---:::---   Actualizado:  24-04-2008   ---:::---

PAPEL  MOJADO

 

                                                     José Cabañas González                                                   diciembre de 2001.


 

 

___

Con motivo de la polémica y la disparidad de opiniones que por los actuales cambios y asignación de denominaciones de calles en nuestro pueblo se ha generado, y cuyo eco ha alcanzado a resonar en las dos últimas entregas de esta Revista, hemos venido a recordar como en un anterior número de esta -el de la primavera de 2001 concretamente- y desde una modesta colaboración en la que glosábamos la figura y la vida de Don Eduardo Turrall, proponíamos se dedicase a su memoria, por entender que habían concurrido en su persona sobrados méritos para ello, una de nuestras calles. Tuvimos ocasión de conocer unos meses más tarde lo en cierta medida innecesario de nuestra sugerencia, puesto que, se nos afirmó entonces, ya existía un acuerdo de nuestra Corporación Municipal por el cual se adjudicaba a la plaza que enfrenta la entrada a la Capilla Evangélica de nuestro pueblo la denominación de Misioneros Turrall.

 

Gratamente sorprendidos tanto por el hecho que se nos narraba como por la coincidencia en la apreciación de merecimientos suficientes en las personas de la familia Turrall como para que se les dedicase uno de nuestros viales, y a la vez curiosos por conocer los detalles de aquel acuerdo de nuestros munícipes, nos hemos mantenido en la confiada espera de que nuestra sugerencia tuviese eficaz acogida, o se ejerciese fructífera memoria del acuerdo mencionado.

 

Es ahora, con   ocasión de la polémica suscitada y con la valiosa ayuda -desde aquí agradecida- de apreciables amigos, cuando hemos conocido los pormenores del mentado acuerdo de "Abrir una nueva Plaza con el nombre de Plaza Misioneros Turrall", decisión que se toma "por unanimidad, después   de  amplias   deliberaciones   entre  los   miembros   corporativos", según  consta en el correspondiente Acta del Pleno de nuestro Ayuntamiento, en el que se acompaña Plano de Situación de la Plaza así denominada, celebrado en Sesión   Ordinaria en fecha 3 de abril de 1990, acordada "a propuesta de vecinos", junto con otras, como punto 6o del Orden del Día ( CAMBIOS DE DENOMINACIÓN DE CALLES  EN JIMÉNEZ DE  JAMUZ).

_______________________________________________________________________________________________________________

 

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO

CON FECHA 3 DE ABRIL DE 1990 -

6o.- CAMBIOS DE DENOMINACIÓN DE CALLES EN JIMÉNEZ DE JAMUZ.-

*****************************************************************

.... Después de amplias deliberaciones entre los miembros corporativos, por unanimidad,

se aprueba :

= Abrir una nueva Plaza con el nombre de Plaza Misioneros Turrall.

_____________________________________________________________________________________


Con independencia de que mantengamos nuestra particular opinión en cuanto a lo acertado o no de los cambios y asignaciones de calles en nuestro pueblo, tanto las ya realizadas como las que según se afirma en colaboración del anterior número de esta Revista  son "más graves" y "están por llegar", nos interesa aquí resaltar, si se nos permite, algunas consideraciones que entendemos generales y básicas al respecto:

 

Plano de situaciónReconociendo la dificultad de tomar decisiones que satisfagan a todos, en materias como la que nos ocupa debieran los Regidores Municipales ser especialmente cautos, y no propiciar con aquellas el enfrentamiento y la discordia. Lo que  de  positiva  valoración  de la persona o la obra de un convecino

supone la dedicación de una calle debiera  ser,  para la  inmensa mayoría, motivo de celebración, jamás de agrias polémicas. Y tal vez la mejor garantía de acertar en el mayor grado en la decisión, de que la misma resulte satisfactoria para los más, sea adoptarla a través del más amplio consenso posible, del más mayoritario de los acuerdos,... de no ser posible la unanimidad. En el ámbito de la Representación Municipal, en nuestra Corporación, de hacerse de este modo, un acuerdo así tomado debería de tener su correlato en la más extensa aceptación del mismo por el vecindario afectado, por los representados por quienes en su nombre deciden.

 

 Pero no con ello bastaría. Hasta aquí no habríamos pasado del reino de las meras intenciones, las mejores posibles ciertamente, las que corresponderían a una necesidad, a un anhelo, a       una satisfacción ampliamente sentida       y así manifestada mediante su representación por los vecinos. Es preciso todavía, y en cierto modo con más razón y motivo si el acuerdo se logra en los términos señalados, ejecutar lo acordado, hacer realidad la decisión emanada de la voluntad del órgano colegiado que la emite. De no alcanzarse este estadio, de no culminar en su realización el acuerdo tomado, todos los esfuerzos, las iniciativas y las pretensiones se agotarían en si mismas sin haber trascendido del estéril mundo de la burocracia que convertiría a aquel en inútil y vulgar papel mojado que burla además las voluntades de quienes lo promovieron y lograron.

 

Pues bien, vendría por lo que parece a resultar que en nuestro pueblo mientras actualmente cunden un notable y manifiesto descontento y patente desacuerdo con respecto a decisiones municipales evidentemente no en extenso consensuadas ni como gratas sentidas de cambios y asignaciones de nuevas denominaciones a nuestras calles, contaríamos con, al menos y según los correspondientes Acta y Plano, un acuerdo en su día tomado por nuestra Corporación Municipal, este por unanimidad, de designar como Misioneros Turrall una de nuestras plazas, que hoy, casi doce largos años más tarde, por no haberse aún ejecutado, continua siendo entelequia burocrática, mero papel mojado que tal vez debiera ya dejar de serlo.

 

Ourense, diciembre de 2001.

_______________________________________________________________________

 

Algunos meses después, por fin, se rotuló la Plaza con la denominación que tanto tiempo atrás había sido aprobada.

 

Subir

Volver a Principal

 



 

  

                                                 José Cabañas González                                                                               Octubre de 2002                 

                                          

Paisaje de aguaTiene nuestro pueblo, Jiménez de Jamúz,   abundantes motivos y sobrados incentivos para ser merecedor de que numerosos grupos de visitantes procedentes de un amplio contorno se acerquen hasta nosotros  para conocer y gozar de nuestras extensas  singularidades a lo largo de todo el año; para asombrarse ante las finas esculturas que con el humilde barro componen nuestros artesanos alfareros; para degustar nuestras variadas y apetecibles especialidades culinarias; para enriquecer sus emociones y saberes  frente al despliegue de nuestras tradiciones, celosamente conservadas unas y con fidelidad otras recuperadas; para disfrutar, en suma, arropados por nuestra acogedora hospitalidad, de un agradable y grato entorno.

El entorno..., nuestro entrañable entorno…. Más prendados de él por más hollado el inmediato, el cercano a nuestras casas, a nuestras calles y  barrios: El río, la vega, las bodegas,  El Pantano.., nuestro Pantano. Variadas han sido las voces que desde estas mismas páginas, antes que yo y con conocimientos más extensos en materias legales, conservacionistas y ambientales, han denunciado   su   creciente   deterioro,  su abandono y el de sus alrededores, proponiendo además  diversas y acertadas soluciones para su necesaria recuperación. No insistiré yo ahora en ello; soñaré, por el contrario, realidades diferentes para este trozo de mi pueblo; engarzaré  sueños de agua en los que nuestro Pantano resulte más útil, más grato, más bello y provechoso para todos.

Se inicia mi soñar en la cantarina corriente bajo las pilastras de nuestro viejo puente, ya con sus días contados, y  sueño  estrenar también con el nuevo una intervención integral, promovida y ejecutada desde nuestra Corporación Municipal y las demás Instancias Públicas competentes, aguas abajo, adecentando éstas y los alrededores del cauce del río, regenerando La Huertona, tornando operativa y eficaz la depuradora, e incluso –soñar no cuesta- reconstruyendo nuestra vieja ermita.

Sigo soñando, y mientras camino el río sueño con sus orillas arboladas, sombreadas por vegetación de ribera y por plantas autóctonas que se reponen cuando les llega el tiempo de la tala;  cauces y márgenes que con obligado celo se mantienen a salvo de dañinas e ilegales agresiones; acondicionamiento del entorno que favorece el definitivo asentamiento de la variada y rica flora y fauna de humedal.

 Avanzo en mis sueños por el agua y alcanzo el Embalse de La Tabla, la horizontal  barrera del Pantano, y sueño  que su uso es solo público, y que conozco lo que a lo público rinde el destino privativo de sus aguas. Sueño también que en él se interviene desde la iniciativa pública, y se sanea descolmatando los lodos de su cauce, que  se acondiciona algún lugar de su ribera como agradable área recreativa y de descanso; que se construye un pequeño embarcadero desde el que relajadamente pasear en  barca por sus aguas; que se disponen zonas en sus orillas para la practica de la pesca y otros deportes; que se levanta en sus alrededores un Aula de la Naturaleza, un centro de interpretación para escolares y otros visitantes de la interesante fauna y flora de este húmedo entorno; sueño, en fin,  que se restaura el Molino de Los Galleguines y se destina a museo de las labores de molienda y de los trabajos agrícolas, o a museo étnico en general y complementario de nuestro ya muy visitado museo-alfar.Tardes veraniegas de la infancia, de pesca (Tencas) en el Pantano

Estos son mis sueños. Y en ellos estas realidades soñadas, estos incentivos  añadidos a aquellos con los que ya hoy contamos,  atraen a nuestro pueblo a un ingente número de visitantes que amplía el considerable de los que ya hoy nos visitan, aumentando también  con ello las posibilidades de generar más y mejor conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, a la vez que más riqueza y bienestar para todos.

 Ourense,  octubre de 2002.

-------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Nota.-  Estos sueños se hilvanan con las anteriores y esclarecedoras aportaciones en esta misma Revista  de colaboradores

como P. de Valdejamúz, Vicente Vidal, Manuel Martinez, y Epi Miguelez, a los que desde aquí agradezco por ellas.

___________________________________________________________________________

Algunas imágenes del  ruinoso Molino de los "Galleguines" y del embalse de La Tabla (El Pantano)    

                       


    Algún tiempo después este entorno pasó a formar parte de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) entonces declarada.

    Te sugiero una visita a la página sobre medioambiente del Ayto, de Santa Elena de Jamuz  SISÓN 21

___________________________________________________________________________

    El 31 de diciembre de 2005, El Diario de León daba cuenta de la siguiente noticia:

Los ríos se llevan la mayoría de los fondos del Plan Sur para la comarca

UNA VISTA DEL RÍO JAMUZ, AL QUE SE QUIERE DOTAR DE UN PASEO ECOLÓGICO Y DE ZONAS DE OCIO.

Órbigo y Jamuz dispondrán de paseos de carácter turístico

La mayor parte de los fondos que la Diputación provincial ha destinado para el desarrollo del sur de la provincia se invertirán a la mejora de las riberas de los ríos en las tierras bañezanas, de manera que ........EN JIMÉNEZ SE UNIRÁ LA ZONA DEPORTIVA CON EL PANTANO DE LA TABLA, GRACIAS A UNOS PASEOS ECOLÓGICOS,........los ayuntamientos pueden concluir las obras si lo desean o esperar a que, en sucesivos ejercicios, se apruebe otra fase para acabar o continuarlas ......  A los alcaldes de la comarca no les cuadraban las cuentas a la hora de comparar el presupuesto de sus proyectos con el importe que alcanza la subvención. LA POSIBILIDAD DE QUE SE VAYAN FINANCIADO FASES EN AÑOS SUCESIVOS TRANQUILIZÓ A LOS REGIDORES.....

PASEOS ECOLÓGICOS, DISMINUIR EL RIESGO DE INUNDACIÓN E INTEGRAR EN EL PUEBLO LA ZONA DEPORTIVA ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO PARA JIMÉNEZ DE JAMUZ.

___________________________________________________________________________

Por fin podrán comenzar a cumplirse las pretensiones y los sueños que para este hasta ahora desatendido y deteriorado entorno algunos llevamos años manteniendo y reclamando. Parece ser, por fin, el inicio de la progresiva materialización para esta zona de nuestros Sueños de Agua.
  _________________________________________________________________________________________________________

Corredor Verde del Jamuz a su paso por Jiménez


Subir

Volver a Principal