desde 1808 en el mismo territorio, a modo de prolegómeno que ilustra y explica lo que sucedería después de aquella fecha, antes de abordar (en el siguiente y tercer volumen) pormenorizadamente el núcleo de nuestra investigación: lo ocurrido en la vorágine de “los días de julio” en la ciudad cabecera del Partido y en varios de sus pueblos, y la diversa, copiosa y dilatada represión a la que tantos de sus habitantes fueron luego sometidos.

De las contraportadas:

    Una obra (segundo volumen de la trilogía) esclarecedora para el conocimiento de los siglos XIX y XX (entre los años 1808 y la noche del 17 de julio de 1936) en La Bañeza y su comarca; ilustrativa del primero de ellos y de la inicial treintena del segundo (a los que se contrae el primer tomo); prácticamente definitiva para saber del transcurso del periodo republicano en la ciudad y su área de influencia (al que se dedica el segundo tomo), y un muy variado y extenso acercamiento, en muchos casos el primero, a la historia de aquel tiempo y de sus gentes (sobre todo de las que serán represaliadas por el franquismo después de la sublevación de 1936) en las restantes tierras bañezanas, con amplias aportaciones también, novedosas muchas veces, sobre otros lugares aledaños (450 localidades provinciales) como León, Astorga, Santa María del Páramo, Veguellina de Órbigo, Santa Elena y Jiménez de Jamuz, Destriana, Castrocalbón, Benavides de Órbigo, Castrocontrigo, Alija, Valderas, Sahagún, Benavente y Valencia de Don Juan, además de La Bañeza especialmente, y las más de 4.000 personas mencionadas que recoge su índice onomástico y a las que se refieren las cerca de 400 ilustraciones que contiene.

 

    Se acompaña un DVD con una amplísima colección (4,23 GBs. 4.096 archivos. 182 carpetas –sin incluir los respectivos 4.417 y 189 que se contienen en la Web) de datos, imágenes, documentos, publicaciones, registros, prensa, y otras variadas fuentes de información referidas a las materias, épocas y lugares sobre las que trata este volumen. (El autor).  

Una exposición magistral sobre nuestra pequeña historia, incursa en la general española. Arrastrados por los borbotones de datos que se presentan, se sigue perfectamente el flujo de los acontecimientos y cómo se van sucediendo instituciones, planteamientos políticos, corrientes ideológicas y hasta la evolución tecnológica. Un esfuerzo enciclopédico y titánico que debiera de interesar, como poco, a miles de nuestros compaisanos, y al que el paso del tiempo dará la verdadera dimensión de lo que representa para nuestra historiografía. (El editor).

*********

Uno de los apartados iniciales (pág. 37 a 46) de este segundo volumen:

A MODO DE NOTA E INTRODUCCIÓN.-

 

    En el verano del año 2003 un vecino de Jiménez de Jamuz, fallecido poco tiempo después, Ángel Murciego Cabañas, me contó que uno de los verdugos que en la aciaga noche del 19 de septiembre de 1936 vinieron al pueblo que era el suyo y es el mío, a recoger la extensa cosecha de muerte que segó las existencias de 13 de los varones que entonces lo habitaban le espetó a Simón Bolaños González, uno de aquellos inocentes ya destinados al sacrificio, al tiempo que lo empujaba al vehículo en el que después serían arrancados de sus familias y de su tierra para siempre, "¡Sube, Simón, que te vamos a dar las parcelas comunales!".

    A tratar de descifrar la relación que aquella frase que condenaba al menos a aquel hombre a ser asesinado pudiera haber tenido con la inmensa tragedia que allí tuvo lugar aquel otoño dediqué algunos esfuerzos y búsquedas en los años posteriores, siempre desde la entonces ya vieja pretensión de hallar respuestas que me ayudaran a conocer y a entender lo sucedido, sus razones, los porqués causantes de las víctimas, las circunstancias que predestinaron a serlo a unos y no a otros y dentro de aquellos a cada cual de una manera, la cartografía y los motivos del proceder de quienes fueron victimarios...

    Este volumen (Los prolegómenos de la tragedia), más crónica de hechos y narrativa de situaciones que académico tratado de historia al uso, forma parte de una obra dedicada al intento de responder a interrogantes como aquellos, al empeño de desentrañar las razones y las causas de lo sucedido en la comarca bañezana durante el golpe militar del 18 de julio de 1936 y después, en el tiempo de las represalias y de la larga noche de piedra del fascismo que con aquél se impuso. Lo ha precedido uno anterior (Algunas consideraciones previas) en el que pretendimos esencialmente enmarcar y contextualizar aquellos hechos comarcanos en el negro borrón histórico, en el goyesco y fúnebre aguafuerte que aquel periodo supuso aquí como en tantos otros lugares en los que se vivieron y murieron historias parecidas, y lo seguirá otro, el tercero y último (Crimen y castigos), en el que narraremos detalladamente, por fin y hasta donde se nos alcanza, el transcurrir en las tierras de las que La Bañeza es capital y centro de "los hechos de julio" y de los cruciales días de aquel "alzamiento", que poco tuvo de glorioso y menos aún de nacional, y las represiones aplicadas a tantos y tantas de nuestros paisanos como por tanto tiempo hubieron de sufrirlo.

    Se pretendió borrar todo rastro de las víctimas del franquismo y de su paso por la historia. Oponiéndonos a tal pretensión y contradiciendo la voluntad de los vencedores y sus verdugos mostramos ya en el primer volumen algunos de sus nombres y de sus circunstancias; rastreamos en este segundo sobre sus personas y los avatares de sus vidas, remontándonos en el caso de algunos a acercar incluso diversos retazos de las existencias de sus antepasados, y nos proponemos contar en el tercero las variadas maneras en que sus existencias fueron rotas o airada y violentamente torcidas por los sublevados de 1936.

    El trabajo cuya lectura el lector se dispone a comenzar forma parte de una trilogía (como se acaba de decir), La Bañeza 1936. La vorágine de julio, y su elaboración surge de la confluencia del sentimiento de varias necesidades: la de entender y explicar lo sucedido en nuestra tierra en el verano de 1936 y en los tiempos posteriores, lo cual sigue siendo el núcleo y el motivo central de la indagación emprendida, condicionado e influenciado como sin duda estuvo por acontecimientos del periodo que en éste nos ocupa, y la de tratar de hacernos la máxima luz posible sobre las biografías y las experiencias de unas personas después victimadas y de las que se quiso desaparecer, con ellas, toda referencia a sus vinculaciones con otras (sus convecinos, paisanos y coetáneos, sus ascendientes y descendientes, familiares y allegados) y con unos determinados tiempos y lugares como fueron aquellos y eran y son estos. A tratar de comprender como este período y lo en él acontecido determinó, en el contexto general de la época, el que vino después y las historias de quienes lo vivieron en la comarca bañezana destinamos este segundo volumen.

    A recoger sus huellas, que se retrotraen a veces en sus raíces y antecedentes familiares a tiempos bien anteriores al de la Segunda República, y a mostrarlas, tratando de torcer la aviesa voluntad de sus verdugos de aniquilarlos y borrar con ellos su recuerdo, dedicamos también este volumen, y honrar la memoria de los sacrificados en aquel retroceso de la historia y de la condición humana nos anima y motiva en este como en los restantes del conjunto. Nos mueve asimismo a la escritura el no menor impulso de la propia curiosidad por conocer la historia local de aquella época y los hechos que tan indeleblemente marcaron a tantas y tantos de nuestros paisanos, de escuchar las voces del pasado, y la necesidad añadida de dejar testimonio y de contarlo desde nuestra modesta tribuna, que siendo la de quien es descendiente de represaliados del franquismo, conlleva la de tributarles con ello homenaje de reconocimiento a su indemne dignidad, restituirles, por mínimamente que ello sea, en sus derechos a la verdad limpia y esclarecida y a la justicia, por meramente simbólica e histórica que tan solo ella haya de ser, y repararles, aunque sea en poco y tan tardíamente, de los tremendos, injustos e inmerecidos daños y padecimientos que se les infligieron, además de sentirnos obligados a procurar fijar su memoria y su recuerdo, pues como alguna autorizada voz ya señalara (y recogimos en nuestro volumen anterior, pág. 86), "las víctimas de las que no queda memoria continuarán sumidas definitivamente en la injusticia y el olvido".

    Conscientemente hemos prescindido del personal análisis y de la subjetiva opinión e interpretación de la mayoría de los hechos que se narran (apelando a la capacidad reflexiva de quien lee y estimando que muchos de ellos se comentan por sí solos), limitando nuestro papel al de cronista que recoge e informa y describe desnudamente las más de las veces situaciones y sucesos, acontecimientos contextualizados en un más amplio marco histórico, geográfico y temporal de referencia (en ello parece ser que consiste el historiar), sobre los cuales preferimos que los avisados lectores extraigan sus propias conclusiones e inferencias.

    En cuanto a la estructura, nos ha parecido oportuno seguir una línea narrativa cronológica cruzada por otras descripciones (cronológicas también) que tienen que ver con entidades, personas, aconteceres, realidades, instituciones, fenómenos, sucedidos o lugares que resultaron por diversos motivos relevantes en el transcurrir del tiempo referido en la comarca y en las vidas de sus gentes. Por otra parte, puesto que es condición del relato histórico que en él se asienten sólida y rigurosamente los datos e informaciones que se muestran y que ellos se puedan cotejar, hemos preferido combinar el uso de dos modelos de las imprescindibles referencias para ello, las notas a pie de página con las reseñas bibliográficas incrustadas en el texto, en beneficio de la comodidad de lectura y tratando de aligerar en algo el inevitable abultado número de aquéllas y de hacerlo más ameno y digerible al lector medio.

    El periodo de aquel sistema de gobierno, el de la Segunda República Española, en la comarca bañezana es fundamentalmente el objeto de nuestra atención en este volumen, y ello, al menos, por lo que de antecedentes y condicionantes tuvieron algunos de los sucesos entonces acaecidos de los que en el mismo territorio vinieron a darse después, una vez cerrada tal etapa histórica y cercenado el régimen político que la transitó por la voluntad y la actuación de quienes contra él se alzaron el 18 de julio de 1936, y por lo que de interpretativo y de entendible de lo que vino luego pueda resultar conocer lo sucedido en aquel tiempo. Pero aquellas épocas precedentes tuvieron a su vez en nuestro país y por ende en nuestra tierra otros preámbulos, como fueron los transcurridos desde el inicio de los sistemas liberales con la invasión francesa en 1808, los años que se suceden hasta la Primera República, y los de la Restauración que les siguen y que incluyen los de la Dictadura del general Primo de Rivera que le ponen fin y abren el horizonte a la segunda proclamación del régimen republicano, y a ellos tratamos también de acercarnos (si bien con ópticas menos afinadas y de mayor campo de visión y más difusas), incluyéndolos en nuestra mirada no solo por su interés histórico sino también aunque solo fuera por las nulas o escasas y parciales ocasiones en que los mismos han merecido para el caso de las tierras bañezanas y sus pueblos la atención de los investigadores.

    En cuanto al espacio geográfico sobre el que transcurre el periodo que estudiamos, se trata del interrelacionado por nexos económicos y comerciales, culturales y humanos de las Tierras Bañezanas, de aquellas comarcas del Jamuz, la Valdería, la Valduerna, la Isla, la Ribera, el Páramo, las vegas del Órbigo y el Tuerto y demás tierras que tienen a La Bañeza como centro neurálgico o como referente de su devenir, como núcleo y foco aglutinador de un entorno que recibe el influjo de las diferentes subcomarcas y de sus zonas de transición, y que permite y promueve entre todas ellas una identificación social, de todas las cuales es el río Órbigo referencia fundamental, aunque solo fuere porque en él van a dar el Eria, el Tuerto, y todos los demás del territorio.

    A propósito de la extensa y variada temática que se aborda en los sucesivos capítulos, creemos que es el índice suficientemente descriptivo, subrayando, no obstante, la inclusión en el primero de, entre otros varios, el apartado en que nos ocupamos de la invasión francesa en nuestras tierras, la descripción que de ellas hacen algunos geógrafos y eruditos del siglo XIX, el epígrafe dedicado a la desamortización, cuyo alcance a través de los años y de los destinos de los antiguos bienes comunales llega hasta julio de 1936 y marca las trayectorias seguidas por algunos de quienes habitan aquel tiempo, aflictivamente cruzadas con las de otros en el cuartel bañezano de la Guardia Civil, al que, con alguno más de la comarca, asignamos también un apartado, como nos ocupamos en el segundo de la que fue Prisión del Partido, sumidero de vidas en el que recalarán muchos de aquellos, además de hacerlo del asociacionismo obrero y político en el que tantos de ellos se forjaron y al que ofrendaron su existir (y su morir algunos); de la emigración que bastantes conocieron; los modos de vida campesinos en los que las de tantos transcurrieron; el caciquismo y sus maneras que tantas veces habrían de soportar; las populares representaciones de comedias en nuestros pueblos con las que a veces se solazarían; las violencias que, ejerciéndolas o padeciéndolas, envolverían a algunas de las gentes que poblaron entonces los territorios bañezanos, y las escuelas y la enseñanza que no todas podrían disfrutar, abordando también el recorrido de la prensa que en diferentes tiempos va surgiendo en La Bañeza, la edificación de su Casa Consistorial, el establecimiento de la vía férrea que cruza parte de la comarca que encabeza, el itinerario aquí de la masonería (de cuya pertenencia acusarían a algunos de quienes formarán parte de las víctimas después de la fecha liminar de 1936), la crisis de 1917 (anticipo de otras posteriores) y la mortandad del año siguiente, los orígenes y la crónica de la afición futbolística en La Bañeza, la visión que de los pueblos del partido bañezano nos acercan en 1919 algunos paisanos ilustrados, y otras si cabe más locales, como un censo de los primeros años del siglo XX en Alija de los Melones (del Infantado hoy), la ancestral alfarería jiminiega y su encuentro con el genio de Gaudi, o el particular asentamiento evangélico y su irradiación desde el pueblo de Jiménez de Jamuz.

    Destinamos el tercero de los capítulos al relato del transcurrir en nuestra tierra de la dictadura primoriverista, en sus diversas fases y con las peculiares instituciones y estructuras que aquella estableció, además de ocuparnos del estado de sus poblaciones cuando se iba acercando su final; de la enrevesada y dificultosa trayectoria del intento de conseguir en La Bañeza el servicio público de aguas y alcantarillado, por el que durante tantos años tantos trabajaron y no menos los munícipes que lo eran en julio de 1936 (a un paso de culminarlo entonces), muchos de los cuales fueron después víctimas de la represión de los alzados; de la particular y pequeña historia del avance bañezano a través de la de algunas de sus industrias: las de electrificación y la Azucarera, un auténtico hito esta en el progreso de la ciudad y la comarca; de los avatares de la construcción de algunos puentes comarcanos y del Paulón, el más estratégico y emblemático de ellos; y del recorrido histórico del sentimiento identitario y los anhelos diferenciadores, leoneses solo o regionales, hasta aquella fecha divisoria tanto en la provincia como en La Bañeza, germen o altavoz a veces de tales voluntades.

    Dedicamos cada uno de los seis siguientes, desde el cuarto, a la crónica del correspondiente año de los del periodo republicano, con apartados comunes todos ellos, como son el relato de la vida municipal y de los aspectos y los hechos más destacables de ella en la capital de la comarca y en algunos de sus municipios, y también y en paralelo el de la vida política y social en general (enmarcada siempre con referencias a otros contextos, cercanos –los de lugares próximos- o más alejados, como los provinciales y nacionales –a veces también los europeos-), y la atención a la problemática y los conflictos de la época (laborales, políticos y sociales, huelgas, complots y levantamientos armados), influyentes en ocasiones -decisivos muchas veces- en lo que sucederá luego, cuando a esta etapa pongan fin a sangre, fuego y miedo los sublevados.

    Además de los apartados que se repiten para cada uno de los años se abordan otros, como son el dedicado al estudio de la escuela y la enseñanza (incluidas las Misiones Pedagógicas, algunos pleitos entablados por maestros, y las mejoras que diversos municipios pretendieron) en la comarca bañezana y en todo el tiempo de la Segunda República, al que transversal y específicamente se dedica un capítulo, el quinto, en el que tendremos ocasión de atisbar huellas de algunos de los incontables enseñantes destinados y profesando en ella y que serían después sañudamente castigados, y los específicos de cada uno de ellos, como es el caso de los referidos a los diversos procesos electorales en aquellos (1931, 1933 y 1936) en que se produjeron, la contestación a la República y la disidencia leonesa por la izquierda en 1931; el asentamiento en nuestra tierra del sindicalismo campesino de los Trabajadores de la Tierra en 1932, y las apariciones de los semanarios bañezanos Avance y El Adelanto el mismo año, además de las tramas de la sanjurjada en nuestras tierras y la ruptura del consenso con el que se venían ejerciendo algunos poderes locales, en en el capítulo sexto que a él se dedica; el surgimiento de la Falange en La Bañeza (también el de alguna sociedad recreativa y cultural), la huelga general contra la Azucarera, y el alzamiento anarcosindicalista en Veguellina (un particular episodio en el más general de las violencias) en el capítulo correspondiente –el séptimo- a 1933.

    En el que trata del año 1934 (el capítulo octavo), la huelga campesina, la destitución del ayuntamiento bañezano, algunos disturbios anticlericales en algún pueblo comarcano, y las maniobras militares celebradas en septiembre en los Montes de León, además de la particular manera en que transcurrió en las tierras bañezanas (y en cercanas como las de Astorga y otras) la revuelta de octubre de aquel año; la remembranza que en 1935, por causa de la guerra de Abisinia que es entonces noticia, surge de las andanzas años antes en la ciudad maragata de un príncipe etíope, en el noveno capítulo; y los detalles de la unificación que en 1936 se produce (en nuestra provincia como en todas) de las juventudes socialista y comunista, además de una referencia a los efectos en ella de la extendida crisis de trabajo o la reposición de algunos ayuntamientos suspendidos en 1934 y las diversas violencias que en algunos de nuestros lugares se suceden en la primavera, son las que en cuanto a lo específico se incluyen en el capítulo décimo, que se dedica al año 1936, al que sigue el undécimo y último, en el que mostramos al lector unas someras conclusiones de lo visto (sobre todo en los años republicanos) y le avanzamos en grandes y generales líneas el derrotero del trabajo que seguirá a este que en ese punto se culmina.

    En cuanto a la distribución de lo tratado en cada uno de los dos tomos que componen este volumen, en aras de equilibrar sus respectivas extensiones (inevitablemente amplias) nos hemos permitido la licencia de presentarlo de un modo un tanto heterodoxo e infrecuente, llevando al final del primero de ellos contenido que de no ser por tal pretensión hubiera ido como remate del segundo: un anexo con algunas correcciones relativas al primero y anterior volumen, y la relación de fuentes y de imágenes y los respectivos índices onomástico y topográfico de este, un acomodo que confiamos no disturbe en demasía la comodidad del lector y merezca su benevolencia.

    Las fuentes utilizadas son las diversas que en su apartado se señalan; las que nos han resultado más accesibles y asequibles en nuestra condición de indagador desde la lejanía de hechos acaecidos en nuestra tierra, en el tiempo que nuestras ocupaciones profesionales y demás obligaciones nos dejan libre, sin más medios que los propios, con las ayudas que ya quedaron consignadas, y sin asistencia ni subvención pública alguna. Con mayores disponibilidad y medios hubiéramos añadido a los archivos visitados otros más alejados que al lector informado no se le escaparán y en los que han de hallarse sin duda interesantes datos relativos a la comarca bañezana en el extenso periodo en el que, a vuela pluma a veces, hemos fijado nuestra atención ahora. Por aquellos, y por profundizar en algunos de los cercanos consultados, confiamos en que no tarden en interesarse investigadores con mayor adecuación y posibilidades que extraigan de los ricos fondos que unos y otros atesoran la historia próxima de las tierras bañezanas en tantos de sus aspectos como aún se encuentran sin hollar. En cuanto a las fuentes municipales, señalaremos algo que ya hicieron otros antes: "la dificultad y lentitud en la labor de consulta de los libros de actas" y otra múltiple documentación consistorial [Castrillo y Rodero, 2007: 17].

    Por nuestra parte, siendo este trabajo una sencilla aproximación a la historia del tiempo fijado en la comarca bañezana (creemos que la primera para alguno de los periodos y de los sucesos abordados) que aspira a poco más que abrir senderos que otros más capacitados puedan convertir en amplios y variados caminos, y porque una virtud, al menos, de toda obra incompleta como es esta es la posibilidad de mejorarla, en una modesta aportación a generar o acrecentar tal interés, incluimos en el DVD que con este volumen se acompaña una extensa selección de algunos de los documentos, fuentes y datos manejados en su elaboración (y otros ahora descartados), con la igualmente humilde pretensión de que puedan resultar de utilidad a quienes deseen mayor concreción y detalle en lo tratado, o ampliar y ahondar en ello, a la vez que sirvan de constatación, soporte y referencia de algunas de las afirmaciones que en el mismo mantenemos.

    En lo que se refiere a los fondos hemerográficos, hemos trabajado con los reseñados en las fuentes, y hemos de decir que, sobre todo para la materia abordada en los capítulos del primero de los tomos, nos hubiera gustado haber podido ampliarla consultando además de las cabeceras de prensa histórica provincial El Alcázar (diario liberal de la tarde, 1889), La Provincia (órgano del Partido Conservador, 1893 y 1898), El Heraldo de León (diario de la tarde, 1899), El Campeón Leonés (1899), León de España (1915), y La Crónica de León (periódico independiente, 1930), otras como el Boletín del Clero del Obispado de León (1853-1927), el Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga (1853-1923), El Esla (periódico de intereses materiales, 1860), La Crónica de León ( revista científico-literaria de intereses morales y materiales, ajena a la política; 1875 y 1881), El Porvenir de León (periódico independiente, del Partido Republicano; 1875-1915), La Mañana (diario político; 1876-1881), La Legalidad (periódico conservador; 1882 y 1883), La Lira (revista literaria decenal; 1883 y 1884), La Estafeta del Noroeste (crónica de León, 1886), El Diario de León (periódico de la mañana; 1886 y 1888), La Montaña (periódico político independiente, 1891), La Estafeta de León (1891 y 1893), Heraldo Astorgano (periódico católico bisemanal, defensor de los intereses morales y materiales de esta región; 1899 y 1903), y Renacimiento (revista; 1922 y 1923), así como El Magisterio Leonés (revista semanal pedagógica y de intereses profesionales; 1896 y 1897), La Escuela (órgano oficial de la asociación provincial y defensor constante de los intereses del magisterio leonés; 1898 y 1899), y El Distrito Universitario (Semanario de Primera Enseñanza; 1923-1929), especialmente para el apartado dedicado a la enseñanza antes de abril de 1931 en León y en el partido bañezano, e incluso, por la cercanía y la predisposición con que acoge noticias relacionadas con la provincia leonesa, La Semana Veterinaria. Boletín profesional de la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, fundada por don Félix Gordón Ordás en 1918.

    Para lo tratado en el segundo tomo hemos dispuesto tan solo de unos escasos ejemplares del semanario bañezano Avance (de izquierda); de algunos más de La Opinión (semanario independiente, también bañezano); de mayor número de ejemplares (aunque no de todos los publicados entre diciembre de 1932 y mayo de 1936) del semanario católico bañezano El Adelanto; del diario leonés, titulado así mismo independiente, La Mañana correspondiente a julio de 1936; de todos los que publicó el también católico El Diario de León entre el final de noviembre de 1929 y la mitad de junio de 1936; del diario capitalino de izquierda La Democracia solamente desde el inicio de enero al fin de junio de 1936, y de buena parte (aunque no todos) los números del semanario astorgano de izquierdas El Combate que se publicaron entre junio de 1931 y el final de septiembre de 1934, y de enero al fin de mayo de 1936, por lo que para el periodo republicano priman en la hemerografía utilizada las dos fuentes de propiedad clerical y tendencia notablemente conservadora y derechista (El Diario de León y El Adelanto), que con tal matiz tintan los datos y noticias de ellas extraídas, por más que en algunos de sus tiempos puedan ser contrastadas con otros contrapuntos, sobre todo los que desde el republicanismo izquierdista y el socialismo aportan La Democracia y El Combate, rotativos por otra parte tan fuertemente ideologizados como aquellos, y por tanto de similar modo subjetivos y parciales.

    Sobre las páginas del contenido de ambos tomos del volumen planea (ya se dijo) la búsqueda y la pretensión de hallar los acontecimientos y las circunstancias, los antecedentes y las huellas que arrojen luz sobre las trayectorias que siguieron en el verano de 1936 y después quienes de uno u otro modo fueron, a su pesar algunos, protagonistas del desgarrado drama histórico entonces representado en nuestra tierra, recorridos y precedentes que, como a lo largo de las mismas mostraremos, arrancaban ya en algunos casos, personal o familiarmente, de tiempos pasados bien lejanos o de épocas en las que a veces ya se dieron ciertas situaciones o fenómenos de referencia después reproducidos con similitudes de mayor o menor grado.

*********

Algunas valoraciones de lectores:

    Hace un tiempo le escribí para mostrarle mi agradecimiento por la publicación del primer volumen La Bañeza 1936...Pasado el tiempo y habiendo adquirido el segundo volumen de dos tomos, me veo obligado a reiterar este agradecimiento. Me parece un trabajo sublime además de cubrir totalmente mi eterna necesidad de saber como había vivido mi familia esa sombría época de nuestra historia. Como le comenté en mi anterior comunicación mi padre es reacio a hablar sobre el tema y mis abuelos lo esquivaban con destreza  siempre que yo preguntaba... A mi abuelo José Brezmes Tesón se le menciona tres veces en las páginas de su obra... Era el maestro de la Nora del Río y tuvo la suerte de terminar sus días disfrutando de un país mínimamente democrático. De verdad que he sentido una emoción tremenda al verle nombrado en las páginas de su obra. Ha sido como un merecido homenaje a una trabajosa vida repleta de penurias. Gracias en su nombre y en el resto de mi familia.

    También quiero resaltar el magnifico trato recibido por la editorial Lobo Sapiens de León, cuyo trato dispensado cada vez que les llamo desde A Coruña es exquisito.

    Por todo esto, mil gracias y enhorabuena por cubrir de una forma tan completa y detallada la laguna que el miedo y el silencio dejó en los que nos negamos a olvidar.

                                Juan Brezmes Comesaña

==================

    Terminé de leer el primer tomo y comenzaré en los próximos días el segundo. Te felicito por el buen trabajo que has hecho. Están muy documentados y muy bien escritos.
 

                                Jesús Bahillo Rodríguez

*********

CALENDARIO DE PRESENTACIONES.-

Incluyen las presentaciones la proyección de un PowerPoint elaborado con algunas de las más de 400 ilustraciones del volumen y sus correspondientes pies de imagen, lo que viene a constituir un recorrido visual por la historia de la Segunda República española y sus antecedentes en las tierras bañezanas, contextualizado en la general del país, desde 1808 hasta julio de 1936.

  • 19 de julio de 2013, viernes.- En La Bañeza. A las 20:30 horas, en el Centro Cultural Infanta Cristina. Nos acompañarán, además del editor (y escritor), José Antonio Martínez Reñones, el Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza, José Miguel Palazuelo Martín, y el historiador, archivero y Procurador por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Parlamento de Castilla y León, Alejandro Valderas Alonso.

  • 3 de agosto de 2013, sábado.- En Destriana. A las 20:30 horas, en la Sala de la Asociación Cultural Ornia (antiguo cuartel). Nos acompañará, además del editor, Baltasar Berciano Valderrey, de "Ornia".

  • 9 de agosto de 2013, viernes.- En Veguellina de Órbigo. A las 20:30 horas, en el Círculo Cultural Recreativo. Nos acompañará, además del editor, Carlos Mayo, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

  • 30 de agosto de 2013, viernes.- En Jiménez de Jamuz. a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura. Nos acompañarán, además del editor, el Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández González, y el escritor y reconocido fotógrafo bañezano Manuel A. Raigada.

  • 19 de septiembre de 2013, jueves.- En León, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo de la UGT (Gran Vía de San Marcos, 31). Nos acompañará el editor y escritor José Antonio Martínez Reñones.

  • 21 de septiembre de 2013, sábado.- En Soto de la Vega, a las 20:00 horas, en el Museo Mundo Mosca. Nos acompañará, además del editor, el Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo Miguélez.

  • 5 de julio de 2014, sábado.- En La Bañeza, a las 12:45 horas, en el recinto de la Feria del Libro 2014 (Plaza Mayor).

                                                                En Astorga, a las 20:30 horas, en la Casa Panero. Nos acompañará, además del editor, el investigador astorgano Miguel García Bañales.


Subir

 Volver a Principal