---:::---   Actualizado:  11-05-2008   ---:::---

Otros Empeños

(HASTA EL AÑO 2005)     (AÑOS 2005 - 2006)     (AÑOS 2007 - 2008)


 El monumento a los republicanos de Ourense               Las Celebraciones del Seminario             El Congreso del  Cister


La Nomenclatura del Deshonor               Para que acabe esta Vergüenza                 Fuera la Simbología Franquista de Nuestras Calles


EL INTENTO (FALLIDO) DE CREACIÓN DE LA ARMH DE GALICIA

    Logo de la ARMH-G        En septiembre de 2003 un grupo de personas que ya estábamos en contacto desde tiempo atrás con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y desperdigadas por diversos lugares de Galicia (Lugo, A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo, Cangas do Morrazo,..) decidimos constituirnos como tal Asociación en Galicia. Emprendimos entonces los trabajos orientados a tal fin y a realizar desde la misma labores de recuperación de la Memoria en este ámbito gallego. Tras reuniones de trabajo que eran posibles gracias a la generosidad de los responsables del Ateneo Republicano de Galicia (ARGA) que nos cedían para ello su local de A Coruña, presentamos nuestros Estatutos en el organismo competente de la Xunta de Galicia,...... y comenzaron nuestros problemas:

    Por dos veces, en el otoño de 2003 y la primavera de 2004, se nos negó desde la Xunta de Galicia la autorización de los mismos. Entendimos ya desde la primera negativa que bajo las excusas administrativas y burocráticas que se nos alegaban (entre las cuales la menos peregrina e infundada era la de posible confusión de nuestras siglas ARMH-G con las de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ACMHD, ya existente ???) lo que en realidad había era la decisión política de impedir en Galicia la existencia de una Asociación como esta y la realización de sus pretensiones y finalidades de desenterrar aquí la Memoria falseada, oculta y olvidada. Aún así, presentamos de nuevo y con las correcciones y cambios pertinentes (pocos fueron precisos, ya que deficiencias y ausencias señaladas en la negativa no eran tales, estaban ya en la primera presentación; más bien parecían no haber sido leídos por quienes debían de resolver sobre los mismos...) nuestros Estatutos. Y de nuevo con parecidas y artificiosas burocráticas argumentaciones se nos denegó su autorización.

La pancarta y pegatinas de la campaña.-    Para entonces ya nos habíamos embarcado, como primera actuación de la Asociación en Galicia, en la campaña de exigencia de la retirada de los numerosos símbolos franquistas presentes en tantos edificios, calles y plazas de tantos lugares de Galicia. Las dificultades administrativas artificialmente opuestas desde el poder tantos años ya imperante aquí, y las que se nos hicieron visibles para conseguir culminar con la dignidad suficiente la campaña emprendida desde una Asociación integrada por docena y media escasa de personas desperdigadas por casi otros tantos lugares, nos mostraron con la tozudez que incluso sobre los más nobles ideales impone la cruda realidad que nuestro empeño así estructurado estaba abocado a la desmesura entre los esfuerzos a realizar y los resultados a obtener con los mismos, y en suma, al fracaso. Así, con la finalización de aquella Campaña, cuyas pretensiones sobre la marcha y por la imposición de los hechos ciertamente tuvimos que rebajar, finalizó la efímera vida de la ARMH de Galicia, de la cual casi se pudiera decir haber muerto antes de nacer, o en su camino.

    De su deceso, quizá se pueda extraer la conclusión de que no era la más operativa para trabajar en Recuperación de la Memoria la estructura que se pretendía, siéndolo tal vez más, puesto que la represión del franquismo se ejerció localmente, y local ha de ser la recuperación por los diversos medios de la memoria oculta, negada y trastocada, la creación de grupos locales de trabajo (llámense como se llamen) que laboran en su lugar, comunidad o zona y que, en contacto con los de otros lugares constituyen una red de ayuda y colaboración en estos mismos cometidos y finalidades. De hecho, de un modo un tanto espontáneo, esta es la configuración que en diversos lugares ha ido surgiendo. Incluso en Galicia, y después del fracaso de nuestra ARMH-G, han surgido, que sepamos, grupos de trabajo denominados de diversas maneras en A Coruña (Coordinadora o Comisión ciudadana para la Recuperación de la Memoria), en la provincia de Lugo, en Chantada  un muy activo grupo de recuperación de la memoria en aquella comarca y población, y otro en Monforte. En la ciudad de Ourense, después de algunos intentos fallidos de crear nuestro pequeño grupo de trabajo, aún no lo hemos conseguido, y en ello estamos y persistimos.

Campaña en Lugo.-    A pesar de lo dicho, y sobretodo por lo dicho, la Campaña de Retirada de la Simbología Franquista de las Calles de Galicia resultó un éxito no pequeño. Se recogieron, con muy escasos medios y en un corto tiempo 4000 firmas en Galicia avalando la exigencia de la retirada de tales símbolos, que fueron presentadas y entregadas en el Parlamento Autonómico (con el respaldo y el apoyo del PSOE de Galicia y del Bloque Nacionalista Galego) en la emblemática fecha del 14 de abril del 2004. Realizamos también concentraciones y conferencias presentando y explicando la Campaña en Santiago, Ourense y Lugo. Creemos que iniciativas y acciones como esta siempre dejan algún poso y producen algún rendimiento, y aunque no parece haberlo hasta la fecha producido enCampaña en Ourense.- la ciudad de Ourense (donde se recogieron más de 1000 firmas), quizá por la especial intransigencia y sordera del Equipo de Gobierno (del Partido Popular) de su Ayuntamiento a las repetidas peticiones de retirada y dignificación de las calles de la Oposición Municipal en varios Plenos, algo ha derivado de nuestra Campaña en la de A Coruña (a pesar de la inexplicable e inentendible cerrazón  en este asunto, incluso contra las posiciones oficialistas en su propio Partido, de su alcalde Paco Vázquez), donde desde el Grupo Municipal del BNG se ha elaborado hace algún tiempo y puesto recientemente en marcha una peculiar ruta turística por la ciudad: el vergonzante recorrido por las calles, plazas y edificios en los que aún se mantienen tales ignominiosos y caducos símbolos, el paseo por el con toda razón denominado Callejero o Ruta de la Vergüenza, el "Roteiro da Vergoña".

La placa con busto dedicada al golpista Capitán Eloy en Ourense.-    En Ourense, en febrero de 2004 personas cansadas ya de pedir y reclamar pacifica, oficial y democráticamente la Los repuestos placa y busto de Capitán Eloy.-retirada de los símbolos franquistas de la ciudad optaron por retirar por si mismos la placa y busto dedicados al Capitán Eloy. Esto decía entonces el pie de la imagen recogida por La Voz de Galicia: "Hechos consumados: lo que los políticos no se atrevieron a hacer lo ha hecho una mano desconocida. La placa con el último vestigio de la contienda civil ha quedado hecha trizas. Ahora, como otrora en el parte, puede decirse que "la guerra ha terminado". No debe de haber terminado la guerra para los Populares al mando del Concello de Ourense, puesto que, mientras algunos ingenuos entonces pensamos que aprovecharían el acto, vandálico ciertamente, del destrozo de la placa para resolver "diplomáticamente" el problema de la retirada al menos del busto, antes de dos días habían repuesto en su lugar, donde continúan, otra flamante placa, y el busto.

     El tiempo, como siempre y mientras tanto, ha continuado transcurriendo: a principios del pasado mes de julio el Congreso del PSOE aprobó por unanimidad exigir a sus cargos institucionales la desaparición de los símbolos del franquismo de los lugares bajo su "jurisdicción". Así y todo, dos días más tarde el Alcalde socialista de A Coruña y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias se negó por enésima vez a aceptar la enésima propuesta o iniciativa planteada en idéntico sentido por el BNG. En estas fechas, supuestamente a pocas de que la Comisión Interministerial de a luz a sus trabajos que constituirán Anteproyecto de la que se pretende Ley de la Memoria, esperamos con sumo interés lo que en ellos se diga respecto a este concreto, importante y necesario aspecto de la normalización por fin de la democracia en nuestro país.


7 de Noviembre de 2003

PRESENTACIÓN DEL LIBRO  "LAS FOSAS DE FRANCO"

POR:
SANTIAGO MACÍAS, Coautor, y Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Y
JULIO PRADA, Profesor de la Facultad de Humanidades, e Historiador de la represión franquista en Ourense

EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE
A LAS 20:00 HORAS
EN EL ATENEO DE OURENSE
( Curros Enríquez, 1 )
 


ALGUNAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA DE RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

****************************

LA VOZ DE GALICIA                                                :: 27/04/2004
 

El BNG pedirá la supresión de la simbología franquista de las calles de la ciudad

(la voz | a coruña)
El grupo municipal del BNG solicitará en la próxima sesión plenaria la supresión de la simbología franquista en la ciudad. Según los nacionalistas, su presencia en las calles y edificios públicos «é unha aceptación da ilegalidade fascista que non merece ser honrada».

En su iniciativa, el concejal Manuel Monge González recuerda que la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Galiza presentó un documento en el Parlamento gallego en el que hace constar que A Coruña es la ciudad gallega con más simbología franquista, con doce casos, por delante de Lugo (6 casos) y Ourense (4). Monge González insta al gobierno local a que las retire en el plazo de tres meses y anuncia que el BNG organizará una marcha cívica por la dignidad siguiendo «a ruta da vergoña». Los nacionalistas califican la situación como «unha auténtica apoloxía do fascismo».

**************************************************
 

NOVAS DO BNG.-

                              A Coruña, 14 de abril de 2005.-

“A Coruña non quere ser a reserva espiritual do franquismo”
 

Estatua de Millán astray, en A Coruña.-.......Manuel Monge, responsábel desta campaña no BNG e membro da Comisión Cidadá pola recuperación da Memoria Histórica considerou unha “vergonza” e unha “afronta” para a Cidade que o Goberno municipal do PSOE se negue a retirar o título de “fillo adoptivo e predilectisimo” da Coruña a Francisco Franco –como xa se fixo hai tempo noutras cidades do Estado, recordou- e chamou aos membros do Grupo municipal socialista a “darse présa” en asumir estas reivindicacións, antes de que o teñan que facer “por decreto” como anunciou o Goberno español.

A Coruña, capital da simboloxía franquista

 Manuel Monge confirmou que na Coruña existen máis de 30 rúas con nomes alusivos ao franquismo, ademais de placas e monumentos exaltandoo, e aclarou que o “título” de “A Coruña, capital da simboloxía franquista” non é unha ocorrencia do BNG senón o resultado do informe presentado ao Parlamento Galego, a través do deputados Laura Seara do PSOE e Suárez Canal do BNG, pola Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Galiza.

Polo que –dixo- non se comprende a resistencia dun Alcalde do PSOE a retirada dos símbolos franquistas da súa cidade”.

************************************************************
 

                            A Coruña, 28 de maio de 2005.-

Ánxela Bugallo: “É unha vergoña que A Coruña conserve símbolos que honran aos militares franquistas”

A candidata nacionalista participou esta mañá no percorrido organizado pola Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, denunciando a pervivencia de símbolos e nomes que honran a persoeiros da ditadura.un momento de la Marcha por el Callejero de la Verguenza coruñés.-

 A candidata número dous do BNG pola provincia da Coruña, Ánxela Bugallo, afirmou que “é unha vergoña que na cidade de A Coruña queden aínda máis de 40 símbolos, placas e nomes de rúas franquistas, e que o goberno municipal do PSOE e o grupo do PP teñan votado sempre contra as propostas do BNG de eliminar esa simboloxía”:

Bugallo, que naceu e viviu moitos anos na Coruña, quixo participar na marcha denominada “Roteiro da Vergoña”, organizada pola Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica, e que tiña un dobre obxectivo: informar a moitas persoas que descoñecen a existencia destes símbolos, e denunciar a súa pervivencia na actualidade.

A candidata sinalou que “estes nomes, estatuas, placas e símbolos ofenden e humillan a moitas familias que sufriron a represión franquista, e, o que é máis grave, honran a quen se alzaron en golpe militar contra o goberno republicano, e practicaron despois unha brutal represión, como corresponde a calquera ditadura”.

A marcha, na que participou Ánxela Bugallo, percorreu só 14 dos máis de 40 lugares que se poden atopar no rueiro coruñés, comezando na Praza de Millán Astray para rematar no Viaduto do Generalísimo. Na propia Casa do Concello quedan aínda tres símbolos da época: unha vidreira no teito da entrada principal; unha placa que lembra a inauguración da escaleira de honra; e un baixo-relevo no salón de plenos.


El INFORME (como los demás documentos, en gallego originalmente)                                                            marzo de 2004.

PARA QUE REMATE ESTA VERGOÑA.

FORA A SIMBOLOXÍA FRANQUISTA DAS NOSAS RÚAS

LA NOMENCLATURA DEL DESHONOR EN GALICIA

(una muestra, sin ánimo de exhaustividad)

A CORUÑA.-

Viaducto y Monolito del Generalísimo

Calle General Mola

Calle General Sanjurjo

Plaza y Estatua del General Millán Astray

Avenida Primo de Rivera

Avenida Calvo Sotelo

Cantones de José Antonio

Calle Juan Canalejo

Complejo Hospitalario Juan Canalejo

Calle Teniente Coronel Teijeiro

Calle Comandante Barja de Quiroga

Calle Cabo Santiago Gómez

IES Calvo Sotelo

IES Cruceiro Baleares, en Culleredo

CEIP Alférez Provisional, en Ortigueira

 

LUGO.-

Calle General Tella

Calle Teniente Coronel Teijeiro

Calle Comandante Manso

Calle José Viador Traseira

Calle Ramón Ferreiro

Calle Cedrón del Valle

OURENSE.-

Calle General Aranda

Calle Ceano-Vivas

Calle Capitán Eloy

CEIP Calvo Sotelo

Calle Calvo Sotelo, en Carballiño

Calle del Caudillo, en Beade

CEIP Francisco Franco, en la Calle de Carrero Blanco, en Beariz

CEIP Calvo Sotelo, en Carballiño

 

PONTEVEDRA.-

Hijo Adoptivo de la Villa de Vilagarcía de Arousa al Capitán Bernal

EEI Xardin Calvo Sotelo

EEI Calvo Sotelo, en Marín

IES Almirante Salvador Moreno, en Marín

 

 

VIGO.-

Plaza Calvo Sotelo

Placa a José Antonio en el muro de la Colegiata.- (lo mismo que en Cangas do Morrazo)

SANTIAGO.-

Inscripción de José Antonio en el muro de la Plaza de la Quintana

 

..Y toda una larga serie de calles, inscripciones, estatuas, placas y demás símbolos absolutamente anacrónicos y aún desperdigados por las poblaciones de la geografía gallega.

UNOS PERSONAJES Y UNOS VALORES DEL MÁS VERGONZOSO PASADO

FRANCISCO FRANCO (El Caudillo.- El Generalísimo).-

El Caudillo.-A medida que se va desvelando la historia veraz de la Dictadura Franquista y de la represión ejercida en todas sus múltiples y extensas modalidades por la misma durante la guerra y la larga posguerra ("paseos", fusilamientos, cárceles, campos de concentración, trabajo esclavo, niños desaparecidos, incautaciones, depuraciones, multas, represión ideológica, hambre, privaciones, atraso,…) más claro va resultando que la misma instauró y constituyó un auténtico GENOCIDIO para los vencidos en la contienda desatada por la sublevación y el golpe de estado que este GENOCIDA encabezó.

José Antonio.-JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA.-

Fundador de Falange Española (más tarde FET y de las JONS), partido de inspiración y tendencia nazi-fascista. Apologista de la insurrección armada contra el poder legítimo, de la desestabilización, de la violencia y del terrorismo ("la dialéctica de los puños y las pistolas"). Conspirador en la trama golpista que desencadenó la guerra civil.

José CALVO SOTELO.-Calvo Sotelo.-

Ministro en la Dictadura de Primo de Rivera. Lider y creador en 1934 de la formación de extrema derecha Bloque Nacional, después de haber sido rechazado en la Falange. Significado defensor de las actitudes antiparlamentarias y contrarias al ejercicio democrático. Declarado partidario del fascismo. Conspirador y organizador del golpe de estado que se ejecutó tras su asesinato.

GENERAL José SANJURJO y Sacanell.-General Sanjurjo.-

Golpista redomado: en 1923 participó en el que instauró la Dictadura primoriverista; en 1932 en el suyo propio, por lo que es condenado a muerte y más tarde amnistiado; en 1936 estaba destinado a ser el Jefe de la sublevación militar y de la Dictadura que la misma impondría. Permanente conspirador contra la legalidad democrática y constitucional.

GENERAL Emilio MOLA Vidal.-General Mola.-

Participante en el golpe de Sanjurjo en 1932 y expulsado del ejercito por ello. Principal organizador (Director) de la sublevación de 1936. Jefe del Ejercito (rebelde) del Norte. Brutal instigador de la represión: "… Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".

GENERAL José MILLÁN ASTRAY.-Millán Astray.-

Desde el inicio de su carrera militar hizo a sus subordinados víctimas de su manifiesta intolerancia. Creador y primer jefe del Tercio de Extranjeros. Su manifiesta predilección por la barbarie quedó patente en las consignas de las que fue autor : "Viva la muerte", y "Abajo la inteligencia".

GENERAL Helí Rolando de TELLA y Cantós.-

General Tella.-Participa en 1932 en el golpe de Sanjurjo. Sublevado en 1936, manda una agrupación en la "Columna Madrid" de Yague, ejecutora de feroz represión en Andalucía y Extremadura. Al mando más tarde de una Brigada Navarra y de una división en Aragón y Cataluña. Gobernador Militar de Lugo al final de la guerra. Notorio enriquecido ilícitamente en la Dictadura, y beneficiario en su Pazo de Aday del trabajo esclavo de cientos de prisioneros republicanos.

GENERAL Antonio ARANDA Mata-General Aranda.-

Responsable de la Comandancia Militar de Asturias, el doblemente traidor Coronel Aranda, sublevado el 19 de julio de 1936 en Oviedo contra el régimen constitucional, contra el pueblo, y contra la legalidad que había jurado defender, volvió sus armas en primer lugar contra los propios compañeros de milicia que se mantuvieron fieles al poder legítimo y a su juramento, primeras e inmediatas víctimas de la represión de los rebeldes. Continuó atacando y ofendiendo a la legalidad republicana en el frente de Asturias hasta su derrumbe. Directo responsable desde el 31 de enero de 1937 como Jefe de la Octava División Orgánica y como Autoridad de la Región Militar de Galicia de la muy extensa y desproporcionada represión de todo tipo aquí ejecutada.

CORONEL José CEANO-VIVAS Sabán.-Coronel Ceano Vivas.-

Comandante-Jefe del segundo batallón del Regimiento de Infantería de Ourense, fue decisivo responsable de la conspiración militar y del triunfo de la sublevación, así como de la primera represión subsiguiente en esta provincia. Al mando de una columna siguió combatiendo en Asturias contra la legalidad del Estado hasta fallecer víctima de la violencia que había contribuido a desatar. Su cadáver fue trasladado a Ourense, donde se le tributó un gran homenaje al tiempo que el Ayuntamiento dio su nombre a una céntrica calle de la ciudad.

TENIENTE CORONEL Jesús TEIJEIRO Pérez.-

Sumado a la sublevación tras el triunfo de esta en A Coruña. Fallece por herida que sufre combatiendo contra la legalidad republicana en Asturias al mando de la Columna Ceano desde agosto del 36.

COMANDANTE Jesús MANSO Rodríguez.-Comandante Manso.-

Destinado en julio de 1936 en el regimiento de Infantería de Lugo, fue aquí el principal responsable de la conspiración, de la sublevación y del triunfo de la misma en sus inicios. Parte más tarde para Ponferrada, "pacificando" desde allí El Bierzo, al precio de ejercer en toda la comarca una extensa y cruel represión. Murió, combatiendo contra los leales al poder legítimo, el 31 de julio en la Sierra de Madrid.

COMANDANTE BARJA de Quiroga.-Comandante Barja de Quiroga.-

Conspirador del golpe de estado en A Coruña. Al triunfo de la sublevación militar es nombrado jefe de la Bandera Gallega que sale para el frente norte a combatir contra quienes defendían al gobierno legal, democrático y constitucional. Combate más tarde en el frente de Teruel, donde muere el 1 de enero de 1938.

CAPITÁN ELOY Álvarez.-

Calle Capitán Eloy.-Fue uno de los primeros militares ourensanos muertos en combate en el Frente de Asturias ofendiendo el Estado de Derecho del momento. Ni su biografía ni los valores de imposición por la violencia y de ausencia de respeto a la voluntad mayoritaria y democrática son hoy ejemplarizantes para nadie; antes bien, resultan para todos tan rechazables como el hecho de que se siga honrando en nuestras calles a quienes tales valores representan.

CAPITÁN Manuel BERNAL.-

Guardia Civil golpista que al mando de una Columna de artilleros y falangistas, y desde Pontevedra, entre los días 24 y 31 de julio somete y reprime a los defensores y leales del gobierno legítimo en Vilagarcía, Cambados, Sanxenso, O Grove, y a los refugiados de los montes Xiabre y Lobería.

CABO SANTIAGO GÓMEZ.-

Muerto en la tarde del día 20 de julio del 36, formando parte de los sublevados, por explosión del propio cañón de la batería con la que desde el Parrote atacan disparando contra el Gobierno Civil de A Coruña y los leales a la legalidad que allí la defendían.

JOSÉ VIADOR TRASEIRA.-

Organizador de las primeras fuerzas de Falange de Lugo y de Ourense. Primer mando de la Bandera Legionaria de Lugo. Fue asesinado en 1940 por la guerrilla de "Guardaríos" en represalia por los múltiples "paseos" de los que era responsable.

JUAN CANALEJO Castells.-Juan Canalejo.-

Fundador en 1933 de Falange Española en A Coruña. Asiduo, aplicado e intenso practicante de la provocación y la desestabilización política. Jefe Territorial de Milicias de Falange Española de las JONS de Galicia en 1936. Detenido en Madrid antes del golpe militar y juzgado allí el 4 de noviembre. Fue asesinado unos días más tarde en Paracuellos.

CEDRÓN DEL VALLE.-

Fundador y Jefe Provincial en Lugo de Falange Española. Impulsor de la desestabilización armada de la normalidad democrática. Activo colaborador de la conspiración, del triunfo de la sublevación, y de la represión de los primeros días en Lugo. Combatió más tarde contra la legalidad con las banderas gallegas en la sierra del Guadarrama, donde murió en septiembre.

ALMIRANTE SALVADOR MORENO del Valle.-

Principal conspirador de la sublevación en A Coruña y Ferrol. Destacado protagonista en la imposición por las armas del golpe militar en la base naval de Ferrol, así como en los asesinatos por fusilamiento, sin ni siquiera formación de causa, de la casi totalidad de las tripulaciones leales del Crucero "Almirante Cervera" y del Acorazado "España".

ALFÉREZ PROVISIONAL.-

No parecen encarnar los valores más apropiados para un Centro de Enseñanza, donde estos han de inculcarse a los educandos, quienes formaron parte de la Oficialidad en el ejercito golpista en un grado y escalafón cuya provisionalidad pretendió suplir precisamente a aquellos otros Oficiales que, acordes con su juramento y su lealtad al mismo se mantuvieron en la legalidad, defendiéndola frente a quienes contra ellos y contra todo el pueblo la quebrantaron.

CRUCERO BALEARES.-

Aunque la mayor parte de las víctimas del hundimiento de este buque de guerra el 6 de marzo de 1938 eran gallegas, no dejó por ello de ser el buque insignia de la flota autodenominada "nacional", ni de ser su tripulación militares sublevados contra el poder legitimo y que fueron muertos, ofendiendo la legalidad, en combate contra la leal flota republicana. Por otra parte, había sido este buque nacional uno de los autores del bombardeo y la masacre contra la población civil que huyendo de Málaga se dirigía por la carretera de la costa hacia Almería.

11 de marzo de 2004.

PARA QUE REMATE ESTA VERGOÑA.

FORA A SIMBOLOXÍA FRANQUISTA DAS NOSAS RÚAS

A.R.M.H de Galicia


EL DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA:                                                                               marzo de 2004.

  PARA QUE REMATE ESTA VERGOÑA.

FORA A SIMBOLOXÍA FRANQUISTA DAS NOSAS RÚAS.

Aínda que para moitas e moitos a Guerra Civil española durou dende o 36 o 39, para moitos máis tampouco rematou cando o dictador morreu. Foron aquelas e aqueles que secuestrados pola represión e o medo e obrigados a vivir no ostracismo e na irracionalidade pensaron como tantas e tantos que ca chamada transición ían ser quenes de alzar as súas voces segadas antano e poderen recuperar así o seu patrimonio moral e físico.

Pero tampouco foi así, o rescoldo da dictadura, o exercito, a igresa e os lideres dos partidos políticos levados polo medo, decidiron a cambeo da amnistía política e un tal estado de benestar dar un amnésico punto e final a este período cruel e inhumano que veu a supor un dos xenocidios maiores da historia da humanidade, o que se podería chamar matar por matar a máis de seguir reprimindo a sociedade crítica que quedaba, tentando así de calar e relegar o esquencemento a tod@s aquelas persoas que defenderon cas súas propias vidas a liberdade dunha sociedade aínda hoxe desagradecida.

Veñen de celebrarse os 25 anos da Constitución española e aínda non soio non se recuperou para os vencidos un sitio na memoria oficial se non que forón convidados a un acto de recoñecemento "pola porta de atrás do Congreso" para punto seguido apenas deixalos falar, ante a falla de sensibilidade do partido do governo, un partido que baixo o cinismo de escudarse no sabido "no me abras allá esas heridas" segue a subvencionar co herario publico tanto a Fundación Franco como a operación rescate da División Azul, facendo ouvidos sordos al clamor de tender unha axuda as familias que desexan exhumar os restos dos seus, poñendo toda clase de impedimentos e eludindo, despois de condear ca boca pequena o golpe do 18 de Xullo, os compromisos adquiridos xunto cos restantes grupos políticos na unánime aprobación no Congreso das Proposicións do 20 de novembro de 2002, entre elas a de facilitar as exhumacións e devolver a dignidade os inxustamente represaliados.

Certamente as familias das víctimas daquel pesadelo histórico aínda teñen que aturar múltiples discriminaciones. E entre as humillacións que ainda padecen sen nengun tipo de dúbida unha das maiores é a todavía existencia de rúas e edificios públicos adicados a quenes sen ningun tipo de escrúpulos, reprimirón, pasearon, ofenderon e mataron a quenes de eles discrepaban ca súa maneira de ver, sentir e construir unha sociedade defensora duns valores máis humanos, xustos, igualitarios e libres. Si as persoas a quenes se honra ca dedicación das nosas rúas e prazas han de encarnar biografías e valores exemplarizantes para quenes hoxe as transitan, é xa hora de que aquelas se dignifiquen e deixen de vexar as víctimas; e xa hora de exisir, os cidadáns todas e todos e as Institucións, a retirada de todo-los símbolos franquistas que lembran os verdugos e cómplices do exterminio, para amosar así o noso rechazo a estos e o noso respeto, solidariedade, gratitude e recoñecemento as sus víctimas.

Nos, a Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Galiza, pedímosche que fagas túa a nosa voz e entre todas e todos rematemos con esta vergoña. Pola desaparición das inscripcións, monumentos e nomes de rúas adicadas a exaltar os criminais de guerra e xenocidas que ca súa presenza nelas seguen a denegrar a toda a sociedade y as súas victimas (forzadas en moitos dos casos a construcción mediante o traballo escravo de obras públicas, edificios e igresas a cambeo do repudio e a fame ata súas mortes), e que todavía hoxe siguen, de maneira farto vergoñenta para todos, a lembrar e honrar inmerecidamente os que se chamaron vencedores.

Non esquencemos hoxe para que outros non teñan que esquencer mañan.

PARA QUE REMATE ESTA VERGOÑA.

FORA A SIMBOLOXÍA FRANQUISTA DAS NOSAS RÚAS.Logo de la ARMH-G

 Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Galiza

(A.R.M.H.-Galiza)


EL DOCUMENTO QUE ACOMPAÑÓ LA ENTREGA DE FIRMAS EN EL PARLAMENTO DE GALICIA:                           abril de 2004.

"FORA A SIMBOLOXIA FRANQUISTA DAS NOSAS RÚAS"

Con la entrega de estos pliegos de firmas, varios miles de firmas (más de cuatro mil), recogidos en toda Galicia con los muy escasos medios de esta Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Galicia, pretendemos mostrar y poner de manifiesto en este esencial lugar de nuestra Democracia el extendido clamor existente en nuestra Comunidad de exigencia de realizar en unos casos, y culminar en otros, la necesaria higiene democrática de nuestros espacios públicos, para que desde ellos se deje por fin de vejar la memoria de tantas víctimas de la pasada dictadura.

Y ello no solo porque así lo reclaman el honor y la dignidad, por tanto tiempo secuestrados y ultrajados, de tantos hombres y mujeres de bien que tantos padecimientos soportaron bajo el régimen de terror e ignominia que erigió placas y pedestales a sus verdugos; también por exigencia moral de la actual ciudadanía democrática y respetuosa del Estado de Derecho. Es inadmisible que en nuestras calles se siga honrando por más tiempo a quienes antaño destrozaron aquella y mancillaron y traicionaron este.

A los representantes políticos que hoy nos acompañan trasladamos desde nuestra Asociación el clamor recogido. Que ellos lo transformen aquí en las disposiciones que materialicen su demanda.

Porque no queremos olvidar hoy, para que otros no tengan que olvidarnos, avergonzados, mañana,…..

Porque nuestras calles deben de honrar a quienes nos honraron,…..

!!! PARA QUE REMATE ESTA VERGOÑA.

FORA A SIMBOLOXIA FRANQUISTA DAS NOSAS RÚAS ¡¡¡

Parlamento de Galicia

Compostela, 14 de abril de 2004.

ARMH de Galicia


EL MONUMENTO A LOS REPUBLICANOS ASESINADOS EN EL CEMENTERIO OURENSANO DE SAN FRANCISCO

La Voz de Galicia                                                      15 de abril de 2004

El monumento de homenaje a los republicanos ourensanos fusilados se inspira en la música de Mahler
J.M.G. - OURENSE

El homenaje de ayer contó con un apartado musical

■ La expresividad de la música de violín en el cementerio de San Francisco sirvió para presentar el monumento con el que se va a homenajear a cuantas personas republicanas fueron fusiladas en la Guerra Civil. Sobre el manto verde de la fosa común fue exhibido el proyecto de los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Dié-guez.

Tendrá una planta que representa la clave de sol. Visto de perfil, mostrará en bloques de mármol blanco de Almería las notas de una melodía de Mahler de tal forma que un músico podrá leerla y tocarla con ver el monumento.

«Reflexanse os oito compases, cada un deles ten notas agudas e máis graves. É unha secuencia armónica de evocación do recordó», dice Freixedo. Recuerdo en blanco de una época de fusilamientos, tiempo negro: «Cada peza reflexará unha lembranza, un sacrificio, un soplo de liberdade que nos chega do pasado. É unha abstración, forma que homenaxea ao clamor da liberdade», añadió el arquitecto.

Arte sobre verde. Proyecto, palabras y música en el cementerio. Un acto intimista y entrañable. El escritor Fernández Naval, dirigió unas palabras de introducción. «Aquí está estirpe do noso sangue», dijo sobre la fosa común: «Foi pesada a morte que os levou, a longa noite que pretendeu esquecelos pero non é pesado o seu sangue, nen a memoria deles que se redime en nos. Eles son a nosa estirpe, os carballos de sombra protectora».

Sarabela dio vida al texto 'Miña casiña, meu lar', de Méndez Ferrín. Leonardo y Susana Blanco pusieron la sensibilidad de la música. Primero la de Mahler, luego una adaptación musical del poema de Ferrín, por Xoán Antón, para terminar con los himnos de Riego -seguido con palmas- y de Galicia, cantado con la suavidad del violín».

***********************

Un momento del Homenaje en la fosa común del año 2004El monumento a los republicanos fusilados-asesinados en Ourense (cerca de 170 de los que se tiene noticia documentada), iniciativa de los Amigos de la República de Ourense y  financiado por suscripción popular, estaba previsto haber sido colocado en el lugar de una de las varias fosas comunes existentes en el Cementerio de San Francisco de esta ciudad con ocasión del aniversario de la proclamación de la República este año 2005. Dificultades administrativas relacionadas con el hecho de ser el cementerio Monumento Histórico han hecho que su colocación se haya retrasado. La imagen de arriba es un montaje informático que muestra como quedará (confiamos en que sea en breve) cuando se erija.Otro momento del Homenaje del año 2004.

En el Cementerio de San Francisco, al lado del Cuartel del mismo nombre, eran enterrados los republicanos (gallegos pero también de otros lugares: asturianos, cantabros, leoneses,...) que procedentes de algunos de los múltiples Campos de Concentración y lugares de detención de Galicia (Camposancos, Celanova, Melón, San Pedro de Rocas, el Cumial, Oseira,...) eran fusilados contra el muro del inmediato Campo de Aragón. También se fusilaba en el Destacamento Penal de El Cumial.

****************************

    Por fin, en septiembre de 2005, pudo ser inaugurado el Monumento a los republicanos asesinados en el Cementerio ourensano de San Francisco.

    En este enlace tenemos un reportaje fotográfico sobre el acontecimiento:    

Republicanos asasinados. Fotografías do seu monumento. Cemiterio de San Francisco. Ourense.

    Aquí, el enlace a la página de los Amigos da República de Ourense

    Estas fueron las NOTICIAS que del mismo publicó la prensa de Ourense:

----------------------oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo-----------------------

LA NOTICIA EN LA VOZ DE GALICIA

Se ha inaugurado ayer en Ourense el Monumento a los republicanos fusilados en la fosa común del Cementerio de San Francisco, promovido por los Amigos da República.-

Ourense recupera la memoria de los republicanos asesinados en 1936

La Asociación de Amigos da República inauguró el monumento en su honor en San Francisco

La obra, realizada por suscripción popular, ha sido donada al patrimonio público

En la historia hay páginas escritas con sangre que nunca debieron ser impresas. Pero la realidad es incuestionable; y no hay vuelta atrás. Más, por suerte, la eternidad no pasa de ser una promesa de fe y las barbaries pueden ser desenmascaradas. Ayer, en ese monumento de muerte para los vivos que es el cementerio de San Francisco, los ourensanos repararon en la medida de sus posibilidades una injusticia largo tiempo soportada: el silencio y la vergüenza que se adueñaron de los republicanos asesinados en 1936 en el Campo de Aragón y Campo do Cumial.

En la inauguración del Monumento a los Republicanos asesinados el 17 de julio de 1936 varios actores de Sarabela fueron leyendo, uno por uno, los nombres de las personas que padecieron el destierro de estar enterrados en un lugar sin identidad en San Francisco, en una fosa común. Y mientras se leían los nombres de los que se encontraron con la muerte por el delito de defender la legitimidad democrática algunos, con el peso de los años descansando en las arrugas, asentían con la cabeza al reencontrarse con la historia y con el nombre de sus antepasados, con sus propios apellidos.

Xosé Carlos Caneiro cito a Pessoa y a Kavafis en su intervención, apelando a seguir luchando día a día por la recuperación de la memoria. Ánxeles Cuñas, directora de Sarabela, y Alfredo Freixedo -autor del proyecto del monumento junto al también arquitecto Pedro Diéguez- también intervinieron en el acto. Freixedo recordó a los presentes que la idea con la que se concibió la pieza inaugurada ayer vincula los elementos de mármol que la componen con el mundo musical por la figura que representa una corchea y por estar inspirada en un pasaje de la quinta sinfonía de Mahler.

El presentador del acto, Xosé Lois Carrión, recordó que el Monumento a los Republicanos asesinados en 1936 pasará a ser propiedad de todos los ourensanos al ser donado al Concello de Ourense.

======================================================================

La vicepresidenta primera del Parlamento acudió al acto del cementerio

La convocatoria contó con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia: la nacionalista Tereixa Paz. El subdelegado del gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, también estuvo en San Francisco. Gonzalo Iglesias Sueiro, Etelvino Blanco -que donó los 3.000 euros del premio Tojal para el monumento-, Concepción Camiña, Manuel Peña Rey, Alfonso Pazos, David Cortón, Dolores Suárez -hija del último alcalde republicano de Ourense, Manuel Suárez (fusilado en 1937)- o Xosé Carlos Sierra fueron algunos de los presentes.

El Himno de Riego y el gallego sonaron en el acto.

----------------------oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo-----------------------

LA NOTICIA EN EL FARO DE VIGO

A BANDEIRA TRICOLOR PRESIDIU O ACTO Ó QUE ACUDIRON FAMILIARES DOS ASASINADOS, AUTORIDADES POLÍTICAS, SINDICAIS E CULTURAIS

O alzamento da memoria roubada

O monumento ós fusilados do franquismo loce dende onte no cemiterio de San Francisco. / j.docampo

"Amigos da República" inaugurou onte no cemiterio de San Francisco un monumento adicado ós fusilados do franquismo.

Do voso sacrificio o sangue que aventa liberdade" é o epitafio elexido polos Amigos da República para recuperar a memoria histórica dos fusilados no franquismo. A inscripción loce dende onte no conxunto escultórico que esta asociación promoveu e finalmente instalou no cemiterio de San Francisco, xustamente na explanada de céspede que tapa a fosa común onde foron enterrados os fusilados do Cumial e do Campo de Aragón.

Decenas de persoas participaron no acto presidido por unha longuísima bandeira tricolor doada ós Amigos da República por Juan García Santiago, un veciño de Vilardevós. A tea adoitaba engalanar a solaina da súa casa os días de festa republicana pero dende 1936 permaneceu enterrada nunha leira. Este mesmo ano foi recuperada do esquecemento, igual que a memoria dos asasinados, exiliados e despoxados da súa historia.

Familiares dalgúns dos fusilados, autoridades políticas, sindicais e culturais asistiron onte á homenaxe, iniciada coa música composta por Xosé Antón Vázquez Casas e baseada no poema "Miña casa, meu lar", de Méndez Ferrín, incluida no disco "República e Liberdade". Integrantes da compañía de teatro Sarabela pronunciaron un por un os nomes das víctimas e Xosé Carlos Caneiro leu un poema. A emotividade do acto mantívose dende o inicio da narración a cargo do republicano Xosé Lois Carrión ata o final, no que se gardou silencio en lembranza de todos os fusilados, incluidas as cinco derradeiras víctimas do franquismo, asasinadas o 27 de setembro de 1975. Non faltou o Himno de Riego, interpretado pola acordeonista Cristina Asenjo.

O monumento está formado por un conxunto de columnas creado polos arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte e Pedro Diéguez Iglesias, e no que colaboraron Vázquez Casas e Fernández Naval. A idea de facer esta homenaxe e romper o silencio foi dos Amigos da República e está documentada nas investigacións iniciadas por Cuca Tovar e continuadas por Xulio Prada sobre as identidades dos ourensáns fusilados durante a Guerra Civil e despois no franquismo.

Unha colecta popular entre os veciños de Ourense acadou os catro mil euros necesarios para facer a obra que agora foi cedida polos Amigos da República ó Concello de Ourense. O obxecto desta doazón é que a escultura entre a formar parte do inventario municipal como unha obra máis propiedade dos veciños, segundo explicou Carrión: "Deste xeito, todos nós teremos un anaco da escultura, e ela posuirá o corazón de todos nós".

Entre os asistentes, destacou a presencia do subdelgado do governo, Camilo Ocampo; os delegados provinciais de Presidencia, Educación, Sanidade e Cultura; o director provincial de Traballo; a vicepresidenta do Parlamento Galego, Tereixa Paz; sindicalistas como Etelvino Blanco e Xosé Santos, e representantes do BNG, PSOE e EU. Tamén acudiu o decano da Facultade de Educación Xosé Manuel Cid. En representación do Concello de Ourense, a quen lle foi doada a obra, únicamente asistiu o concelleiro de Cultura, Xosé Araújo.

Os Amigos da República confían en que o novo governo da Xunta materialice o seu compromiso de recoñecemento ás víctimas da represión froito do levantamento militar de 1936.

----------------------oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo-----------------------

LA NOTICIA EN LA REGIÓN

Ourense recupera su memoria histórica en un homenaje a los fusilados en nombre de la República

(IMAGEN) Entre las banderas republicanas, el rostro de uno de los jóvenes que se sumaron al acto.

Con la impresión de haber conseguido romper décadas de olvido oficial y silencio institucional, los Amigos da República inauguraban el monumento con el que se rinde homenaje a los fallecidos en nombre de la República. El emotivo acto reunió en el cementerio de San Francisco a representantes de la vida política y socicultural ourensana, además de a un nutrido grupo de familiares y amigos de aquellos que fueron fusilados en el Campo de O Cumial o en el Campo de Aragón.

A la entrada del cementerio, la presencia de un grupo de jóvenes ondeando la bandera tricolor despertaba la curiosidad de aquellos que desconocían que la mañana del 25 de septiembre de 2005 será recordada por muchos por ser el día en el que Ourense se enfrentó a décadas de silencio para recuperar el episodio más dramático de su memoria histórica, el fusilamiento de aquellos que decidieron morir defendiendo esa misma bandera.

La presencia institucional, sabiamente mezclada entre los rostros anónimos, tampoco faltó a la cita; allí estaba la vicepresidenta del Parlamento gallego, Tareixa Paz, y buena parte de los nuevos delegados, Iglesias Sueiro, Monedero, Camiña y Sierra; el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y representando a la corporación municipal, el edil de Cultura, José Araújo. Xosé Lois Carrión asumió el papel de conductor de la ceremonia, que a medida que iba transcurriendo ganaba en emotividad.

El acto

Los integrantes de Sarabela leyeron los nombres de los fusilados en el Campo de O Cumial y en el Campo de Aragón, una lista que iba transformando la cara de muchos de los presentes, especialmente de los de mayor edad. Llegaban entonces las primeras lágrimas y los aplausos.

El escritor Xosé Carlos Caneiro les tomaba el relevo para poner la nota más lírica al recitar unos versos. Ánxeles Cuña se acercaba al micrófono y en su discurso había palabras de recuerdo para todas aquellos muertos que siguen ocupando anónimas fosas comunes. Y si a la llegada al cementerio, la primera impresión que provocaba el monumento levantado por los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez era de cierta frialdad, una vez que el primero tomó la palabra para explicar a los presentes el origen del proyecto y su significado, las piezas de mármol blanco se convirtieron en grafismos musicales, en blancos homenajes que emergen del oscuro recuerdo, en "un soplo de libertad que llega del pasado".

Se entendía entonces la colaboración del músico Xoán Antón Vázquez. Era el momento de retirar la bandera que había presidido todo el acto, una bandera de dimensiones enormes, donada por un vecino de Vilardevós que durante 70 años la había tenido cuidadosamente enterrada en una finca, por aquello de evitar males mayores. Sonó entonces el himno de Riego, alto y contundente. Los rostros entristecidos se tornaron orgullosos.


El año 2004, los actos de celebración del aniversario de la 2ª República Española los dedicaron sus organizadores, los esforzados compañeros de la Asociación de Amigos de la República a recordar la solidaridad galaico-portuguesa, ejercida en la raya fronteriza durante todo el tiempo del franquismo, y muy especialmente con los guerrilleros  antifranquistas y con ocasión de los sucesos del bombardeo de Cambedo por las fuerzas represivas españolas en combinación y apoyo de las portuguesas en diciembre de 1946.


Durante todo el año 2004 se celebró en Ourense el bicentenario de su Seminario. Hubo a lo largo del año una Exposición sobre su fundación y las vicisitudes de su historia, hubo variadas actuaciones, conferencias, y fastos,...y ni la más mínima alusión a la contribución que en su reforma y mantenimiento tuvo allá por los años cuarenta el trabajo impuesto y obligado de los republicanos esclavos del franquismo que por estos pagos saldaban con aquel régimen el delito y pecado de haber soñado una sociedad más justa y libre. Para la iglesia católica ourensana, lucrada entonces a costa del sudor esclavo de aquellos infelices inocentes, no existieron las hileras de prisioneros que desde la Prisión Provincial y el Destacamento Penal de el Cumial trabajaban a diario en aquellos tiempos en el Obispado, en la Catedral, y en el Seminario de Ervedelo. Y no existió ahora ni la gratitud ni el reconocimiento.

    Así las cosas, creímos obligado manifestarnos al respecto. Y lo hicimos en carta enviada al director del periódico La Región:

******************************

EN LAS CELEBRACIONES DEL SEMINARIO

(Carta al Director de La Región)

En estas fechas en que se celebran en Ourense los dos siglos de existencia del Seminario Mayor, echamos en falta una referencia o recuerdo desde su Rectorado y desde el Obispado, de reconocimiento, de justicia, y también de caridad cristiana, a los republicanos vencidos y prisioneros que en los años 1942 y/o 1943 fueron obligados a contribuir con su trabajo esclavo desde los Destacamentos Penales en que fueron encuadrados por los vencedores de la última contienda en las obras de reparación entonces realizadas en dicho Seminario de Ervedelos.

Habiendo sido el trabajo forzado una entre tantas modalidades de represión como se ejercieron por el franquismo, y estando documentada su aplicación en nuestro Seminario y Obispado en sendos libros recientemente publicados ("Los Esclavos de Franco", de Rafael Torres. Oberón. 2000, [pag. 149] y "Esclavos por la Patria", de Isaías Lafuente. Temas de hoy. 2002, [pags. 102 y 332]), no encontraríamos fuera de lugar que, tal como recoge una de las conclusiones del recientemente celebrado Congreso de la Memoria de Narón, "haga la Iglesia Católica un análisis autocrítico de su papel colaboracionista en la represión desarrollada por la dictadura franquista", y esperaríamos de la Iglesia en Ourense, en todo caso y en esta oportunidad, algún gesto que denotara su pesar porque hechos tan injustos y causantes para tantos de tan inmerecido sufrimiento se dieran entonces en su seno.

Atentamente.

Ourense, 19 de enero de 2004.


EL PUENTE DE CASTRELOS

Lugar emblemático de la represión en Ourense fue el Puente de Castrelos, sobre el río Miño, desde el que se fusilaba a republicanos traídos de diferentes prisiones, como la Central de Celanova, cuyos cuerpos caían desde la altura y eran arrastrados por las aguas del Padre Miño. Durante la posguerra, a pesar de la vigilancia y la represión, se llegaron a colocar por los resistentes banderas republicanas en este lugar en algunos aniversarios de la proclamación de la República. El 19 de julio del año 2003, honrando la memoria de unos y otros hechos, tuvo lugar allí la celebración de un Homenaje.


23 de Septiembre de 2004

PRESENTACIÓN DEL LIBRO    "UNA MUJER EN LA GUERRA DE ESPAÑA"
( de Carlota O`Neill )
Por Carlota Leret O´Neill, hija de la escritora y también protagonista de las historias que en él se narran
EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE
A LAS 19:30 HORAS
EN EL ATENEO DE OURENSE
( Curros Enríquez, 1 )
Organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH

Reciente reedición de este singular documento histórico acompañado ahora de una segunda parte inédita en España, "Los muertos también hablan" y un tercer escrito, "Las romanzas de las rejas". La obra recoge de modo directo y cercano los avatares sufridos por la familia del joven aviador militar Virgilio Leret, héroe de la República, abatido en los primeros días del comienzo de la guerra civil, en la base del Atalayón, en Melilla.

La edición aparece en la Colección La buena Memoria, con la esperanza de ir recuperando la Memoria Histórica de la Guerra Civil y de sus antecedentes históricos, para dar conocimientos a las generaciones, a las que se les ha ocultado, y a las nuevas, y muestra uno de los muchos capítulos de la Historia de España que ha permanecido oculto por la voluntad de los vencedores y sus fieles descendientes franquistas.
 


    A finales de septiembre de 2005, y durante tres días, se celebró en Ourense el tercer Congreso Internacional de la Orden del Cister. A lo largo del mismo se reconocieron los indudables méritos de esta Orden en la cultura occidental a lo largo de los siglos y se glosó la figura del obispo ourensano Cerviño que posibilitó el regreso de los frailes cistercienses al bello Monasterio de Oseira (el conocido como el Escorial gallego).

Se olvidaron en este Congreso, curiosa y vilmente,  de incluir la más mínima alusión o referencia a quienes y de que manera habían acondicionado el Monasterio para que en el se acogieran los frailes, y para que había después servido tal Monasterio: uno más entre los muchos lugares en Ourense de reclusión de republicanos, en el que estos fueron confinados y obligados a purgar el "delito" de su lealtad democrática y republicana realizando trabajos esclavos para el ignominioso régimen nacionalcatólico surgido de la Cruzada.

......Y una vez más creímos necesario, con el recordatorio en la prensa que sigue, refrescar la memoria de los desmemoriados.....

******************************

LA MEMORIA (SELECTIVA) DEL CISTER

(Cartas al Director – La Región)

Acaba de celebrarse en nuestra ciudad el Tercer Congreso del Cister, en el que se ha tributado merecido reconocimiento a los frailes blancos y a su histórica fidelidad de 75 años a Ourense, y no menos merecido homenaje al obispo Florencio Cerviño, quien, en el primer tercio del pasado siglo propició la vuelta de los monjes a Oseira y fue por ello "raíz de la restauración de este bello monasterio".

A propósito de tal restauración, echamos en falta, con ocasión de un Congreso como este, tan extensamente documentado y de tan "alto rigor científico", alguna alusión, mínima siquiera, al modo y finalidad en que la misma se llevó, en parte, a cabo: según acreditan las investigaciones de reconocidos historiadores como Domingo Rodríguez Teijeiro, Xosé Manuel Suárez Martínez, o Xerardo Dasairas Valsa, hechas públicas en el Congreso da Memoria de Narón de diciembre de 2003 y recogidas recientemente en sus Actas, ya desde el verano de 1936 algunos reclusos (presos políticos republicanos) de la Prisión Provincial contribuyeron a su reconstrucción y posterior transformación para su empleo como Prisión Habilitada, en la que llegaron a penar, por haber pensado o pensar diferente, hasta doscientos infelices a lo largo de 1937.

No esperamos, ciertamente, de la Iglesia Católica Española un gesto, aquí tan adecuado, necesario y justo como allí, como el que desde la Agencia EFE nos informan haberse producido en Alemania el pasado 1 de septiembre, de haber sido indemnizadas por la Conferencia Episcopal Alemana, con la simbólica cantidad de 2,556 euros cada una y en un "gesto de disculpa y reconciliación", 594 víctimas del nazismo obligadas durante el Tercer Reich a realizar trabajos forzados en 27 diócesis de aquel país. Tampoco creemos cercana la posibilidad de que, como recogía una de las conclusiones de aquel Congreso de Narón, "haga la Iglesia Católica Española un análisis autocrítico de su papel colaboracionista en la represión desarrollada por la dictadura franquista", pero si nos hubiéramos permitido esperar de la caridad y del "carisma mariano de la Orden del Císter, cauce de encuentros fraternos y aportación a una cultura solidaria y de sosiego", lo que en esta señalada oportunidad tampoco se ha producido: algún gesto de consuelo a las víctimas, y de pesar porque una situación tan injusta y causante para tantos de tan inmerecido sufrimiento se diera entonces en su seno y en tan cristiano lugar.

Atentamente.

Ourense, 27 de septiembre de 2005.

José Cabañas González


Subir

Volver a Principal