---:::---   Actualizado:  O8-05-2008   ---:::---

RECORTES  DE  PRENSA

(AÑOS 2003 Y 2004)

Traemos aquí lo que en los medios escritos de nuestra tierra se ha dicho a propósito de las cuestiones que nos ocupan:

la represión acaecida en nuestra comarca, el Homenaje de nuestro pueblo,... y otros asuntos afines (Años 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005).

(AÑO 2006 )          (AÑO 2007)         (AÑO 2008)


EL MUNDO - LA CRÓNICA DE LEÓN

1 de febrero de 2003.

PALOMA MUÑOZ.-.  SANTA ELENA.

 La página web del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz presenta el listado completo de los vecinos de Jimenez que fueron asesinadas en septiembre de 1.936 y los que murieron en combate durante la guerra civil española. Un trabajo elaborado por el alcalde de la localidad, Juan González Linares y José Cabañas, miembro de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica en colaboración con el Juzgado de Paz y el Registro Civil de Santa Elena.

Las personas que fueron asesinadas en el 1.936 fueron Miguel Mateos Cela, Rafael Mateos Matínez, Francisco de Blas Fernández, Salvador de Blas Peñín, Rafael Mateos Cela, Francisco Martínez Vivas, Domitilo González Lobato, Francisco Bolaños Alonso, Agustín Fernández García, José Extravis Vidal, Juan Sanjuan Sanjuan, Angel Vidal Pastor, Simón Bolaños González, Crestencio González Pérez, Primitivo Posada Ríos, Pedro Pastor Blanco y Pablo Martínez Ferrero. Por otro lado, la web incluye también la relación de las personas que murieron en combate durante la guerra civil española, Manuel Gordón de la Fueste, Francisco Cabañas Gordón, Rafael Bolaños Bolaños, Esteban Sanjuan Gordón, Guillermo Cabañas Vidal, Julio Sanjuan Pastor, Miguel Lobato Cabañas, José Vidal Mateos, Domingo Sanjuan Pastor, Manuel Peñín Alonso.

El Consistorio de Santa Elena no puede olvidar que estos hombres fueron víctimas «de esa violencia atroz y brutal» y pretende con la publicación de sus nombres «conseguir que la memoria de las víctimas tenga su reconocimiento y que éste alcance a todas las personas que sufrieron arresto, persecución y muerte». El Ayuntamiento dará un plazo de 4 meses para que todas las personas que puedan aportar testimonios sobre los hechos acaecidos en los años de la guerra civil lo hagan ante el Secretario municipal. En el mismo no quedará constancia de la identidad de la persona que lo manifiesta, si ésta así lo desea.


DIARIO DE LEÓN

  Miercoles, 9 de Julio de 2003                  TIERRAS DE LA BAÑEZA

SANTA ELENA DE JAMUZ

El municipio y la ARMH homenajean a todas las víctimas de la violencia


El homenaje a las víctimas de la violencia «paseados» en la Guerra Civil Española, muertos en el frente de combate de esta contienda y víctimas del terrorismo -el funcionario de prisiones asesinado por ETA, Máximo Casado, era natural de este municipio, se celebrará en la segunda quincena del mes de septiembre, según informó ayer el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández.

La comisión creada para la celebración del acto se reunió ayer por primera vez y está formada por los dos grupos municipales -PP y PSOE-, el cronista oficial de Santa Elena, Jorge Gordón, y José Cabañas, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha investigado los diecisiete casos de asesinato en la Guerra Civil, que se registraron en la localidad de Jiménez. A los «paseados» se suman diez muertos en acciones bélicas y el funcionario asesinado.

La iniciativa de Santa Elena se basa en la condena al franquismo efectuada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre y la necesidad de reparación a todas las víctimas de la violencia, incluidos familiares y herederos, y pretende cerrar las heridas que produjo la contienda española.

Un 19 de septiembre

En principio, el homenaje se celebrará el 20 septiembre, ya que las investigaciones apuntan a que fue un 19 de este mes cuando se condujo a los paseado, pertenecientes al bando republicano, a su injusta ejecución.

En el acto estarán representados el PSOE y el PP y se considera la posibilidad de que se lean poemas y canciones en honor de las víctimas, así como dejar memoria del homenaje de alguna manera, que no se ha concretado aún.
 


DIARIO DE LEÓN

TIERRAS DE LA BAÑEZA
Miercoles, 20 de Agosto de 2003

SANTA ELENA DE JAMUZ

Los represaliados y fusilados de 1936 tendrán su homenaje en septiembre
la placa a "unos" caídos.

 José Cabañas posa bajo la placa de los caídos de Santa María

Una comisión del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, junto con la ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se reunirán mañana en el salón de plenos de dicho Ayuntamiento, para la presentación oficial del homenaje que se realizará en septiembre a los represaliados de 1936 y a todas las víctimas de la violencia.

José Cabañas, miembro de la ARMH, explicó a este periódico «la necesidad de rendir homenaje a todos los fusilados y paseados de la Guerra Civil, y para que sus familiares recuperen la memoria histórica común, ofreciéndoles una pequeña biografía de cada uno de ellos, ya que, durante el régimen franquista se encargaron de borrar cualquier vestigio de su paso por el mundo, y no podemos dejarnos en el olvido», afirmó Cabañas.

José Cabañas, lleva desde 1996 indagando sobre la desaparición de su abuelo durante la guerra civil, y a partir de ahí se embarcó en buscar datos a cerca de los fusilados en la Guerra Civil Española.

«Recuperar la dignidad»

Cabañas quiso señalar que «este acto se hace por motivos múltiples, puesto que la democracia española tiene una deuda de gratitud con ellos y sus familias, el distinto tratamiento que se les dio desde los poderes públicos a los muertos, y sobre todo, recuperar la historia verdadera y su dignidad, que nunca perdieron», declaró José. Ese mismo día en La Bañeza se presenta el libro Las fosas de Franco, Los republicanos que el dictador dejó en las cunetas, obra que consta de dos partes, escritas por Emilio Silva, -que narra lo que fue la búsqueda de sus abuelo- y Santiago Macías -que hace un recorrido por las comunidades autónomas, contando distintos aspectos de las fosas comunes durante el régimen franquista-.


DIARIO DE LEÓN

TIERRAS DE LA BAÑEZA
Viernes, 22 de Agosto de 2003

SANTA ELENA DE JAMUZ

La ARMH, el PP y el PSOE quieren cerrar las heridas de la Guerra Civil

Un olivo recordará a los fallecidos en la contienda del 36 y a un funcionario asesinado
Los familiares recibirán una biografía de los seres queridos fallecidos en la Guerra Civil

L. López / A. Domingo la bañeza | redacción
El Alcalde, del PP, y el portavoz de la Oposición, PSOE, juntos por el Homenaje.
El alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, el líder del PSOE en este Ayuntamiento, Javier Pinos, José Cabañas, miembro de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) y Porfirio Gordón, cronista oficial del municipio presentaron ayer los actos que se llevarán a cabo el 20 de septiembre, en homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y de toda violencia.

La iniciativa parte de una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en noviembre, en la que se condenó el franquismo, se reconoció la necesidad de reparar a las víctimas y cerrar una herida del pasado.

José Cabañas, investigador de los desaparecidos en Jiménez, entre los que se encuentra su abuelo, apuntó que «fueron muchos los paseados, en concreto 17 de Jiménez de Jamuz, sin olvidarnos de los muertos en combate en el Ejército Nacional: diez de Jiménez, cinco de Villanueva de Jamuz, y cuatro de Santa Elena de Jamuz», afirmó Cabañas.

Víctima de ETA Según Jorge Fernández «el homenaje se hace con la única pretensión de recuperar la memoria de esas personas y de reparar en cierta medida el sufrimiento de sus familiares, rescatándolos del olvido. Por estas razones hemos decidido que el lema del homenaje sea Que nuestra reconciliación sea nuestro mejor recuerdo, porque no queremos divisiones», declaró.

En el homenaje se contempla un emotivo recuerdo a Máximo Casado Carrera, funcionario de prisiones, asesinado por ETA en otoño de 2000 y que era vecino de Santa Elena de Jamuz, víctima «de la intolerancia, del odio y de la terrible violencia de unos cuantos», afirmó Cabañas, que también quiso declarar que «es un acto didáctico para que podamos aprender de los hechos ocurridos en el pasado para que no nos vuelva a suceder, y podamos solucionar los problemas sin recurrir a la violencia».

Un olivo con una placa recordará a las víctimas de la contienda.

----------------------------------------------------------------

Una causa que trasciende partidos y municipios

Según explicaba ayer José Cabañas, de la ARMH, el inicio de las investigaciones sobre los paseados en Jiménez ha provocado que se inicien los estudios de los desaparecidos de La Bañeza y que estos complementan, en algunos casos, los ya realizados en Jiménez. A primera hora de la noche de ayer, en La Bañeza, se presentaba el libro Las Fosas de Franco , escrito por el presidente y el vicepresidente de la ARMH, en un acto al que también asistió el investigador jiminiego. En la foto, los líderes del PSOE y del PP en Santa Elena ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta sobre una causa que han hecho común.
 


LA CRÓNICA DE LEÓN - EL MUNDO

EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN                                             VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2003

LA BAÑEZA

HISTORIA /Ayuntamiento, grupos políticos y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica preparan un homenaje que se celebrará el 20 de septiembre.

Santa Elena recuerda a los represaliados de la guerra civil y víctimas de violencia

PALOMA MUÑOZ

SANTA ELENA.-       El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, junto con los grupos políticos del municipio y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.), preparan para el próximo 20 de septiembre un homenaje en memoria de los represaliados de la Guerra Civil y de todas las víctimas de la violencia. El programa de actos para ese día, tal y como expusieron ayer los responsables de la organización, comenzará a las doce del mediodía en la Casa de Cultura de Jiménez con la presentación del homenaje por parte de José Cabañas, nieto de los desaparecidos y miembro además de la A.R.M.H. A continuación, se dará lectura al acuerdo plenario de aprobación de manos de Rosalina González. El coro de Jiménez de Jamuz interpretará la canción de Víctor Manuel titulada 'Por quien lucho yo' y se leerán poemas de memoria y reconciliación.

Está previsto que las formaciones políticas del municipio ofrezcan un mensaje consensuado antes de emprender una marcha silenciosa hasta la Plaza de Antonio Machado, donde se plantará un olivo en recuerdo de todas las víctimas de la violencia. La bendición del árbol y un minuto de silencio sellarán este homenaje que finalizará con un almuerzo campestre de confraternización. «Pretendemos cerrar así un triste capítulo de nuestra historia» manifestó Jorge Fernández, alcalde del municipio.

Esta iniciativa surgió a raíz de la aprobación en el Congreso de los Diputados el día 20 de noviembre, por unanimidad, de una proposición de condena al Régimen de Franco y de la necesidad de reparar moralmente a todas las víctimas de la violencia, así como a los familiares y herederos de estas. En orden a dar cumplimiento a este mandato, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz aprobó en sesión plenaria el pasado año la necesidad de investigar todo lo acaecido durante los años de guerra civil con el fin de organizar posteriormente un acto de homenaje a todos los que sufrieron violencia y muerte, incluyendo también la actual violencia de ETA. Al fin, las víctimas tendrán su homenaje el próximo 20 de septiembre.


EL ADELANTO BAÑEZANO

(Semanario Local)

29 - AGOSTO – 2003                                                                                            El Adelanto Bañezano

En memoria de las víctimas de la violencia

José Cruz Cabo

el que sería cartel del HomenajeEl pasado jueves, día 21, tuvo lugar en el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, la presentación del homenaje que dicho ayuntamiento va a dedicar a los represaliados de 1936 y a todas las víctimas de la violencia, que tendrá lugar en Jiménez de Jamuz el día 20 de septiembre.

Presidieron el acto el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, del PP, el concejal portavoz del PSOE, Javier Cabañas, el Cronista Oficial de Santa Elena, Porfirio Gordón y el miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José Cabañas. El motivo partió del acuerdo que el día 20 de Noviembre del 2002 se tuvo en el Congreso de los Diputados por todos los grupos políticos y entonces el ayuntamiento de Santa Elena en pleno acordó por unanimidad realizar este homenaje a todas las víctimas de la violencia, como recuperación de la memoria histórica pero también contra todas las violencias, ya que tanto los que murieron en combate como represaliados tienen el nexo en común de que fue una tremenda desgracia para las familias que la sufrieron. Devolviéndoles la dignidad a unos ya que solo habían sido fusilados por su honradez y por ser fieles a la legalidad vigente en aquellos momentos y a los otros porque casi todos fueron obligados a ir al frente a luchar contra su hermanos. También se incluye Máximo Casado, asesinado por ETA porque fue víctima de la sinrazón y el totalitarismo.

Los actos a celebrar comenzarán el día 20 de septiembre, a las 12 de 1 mañana en la casa de Cultura de Jiménez de Jamuz. El acto lo presentará José Cabañas, nieto de uno de los desaparecidos en Jiménez y miembro de la ARMH. Rosalina González dará lectura al acuerdo del pleno. Actuará el Coro de Jiménez, se leerán poemas de diversos autores. Porfirio Gordón leerá un mensaje consensuado por las formaciones políticas. En la Plaza de Antonio Machado se plantará un olivo El alcalde dirá unas palabras. Habrá un minuto de silencio. Se bendecirá el árbol y se rezará un responso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación de las "Fosas de Franco

Exhumación fosa de Piedrafita de Babia en julio de 2002 El jueves día 21 como continuación del acto realizado en el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, por la tarde en el "Infanta Cristina" de nuestra ciudad, fue realizada la presentación del libro "Las fosas de Franco" escrito por Emilio Silva y Santiago Matías, vicepresidente de la ARMH, ambos nietos de represaliados franquistas.

La presentación corrió a cargo de José Cabañas y Santiago Macías y estuvieron en el estrado las bañezanas Rosa González y Loli Perandones. También estuvieron presentes el alcalde, José Miguel Palazuelo, el primer teniente de alcalde, Felipe Alba y la concejala de Asuntos Sociales, Piedad del Río.

Abrió el acto Rosa González que como familiar de 3 personas represaliadas lo lleva muy dentro y unas cuantas personas se han puesto de acuerdo con esta Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, para hacer aquí algo parecido a lo de Jiménez. José Cabañas explicó por qué se había escrito este libro. Santiago realizó indagaciones sobre la muerte de su abuelo y con las cosas que consiguió descubrir se puso a escribir este libro. Su pretensión era conseguir recuperar la dignidad de su abuelo represaliado, ya que si los asesinaron se debió a que eran hombres de bien. Había que recuperar los cadáveres que se pudieran de las fosas comunes, ya que fueron víctimas de los que frente a la razón impusieron la violencia. No convencieron, vencieron. Solo se pretende que se llegue a proclamar la injusticia con que fueron condenados y se les devuelva la dignidad, ya que solo querían un país libre y democrático como hay ahora.

Santiago Macías, comentó que "la primera parte del libro, escrita por Emilio Silva, era una recopilación de los inicios para la formación de la asociación en el año 2.000, cómo se encontraron las fosas de los 13 de Priaranza del Bierzo y que al producirse el 20 de Noviembre la condena moral del régimen franquista por el Parlamento Español se siguió encontrando y buscando cadáveres, pues detrás nuestro no hay ninguna fuerza política sino una fuerza moral".

La segunda parte del libro es de Santiago Macías y cuenta la historia de las 18 familias de diferentes sitios de España que han relatado sus vivencias sobre el tema y de las inhumaciones que se han realizado y de las que no se pueden realizar, pues el sanatorio del Monte de San Isidro está edificado sobre tumbas de represaliados. Lo mismo pasa en e Teide, donde se cree que hay 7.000 que están en un barranco donde no se puede llegar por las emanacione: tóxicas que tiene, o los que están en el fondo del mar en la bahía de Algeciras, etc.

El alcalde, José Miguel Palazuelo felicitó a la asociación por sus trabajos y dijo que el ayuntamiento no es ajeno a estas reivindicaciones y que está dispuesto a ayudar

Finalizó Lolita Perandones comentando que en La Bañeza tambien se estaban haciendo gestiones para fundar esta asociación y rendir un homenaje a estos hombres y mujeres que fueron asesinados y que se esperaba que se pudiera hacer un monolito con la paloma de la Paz en recuerdo de todos los muertos en laÍ guerra civil.


 

LA CRÓNICA DE LEÓN - EL MUNDO

EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN                                           MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2003

LA BAÑEZA

HOMENAJE / El Ayuntamiento de Santa Elena, sus grupos políticos y la ARMH organizan el acto /

Música, poesía y marcha silenciosa para un postrero responso por las víctimas

POLO FUERTES

JIMÉNEZ.— El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha organizado para el próximo sábado, en Jiménez (uno de los pueblos que componen el municipio), un acto en memoria de los represaliados de la Guerra Civil y de todas las víctimas de la violencia, juntamente con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H.) y los dos grupos políticos (PP y PSOE) que componen esta Corporación municipal. La música, lá poesía y una marcha silenciosa serán el principal adobo para el tardío y postrer responso de todas las víctimas.

flores, banderas, olivoLa iniciativa surgió de un acuerdo unánime de la Corporación del Consistorio de Santa Elena, en el pasado mandato, a mediados del mes de diciembre, tomando como referencia la aprobación (también unánime), en el Congreso de los Diputados, un mes antes, de sendas proposiciones no de ley presentadas por el PSOE e IU. En las mismas se estableció «el reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que padecieron la represión franquista, por defender la libertad y profesar convicciones democráticas», apuntaba una de las propuestas.

Instando, en otro de los párrafos, a los poderes públicos a reparar moralmente «a las víctimas de la Guerra Civil, desaparecidas y asesinadas por defender los valores republicanos, y a reconocer el derecho de los familiares y herederos a recuperar sus restos, nombre y dignidad». A lo largo de varios meses, el Ayuntamiento de Santa Elena abrió un periodo de información, para que los familiares de estos represaliados pudieran establecer las alegaciones pertinentes al acuerdo y establecer qué había sido de los 17 paseados en el municipio.

Para cerrar heridas

En el acuerdo corporativo aprobado se establecía así mismo, la celebración de este acto del próximo sábado, «en un intento de buscar aprender del pasado, recuperando la memoria para cerrar heridas, incluyendo a todas las víctimas de la violencia, una de ellas, la última, Máximo Casado Carrera, asesinado por ETA, hace tres años», apuntó el alcalde Jorge Fernández.

El programa de actos, a celebrar en la casa de cultura de Jiménez, comenzará a las doce del mediodía, con la presentación del homenaje, a cargo del hijo de esta localidad, José Cabañas, nieto de uno de los desaparecidos y miembro además de la A.R.M.H. Seguirá la lectura del acuerdo plenario municipal referenciado, por la concejala Rosalina González (PP). El coro de Jiménez interpretará a continuación la canción de Víctor Manuel 'Por quién lucho yo...', que dará paso a la lectura de poemas de Rafael Alberti y Blas de Otero, por periodistas de la comarca; de León Felipe, por otra de las concejalas del Consistorio de Santa Elena, María Isabel San Juan (PSOE); y otro de Gloria Fuertes, por un niño del pueblo. De nuevo la música, esta vez de Paco Ibáñez, será cantada por el mencionado coro. Para concluir esta primera parte, con un mensaje, consensuado por los grupos políticos que componen la Corporación, leído por el cronista oficial del Ayuntamiento, Porfirio Gordón.

Sobre la una de la tarde, se iniciará una marcha silenciosa hasta la plaza de Antonio Machado, en la que se plantará un olivo, en recuerdo de todas las víctimas de la violencia, invitando a los asistentes a cooperar en la plantación con un puñado de tierra. El alcalde del municipio, Jorge Fernández dará lectura a unas palabras, que con el título 'Llegó el momento', propondrá el momento «duro y grato, de mirarnos a la cara unos a otros y pedirnos la palabra, la mirada y el respeto», para que llegue el momentó del descanso. Un minuto de silencio será el mejor homenaje a los muertos, precedente a la bendición del árbol recién plantado, seguido de un responso. Concluyendo la jornada con un almuerzo campestre de confraternización entre todos los asistentes que lo deseen. Toda una iniciativa de este municipio, que ha sido pionero en recuperar la memoria histórica de sus represaliados, y que desde hace unos años intentan otros de la provincia.


LA CRÓNICA DE LEÓN - EL MUNDO

EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN                                                  DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2003

LA BAÑEZA

RECONCILIACIÓN / El acto fue organizado por el Consistorio de Santa Elena y ARMH, que ahogaron la emoción en música, silencio y poesía / Numerosas personas arroparon el evento para cerrar heridas recuperando la memoria

Las víctimas de la violencia en el municipio fueron ayer homenajeadas

POLO FUERTES

JIMÉNEZ.— Los viejos rencores y heridas, abiertos hace 67 años en la Guerra Civil, fueron ayer enterrados bajo la sombra de un olivo en Jimé¬nez de Jamuz, como el último responso por todas las víctimas de la violencia en el municipio de Santa Elena, desde aquellas fechas, hasta la época actual. Un acto celebrado en el salón de actos de la casa de cultura de la localidad jiminiega, cargado de emoción, poesía, música y silencios, al que asistieron numerosas personas de diversas localidades de la provincia, según la organización de este Consistorio y de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

un momento del Homenaje en el Salón de la Casa de CulturaEl alcalde de Santa Elena dio la bienvenida a los asistentes, explicando la necesidad de reconciliación, en el que, recuperando la memoria, «queden definitivamente cerradas las heridas». Seguidamente, en una larga intervención, el miembro de ARMH e hijo del pueblo, José Cabañas fue el encargado de presentar y rememorar aquellos horrores por los que pasaron una veintena de vecinos del municipio, asesinados o muertos en el frente de guerra, de uno y otro bando, hasta llegar al funcionario de prisiones, Máximo Casado Carrera, que fue asesinado por ETA en Vitoria, en octubre del 2000.

Compases y metáforas

Después, la mañana se llenó de compases musicales y poemas, con la intervención de varios concejales del PP y del PSOE, grupos que componen la Corporación municipal de Santa Elena de Jamuz, así como la voz y la guitarra de Nuria Martínez, una joven de Jiménez, dos periodistas del Diario de León y El Mundo la Crónica de León, respectivamente, y vecinos de los tres pueblos que componen este municipio, con poemas de Rafael Alberti, Blas de Otero, León Felipe, Bertolt Brecht, Gloria Fuertes y Antonio Machado, Víctor Manuel y Paco Ibáñez.

Concluyendo esta primera parte del homenaje con la intervención del cronista oficial de Jiménez de Ja¬muz, Porfirio Gordón, que fue el encargado de dar lectura a un mensaje consensuado por todos los organizadores, que cerraba las heridas con el descanso y el perdón.

Posteriormente, los asistentes se dirigieron, en una marcha silenciosa a la plaza de Antonio Machado, en cuyo jardín fue plantado un olivo, como símbolo de la reconciliación, anteriormente cantada. Una plantación, regada con la emoción y un puñado de tierra, que cada participante fue depositando en la base del nuevo árbol. A la vez que se descubría una placa conmemorativa, que había estado cubierta con las banderas actual y republicana. Finalmente, un responso y un almuerzo campestre unieron la hermandad.


LA BAÑEZA HOY

(Semanario Comarcal)

Lunes, 22 de Setiembre de 2.003                                                                             LA BAÑEZA HOY

Familiares de uno y otro bando se juntaron para echar tierra al árbol de la paz y «enterrar juntos a los muertos»

Jiménez se une para rescatar del olvido las injustas víctimas de la Guerra del 36

Emilio G. Ranz

Jiménez de Jamuz.-        Lágrimas, emoción. Los hijos y los nietos de los injustamente caídos en la Guerra Civil de 1.936 volvieron a recordar el dolor de aquel otoño en el que muchos se quedaron huérfanos o viudas. Apresados por la Guardia Civil, trasladados a la cárcel, fusilados sin juicio y enterrados en una fosa común terminaron 17 vecinos de Jiménez cuyo único delito «fue el haber nacido en aquella época» nos recordaba el vecino de Jiménez e historiador, miembro de la ARMH José Cabañas, quien se emocionó al leer el nombre de su abuelo, uno de los asesinados hace 67 años en un triste otoño. Cabañas se secó las lágrimas recibiendo un fuerte aplauso del numeroso público que colmaba el salón de actos de la Casa de Cultura de la localidad y siguió su discurso en el que habló de cerrar heridas «sin rencores, sin reproches». «Hay que recuperar la memoria y restaurar el buen nombre de nuestros convecinos tristemente caídos en el otoño de 1.936», recordó Cabañas añadiendo que «rescatando del olvido la memoria de las víctimas de un atropello aprenderemos de nuestro pasado para no volver a caer en los mismos errores».

Panorámica del acto de Homenaje en la PlazaEl acto «de concordia, reconciliación y perdón» reunió a gente de uno y otro bando, ya que en Jiménez también cayeron otros 19 soldados llevados a combate en una injusta guerra «víctimas tratadas en muy diferente grado y manera» añadió. 67 años después de la gran masacre durante décadas callada Jiménez recobraba la memoria histórica para «cauterizar las heridas» sin embargo esa puede ser una ardua tarea ya que había hijas que decían que no olvidarán que asesinaron a su padre en uno de aquellos famosos «paseos» de los nacionales. El acto, en el que se leyó un acuerdo plenario del Ayuntamiento jiminiego, contó con varias declamaciones y dos intervenciones musicales, concluyendo con el mensaje de «paz, piedad y perdón», acabando, tras una marcha por las calles de la localidad, echando tierra a un árbol, un olivo, «símbolo de la paz» y descubriendo una placa «en memoria de los represaliados y todas las víctimas de la violencia, que desde el sábado preside la Plaza Antonio Machado. "legó el momento de enterrar juntos a todos los muertos" dijo el Alcalde de Jiménez leyendo un manifiesto que terminó en aplausos tras un minuto de silencio.

Emotivo Homenaje.-

Muchos de los asistentes, hijos nietos y parientes de algunos de los «caídos en el Otoño del 1.936» no pudieron contener las lágrimas y la emoción en el acto que se celebro el sábado y del que se hizo eco toda la prensa nacional.


EL ADELANTO BAÑEZANO

El Adelanto Bañezano                                                                     26 - SEPTIEMBRE – 2003

En Jiménez de Jamuz

Emotivo acto de homenaje a las víctimas de la violencia

José Cruz Cabo

El sábado día 20, tuvo lugar en el Centro Cultural de Jiménez de Jamuz, un emotivo acto dedicado a las víctimas de la violencia con el lema "Recuperando la memoria, cerrando heridas".

marchando en silencio hacia la Plaza Antonio MachadoAbrió el acto el jiminiego José Cabañas, nieto de uno de los represaliados y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien estuvo acompañado por el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, el concejal del PSOE, Javier Pino y el Cronista Oficial de dicho ayuntamiento, Porfirio Gordón. Asistieron los concejales bañezanos, Felipe Alba, Luis Pérez y Piedad del Río, así como el expresidente de la Diputación Provincial y ex alcalde de Valencia de Donjuán, Alberto Pérez.

El Alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, agradeció al público que abarrotaba el salón su asistencia y dijo que era un reconocimiento a todos los que murieron por culpa de la violencia.

José Cabañas habló de reconocimiento, gratitud y perdón para recuperar a los que fueron víctimas del odio y quedaron por los caminos de España. Traer a lamemoria el reconocimiento a los que fueron fusilados, representantes municipales, los que murieron en el frente y al que alevosamente asesinó ETA, por lo que se debe de aprender de los errores para no volver a caer en ellos. Hoy es día de concordia, de reconciliación pero no de olvido. Hoy podemos aportar, aunque después de 65 años, un mínimo reconocimiento a las víctimas que no lo pudieron tener en su tiempo. Nombra, uno por uno, todos los asesinados, los caídos en combate de todo el ayuntamiento y la última víctima de ETA y finaliza diciendo nuestra reconciliación sea nuestro mejor recuerdo, para todos paz, piedad y perdón. Jorge Fernández, lee el acta de la sesión celebrada el 19 de diciembre de 2002 en el que todos los grupos del ayuntamiento condenan el régimen de Franco con objeto de cerrar para siempre un triste capítulo de nuestra historia. La joven Nuria canta dos preciosas canciones con gran emoción y una gran voz.plantando el Olivo de la Memoria

Leticia López, del Diario de León y Polo Fuertes, de La Crónica, leen sendas poesías así como la concejala de Santa Elena Ropa Peñín, el vecino del mismo pueblo Antonio de la Fuente, el niño de Jiménez, Adrián Martínez y una vecina de Villanueva, María Jesús. El Cronista del ayuntamiento, Porfirio Gordón leyó un mensaje consensuado por el PP y el PSOE que gobiernan el ayuntamiento de Santa Elena.

Después se inicia una marcha silenciosa hasta la Plaza Antonio Machado, donde se planta un olivo en recuerdo de todas las víctimas de la violencia y la mayoría de los asistentes al acto, entre los que había unos cuantos bañezanos, fueron echando un puñado de tierra, a dicho árbol según se iban leyendo cada uno de los nombres de estos muertos. Acto seguido se descubrió un monolito con una placa que dice "En memoria de los represaliados de 1936 y de todas las víctimas de la violencia". Jorge Fernández, explicó que había llegado la hora de enterrar juntos a todos nuestros muertos, y por ello ha llegado el momento del descanso y del perdón. El párroco de Jiménez de Jamuz, Don Bernardo, pronunció unas palabras para agradecer este homenaje a todas las víctimas de la violencia, que ha sido un gran ejemplo para todos, y bendiciendo árbol y monolito y rezó un responso acompañado por todos los asistentes.

Después en la Bodega El Capricho se celebró una comida de confraternización y hermandad para todos los que quisieron asistir y por la tarde se realizó una visita al Museo Alfar de Jiménez.


 

DIARIO DE LEÓNUna web de IU remite a la página del Ayuntamiento, gobernado por el PP

3 de octubre de 2003

 

Una web de IU remite a la página del Ayuntamiento, gobernado por el PP

 

SANTA ELENA DE JAMUZ
La web de Izquierda Unida en la localidad berciana de Fabero contiene un enlace que lleva a la del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, gobernado por el PP. El curioso hecho se debe a la iniciativa de la corporación municipal, formada por el PP y el PSOE, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria de Histórica (ARMH) de organizar un homenaje a los represaliados en el municipio en 1936 y a todas las víctimas de la violencia. El enlace a la página del Ayuntamiento de Santa Elena se encuentra en el apartado En memoria del sitio de Internet de la Agrupación Local de IU en Fabero. El link abre en el navegador la sección dedicada al citado homenaje, que se celebró el pasado 20 de septiembre, y que ofrece en especial un reportaje fotográfico de los distintos actos en honor de los represaliados.

De la misma manera, la web del Partido Comunista de España recogía las informaciones periodísticas publicadas al respecto hasta hace unos días, junto a otras de la misma temática.

Web de la semana

De la misma manera, la web de la ARMH (www.memoriahistorica.org) también posee un enlace al reportaje del sitio oficial de Santa Elena en Internet. La asociación ha distinguido a la del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz como web de la semana.

 


DIARIO DE LEÓN

TIERRAS DE LA BAÑEZA
Jueves, 30 de Octubre de 2003

JIMÉNEZ DE JAMUZ

La ARMH rinde homenaje a los fusilados en 1936 con la instalación de una lápida

Una lápida rendirá homenaje a los diecisiete jiminiegos que murieron fusilados por sus ideales políticos en el otoño de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil. La iniciativa parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de los familiares de las víctimas.

En un comunicado remitido ayer, la ARMH manifiesta que no se celebrará un acto de inauguración del monolito, aunque su instalación servirá de colofón al homenaje que se tributó en esta localidad a las víctimas de la violencia, el pasado 20 de septiembre, y en cuya organización también se implicaron los grupos municipales de Santa Elena de Jamuz.

El monumento estará formado por un soporte vertical en cuya parte superior se colocará la lápida, de 1,60 metros de altura y más estrecha que su soporte. Según el comunicado, ambas piezas forman una especie de triángulo que simboliza los «ideales elevados» de los ejecutados, truncado en su parte superior «por la intolerancia y el enfrentamiento. En la losa se podrá leer la leyenda « In memoriam . Caídos en el otoño de 1936, víctimas de la intolerancia, por sus ideales de progreso, justicia y libertad» y los nombres de cada una de las víctimas.

Cesión del terreno

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha cedido a la ARMH y a los familiares de los fusilados el terreno, equivalente al que ocupa una sepultura, en el que se instalará el monumento.

La empresa funeraria de La Bañeza Mármoles San Pedro ha donado la lápida que se instalará este sábado.
 


La Crónica, 23 de enero de 2004

Hallan restos de 'paseados' en el cementerio

 BOÑAR.— Los miembros de la Agrupación Grajero localizaron ayer los restos de los restos de, al menos, tres personas en las excavaciones llevadas a cabo en el cementerio municipal de Boñar. Se trata de varios fusilados durante la Guerra Civil. Mario González Osorio miembro de la Agrupación Grajero que lleva muchos meses trabajando para localizar los lugares exactos donde han sido enterrados los 'paseados' en varios puntos de la provincia, acompañado de familiares y amigos de varios de los fallecidos así como concejales del Ayuntamiento de Boñar, que siguieron con incertidumbre las maniobras de la máquina excavadora ya que no se sabía con exactitud el lugar donde estaban enterrados los ocho cadáveres que se cree fueron depositados en la misma fosa común.

Los huesos extraídos en la zona, entre ellos un cráneo, parte de un fémur y otros tantos huesos parietales además de pequeños huesos, así como unos zapatos de mujer típico de aquellos años fueron depositados en un recipiente en el Depósito Municipal de la localidad. Los familiares de estas víctimas y la Asociación Grajero, tras paralizar la excavación, pues esta fosa de unos ocho metros cuadrados se encuentra entre panteones han decidido depositar estos restos humanos en una urna para volverla a enterrar en el mismo lugar ya que la identificación a través del ADN les resultaría muy costoso. Más tarde en esta tumba común se pondrá una placa con los nombres de los que se cree que están enterrados en este lugar.

Esta parcela donde se encuentra la tumba en el año 1937 cuando fueron fusilados y depositados en la fosa estaba fuera de los límites del cementerio y tras su ampliación llevada a cabo sobre los años 50 quedó dentro del recinto del campo santo.

Constantino García García de 83 años y su hermano Miguel de 78, hijos de Justo García Alonso, maestro nacional en las localidades de Valdecastillo, Cerecedo y Valdeteja, se entregó a finales de octubre en Valdelugueros y fue fusilado el 1 de noviembre de 1937 en el pinar de don Herminio en Boñar, según consta en el acta de defunción del Juzgado de Valdepiélago. El maestro de 49 años dejó siete hijos y según comenta su hijo Constantino que entonces tenía 15 años «a su madre le fue arrebatado por la fuerza todos los bienes, tanto inmuebles como fincas y todos los animales». Constantino aún recuerda las últimas palabras de su padre que le dijo a su madre: «como no tengo delito de sangre me voy a entregar en Valdelugueros y si ves que no regreso pronto avisa a don Andrés, el párroco de Cerecedo». Al ver que no regresaba su marido la madre de Constantino avisó al cura para más tarde trasladarse a Boñar para buscar a Justo. Demasiado tarde. Cuando llegaron hacía dos horas que había sido fusilado. En las mejillas de estos dos hermanos volvieron a surgir en el día de ayer unas lágrimas al recordar esta tragedia.

Adoración y Rosario Marcos, hermanas de Puebla de Lillo, hijas de Antonio Marcos García que también fue fusilado en 1937, cuando contaba 36 años, también recordaban esta tragedia. Según explican, «nuestro padre era ganadero y tampoco tenía delitos de sangre se entregó voluntariamente en Boñar pero nunca más regresó a su pueblo» comenta Adoración, visiblemente emocionada.


DIARIO DE LEÓN

LAS FOSAS DE PINILLA DE LA VALDERÍA

Tres «paseados» yacen en el monte sin que nadie reclame sus restos

Miercoles, 18 de Agosto de 2004 

TIERRAS DE LA BAÑEZA  

 L. López / A. Domingo (La Bañeza)

Pinilla de la Valdería |

Dos cruces de madera y una de piedra indican la ubicación de los enterramientos.

Un miembro de la ARMH considera que uno de los difuntos es natural de Destriana .

     Los cuerpos de tres personas yacen en el monte de Pinilla de la Valdería sin que nadie reclame sus cuerpos, según ha podido saber este periódico por el testimonio de un vecino de Palacios de Jamuz, Pascual Alonso, confirmado por el de habitantes vecinos de la zona, y por las investigaciones realizadas por Baltasar Berciano, descendiente de Destriana y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que trata de averiguar el destino final de las doce personas de su pueblo de origen que sufrieron represalias por sus ideas políticas.

     Pascual Alonso, natural de Palacios de Jamuz, asegura que desde hace 20 años conoce la ubicación de los dos primeros enterramientos, que él, como muchos en la zona, suponen que se trata de una fosa común, aunque ha oído hablar de la existencia del lugar desde que estalló la guerra española, cuando tenía 7 años. El segundo enterramiento lo conoce «hará unos tres o cuatro años». Se encuentra en la otra vertiente del pinar de Pinilla y una piedra lo señala a modo de túmulo. También hay una lápida en la que se lee: «In memoriam. Asesinado lado carretera durante Guerra Civil 1936-1939. Manos piadosas de Pinilla me sepultaron en este lugar solitario. Aquí espero la resurrección. Gracias a quienes oran o meditan sobre mi tumba. Mayo 1998».

 Los signos

 Según Alonso, la persona que yace bajo las piedras y la baldosa con la inscripción fue secretario del Ayuntamiento de Truchas «porque es lo que siempre ha dicho la gente».

     Alonso no puede ofrecer otro argumento y no comprende cómo es posible que nadie haya reclamado sus restos, al igual que los de la que supone fosa común. No se sabe quién ha colocado las cruces en un lugar ni las piedras y la inscripción en el otro. Tampoco los que han investigado los hechos saben quién ha colocado los signos. Sin embargo, existe el testimonio de una persona que participó en el enterramiento de los difuntos que yacen en el monte de Pinilla. Cuando comenzaron los paseos, según las fuentes consultadas, se enterró a las víctimas en el cementerio del pueblo, pero dejaron de sepultarlos en sagrado porque «se les llenaba», piensa Alonso. Domiciano Pérez Frontaura, de 81 años y natural de Nogarejas, señala que fue «una orden de Madrid» la que prohibió los enterramientos en el campo santo del pueblo. Ambos han escuchado la hipótesis de que los paseados eran vecinos de Destriana o, al menos, en este pueblo vivían sus verdugos.


Subir

Volver a Principal