RECORTES DE PRENSA
(AÑO 2008)
Terra Actualidad - Europa
Press (02-01-2008)
Un monumento en el
cementerio de León permitirá 'saldar una deuda histórica' con las
víctimas de la Guerra Civil
La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León,
Evelia Fernández, afirmó hoy que la capital por fin 'saldará una deuda
histórica que la ciudad tiene con las víctimas de la Guerra Civil y con
los familiares que aun quedan vivos' mediante la construcción del
monumento en el cementerio en homenaje a las personas enterradas en una
antigua fosa común.
Evelia Fernández hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con
el Foro por la Memoria y añadió que la intención del Consistorio leonés
es 'comenzar las obras cuanto antes' y si es posible, el 14 de abril
poder ir allí a 'llevar el recuerdo y a homenajear de alguna manera a
las víctimas'. Con esta iniciativa 'León da un paso adelante', añadió.
Por su parte, los representantes de Foro por la Memoria destacaron que
tras la aprobación del proyecto, la memoria y el presupuesto de este
monumento en el cementerio, su esperanza es que el día 14 de abril, en
el aniversario de la proclamación de la II Republica, 'si no se puede
inaugurar, porque prácticamente no hay tiempo, al menos tener comenzadas
las obras' para poder homenajear a las víctimas. 'Esperamos inaugurar
este año el monumento para que todos los leoneses puedan visitarlo',
señalaron los representantes de Foro por la Memoria.
Del mismo modo, indicaron que el proyecto cuenta con un presupuesto de
cerca de 200.000 euros y explicaron que se trata de un elemento situado
en el patio que ocupaba la fosa común antigua donde estaban enterradas
algunas víctimas de la Guerra Civil.
Mediante las obras se construirán unos muros de hormigón como
representación moderna de una capilla laica que en la parte exterior
tendrá unas siluetas de personas que se van metiendo en el suelo, 'lo
que hace referencia al olvido en esa fosa común de estas personas',
explicaron.
Además, en el interior de la capilla hay un monumento que significa la
eclosión desde la tierra hacia la luz de la memoria de esas personas y a
través de una estructura de madera y unas 2.000 placas se va a
individualizar la identidad de cada persona con la edad en que falleció,
su nombre y el sitio del que procedía.
El Foro por la Memoria subrayó que la construcción de este elemento es
'muy significativo'; un lugar de encuentro y de reunión donde poder
honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil.
DIARIO DE LEÓN
24-01-2008
La historia de los presos forzados
republicanos, hoy en la gran pantalla
Camino que recorrían diariamente los presos para
llegar a la mina >>>
La película recuerda a las 250 personas obligadas a
extraer carbón en Fabero
Chus Domínguez proyecta «Los campos del silencio» en el Instituto
Leonés de Cultura
¿Quién hizo los embalses del Ebro, Entrepeñas, Barrios de Luna y
tantos otros? ¿Quiénes reconstruyeron pueblos y ciudades como Belchite,
Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Boadilla del Monte o Sabiñánigo?
¿Quiénes construyeron desde aeropuertos como los de Sondika o Labacolla
hasta estadios municipales como los de Valladolid y Palencia, pasando
por cárceles como la de Carabanchel o Córdoba y la clínica psiquiátrica
de la Prisión Provincial de Madrid?.
El realizador leonés Chus Domínguez responde: «Fueron presos
republicanos, condenados por defender la legalidad democráticamente
elegida a penas que podían redimir trabajando en campos de trabajo
forzado». Y así, el documental Los campos del silencio , que hoy se
proyecta a las 20.10 en la Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta
(Instituto Leonés de Cultura, calle Santa Nonia, 3), «trata de recuperar
la memoria sobre estos sucesos en la localidad berciana de Fabero, donde
se instaló un batallón de unos 250 presos republicanos, de 1939 a 1947,
para trabajar en la extracción de carbón en las minas», explica
Domínguez, artífice de la película junto a la directora Eloína Terrón.
«Indaga sobre el sufrimiento a que se vieron forzados esos hombres y sus
familias -continúa- e indaga en los mecanismos de construcción social de
la inconsciencia colectiva, de ese silencio, miedo y olvido que aún hoy
en día se puede sentir en donde ocurrieron los hechos y donde viven los
descendientes de muchos de aquellos presos».
«Las minas de las principales cuencas carboníferas -Asturias y León-,
fueron uno de los primeros destinos en los que el Estado comenzó a
explotar a sus presos. Con el país en estado de shock, los informes del
Patronato para la Redención de Penas reconocen, en 1940, que 'en los
momentos actuales la necesidad de aumentar la producción de carbón y de
varios metales es angustiosa, y el interés de intensificar la de otros,
enorme, desde el punto de vista de obtener divisas con las que sostener
el valor de nuestra moneda y la vida industrial de nuestro país'»,
recuerdan.
Necesidad de mano de obra
Según Terrón y Domínguez, «múltiples circunstancias confluyen para que
las cuencas mineras se conviertan en uno de los principales centros de
explotación de presos en el primer lustro de la posguerra. En primer
lugar, la proporción ideal entre la oferta y la demanda: las minas se
habían quedado vacías, las cárceles estaban llenas de mineros. Además se
trata de una industria de valor estratégico incalculable: la materia
prima que proporciona es vital para mantener la industria interna y para
favorecer la única exportación que el régimen franquista podía
permitirse. Y por último, la rentabilidad que el Estado obtiene del
trabajo de sus presos en las minas, públicas o privadas, es muy superior
a la lograda en otro tipo de industrias y obras».
En concreto, en Fabero trabajaron con presos las minas de antracita de
Moro S.A. y las Minas del Bierzo, afirman los responsables de este
documental, quienes también sostienen que es evidente «que nuestro país
tiene una deuda forzosa con estos hombres y sus familias, que sufrieron
durante años el trabajo forzado por la causa de la libertad y la
democracia. Y la reparación ha de ser más moral que económica».
«Recuperar su memoria, recordar su sufrimiento forzado, no ignorar su
causa, es la intención de este documental», concluyen. Hora: 20.10.
Lugar: calle Santa Nonia, 3. Entrada: gratuita.
DIARIO DE LEÓN
01-04-2008
«En San Marcos murieron 800
personas sólo de hambre y piojos»
El domingo 13 de abril se celebrará en el cementerio leonés un
homenaje a los represaliados
Del 7 al 12 de abril León acogerá las Jornadas sobre la Represión
Franquista en el Frente Norte
¿Qué pasó durante los primeros días de la Guerra Civil? ¿Quiénes, de
entre la población civil y militar, sufrieron las peores represalias sin
acceso a ningún tipo de juicio justo? ¿Cómo funcionaba el sistema de
represión franquista? Preguntas cuya respuesta es positivo conocer para
que «aquellos tristes acontecimientos no vuelvan a suceder jamás», como
asegura su coordinador, Joaquín Rodero, se pondrán sobre la mesa en las
Jornadas sobre la Represión Franquista en el Frente Norte, un ciclo de
conferencias organizado por las asociaciones leonesas Manuel Azaña y
Ateneo Republicano que se celebrará entre el 7 y el 12 de abril en el
salón de actos del Ayuntamiento.
Colaboran en el ciclo el Ministerio de la Presidencia y el Consistorio
leonés, y a la inauguración del mismo acudirá el alcalde de la ciudad,
Francisco Fernández, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez,
así como los representantes de las asociaciones organizadoras, Joaquín
Rodero (presidente de la asociación Manuel Azaña) y Juan Moreno Tascón
(presidente del Ateneo Republicano de León). También ha sido invitado a
la misma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
León, pleno frente Norte
Es precisamente Joaquín Rodero quien pronunciará la
primera conferencia de las jornadas: Guerra y represión en el
Norte, 1936-1937 . Informa Rodero que en ella esbozará un repaso
general a los acontecimientos transcurridos desde el inicio de la guerra
hasta la caída de Gijón el 21 de octubre de 1937. «Será como una clase
de historia, pero aderezada con anécdotas y datos muy significativos
sobre cómo fue la represión en aquel frente Norte que pasaba por La
Robla y La Pola de Gordón», explica. Abordará Rodero la situación que se
vivió en Santander y en el País Vasco, explicando en qué consistió el
Pacto de Santoña, «cuando los combatientes nacionalistas vascos se
rindieron a las tropas italianas tras caer Bilbao», y entre los sucesos
que afectan a nuestra tierra, se detendrá en el gran Consejo de Guerra
que se celebró en el palacio de la Diputación contra las autoridades de
la capital leonesa una vez que tuvo lugar el triunfo del alzamiento en
el centro-sur de la provincia. «Contra el alcalde, Miguel Castaño,
contra el padre del pintor Vela Zanetti, el veterinario Nicostrato Vela,
y muchos otros; la cola de gente que quería leer la sentencia era
enorme», precisa Rodero. En concreto, el juicio sumarísimo tuvo lugar el
4 de noviembre y tres semanas después fueron fusilados en Puente Castro.
También se detendrá este especialista en el recuerdo de San Marcos, hoy
Parador Nacional pero que adquirió en su día «la triste fama de ser uno
de los peores campos de concentración del franquismo», asegura el
presidente de la asociación Manuel Azaña. «Unas 800 personas murieron
tan sólo a causa del hambre, los piojos y la falta total de higiene»,
añade. Y es que, según cálculos del Foro por la Memoria, San Marcos
encerró, durante el período que va de 1936 a 1939, a una población
reclusa de alrededor de 7.000 hombres y más de 300 mujeres. «Más de un
millar fueron fusilados y en su gran mayoría inhumados en la fosa común
del cementerio de León», confirman desde el citado foro.
Además, será en ese mismo lugar donde se celebrará, el domingo 13 de
abril, entre las 12.00 y las 13.00 horas, un homenaje a todas las
personas y defensores del bando democrático, asesinadas y represaliadas,
durante la guerra y el posterior régimen franquista.
Hizo hincapié Joaquín Rodero, además, en el prestigio de todos los
ponentes (grandes divulgadores, profesores de Historia, investigadores,
etc.), y en el hecho de que todas las intervenciones se recogerán,
posteriormente, en un libro. Se refirió a la «singularidad» de la
provincia de León por participar de las dos zonas (el norte pertenecía
al republicano Consejo de Asturias y León; en el resto se impuso el
alzamiento rebelde).
Las mismas conferencias se repetirán en la capital burgalesa entre el 5
y el 10 de mayo.
<<< «San Marcos adquirió la triste fama de convertirse en
una de los peores cárceles del franquismo»
JOAQUÍN RODERO. Pte. asociación Manuel Azaña
El programa completo
LUNES 7 DE ABRIL
19.30 Inauguración a cargo de Francisco Fernández, alcalde de León;
Francisco Álvarez, subdelegado del Gobierno en León; Joaquín Rodero,
presidente de la asociación Manuel Azaña de León y de Juan Moreno Tascón,
presidente del Ateneo Republicano de León.
20:30 «Guerra y represión en el Norte, 1936-1937», a cargo de Joaquín
Rodero.
MARTES 8 DE ABRIL
19.30 «Tipología de la represión franquista», a cargo de Javier
Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León.
20.30 «Fundamentos jurídicos de la represión franquista», a cargo de
Jesús Castrillo, licenciado en Derecho y en Geografía e Historia.
MIÉRCOLES 9 DE ABRIL
19.30 «Leoneses en Mauthausen», a cargo de Isabelo Herreros, periodista,
escritor y Secretario del Ateneo de Madrid.
20.30 «Sacerdotes nacionalistas vascos fusilados», a cargo de Francisco
Pérez, profesor de Enseñanza Secundaria y periodista.
JUEVES 10 DE ABRIL
19.30 «La guerra que no se libró en el frente: la represión franquista
durante la guerra civil en Asturias», a cargo de Irene Díaz, licenciada
en Geografía e Historia. PDI Universidad de Oviedo.
20.30 «Represión a la masonería en el Norte», a cargo de Juan José Pérez
Alonso, investigador especializado en la masonería.
VIERNES 11 DE ABRIL
19.30 «Represión del movimiento anarquista», a cargo de J. Carlos
Méndez, investigador de los movimientos obreros anarquistas.
20.30 «Historiografía de la represión franquista», a cargo de Concepción
Marcos, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de
Valladolid.
SÁBADO 12 DE ABRIL
12.00 «Represión a las mujeres en la retaguardia franquista», a cargo de
Mirta Núñez, profesora de Historia en la Universidad Complutense de
Madrid.
13.00 Conferencia de clausura: «El pozo Grajero», a cargo de Juan Moreno
Tascón, Presidente del Ateneo Republicano de León.
LUGAR Salón de actos del Ayuntamiento de León (calle Alfonso V, 1)
ENTRADA Libre y gratuita
DIARIO DE LEÓN
09-04-2008
«Muchas familias leonesas sufrieron
la represión hasta los años sesenta»
El profesor de la Universidad de León Javier Rodríguez, durante su
intervención en las jornadas >>>
Jesús Castrillo se preguntó qué pasaría hoy «si hubiera un levantamiento
como el de 1936»
El profesor Javier Rodríguez detalló los tipos de persecución que
empleó el régimen franquista
La segunda jornada del ciclo de conferencias sobre la represión
franquista en el frente Norte tuvo ayer como ponentes al profesor de
Historia Contemporánea de la Universidad de León Javier Rodríguez
González, quien habló de la Tipología de la represión franquista y al
profesor Jesús Castrillo Yagüe, licenciado en Derecho y Geografía e
Historia, que disertó sobre los Fundamentos jurídicos de la represión
franquista .
Comparó el profesor Castrillo el régimen constitucional de 1931 con el
que surge después del alzamiento y destacó las enormes diferencias entre
ambos, primero señalando que el bando legítimamente constituido estaba
sujeto a derechos y garantías mientras que sobre el lado rebelde se
legisló por decreto, por bando y rigiendo el derecho militar. En otras
palabras, «en un lado hay un estado de derecho mientras que en el otro
hay un estado de guerra, es decir, un estado de excepción continuo».
Acabó su disertación refiriéndose a la Constitución de 1978 y sus
consecuencias.
Para Castrillo, estas jornadas «son un punto de reflexión claro. Ya no
vale hacer tabla rasa y lo pasado pasado está, se pueden decir las cosas
sin acritud, porque son cosas que aunque han sucedido hace setenta años,
están ahí y debemos reflexionar sobre ellas sin miedo, sin revanchismo y
sobre todo haciéndonos esta pregunta: ¿Cómo reaccionarían los españoles
si hoy hubiera otro levantamiento como el de 1936?».
Las depuraciones
Con el salón de actos a rebosar, abrió la jornada de ayer el profesor
Javier Rodríguez, quien expuso de manera rigurosa y directa todos los
aspectos referentes a la tipología de la represión ya desde del Gabinete
de Investigaciones Psicológicas, perteneciente a los Servicios
Psiquiátricas Militares de los que era director Vallejo Nájera.
«Este gabinete -dijo el ponente- se había creado para investigar las
raíces biopsíquicas del marxismo, y la influencia de sus conclusiones
fue decisiva en las actitudes hostiles hacia los perdedores». Continuó
diciendo el profesor Rodríguez que Nájera propuso «separar por sexos, en
asilos y colonias, a mujeres y hombres, incluso se separaban a los hijos
de sus madres». «Concretamente, en Madrid -explicó Rodríguez- había una
cárcel para lactantes a los que las presas sólo podían acudir una hora
al día». Destacó algunos pasajes de los escritos de Vallejo Nájera en
los que decía que la muerte «será uno de los castigos más llevaderos».
Continuó exponiendo los distintos tipos de represión existentes en la
época, desde la política pasando por la económica, social,
administrativa y de género hasta la incautación de bienes. Además,
detalló los diferentes mecanismos de la represión, como los paseos sin
juicio previo, las leyes que tenían efectos retroactivos, la limitación
de residencia, el arresto domiciliario, el embargo de bienes y las
subastas; y se sabe que a costa de la represión «se enriquecieron
muchos». Concluyó la charla hablando de las depuraciones y de los
mecanismos que utilizó el gobierno para cubrir esas vacantes que iban
quedando.
Para el profesor Javier Rodríguez, estas jornadas de puertas abiertas
sobre la represión tienen una importancia capital «porque los mismos
represaliados y sus familiares se ven respaldados por las instituciones
y sin miedos ni revanchismo pueden exponer sus ideas y testimonios.
Anteriormente, las instituciones no apoyaban este tipo de jornadas».
Una parte muy importante de esta represión, aseguró Rodríguez, no la
protagonizó el estamento militar sino que fue ejercida por la sociedad
civil «con mayor rigor incluso, ya que los vencedores colocaron a los
vencidos en una situación moral de sometimiento en todos los sentidos».
«La represión fue tan brutal que los familiares continuaron padeciéndola
hasta bien entrados los años sesenta», confirmó. .
DIARIO DE LEÓN
11-04-2008
«El abuelo de Zapatero fue
fusilado por ser leal a la República y no por masón»
El investigador J.
José Pérez Alonso abordó la represión a los masones >>>
El congreso sobre la represión franquista aborda
hoy las represalias contra los anarquistas
El profesor Pérez Alonso afirma que el capitán
Lozano no fue jefe de los masones leoneses
Continúan con una gran asistencia
de público las Jornadas sobre la Represión Franquista en el frente Norte
que coordina la Asociación Manuel Azaña y el Ateneo Republicano. Ayer se
escucharon dos ponencias, a cargo de la licenciada en Geografía e
Historia por la Universidad de Oviedo Irene Díaz Martínez, quien habló
sobre La guerra que no se libró en el frente: la represión franquista
durante la guerra civil en Asturias, una intensa conferencia en la que
la profesora asturiana desarrolló con claridad y rigor cómo acaecieron
los acontecimientos en el occidente asturiano, destacando la labor de
represión de la columnas gallegas que desde el Oeste se extendieron por
toda la geografía asturiana con ejecuciones indiscriminada sobre la
marcha según iban ocupando los pueblos, afirmó. Según avanzaban estas
columnas, señaló, la represión la ejercieron los falangistas con la
connivencia de la autoridad militar. «
La segunda conferencia corrió a
cargo de Juan José Pérez Alonso, investigador especializado en la
Masonería quien desarrolló su ponencia sobre La represión a la Masonería
en el Norte.
La logia de Pallarés
Habló en primer lugar de la logia
de Emilio Menéndez Pallarés que era la logia que había en León en el
momento de estallar la guerra. Señaló el ponente que se conoce poco de
esa logia porque Pío Álvarez que era el encargado de la biblioteca
Azcárate, antes de que lo apresaran y lo pasearan, destruyó todo el
papeleo. Seguidamente habló del diputado socialista Alfredo Nistal, el
masón más importante que había en León en esos momentos, añadió. Nistal,
dijo, intuye que iba a ver un golpe de estado y huye hacia Asturias
donde desempeña diversos cargos en la República y seguidamente se va a
Chile donde sigue con cargos importantes y muere en el exilio.
Habló Pérez Alonso del inspector de
primera enseñanza Ricardo Álvarez, que fue paseado, tras un juicio un
tanto extraño. Se refirió a continuación al abuelo del presidente del
Gobierno, el capitán Lozano, del que dijo que era un insignificante
masón pese a que últimamente se le ha querido dar una importancia
relevante cuando solamente, dijo el ponente, llegó a «compañero». No
tuvo ninguna importancia, afirmó Pérez Alonso, aunque se le pone como
cabeza de la masonería leonesa. Lo fusilaron por ser leal al gobierno
legalmente constituido y no por masón. Las «tenidas», según informe
policial de la época, señaló, «se realizaban en la biblioteca Azcárate,
pero me imagino que se reunían donde podían porque no tenían dinero»,
aseguró. Franco no persiguió a nadie tanto como a la masonería, pese a
que su padre y su hermano eran masones, concluyó.
La camioneta de la muerte
En el occidente asturiano entre los pueblos de Navia, Boal y Vegadeo,
funcionó una camioneta que la llamaban El cangrejo, en la que iba un
grupo de falangistas que sacaban a pasear a los habitantes de esos
pueblos. Lo normal, según la profesora de Geografía e Historia por la
Universidad de Oviedo Irene Díaz Martínez, es que les pasearan en zonas
que no eran las suyas.
Las dinámicas represivas eran diferentes entre un bando y otro. En el
caso republicano los que ejercían esa represión eran de otros pueblos;
en el bando nacional solían ser vecinos de los mismos pueblos.
¿Por qué quién mejor que ellos para conocer a sus vecinos y delatarlos?
En Asturias las cuencas mineras fueron las más castigadas, afirmó,
aunque todavía se está haciendo un estudio en la Universidad que se
publicará en breve.
Un ejemplo lo tenemos, dijo en la fosa común de Valdediós en
Villaviciosa, donde se encontraron 18 cadáveres, entre ellos muchas
mujeres. Allí quienes ejecutaron la orden fueron soldados de las
brigadas navarras, una orden, añadió, que vino de arriba y fue ejecutada
de inmediato, de ahí el que se dieran las dos circunstancias de
denuncia, afirmó.
Para la profesora Díaz Martínez estas jornadas, que concluirán mañana,
tras intensas ponencias, son necesarias porque «otorgan dignidad a
quienes padecieron esta represión, porque durante muchos años estuvieron
obligados a callar y para los más jóvenes que tenemos un deber de
recordar y de aprender y de conocer de que lo que nos contaron no fue la
realidad», concluyó.
DIARIO DE LEÓN
12-04-2008
«Los anarquistas sabían que al acabar la guerra
sólo lograrían un tiro en la cabeza»
<<<
La historiadora Concepción Marcos momentos
antes de su conferencia
Concepción Marcos: «Durante muchos años ha habido miedo a estudiar la
represión»
La familia del comandante Tejerina escondió su cadáver y les
detuvieron por ello en 1941
La recta final de las Jornadas sobre la Represión
Franquista, tuvo ayer dos ponencias señaladas con la intervención de dos
profesores e investigadores: Carlos Méndez Díez, quien habló de La
represión de los movimientos obreros anarquistas y Concepción Marcos del
Olmo, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de
Valladolid, quien disertó sobre Historiografía de la represión
franquista.
Habló en primer lugar el investigador Carlos Méndez
de la represión anarquista de la que dijo había sido bipolar tanto por
el gobierno de la propia República como por el del bando rebelde. Se
centró en los anarquistas leoneses como, Durruti, Ramos, o Laurentino
Tejerina Marcos que fue un poco el eje además de comandante de uno de
los batallones leoneses. Fue un hombre importante hasta el punto de que
al batallón se le llamó con su nombre: Tejerina. Al caer el frente,
señala Méndez Díez, Tejerina permaneció escondido varios años en una
casa de la hermana de su mujer en Villoria, de donde salió para morir.
La propia familia mantiene escondido el cadáver hasta 1941 en que la
Guardia Civil, por una delación encuentra la tumba, levanta el cadáver y
arresta a toda la familia. Al intentar enterrarlo en el cementerio el
sacerdote se opone y tiene que inhumarlo fuera del recinto. Otro
anarquista leonés del que el ponente habló, fue el conocido con el apodo
de España y destacó la labor de Diego Abad de Santillán y otros
anarquista leonés como Monroy, Sindi, Zancajos, la mayoría de ellos
señaló el conferenciante se «tiró a la montaña», se fueron en barcos
desde Gijón o después de un breve período en Francia volvió a la lucha
en España. Todos ellos tenían ya una experiencia anterior, la del 31 y
sabían que terminada la guerra no iban más que a conseguir que un tiro
en la cabeza, afirmó Méndez Díez. La organización que tenían era muy
mala y sólo lo que intentaron fue sobrevivir, porque entre ellos se
mezclaban hombres de muchas ideologías. La transición, concluyó Méndez,
hizo en este sentido mucho daño porque se acordó un pacto de olvido de
no investigar, que afectó principalmente a los anarquistas, afirmó.
Historia de la represión
Concepción Marcos explicó los métodos de estudio que
ha tenido por parte de los historiadores la represión. Señaló que al día
de hoy se puede decir que la producción es importante, pero no hay que
olvidad de que se trata de un fenómeno muy reciente. Si esto lo
planteamos hace muy poco tiempo mis conclusiones hubieran sido otras.
Durante mucho tiempo el tema ha estado postergado, lo cierto es que
hemos avanzado mucho aunque queda todavía mucho por estudiar. Como zonas
pioneras de este estudio debemos decir que Cataluña, Andalucía y ahora
León, se están haciendo y se hacen investigaciones muy sólidas, afirmó.
Para Concepción Marcos estas jornadas significan el
rescatar del olvido unos hechos que tanto jóvenes como no tan jóvenes
les quedan lejanos y conozcan esta realidad. Lo que verdaderamente ha
ocurrido, añadió es que hay un desconocimiento completo de esta
cuestión, especialmente el régimen se empeñó en ocultar la realidad por
razones obvias y tampoco ha habido un interés claro en seguir la
rehabilitación de los represaliados con lo cual el olvido se ha adueñado
de la situación y todavía hoy hay sectores que hablarles de este tema
les suena a chino. De ahí, continuó, que jornadas como estas contribuyan
en gran medida a que los jóvenes sigan investigando para esclarecer la
verdad, manifestó. La jornada de hoy comienza a las 12.00 con la
ponencia Represión de las mujeres en la retaguardia franquista, a la que
seguirá, a las 13.00 horas, la que ofrecerá Juan Moreno Tascón,
presidente del Ateneno Republicano de León, sobre el Pozo Grajero.
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Sábado, 12 de Abril de 2008
León censa a 18.316 represaliados
La gran aportación de Aerle son los casi 9.000 nombres
recuperados de la Prisión Central de Astorga
Los investigadores tuvieron que recurrir varias negativas judiciales
para acceder a los registros
La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) ha
culminado la elaboración del censo de hombres y mujeres represaliados
durante el franquismo en la provincia leonesa, con un total de 18.316
nombres, de los que 4.959 han sido extraídos del registro de la prisión
provincial de León, 9.824 en el de la Prisión Central de Astorga -este
penal fue suprimido en 1943-, 92 corresponden a otras penitenciarías y
2.737 figuran en los registros civiles. El proyecto ha sido
subvencionado por el Estado y su periodo de ejecución era de 15 meses,
aunque el análisis de todos los datos recopilados llevará mucho más
tiempo. De hecho, miembros de la asociación aún trabajan en completar
las primeras estadísticas, referidas al sexo de los represaliados, a los
que fueron sometidos a paseos y a otras muchas variables que a partir de
hoy ya están a disposición de familiares e investigadores en varios
tomos archivados en la sede de la asociación.
El trabajo fue concebido «para recuperar del olvido
la memoria de miles de leoneses asesinados, unos por defender el orden
constitucional de su tiempo, otros simplemente por haberlo respetados
sin desarrollar actividad alguna; y tanto unos como otros, perseguidos
de muy diversas formas, desde la muerte hasta el encarcelamiento, la
persecución laboral, el expolio de su patrimonio, la persecución, la
vejación, burla y mofa a sus familiares por el mero hecho de serlo,
etcétera», explica la memoria final del informe.
No todos los que son
El censo implicó la recogida de datos sobre la
represión franquista, exclusivamente en el ámbito de la provincia
leonesa, entre los años 1931 y 1975 en archivos penitenciarios,
municipales, judiciales y particulares, para lo que se recorrieron los
211 municipios leoneses.
Uno de los aspectos que más resalta la presidenta de
Aerle, María Encina Cendón, son las trabas con las que se han encontrado
los autores de la investigación en varios registros civiles, en
ocasiones teniendo como consecuencia reclamaciones contra las decisiones
judiciales que les impedían acceder a ciertos archivos. Jueces de los
partidos judiciales de León, Villablino, Ponferrada y La Bañeza no
autorizaron el acceso de los investigadores a los archivos,
circunstancia que tuvieron que rectificar después de que la Dirección
General de los Registros y del Notariado estimase los recursos de
apelación.
Los ayuntamientos tampoco ofrecieron una gran ayuda.
La asociación envió una carta a los 211 alcaldes solicitándoles
información sobre la existencia de datos en los archivos municipales y,
aunque no se puede generalizar, «se puede decir que la gran mayoría
ignoró nuestra solicitud».
Documentación digitalizada
Los más de 18.000 nombres han salido de revisar todos
los archivos y de realizar un examen minucioso de la documentación,
sobre todo de la referida a aquellas personas que sufrieron algún tipo
de represión de carácter político. Una vez localizados los expedientes,
fueron fotografiados uno a uno y pasados a formato digital, o en su
defecto fueron fotocopiados o transcritos. La información ya ha sido
clasificada, ordenada alfabéticamente y agrupada en cajas, además de que
ya se ha configurado una base de datos informatizada con cargo al
Instituto Leonés de Cultura. La cifra con la que ha concluido esta
investigación contrasta frontalmente con la que recientemente se
presentaba en un libro financiado por la Fundación 27 de marzo,
presidida por el ex secretario regional de UGT Fermín Carnero, que
documentaba la ejecución de 14.500 hombres y mujeres en las nueve
provincias de Castilla y León. Según el libro Testimonio de voces
olvidadas , coordinado por el profesor de Historia de la Universidad de
Valladolid Enrique Berzal, León y Valladolid sobresalen en sus
estadísticas, con más de 3.000 víctimas en cada provincia.
Muchos más de los que había
En el trabajo, «a falta de meterse en los pueblos»,
se ha documentado también la ejecución de 2.500 personas en Burgos, de
2.000 en Zamora, de mil en Salamanca y otras tantas en Ávila, de 300
víctimas en Soria y 360 en Segovia.
La cifra de 14.500 represaliados aportada por este estudio ya suponía un
récord, puesto que, durante el franquismo y en investigaciones
posteriores no se había superado la documentación de más de 6.700
víctimas.
«La gran mayoría de los alcaldes ignoraron nuestra solicitud para
acceder a los archivos municipales»
MARÍA ENCINA CENDÓN. Presidenta de Aerle
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Domingo, 13 de Abril de 2008
Aerle pide más implicación
institucional para completar el censo de represaliados
El objetivo de la investigación es «recuperar del olvido» a las víctimas
de la dictadura franquista
Los 18.316 censados podrían duplicarse porque aún faltan explorar
archivos de varias ciudades
La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle)
presentó ayer el Censo de Represaliados por el Franquismo en la
provincia de León, un trabajo realizado a lo largo de varios años en los
archivos de las cárceles, ayuntamientos y registros civiles de la
provincia.
Fruto de esta investigación se ha desvelado la identidad de 18.316
represaliados leoneses, según adelantó ayer este periódico, aunque, a
juicio de la presidenta de la asociación, María Encina Cendón, esta
cifra podría duplicarse ya que aún están pendiente por explorar archivos
de varias ciudades, entre las que destacó las de El Ferrol, Salamanca,
Valladolid, Guadalajara, Ávila o Madrid.
Desde la asociación, se quiere realizar un llamamiento público a las
instituciones para que faciliten el acceso a sus archivos y poder así
completar el censo de represaliados leoneses durante el franquismo, un
factor esencial para llevar a buen término el proyecto, que ha sido
subvencionado por el Estado, y cuya memoria fue presentada ayer.
Recuperar del olvido
Según se desprende de la memoria final, el objetivo de la investigación
se dirige a «recuperar del olvido la memoria de miles de leoneses
asesinados, unos por defender el orden constitucional de su tiempo,
otros simplemente por haberlo respetado sin desarrollar actividad
alguna». El proyecto, que mantenía un periodo de ejecución de 15 meses,
se realizó recorriendo los 221 municipios de la provincia, para recoger
los datos sobre la represión en los archivos penitenciarios,
municipales, judiciales y particulares entre los años 1931 y 1975.
Los datos recopilados en toda la provincia son los que se reflejan en
las conclusiones del documento, con 18.316 censados, de los que 4.959
están registrados en la prisión provincial de León, 9.824 en la prisión
de Astorga y 92 a otras prisiones. De los identificados, 2.737 figuran
en los registros civiles analizados por la asociación. Se trata, según
las conclusiones, de la cifra más aproximada que se ha podido conseguir
sobre los represaliados en el franquismo.
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Domingo, 13 de Abril de 2008
Invitación a Zapatero para
inaugurar uno de los monumentos
Los representantes de la Asociación de Estudios sobre la Represión en
León han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis
Rodríguez Zapatero, para invitarle a alguno de los actos de inauguración
de los tres monumentos conmemorativos que aún quedan pendientes. Se
trata de que se ubicarán en Cabreros del Río, Valverde de la Virgen y
Carrocera. Desde el gabinete de la Presidencia del Gobierno se ha hecho
llegar una misiva a la presidenta de la asociación, María Encina Cendón,
en la que se le agradece la invitación a Zapatero, pero en la que no se
compromete su asistencia a alguno de los actos por cuestiones de agenda.
Desde la asociación no pierden la esperanza de que el presidente del
Gobierno pueda acudir a alguno de los homenajes pendientes, aunque aún
no se ha concretado la fecha para descubrir los monumentos
conmemorativos.
DIARIO DE LEÓN
14-04-2008
CONMEMORACIÓN REPUBLICANA. Voces
por la memoria
<<< Un momento del acto celebrado ayer en el cementerio
de León
Cerca de un centenar de personas participaron ayer en el homenaje a los
represaliados del Franquismo que se celebró en el cementerio de Puente
Castro y reivindicaron el monumento conmemorativo a las víctimas
S. Suárez león
El cementerio de Puente Castro acogió ayer el homenaje a los represaliados
del Franquismo en el que participaron cerca de un centenar de personas.
Ataviados con las banderas comunista y republicana y portando un clavel
rojo, familiares y amigos de las víctimas de la Guerra Civil en León
reivindicaron al Ayuntamiento un monumento conmemorativo y recalcaron sus
esperanzas de contar con él el año que viene.
El acto formó parte del abanico de actividades en recuerdo al 14 de abril de
1931, fecha en la que se proclamó la II República española, que se celebaron
a lo largo de la semana pasada.
El homenaje celebrado ayer en León tendrá lugar el próximo año en el
monumento a los republicanos represaliados, una «capilla laica» cuyas obras
comenzarán en mayo, explicó durante su discurso en el homenaje el arquitecto
que la construirá, Oscar García Luna.
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de León, Eduardo Silva,
lamentó que el monumento no esté levantado y ha dicho que con su presencia
en el cementerio quieren rendir homenaje a los 360 fallecidos que se
encuentran en una fosa común en el camposanto leonés y a todas las víctimas
de la persecución franquista.
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de León, Evelia
Fernández,.aseguró que el equipo de gobierno municipal «apoya la
restauración de la memoria perdida» porque es «su obligación moral».
Asimismo, organizaciones de izquierda han convocado para hoy una
concentración republicana que comenzará a las 19.00 horas en el parque de El
Cid.
EL PAIS
14-04-2008
El 14 de abril y el patriotismo del recuerdo
TRIBUNA:
FÉLIX SANTOS
Setenta y siete años después de la proclamación de la Segunda
República en la tarde soleada del 14 de abril de 1931, aquel régimen sigue
siendo objeto de controversias. Es sorprendente, para empezar, que se sigan
produciendo burdas desfiguraciones de lo que pasó en aquellos años, a pesar
de que la historiografía solvente ha puesto las cosas en su sitio,
desmintiendo las falsificaciones prodigadas durante cuarenta años por la
dictadura franquista. Citemos algunas de las tergiversaciones más gruesas:
que la quema de conventos de mayo de 1931 se realizó con el beneplácito del
Gobierno republicano; que la "Revolución de Asturias", de octubre de 1934,
fue un alzamiento contra el resultado de las elecciones de otoño de 1933;
que los comicios que dieron el triunfo al Frente Popular, en febrero de
1936, fueron trucados, o que el asesinato de Calvo-Sotelo decidió a los
militares a dar el golpe de Estado.
No hay
patriotismo constitucional si se niega o tergiversa la historia española
Esas
falsificaciones las han reavivado estos últimos años algunos autores de nulo
prestigio pero cuyos libros han tenido éxito de ventas. Y perviven en
ciertos grupúsculos, como se puso de manifiesto a comienzos del pasado enero
cuando un coronel del Ejército, comandante militar de La Coruña y Lugo,
cargos de los que fue fulminantemente destituido, firmó un escrito en el
que, entre descalificaciones de la entonces recién aprobada Ley de Memoria
Histórica, sostenía que "la Segunda República no fue otra cosa que un golpe
de Estado civil". Tamaña barbaridad, y otras semejantes, han rebrotado al
calor de las resistencias suscitadas por las iniciativas de la sociedad
civil para rescatar de fosas comunes a familiares y amigos asesinados en la
Guerra Civil y por la iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero que
culminó con la aprobación por el Parlamento de la Ley de Memoria Histórica.
A pesar de
las décadas transcurridas desde la Segunda República y la Guerra Civil, la
reacción destemplada y visceral de significados sectores de la actual
derecha social, política y eclesiástica contra la Ley de Memoria Histórica,
pone de manifiesto que la verdad de lo ocurrido en aquellos años cruciales
de la historia de nuestro país no es todavía aceptada ni digerida por un
sector de la sociedad española. Éste sigue aferrado a las versiones de la
propaganda franquista.
Frente a los
intentos de seguir denigrando un periodo que alumbró una de las mayores
esperanzas colectivas vividas por el pueblo español, se impone un esfuerzo
adicional para que las generaciones jóvenes sepan lo que verdaderamente
pasó. La Segunda República fue un serio intento de modernizar y democratizar
España. Recibida con alborozo por la población en un ambiente de orden y
fiesta, revolucionó la enseñanza y combatió eficazmente el analfabetismo,
dando un inédito protagonismo a maestros y docentes; llevó el saber a los
rincones más escondidos de la España rural a través de las Misiones
Pedagógicas; favoreció el que la vida cultural del país alcanzara niveles de
vanguardia; hizo una ambiciosa política de obras públicas; intentó una
reforma agraria que terminara con el hambre y las flagrantes injusticias de
las zonas latifundistas; llevó a cabo una necesaria reforma militar, e
implantó el laicismo, tal vez de manera demasiado radical dadas las
circunstancias.
Con el
recuerdo de la República, combatida desde sus inicios por los sectores
reaccionarios del país y liquidada por una feroz guerra civil alentada por
Hitler y Mussolini, no se trata de abrir viejas heridas, sino, al contrario,
de cerrarlas, pero no en falso, y de asumir el pasado para seguir
construyendo un futuro bien cimentado y acorde con el espíritu de nuestra
Constitución
En 1999,
durante una polémica suscitada en Alemania por una exposición sobre Los
crímenes de la Wermacht, el entonces ministro de Exteriores Joschka Fischer
afirmó: "Todas las democracias tienen una base, un hecho fundador, un Boden.
En Francia es 1789. En Estados Unidos, la Declaración de Independencia. En
España es la guerra civil. Y en Alemania es Auschwitz. Es el recuerdo de
Auschwitz, el nunca más Auschwitz, el fundamento de la actual república
alemana". Y proseguía Fischer: "Es bueno hablar de patriotismo
constitucional, pero hay que saber en qué se basa la Constitución. Si
Auschwitz no es el cimiento, la raíz, el radical de la Constitución, no hay
Constitución que valga ni patriotismo constitucional posible. Sólo se puede
ser patriota de la Constitución alemana si ese patriotismo es también,
indisolublemente, un patriotismo del recuerdo de Auschwitz".
Creo que los
españoles debemos aplicarnos también esas consideraciones de Joschka Fischer.
El nunca más a las dos Españas enfrentadas, el nunca más a una guerra civil,
fundamenta nuestra Constitución. Es lo que determinó el célebre consenso. De
ahí que fomentar el patriotismo del recuerdo sea tan necesario. Y que sea
oportuno hacerlo en esta fecha, el 14 de abril, que conmemora la
implantación de la Segunda República.
La memoria
histórica no es un entretenimiento o una ocurrencia, como lo calificó, con
desdén, el líder conservador Mariano Rajoy en el primer debate televisivo
con Rodríguez Zapatero días antes de las elecciones del 9 de marzo. Es una
necesidad ineludible conocer y recordar sin falsificaciones un pasado que,
guste o no guste, sigue proyectando sus luces y sus sombras sobre el
presente y sobre el porvenir.
Félix Santos, periodista, es autor del libro Marcado por la República.
Guerra y exilio de Francisco Carvajal.
CELEBRACIONES
REPUBLICANAS DEL 14 DE ABRIL EN OURENSE
El Faro de Vigo
(Ed. Ourense) (14 - Abril - 2008)
Una placa
recuerda desde ayer a los 114 ourensanos fusilados por su adhesión a las
ideas republicanas.
Un centenar de
fusilados por el delito de pensar´
M.J.A. / OURENSE
Escribo estas últimas letras, cuando ya poco falta para que se cumpla la
sentencia que, para siempre, me separa de vosotros. Es triste que en plena
juventud, cuando mejor sonreía la vida, haya que abandonarla violentamente y
sólo por el delito de pensar".
Éste es un
extracto de la carta, con la que el joven ourensano Antonio Taboada Nóvoa se
despedía de su esposa e hijos días antes de su muerte, un 27 de julio de
1937, fusilado en el llamado Campo de Aragón de Ourense. Tenía 29 años, era
militante de las JJ.SS. y esta carta, cedida por su familia, fue leída ayer
íntegramente en el Cementerio de San Francisco, dentro del acto de homenaje
a los 114 ourensanos fusilados en la ciudad por sus ideas republicanas.
La Asociación
Amigos da República de Ourense, encargada de recuperar cada año para la
memoria aquel 14 de abril de 1931 en el que se proclamó en España la II
República y a sus protagonistas, rindió homenaje ayer a estos 114 ourensanos
asesinados, "por el único delito de pensar", como indicó el joven Taboada,
instalando en el Cementerio de San Francisco, al lado del grupo escultórico
con el que la ciudad recuerda a estas víctimas, una placa situada sobre un
atril con el nombre y apellido de cada uno de los fusilados ourensanos.
Testimonio
Las banderas
republicanas ondearon de nuevo de modo testimonial en este homenaje floral
en el que se reproducían los tonos de la bandera tricolor, silenciada por
las balas.
Representantes de
la corporación municipal ourensana, directores xerales de la Xunta como Xosé
Carballido Presas, militantes y simpatizantes de la causa republicana y
familiares de represaliados, como la hija del Manuel Suárez Castro, el único
alcalde republicano que tuvo Ourense, participaron en este acto que fue
amenizado por la acordeonista Cristina Asenjo.
El vicepresidente
de la asociación Amigos da República pidió la retirada de nombres del
callejero ourensano que recuerdan los episodios y nombres más funestos de la
represión, y que en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica se rinda
un homenaje y se dedique una calle al alcalde republicano injustamente
olvidado.
"Desde Amigos da
República partimos de la idea de que los pueblos que olvidan su pasado están
condenados a repetirlo", explicó el vicepresidente de la asociación.
"Algunos pensarán que eso es reabrir heridas, aunque nosotros creemos que
es, simplemente , curarlas, cicatrizarlas", manifestó.
Añadió que actos
como éste , "no tratan de devolverle la dignidad a los republicanos
asesinados. Ellos nunca perdieron la dignidad, dignidad que sí perdieron sus
verdugos", señaló Xosé Lois Carrión.
Una muestra de
esa dignidad fue precisamente la carta de despedida escrita por Antonio
Taboada a su familia antes de ser fusilado, en la que reconocía a su esposa
e hijos que "he caído en el cumplimiento del deber. Luchamos por una nueva
humanidad, por una nueva civilización. Cuando se da la vida, en defensa de
esos principios ¿Qué más satisfacción que la ser de los elegidos?".
Setenta y siete
años después su voz volvió a sonar ayer. Hoy Amigos da República realizará
además a las 19 horas un homenaje a los "artistiñas" de O Volter en Plaza
Eirociño dos Cabaleiros, acto que continuará en el Liceo.
DIARIO DE LEÓN
03-05-2008
Rodiezmo inaugurará el día 10 el monumento a los
represaliados
<<< Imagen del monumento que será inaugurado el próximo
sábado
La Asociación Pozo Grajero inaugurará en Rodiezmo de la Tercia un monumento
en homenaje a los represaliados por la dictadura franquista. El acto se
celebrará el próximo sábado, día 10 de mayo, a las 13.00 horas, y contará
con el apoyo de Izquierda Unida, el Foro por la Memoria, la Asociación de
Estudios sobre la Represión en León (Aerle), el Ateneo Manuel Azaña y el
Partido Comunista Español (PCE). Esta localidad contará en su campa con este
espacio dedicado a quienes hace más de 70 años sufrieron la represión del
franquismo.
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10 de Mayo
de 2008
Rodiezmo recuerda hoy a los 1.600 represaliados de Franco
con un monumento
«Queda mucho por aclarar, pero nos fallan las fuerzas y los
medios», dicen los organizadores
La Asociación Pozo Grajero inaugura un conjunto escultórico en recuerdo
de los asesinados
Una escultura de hierro que representa a un hombre dado gritos con un muerto
en los brazos es la figura central de los cinco monolitos instalados en
Rodiezmo para recordar la memoria de los 1.600 asesinados por la dictadura
franquista en Villamanín y Peña Laza. Después de cinco años de
investigación, la Asociación Pozo Grajero inaugura hoy oficialmente una
conjunto escultórico que está en pie desde hace un año. Un acto a las 13.00
horas con la presencia del presidente de Ospaal, Jaime Ballesteros; es
escritor, Javier Macua; el profesor de Economía argentino, Daniel Vila y la
secretaria de la Asociación Pozo Grajero, Anaída del Campo pondrá el broche
a cinco años de investigación, «pero ya nos fallan las fuerzas y los
medios», dice Rotilio Bayón, miembro de la asociación. «Esta inauguración es
muy importante para nosotros, después de setenta años, aunque queda mucho
por aclarar», dice Rotilio Bayón, miembro de la asociación. Bayón describe
el horror vivido, contado por los que fueron testigos de los fusilamientos
de las 85 personas de Villamanín y los 1.500 republicanos de Peña Laza.
«Cuando se rindió Peña Laza, los 1.500 republicanos que allí estaban,
procedentes de Asturias, País Vasco, Santander y León, bajaron y los fueron
matando uno a uno», se emociona Bayón al describir los testimonios de los
testigos, como es el caso de Agustín Alonso Castañón, que falleció el 23 de
diciembre a los 86 años. «Cada vez resulta más difícil seguir investigando
porque las personas que lo pueden contar mueren».
Cada una de las cinco piedras tiene escrita una leyenda que recuerda al
«llanto inocente de las mujeres», «el grito valiente de los republicanos del
norte», y «un canto a la democracia».
11 de Mayo de 2008
«Héroes de memoria serena»
Los últimos republicanos represaliados en el Frente Norte en León
mantienen desde ayer su recuerdo en el conjunto escultórico de Rodiezmo con
el homenaje de la Agrupación Grajero
«El eco de Peña Laza a las víctimas republicanas de la Guerra Civil y el
franquismo (1936-1975) ¡Escucha!». Así reza la columna central del conjunto
escultórico -a modo de estrella de cinco puntas- que desde ayer recuerda en
la campa de Rodiezmo a los 1.600 guerrilleros republicanos leoneses,
asturianos, vascos y cántabros -prácticamente el último reducto del Frente
Norte- que cayeron en estos mismos parajes al final de la contienda.
En medio de las cinco columnas, un monolito de hierro -la imagen del Pozo
Grajero de Lario- y grabados sobre las piedras homenajes cincelados a los
guerrilleros, los gobiernos republicanos del norte, las brigadas mixtas y a
las mujeres, niños, ancianos y hombres. El conjunto, auspiciado por la
Agrupación Pozo Grajero, es obra de Nuria Ibáñez. Ayer, la secretaria de
este colectivo, Ana Aida del Campo, recordó que en el 2001 organizaron el
primer acto de homenaje a los represaliados en León.
«Fueron
comienzos difíciles, con la incomprensión de los poderes públicos, pero la
parte importante ya estaba marcada. Hoy homenajeamos a los muertos de este
valle y a todos de otros rincones», recalcó. Ya pasado el mediodía, en una
jornada triste, lluviosa y con fuerte viento, los asistentes al acto se
agolparon frente al monumento con sus paragüas y banderas. En el estrado se
iniciaron las intervenciones.
El director de cine Javier Macua, responsable de la película «Carne de
gallina», relató cómo cuando murió Franco se aguardaba una «explosión de la
memoria», con novelas, largometrajes y otras obras. «Nada fue así, me quedé
perplejo por el silencio y, mientras, iban muriendo los testigos de aquellos
horrores».
Asimismo, se refirió «al acuerdo tácito de olvido por parte de los partidos
al inicio de la democracia y ahora por ley, qué absurdo, quieren recuperar
la memoria; no satisface, hay que seguir adelante profundizando».
Tomó la palabra entonces el presidente de Ospal y ex diputado, Jaime
Ballesteros. «Aquí quedará un recuerdo a este conjunto de héroes que
lucharon por un pueblo y la libertad contra los vientos inhumanos del
fascismo». Reivindicó, además, la lucha para impedir que «escapen de nuestra
colectividad los héroes, que también son maestros que nos enseñan la memoria
serena, necesaria para construir el futuro».
Al igual que Macua, Ballesteros hizo referencia «a la conjura del silencio
fijada desde la Transición». Enfatizó para finalizar: «Guardaremos con
orgullo su memoria, no nos resignamos al olvido, a que la memoria sea
borrada» y deseó que el ejemplo de este homenaje en Peña Laza sea extendido
por todo el país.
El profesor argentino de Economía Manuel Villa realizó lo que él llamó «un
hermanamiento subterráneo entre las víctimas del fascismo español y
argentino» para las que reivindicó un «lugar en la memoria rehabilitada tras
años de memoria castrada». Se preguntó por qué «los homenajes y los
monumentos han llegado tan tarde» y él mismo se contestó: «Porque hemos
tenido que hacerlos con nuestras propias manos».
Sin que la lluvia diera un momento de tregua, familiares, representantes de
partidos de izquierdas y otros colectivos escucharon también el poema
«Represaliados» y el testimonio de uno de ellos. «¡Viva la República!». Así
finalizaron.
• Un libro de testimonios con la memoria como objetivo
En estos momentos, la Agrupación Pozo Grajero se halla
inmersa en la elaboración de un libro de testimonios, con el objetivo de
recuperar la memoria a través de las voces de todos aquellos que aún viven y
sufrieron represalias en la Guerra Civil y durante el franquismo. Tal y como
confirmó la secretaria de este colectivo, Ana Aida del Campo, por el momento
no tienen previsto a corto plazo realizar ninguna otra exhumación ni
conjunto escultórico en la provincia.
Esta agrupación cuenta con símbolos del recuerdo en el propio Pozo Grajero
en Lario, Boñar, Puebla de Lillo, puerto del Pontón y otras zonas de Picos
de Europa, además del inaugurado ayer en Peña Laza (Rodiezmo).
El colectivo se ha convertido en el símbolo de la lucha por recuperar la
memoria histórica en León, sobre todo por las investigaciones que llevó a
cabo tras la primera exhumación colectiva que se produjo en España conforme
a las actuales normas civiles y penales, el denominado Pozo Grajero, del que
después tomarían su nombre para bautizar la que fue primera asociación de
familias de represaliados.
FRANCESC TORRES: "ES VERGONZOSO QUE AÚN HAYA TANTAS VÍCTIMAS EN LAS
CUNETAS"
el Periódico.com/Carme Escales/6-05-2008
Se acercó al dolor de la guerra civil fotografiando la exhumación de una
fosa común en Villamayor de los Montes (Burgos). El libro que lo recoge,
"Fosca és l'habitació on dormim" (Ed. Actar), da nombre a la jornada de
reflexión y debate que el KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia, Universals) ha
organizado sobre la recuperación de la memoria y su representación.
"Hace
aproximadamente siete años empecé a trabajar con
la idea de la recuperación de la memoria de la historia reciente de España.
Pensaba en un proyecto arqueológico centrado en el sedimento material de la
guerra civil en los antiguos campos de batalla, en el frente del Ebro. Al
mismo tiempo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
comenzaba la localización, excavación y exhumación de las fosas comunes de
la guerra y posguerra española.
Después de un largo proceso obstaculizado por dos gobiernos de la
Generalitat de signo ideológico opuesto que hicieron imposible mi proyecto
en Cataluña, a pesar de contar con financiación de dos fundaciones
norteamericanas (Fullbright) lo acabé realizando en Burgos en colaboración
con la ARMH. Este libro documenta un ejercicio de ciudadanía por parte de un
grupo de españoles empeñados en apropiarse de una parte secuestrada de su
historia." (FRANCESC TORRES)
--¿Por qué "es oscura la habitación donde dormimos"?
--Porque nos falta memoria histórica y eso es oscuridad como la que hay
en una tumba. Es la oposición a la luz del conocimiento.
--¿La amnesia histórica de la que usted habla es falta de valentía?
--Falta de valentía y de coraje político, y más por parte de las
izquierdas que de las derechas.
--¿Qué nos falta saber?
--Que, como en toda guerra, hubo muertes en ambos bandos, pero unos
tenían razón y los otros no. Durante 40 años fuimos reprimidos, pero es que
aún hoy, los libros de historia tocan de puntillas el tema de la guerra. En
este país, muy poca gente tiene interés en saber más. Parece que la historia
de España haya empezado el año 82 o con la transición. No se afrontan
emocionalmente ni el franquismo ni la posguerra. Y en definitiva todos somos
consecuencia de lo que pasó hace 70 años.
--Al menos, los familiares de las víctimas ya pueden enterrarlas.
--Es la única manera que tienen de cerrar ese capítulo, saber dónde
están y enterrarlas con un mínimo de dignidad.
--¿Han podido pasar página los testimonios de su libro?
--Sí, la exhumación les sirvió a los familiares para perder el miedo a
explicar lo que de verdad pasó.
--¿Hay muchos cuerpos perdidos?
--Unos 35.000. Es vergonzoso que aún haya tantas víctimas en las
cunetas.
DIARIO
VASCO
(20-05-2008)
MONTSERRAT
ARMENGOU REALIZADORA DEL DOCUMENTAL 'LOS
NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO'
«Los países que
no sanean bien su pasado son
problemáticos»
<<<
La periodista catalana de TV3 presenta
un documental sobre las víctimas más
inocentes del franquismo
Montserrat
Armengou participa mañana en la
proyección y debate en Portalea.
Multitud de
reconocimientos internacionales avalan
un trabajo que ya se ha podido ver en
televisiones de todo el mundo. Su
autora, Montserrat Armengou estará en
Eibar para presentar su trabajo sobre
"Los niños perdidos del franquismo".
- ¿En qué
consiste el documental que podremos ver
mañana?
- Los niños
perdidos del franquismo fue una
investigación que hicimos desde finales
de los años 90 sobre la situación de los
niños en las cárceles franquistas, que
era un tema muy poco estudiado. Nosotros
siempre decimos que si de la represión
franquista todavía hay mucho que
estudiar, más aún de las mujeres y de
los niños. En un principio nuestra
intención era hacer un documental sobre
esos niños que nacían en las cárceles
franquistas o incluso que entraban con
sus madres. Hubo un dato que nos alarmó
muchísimo, que era el hecho de que los
niños, cuando entraban a las cárceles,
no quedaban registrados.
- Fue a medida que
nos fuimos adentrando en la
investigación cuando nos encontramos con
una cuestión que ni siquiera
sospechábamos. Además, algunos de estos
niños fueron entregados en adopciones
ilegales. El referente que habíamos
puesto siempre en Argentina lo
encontramos aquí mismo. Se trataba de
niños que eran separados de sus madres
por varias vías, bien al nacer o cuando
cumplían tres años y tenían que salir de
la cárcel por una ley idéntica a la que
existe hoy en día. No pueden permanecer
más allá de los tres años con sus madres
en los centros penitenciarios.
- A partir de ahí
empezaba un periplo por centros de
auxilio social o de la iglesia donde
muchas veces a estos niños se les perdía
la pista y terminaban en adopciones
irregulares.
- Este
documental tuvo una gran repercusión.
- Este
descubrimiento fue como destapar una
'caja de Pandora'. Hubo una fuerte
convulsión social, estábamos en un
momento en el que todavía no se hablaba
tanto de la recuperación de la memoria
histórica. Se vivía el inicio de ese
afán social y cívico por querer conocer
y este documental, de un modo u otro,
contribuyó en esa recuperación de la
memoria histórica. Por una parte está el
tema, los niños y por otra parte, que
eso lo atribuíamos a otros países.
- Además se da
la cercanía de que hablamos de un tema
en el que algunas de esas personas
todavía están entre nosotros.
- Lamentablemente,
cada vez queda menos gente de nuestros
documentales. Sin embargo, algunas de
las personas que intervienen todavía
están vivas. Precisamente dos de las
personas que intervienen en el
documental y que están vivas, son dos
personas muy vinculadas al País Vasco
puesto que estuvieron en la cárcel de
Saturrarán, una de las cárceles más
trágicas en lo que respecta no sólo al
trato a las mujeres, algo que sería
extensivo al resto de las cárceles del
estado español bajo el régimen
franquista, sino porque además, en la
cárcel de Saturrarán hubo una terrible
epidemia de meningitis en la que
murieron muchos niños a la vez. Además,
en Saturrarán hubo un convoy de niños
que fueron separados de sus madres.
Nosotros hemos podido recuperar el
testimonio de una madre que perdió a su
hija en Saturrarán y de una niña que fue
separada de su madre a pesar de que, por
suerte del destino, ella no fue a parar
a una adopción ilegal.
- Para las
personas que lo vivieron, recordar estos
temas ¿es duro o se podría decir que es
terapéutico?
- Yo diría que las
dos cosas. Es duro pero a la vez es
reparador. A mí me gusta más utilizar la
palabra reparación porque es lo que a
nivel institucional y a nivel social se
puede hacer. La palabra terapéutico es
muy indicada pero pertenecería a un
ámbito privado de cada uno, sobre cómo
gestiona sus problemas o sus traumas. Lo
que sí que debe hacer un estado, unas
instituciones o un país es aplicar la
justicia reparativa, dado que en nuestro
contexto de dictadura, transición y
estos años de democracia no se ha
ejercido la justicia penal. No se ha
sentado a nadie en el banquillo como han
hecho otros países, sin que sucediera
nada. Aquí, una simple tramitación de
una ley de memoria histórica parece que
nos tiene que abocar a una guerra civil.
Sin embargo, en otros países han sido
capaces de llevar al banquillo a los
criminales de ese periodo dictatorial.
Ya que aquí no se ha hecho eso, al menos
que haya esa justicia reparativa. Y como
eso tampoco se ha hecho, es verdad que
el documental tiene un efecto reparador.
Que una televisión pública en este caso,
se ocupe de este tema ayuda a que esas
voces silenciadas se oigan.
- Cuando oye
voces que apuestan por correr un velo
sobre el pasado, ¿qué cara se le queda a
quien ha realizado este documental?
- Yo creo que es
una falta de humanidad, por no decir un
crimen contra la humanidad.
Independientemente de lo que yo piense o
lo que me gustaría, está probado por
experiencia histórica que los países que
no sanean bien su pasado son
problemáticos.
- La democracia
tiene problemas, la sociedad no acaba de
funcionar bien y se producen desajustes.
En ese sentido no entiendo cuál es el
problema para mirar claramente al
pasado. En el ámbito de Cataluña que es
donde yo trabajo más, hemos aprobado una
ley de memoria histórica que dicta que
cualquier tema que se haga de
investigación, de homenaje, reparación,
etcétera, debe ocuparse de las víctimas
de las dos partes en conflicto. Pero
incluso cuando la ley da esas garantías
continúa habiendo voces de gente que
considera que es peligroso, que es
complicado y que no conviene mirar
atrás. Ese empecinamiento de no mirar
atrás me resulta casi sospechoso y no lo
comprendo.
«Cajas y
cajas por los suelos»
- Tratar estos
temas ¿hace complicado el trabajo con
archivos y referencias de aquellos años?
- Es muy
complicado. Hay que tener en cuenta que
en un trabajo como Los niños perdidos
del franquismo, el mismo concepto del
título nace con el documental. Y esto no
es Argentina donde yo puedo acudir a
asociaciones de desaparecidos. Entonces,
ya era muy difícil buscar a los mismos
protagonistas. Luego, respecto a los
archivos, hay una cuestión muy
interesante. Muchas veces la gente tiene
la impresión de que bucear en los
archivos que pueden tener documentación
franquista, nos va a acarrear pegas,
impedimentos y esto no es así. No hay
grandes problemas para acceder a los
archivos, el problema es el estado de
los archivos. Muchos lugares donde ha
habido documentación importante han sido
destruídos, deliberadamente o por el
paso del tiempo, humedades, incendios,
etcétera. Otros han sido destruídos
deliberadamente. También hay una
cantidad ingente de documentación que
todavía no está clasificada ni ordenada,
con efectos muy importantes no sólo para
el investigador sino para cualquier
persona.
- La cárcel de
Yeserías, Madrid, cuando hicimos este
documental albergaba una sala enorme de
cajas y cajas tiradas por los suelos,
con fichas de antiguas cárceles que
fueron desapareciendo y esa
documentación se llevó allí. Eso estaba
al cargo de dos pobres funcionarios de
prisiones que con la mejor de las
intenciones, lo iban ordenando tanto
como podían. Pero eso quiere decir que
cuando una persona que en un momento
dado quiera buscar la ficha de su madre
o de su abuela para cobrar una
indemnización económica o para tener una
reparación moral, no le van a localizar
la ficha. Por eso, el tema de los
archivos es mucho más grave que el hecho
de que en un momento dado te puedas
encontrar un funcionario 'borde' que te
ponga problemas. Hay maneras de saltar a
ese funcionario 'borde'. Lo que no hay
son maneras de afrontar una
investigación sobre unos archivos que
están, muchos de ellos, en muy mal
estado, por no hablar de la
documentación que está en manos privadas
como es el caso de la Fundación
Francisco Franco. Eso también es un gran
problema.