---:::---   Actualizado:  25-02-01-2009   ---:::---

EL HOMENAJE DE LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008

CELEBRADO EN LA BAÑEZA Y EN DESTRIANA DE LA VALDUERNA

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA COMARCA BAÑEZANA

======================================================

(Tomamos de la página Memoria Socialista Leonesa - http://memoriasocialistaleonesa.blogspot.com/search/label/La%20Ba%C3%B1eza -

 la narración de lo que fue el Homenaje, organizado por las Juventudes Socialistas de León y dirigido a honrar a todas las numerosas víctimas de la represión franquista en la comarca bañezana, de las que una gran parte tenían adscripción socialista, bien a través de su pertenencia a las Juventudes Socialistas o a las Agrupaciones Socialistas de nuestros pueblos, o al Sindicato UGT)

 

Juventudes Socialistas cierra las heridas de la memoria

 

        En el Centro Cultural "Infanta Cristina" de la localidad de La Bañeza tuvo lugar en la tarde del día 29 de noviembre la primera parte de los actos que Juventudes Socialistas de León programó aquel fin de semana para realizar un homenaje a la figura de Feliciano Marcos Brasa, cuya fosa fue recientemente descubierta por la Asociación ARMH, que fue Presidente de la Juventud Socialista de Destriana y paseado por un piquete de Falange a causa de su militancia.
        A pesar de las inclemencia de tiempo y de que pequeños problemas técnicos retrasaron el inicio de la mesa redonda, más de un centenar de personas, muchos de ellos familiares de represaliados acudieron al acto. También se contó con la presencia de algunos concejales y alcaldes del entorno de La Bañeza, como el alcalde de Izagre.
        La mesa estuvo compuesta por el anfitrión del acto, José Miguel Palazuelo, Alcalde de La Bañeza, como moderador; también José Cabañas, investigador de la represión en la comarca; Baltasar Bercianos, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y además vecino y familiar de represaliados de Destriana; Encina Cendón, presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE), y Cipriano Marcos, sobrino del homenajeado.
        Comenzó el acto con la lectura de una carta del VicePresidente de ARMH en León, Santiago Macías que excusó su asistencia al acto por encontrarse en el curso de la exhumación que se está realizando en Magaz. Instaba a través de ésta a que de una vez por todas sea el estado el que se encargue de esta labor, y que no tengan que ser la familias y las asociaciones las que tengan en sus manos la ardua labor de rescatar los restos de los desaparecidos.
        A continuación, José Cabañas disertó acerca de los represaliados de la comarca y mostró fotografías y documentos de algunos de ellos. Encina Cendón habló de la labor que se está llevando a cabo desde AERLE tras ocho años de trabajo y expuso las líneas que se están siguiendo. Cipriano Marcos agradeció la labor de las asociaciones y pidió que siguiesen en la misma línea pues consideraba que sin ellas no se habría conseguido recuperar los restos de su tío. Por su parte Baltasar Bercianos trató de los proyectos de futuro de la ARMH, entre los que están la apertura de nuevas fosas, entre otras una en la que también se encuentra el padre de Feliciano Marcos, represaliado con posterioridad a su hijo.
        Para finalizar se proyectó el documental «Los nietos. Cuando España exhuma su pasado» de producción Belga, bajo la dirección de Marie-Paule Jeunehomme y realizado en 2007, a través del cual se puede ver el proceso de exhumación de una fosa localizada en San Pedro Mallo, pueblo contiguo a Matarrosa del Sil, que traslada la vivencia de las familias y de como son los nietos los que muestran un verdadero interés por realizar la labor de localizar los restos de sus abuelos, ya que es una generación que ha vencido en mayor medida los miedos que los hijos no pudieron.
        El 30 de noviembre se concluía el homenaje con un acto en el cementerio de Destriana de la Valduerna, en cuyo muro se colocaron sendas placas de homenaje y recuerdo a Feliciano Marcos Brasa y a los demás asesinados víctimas de la represión franquista en el pueblo, además de realizarse varias intervenciones en su memoria.

**************************************

    No puedo dejar de señalar lo grata que me resultó la exposición que en su intervención hizo el Sr. Alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo. En ella mostró estar al día y al tanto de lo que se viene realizando en Recuperación de la Memoria Histórica. Mostró también tener una visión de lo que en esa Recuperación es preciso y obligado hacer, a mi parecer muy acertada, diferente en algunas cuestiones a lo que desde el Partido Socialista al que pertenece se mantiene y se practica, y coincidente con posiciones de algunos otros socialistas, varios de larga trayectoria y de profunda significación en el Partido, que vienen siendo muy críticos con la posición oficial del socialismo y con la manera como éste viene gestionando la Recuperación de la Memoria Histórica, a la que se oponen y contradicen claramente (es el caso de, por ejemplo, Santiago de Córdoba Ortega, significado socialista de Jaén, reorganizador antaño en aquella provincia del PSOE y de la UGT).

    Claro que después ocurre que entre la visión personal tan acertada y la práctica política como primer responsable municipal pueden producirse distorsiones o desajustes, y cuando se producen, tratándose de un Alcalde, se nos impone que debe de tratarse o deben de producirse por efecto de un cierto temor a molestar o incomodar a la Oposición municipal, a la derecha en este caso, con actuaciones (estamos hablando siempre de actuaciones en Memoria Histórica) que dicha Oposición pueda considerar excesivas. Lo que ocurre es que en La Bañeza, por lo que se nos dice, tal temor sería a lo que parece del todo infundado, dado el escaso peso político de quienes hoy vienen siendo Oposición municipal...

    Así y todo, prevalece en mi la agradable sorpresa de lo que el señor Alcalde puso de manifiesto con su intervención.

José CabañasGonzález

**************************************

Esta fue la intervención de Santiago Macías, mediante el texto que el compañero Baltasar Bercianos leyó en su nombre:

Estimados amigos, familiares, compañeros,…

Antes de nada, quiero disculpar mi ausencia y la de parte del equipo que participó en la exhumación de Feliciano en el homenaje que hoy se le tributa en La Bañeza, pero nuestro trabajo continúa a esta misma hora lejos de ahí, con otras víctimas que esperan el momento de reunirse con los suyos tras más de siete décadas. Pero a pesar de la distancia, queremos enviar nuestro afecto y nuestra solidaridad a los familiares y amigos de Feliciano Marcos Brasa y hacerlo extensivo los de todas las víctimas de la barbarie y la intolerancia.

Desde la oportunidad que me brinda la organización, aprovecho para saludar a todos los presentes este día y de paso aclarar un par de cuestiones que considero necesarias:

La Ley de la Memoria, amigos y compañeros, es insuficiente mientras se siga sin aclarar cual es la puerta a la que tienen que llamar los miles de ciudadanos que buscan, todavía hoy, a sus desaparecidos. Y esa puerta no puede ser la de una asociación.

Mención aparte merecen aquéllos que se han mostrado, desde la propia izquierda, contrarios a la apertura de las fosas. No sólo demuestran su poco respeto hacia la decisión de las familias sino que, por encima de todo, hacen gala de su poca cultura en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos.  

Quiero, para finalizar, hacer pública la carta que enviamos a todos los políticos desde la ARMH en pleno proceso de debate de la citada Ley:  

**************************************

 CARTA DE UN DESAPARECIDO A UN MILITANTE SOCIALISTA

Compañero socialista. He decidido escribirte en un momento muy importante para mí y, aunque quizás no veas la dimensión de todo lo que representa, también para ti. El próximo jueves va a debatirse en el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria Histórica. No sabes la alegría que me ha producido esa noticia en medio de este otoño húmedo, con el que llevo tantos años conviviendo, el del olvido.

Me produce alegría porque llevo mucho tiempo esperando a que alguien me represente en ese Parlamento. Desde el 20 de noviembre de 1975 esperaba que ocurriera algo así. Mientras gobernaba la UCD no tenía muchas esperanzas, a pesar de que mi mujer, o mi viuda, cobrara en 1979 y por primera vez una mísera pensión por mi muerte, cuarenta años más tarde de que empezaran a cobrarlas las viudas de los franquistas y sin que le correspondieran atrasos. Porque esos atrasos que nunca tuvieron fueron retrasos para mi familia.

El día que se aprobó la Ley de Amnistía fue uno de los peores de mi muerte. Ver a los diputados de izquierda diciendo sí a la impunidad para los franquistas que habían asesinado y torturado a miles de ciudadanos me dolió inmensamente. Pero pensé que algún día cambiarían las cosas, y en eso andamos.

La llegada de Felipe González al poder multiplicó mis esperanzas, casi pensé que la tierra se abría ante mis ojos y que iba a poder ver de nuevo las montañas que rodean mi pueblo y a sentir las manos de mis descendientes llevando mis huesos a un lugar menos frío y más digno que esta mísera cuneta que me concedieron mis asesinos.

Los años del socialismo iban pasando, pero mis posibilidades de ver el cielo no aumentaron. Entonces murió mi mujer, sin poder saber qué era lo que me había ocurrido y haber vivido más de cincuenta años con esa incertidumbre y esa angustia. Murió sin poder disfrutar del derecho a la verdad y a la justicia y eso dice muchas cosas de una democracia.

Entonces, en el año 1990 escuché que iba a aparecer una ley para los prisioneros políticos de la dictadura. Y pensé que había llegado el momento de promover la justicia con las miles de víctimas que generó el franquismo en su lucha por mantener los privilegios de la Iglesia católica y de las grandes fortunas españolas. Llegó esa ley pero sólo dieron indemnizaciones a los presos políticos que habían estado detenidos en la cárcel más de tres años. Y mi hermano Eufrasio que estuvo dos años y medio, colgado de los pies hasta dos días seguidos, apaleado mientras la sangre le inflamaba el rostro, y que salió convertido en un hombre con el espíritu molido, que nunca más volvió a ser el mismo, no tuvo derecho a nada. Para mí ese día fue el fin de la esperanza.

Entonces pasó la legislatura de González y apenas sí se entregó la nacionalidad a los Brigadistas Internacionales. Y mis esperanzas de justicia, de una pequeña justicia, la justa, se desvanecieron.

No quiero ni recordar lo grande que fue mi disgusto cuando el Partido Popular ganó las elecciones. Allí estaban otra vez, maquillados por la democracia pero eran los mismos. Gastaron dinero en exhumar a los caídos de la División Azul en el frente soviético. El gobierno de Aznar financiaba a una fundación alemana para que fueran exhumados los españoles que lucharon junto a Hitler. Y la izquierda del parlamento apenas protestaba.

Los ministros populares asistían en el Vaticano a la canonización de los religiosos “asesinados por los rojos” y nadie se escandalizaba. Ellos hacían su trabajo pero ¿donde estaban los políticos que a nosotros nos representaban o es que no nos representaban?

Uno de mis mayores disgustos fue cuando en noviembre del año 1998 el dictador Augusto Pinochet fue detenido en Londres por la acción de un juez español. Entonces me di cuenta de que yo y los miles de hombres y mujeres que soportamos injustamente el peso de la tierra sobre nuestros huesos y el ruido de las cunetas no existíamos para la sociedad española, para su opinión pública. En esos días me preguntaba qué habría ocurrido para que un pueblo olvidase de esa forma su historia, su propia experiencia colectiva.

Pero en el año 2000 vi el primer rayo de esperanza. Cuando me enteré de que un grupo de arqueólogos y forenses había desenterrado una fosa en un pueblo de León. Por lo visto los nietos de uno de los asesinados habían promovido la apertura de la fosa para llevar los restos de su abuelo junto a los de su abuela.

Entonces seguí escuchando que otros nietos buscaban a sus abuelos en otros sitios y para mí fue el principio de la esperanza. Las fosas se abrieron de una en una, sin ayuda del Estado, pero se abrieron. Y esos nietos no han parado. Consiguieron que el 20 de noviembre de 2002 se condenara el golpe de Estado franquista por primera vez en el Congreso de los Diputados. Y se empezó a debatir sobre la Transición y si había sido necesario el olvido de nuestra historia. Unos decían que es que entonces había mucho miedo. Si yo les contara lo que es el miedo, si les explicara cómo se siente uno cuando un grupo de falangistas llaman de noche a la puerta de tu casa y te detienen y tu mujer y tus hijos te miran abrazados, llorando, paralizados por el pánico, y los falangistas te conducen hasta un muro y te insultan y sientes el frío del cañón de una pistola en tu sien y lo último que piensas vivo es en un mundo dominado por esos asesinos en el que tu mujer y tus hijos tendrán que sobrevivir sin un padre de familia que pueda defenderlos. Eso sí es el miedo; y en estado puro. Y si a eso le añades que en las cunetas estamos hombres y mujeres que queríamos más educación, más bienestar para todos, más oportunidades y un Estado laico, pues peor que peor.

Pero vuelvo a lo de ahora, que me interesa porque los muertos, como los vivos, no tenemos nada más que el presente, el de nuestro recuerdo. El jueves 14 de diciembre se debate el proyecto de Ley de Memoria Histórica y el partido al que perteneces pretende que sigamos aquí, que nuestro recuerdo se quede en el ámbito de nuestros descendientes y que nuestro sufrimiento y el de nuestros seres queridos no formen parte de la experiencia social con la que se construye la memoria colectiva.

Tú eres militante del partido que gobierna. Y aunque suene un poco manido imagino que te afiliaste a él porque no te gustaban o no te gustan las cosas que ves en el mundo y prefieres otro mundo más justo. Por eso me hice yo socio de la Casa del Pueblo. Te escribo porque te quiero pedir algo; ayuda. Necesito que me ayudes porque nosotros, los que estamos en estas cunetas éramos como tú y queríamos un mundo justo. Necesito que me ayudes porque el partido que gobierna es en parte tuyo y no de tus dirigentes que se mueven al calor de las encuestas. Necesito que me ayudes porque lo importante no son las siglas ni los cargos, sino las ideas y realmente lo que la gente tiene en la cabeza es lo que transforma el mundo.

Nosotros imaginamos hace 75 años que en España podía existir una democracia y ahí la tenéis. Imaginamos que podría haber educación universal y ya existe. Imaginamos muchas cosas para vosotros y fuimos castigados por empezar a construirlas.

Por eso te pido que utilices tu derecho a participar de las decisiones que toma tu partido cuando gobierna, que utilices esa acción que es tu carné de militante, que empujes y exijas una ley de memoria histórica que por fin haga justicia y que no deje que los gritos de mi mujer y mis hijos cuando me llevaron de “paseo” y todo su sufrimiento caiga en el silencio, caiga en saco roto, caigan en el olvido mientras el causante de todas esas desgracias permanece enterrado en un mausoleo faraónico.

Hay momentos en la historia de un país en que la política puede protagonizar experiencias de gran dignidad y sin duda hacer justicia para los que sufrimos el franquismo es uno de esos momentos. Por eso te escribo después de haber visto en 30 años de democracia que no se escuchaba mi voz y te pido que unas tus fuerzas a las de esos nietos que nos buscan (quizás tú eres uno de ellos)  y que presiones a tus dirigentes para que modifiquen ese proyecto de ley y pongan al franquismo en el lugar que merece en la historia. Si te acercaste a la política de tu partido para mejorar la sociedad con letras mayúsculas ahora tienes una oportunidad para hacerlo.

Y si hacéis una ley justa, que extienda a la sociedad nuestra experiencia colectiva, yo me quedaré tranquilo y aunque nunca me encuentren en esta cuneta, que ojalá lo hagan, sentiré que mi vida y mi muerte merecieron la pena y podré hablar a través de los libros de texto, a través de la memoria colectiva y así no estaré tan desaparecido. Te agradezco todo lo que puedas hacer por mí y por los que como yo creímos que la mínima libertad que merece un ser humano es la que tú tienes. Espero tus noticias.

Hasta pronto, compañero.

**************************************

La intervención de Baltasar Bercianos:

HOMENAJE EN LA BAÑEZA.-


EL FUTURO INMEDIATO DE LAS INTERVENCIONES EN MEMORIA HISTÓRICA EN LA COMARCA BAÑEZANA DESDE ARMH – Algunos apuntes para la intervención

En este contexto de continuas decisiones judiciales (al que se acaba de referir José Cabañas) y de declaraciones de responsables políticos sobre la memoria histórica, ARMH continúa trabajando:
• para que se haga justicia con las víctimas,
• para no caer en el olvido que nos recetan los líderes de la derecha y de la Iglesia,
• para no pasar página,
• en definitiva, para RECUPERAR LA MEMORIA SILENCIADA DURANTE TANTOS AÑOS.

No nos cansaremos de repetir que no queremos reabrir heridas, que ni ARMH ni los familiares de las víctimas actuamos por revanchismo. Pero nos resulta muy difícil que esto llegue al conjunto de la sociedad ante la intoxicación interesada de tantos responsables políticos y religiosos, quienes no dudan en utilizar la represión republicana como arma arrojadiza contra la recuperación de la memoria y de la dignidad de las víctimas a las que hoy homenajeamos.

Hasta que no rescatemos a esas víctimas del olvido, hasta que no dignifiquemos su memoria (a lo que sin duda contribuye la iniciativa de las Juventudes Socialistas de León de organizar este acto y el de mañana en Destriana), no podemos pasar página.

¿Cómo podemos hacer frente al futuro olvidando en las cunetas, en fosas en medio de ninguna parte, a tantas víctimas?

Por eso, ARMH continuará:
• Atendiendo a la solicitudes de los familiares de las víctimas.
• Indagando e investigando.
• Realizando exhumaciones bajo la dirección de los arqueólogos.
• Individualizando los restos.
• Identificando a las víctimas (con la desinteresada, altruista y humanitaria ayuda  de tantos especialistas, antropólogos Forenses, en este caso, como Francisco Etxeberría, y  Roxana Ferllini, entre otros).
• Reclamando responsabilidad a los juzgados de instrucción.

Esto es lo que se ha estado haciendo esta misma semana en fosas comunes situadas en el Bierzo.

Y esto es lo que se va a hacer en las tres fosas en la que estarían enterradas víctimas de nuestra comarca, de Destriana:
• San Justo de la Vega.
• Quintanilla de Combarros, y
• Santa Marta de Tera

FOSA DE QUINTANILLA DE COMBARROS
En una fosa común de la zona civil del cementerio de Quintanilla de Combarros podrían estar enterrados los vecinos de Destriana Salvador Pérez Turrado, Higinio MarcosPérez  y Tomás Martínez.
En su detención intervinieron falangistas de Destriana y de Astorga. Fueron subidos a un camión aparcado en el cruce de las carreteras de Astorga y La Bañeza y conducidos al Cuartel de Astorga el 23 de octubre de 1936, de donde fueron sacados el día 30 del mismo mes para ser asesinados en Quintanilla y, posteriormente, enterrados por algunas personas en la zona civil del cementerio de esa localidad.

SALVADOR PÉREZ TURRADO
Elegido concejal por el Partido Socialista en mayo de 1931, fue teniente de alcalde hasta que la corporación municipal fue sustituida por una Comisión Gestora el 3 de agosto de 1936.
Entre los 17 y los 25 años estuvo en Argentina, donde compaginaba su trabajo con sus estudios de Derecho. Regresó cuando conoció la delicada salud de sus padres.
Se casó con la señora Natividad Villalibre, con quien tuvo cinco hijos: Baltasar, Laude, Eudoxia, Luisa y Emérita.
El 23 de agosto de 1936 se entregó a los falangistas que lo buscaban para que soltaran a su mujer, a quien amenazaban con llevarla si su marido no se entregaba.

HIGINIO MARCOS PÉREZ                                                         
(con Feliciano Marcos Brasa, su hijo) >>>>>
Fue Presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Destriana y tuvo un papel destacado entre los “que pusieron el turno del riego”.
Era el padre de Feliciano Marcos Brasa, el Secretario de las Juventudes Socialistas de Destriana en quien hoy encarnamos este homenaje.
Había nacido el 1 de septiembre de 1891. Tenía 45 años cuando fue asesinado, dejando 8 hijos (Feliciano fue asesinado casi tres meses antes): Tomasa, Consuelo, Cesáreo, Rogelio, José, Felicidad, Laureano y Gabriel.

TOMÁS MARTÍNEZ, conocido como “barriguinas”
Fue detenido con Salvador e Higinio el 23 de octubre de 1936, tuvo un hijo que ya ha fallecido.

FOSA DE SAN JUSTO DE LA VEGA
En una cuneta de la N-120, cerca de San Justo de la Vega, creemos que está enterrado Melchor Pérez Vidales. Fue detenido y llevado a la cárcel de Destriana el 10 de septiembre de 1936, de donde fue sacado el día siguiente para ser asesinado en una zona cercana a la citada localidad. Allí fue enterrado por algunos camineros.

MELCHOR PÉREZ VIDALES
Había nacido en Destriana. Tenía 32 años. Estaba casado con la señora Vicenta García, con la que tuvo un hijo, Ángel, a quien tanto debemos por su esfuerzo en la recuperación de la memoria de nuestra tierra.

FOSA DE SANTA MARTA DE TERA
A Santa Marta de Tera (Zamora) llegaron en un camión de la muerte los vecinos de Destriana Baltasar Carbajo, José Villalibre, Baltasar Valderrey y, quizás, Aquilino Ortega.
Los cuatro fueron detenidos en Destriana mientras trabajaban el día 22 de agosto de 1936. Fueron subidos a un camión que desde Destriana se dirigió a La Bañeza, en donde seguramente también fue subido Don Guillermo, cura de Ribas de la Valduerna. La intervención de un militar obligaría a los falangistas que conducían el camión a que liberaran al cura. Los cuatro de Destriana fueron asesinados al atardecer en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los “corrales de la Gándara”. Desde ese lugar serían trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta.

BALTASAR CARBAJO VIDALES                                                                                                    
>>>>>>
Junto a otras víctimas de Destriana, participó en la creación de la comunidad de regantes de Destriana y, también como la mayoría de sus compañeros represaliados, militaría en la Sociedad de Trabajadores de la Tierra.
Tenía 28 años cuando fue asesinado. Casado con Irene Vidales, tuvieron dos hijos: Tomás y Nieves, esta última hija póstuma.
Tenía dos hermanas: Hermenejilda (mi abuela, trágicamente fallecida cuatro años antes) y Nieves (mi tía), con quien había estado limpiando cereal hasta media noche y con quien a continuación, sin dormir, a las tres de la mañana, fueron a buscar un carro de centeno.
Al llegar a la era fue detenido por un grupo de falangistas a primera hora de la mañana del día 23 de agosto de 1936 en presencia de su madre y de su hermana Nieves.


<<<<
  JOSÉ VILLALIBRE TORAL
Nació el 9 de febrero de 1896. Tenía 39 años cuando fue asesinado. Era albañil. Hijo de Miguel y de Ignacina. Casado con la señora Felicidad Pérez, tuvieron tres hijos Hortensia, Milagros y Federico (ya fallecido).

BALTASAR VALDERREY TURRADO                                  
 >>>>>
Tenía 42 años aquel fatídico día de 1936 en que fue detenido y ejecutado. Labrador. Estaba casado con la señora Nemesia Valderrey, de cuyo matrimonio tuvieron una hija: Manuela. Son sus nietos José, Ángel, Mª Paz y Baltasar quienes le buscan.



AQUILINO ORTEGA VILLAHOZ
Había nacido la localidad palentina de Cívico Navero. Tenía 50 años cuando fue asesinado. Estaba casado con la señora Melchora Vidales, con quien tuvo dos hijos: Joaquín y Odelinda. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior: Benedicto y Magencia.

• Agradecimieto a las Juventudes Socialistas.
• Recuerdo y agradecimiento a los miembros de ARMH (Nuria, Marco, Ricardo, Ilya, Juan Carlos, Maribel, Venancio, Begoña, Santiago…) que participaron en las exhumaciones: “Hoy no estaríamos aquí si los restos de Feliciano Marcos Brasa no hubieran sido exhumados”.
 

**************************************

Nos resulta especialmente grato poder incorporar aquí, en estas fechas del 24 y 25 de febrero de 2009, algo que entonces era solo un deseo y una previsión a realizar:

La exhumación en estas fechas de la fosa común de Quintanilla de Combarros

Esta es la información que de ella se da hoy en las Agencias y en la prensa de León:

EXHUMACIÓN EN QUINTANILLA DE COMBARROS - LEÓN

Hallada una fosa común con los restos de tres hombres.

Europa Press / 23-02-2009

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hallado los restos de tres hombres en Quintanilla de Combarros (León), concretamente junto a los muros del cementerio de la localidad.

Los cuerpos encontrados, cuya exhumación se inició hoy, corresponden a tres vecinos de Destriana detenidos por un grupo de falangistas de dicha localidad el día 23 de octubre de 1936 para ser conducidos al Cuartel de Astorga, donde estaba previsto que permanecieran hasta el día 30 del mismo mes, según informó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en una nota recogida por Europa Press.

Al amanecer, tras la detención, fueron conducidos a un paraje cercano a Combarros conocido como 'La Cuestona', donde fueron "salvajemente asesinados" y posteriormente sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Quintanilla de Combarros para ser enterrados por algunos vecinos de la localidad.

En el libro de defunciones del Ayuntamiento de Brazuelo aparece con fecha de 30 de octubre de 1936 la inscripción de tres cadáveres sin identificar por encontrarse "totalmente calcinados".

Los tres vecinos asesinados fueron Salvador Pérez Turrado, concejal socialista desde 1931 y teniente de alcalde hasta el golpe de Estado de julio de 1936; Tomás Martínez e Higinio Marcos Pérez.


Según las mismas fuentes, este último fue presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y padre de Feliciano Marcos Brasa, secretario de Juventudes Socialistas de la localidad, también asesinado en 1936 y exhumado por la ARMH a finales del pasado mes de agosto.

En el momento actual continúan las labores de exhumación, dirigidas por el arqueólogo Andrés Crespo y los trabajos de identificación, que correrán a cargo del antropólogo José Luis Prieto, desplazado desde Madrid para la ocasión.

LAS VÍCTIMAS

Salvador Pérez Turrado fue elegido concejal por el Partido Socialista en mayo de 1931 y fue teniente de alcalde hasta que la corporación municipal fue sustituida por una Comisión Gestora el 3 de agosto de 1936.

Entre los 17 y los 25 años estuvo en Argentina, donde compaginaba su trabajo con sus estudios de Derecho. "Lo reclaman sus hijas, que todavía viven", aseguró la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica antes de añadir que el 23 de agosto de 1936 se entregó a los falangistas, que lo buscaban para soltar a su mujer, a quien amenazaban con llevarla si su marido no se entregaba y fue asesinado a los 41 años.

Por su parte, Higinio Marcos Pérez, reclamado por sus hermanos, nació el 1 de septiembre de 1891. Tenía ocho hijos y fue asesinado a los 45 años.

Finalmente, Tomás Martínez, conocido como "barriguinas", fue detenido junto a Salvador e Higinio el 23 de octubre de 1936.

http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=848

=========================================

Enlace a la noticia en El Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=437381
 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

| Reportaje | Exhumación de tres represaliados en Quintanilla de Combarros |

Lágrimas al borde de una fosa común

25/02/2009 -  M. Almanza  -  Quintanilla de Combarros

«Me robaron mi infancia, me lo robaron todo». Con esta frase, y con sus ojos llenos de lágrimas, recordaba ayer Laureano Marcos en Quintanilla de Combarros, en el municipio de Brazuelo, cómo un grupo de falangistas mató a su padre, Higinio Marcos Pérez, en octubre de 1936, cuando él estaba a punto de cumplir tres años de edad. «No recuerdo nada de él», se lamentaba, mientras los restos de su progenitor, y de otros dos represaliados, empezaban a ser retirados de la fosa común en la que descansaban, en el cementerio civil del pueblo. «Teníamos verdadera necesidad de sacarlo y de darle sepultura en el panteón familiar de Destriana», explicaba ayer Laureano Marcos mientras un nieto del represaliado, Victorino Marcos, afirmaba que la exhumación de los restos «es un descanso para la familia, pero no se ha hecho justicia, porque no la hay cuando te pegan un tiro».

José Manuel Revillo, nieto de Salvador Pérez Turrado, otro de los represaliados que yacía en la fosa, destacó: «Por lo menos ahora los familiares podremos tener una partida de defunción, como la gente normal». Los hijos de este paseado «tenían mucha necesidad de saber dónde estaba su padre, para poder darle una sepultura digna».

Junto a ambos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó ayer los restos de un tercer vecino de Destriana, Tomás Martínez Prieto, asesinado, como sus compañeros, a finales de octubre de 1936. Durante los trabajos aparecieron monedas, pedazos de tela, piezas dentales y otros objetos que, según el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, pueden ayudar a la confirmación de la identidad de los represaliados, cuyos cadáveres fueron calcinados. Macías expresó su confianza en que este hecho no afecte a la identificación, que estará resuelta en dos meses, afirmó.

Comentarios (1)
  1. R.Juárez - 25/02/2009 - 13:25:27 h.
    Historia muy similar a la mía, de un año menor Nos robaron todo desde aquel momento los asesinos. Yo sigo sin información sobre las fosas de Villadangos. ¿Por qué tanto oscurantismo? Las viudas, casi todas fallecidas, esperan acoger en su seno a sus maridos. Hoy, 'memento homo'...

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=437581

**************************************

Después de las intervenciones de Encina Cendón, Presidenta de AERLE, y de Cipriano Marcos, sobrino de Feliciano Marcos, el homenajeado en quien se personificaban todas las víctimas de la comarca bañezana, y de mostrar fotografías e imágenes de algunos de los asesinados y de algunos de los lugares en que lo fueron y en los que sus restos fueron arrojados por sus verdugos, se proyectó el documental "Los nietos. Cuando España exhuma su pasado".

Enlaces a información sobre el documental:

http://siglo22.info/m/content/view/464/1/

http://www.ebierzo.com/post/1588

Enlace a Galería de Imágenes del Homenaje en la tarde del sábado, 29 de noviembre, en el Centro Cultural Infanta Cristina, de La Bañeza:

http://picasaweb.google.es/memoriasocialistaleonesa/MemoriaHistRicaCerrandoHeridasJuventudesSocialistas#

**************************************

    Antes de la proyección del documental estaba previsto algo que al final no se pudo realizar por la escasez de tiempo, como era narrar cual ha sido el pasado de la Recuperación de la Memoria Histórica en nuestra comarca bañezana; de hecho tal era el título de la intervención consignado en el cartel: “Presente, pasado y futuro de la recuperación de la Memoria Histórica en la comarca de La Bañeza”. De anticiparnos el futuro se ocupaba el compañero Baltasar Berciano; mostrarnos el presente iba a ser labor de nuestro Vicepresidente y compañero Santiago Macías, y contar como había transcurrido el pasado era la faena que a mi me había correspondido, lo que vendría a hacer después de nombrar a algunas de las numerosas víctimas de la comarca y de mostrar fotografías y documentos de algunas de ellas. Para narrar ese pasado el tiempo no alcanzó, por lo que traemos aquí el esquema que para ello habíamos dispuesto:

====================================

HOMENAJE EN LA BAÑEZA - (29-11-2008)

I

Las Víctimas

(Suena: Himno de Riego - A las barricadas - Para la Libertad - Nanas de la cebolla)

II

Recorrido cronológico por la Recuperación de la Memoria Histórica

en la comarca bañezana - (El pasado y el presente)

Intervenciones desde JAMUZ - Inquietudes, planteamientos, indagaciones, sugerencias y actuaciones en pro de interesar la atención y la realización del Homenaje en Jiménez.

Gestiones ante Ayuntamientos de Santa Elena de Jamuz y de La Bañeza.

Continuación de los mismos planteamientos y labores, pero ya desde la pertenencia a la ARMH.

Víctimas bañezanas en el listado de Álvarez Oblanca. (Encuentro lo que no busco, y lo que busco - las víctimas, mi abuelo materno entre ellas,  de Jiménez de Jamuz, mi pueblo, no lo encuentro)

Activación-Reactivación del interés por la RMH en La Bañeza.

Grupo (informal) de investigación sobre la comarca bañezana (funcionamiento y propósitos).- Incorporación al poco al Grupo de Porfirio Gordón.-

Semana Santa.- Investigación en Villadangos del Páramo.

- Verano.- Artículo en Diario de León "Los otros caídos de La Bañeza" (Julio).- Presentación de "Las fosas de Franco" en La Bañeza (Agosto).-

Indagaciones sobre fosas de "paseados" bañezanos.- Viaje a Izagre y Maire de Castro ponce (fosa de "los bañezanos", además de la de "los estudiantes"-sin más noticias-, en Albires).

Indagaciones en Destriana, Santa Marta de Tera, y Pinilla (por Baltasar Berciano)

Homenaje en Jiménez (20 de septiembre).- Lápida en el cementerio (primero de noviembre)

Actuaciones de familiares de los represaliados en La Bañeza (aglutinados en torno a la ARMH)

Gestión respecto a la Placa de la Iglesia Sta. María - Monumento a víctimas republicanas (Parque Incovasa) - Contacto y pretensiones ante el Ayuntamiento.

Octubre.- 1ª visita al Archivo de Ferrol .

Prosigue indagaciones sobre la comarca bañezana con publicación de resultados en JAMUZ

Creación de la COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE MEMORIA HISTÓRICA (en San Marcos ) - Crítica - frustración de expectativas

- Recogida de documentación y datos (Archivo de Ferrol) -

Agosto (18).- Reportaje en Diario de León sobre las fosas de Pinilla de la Valdería.

Suspensión de la prevista 2ª Edición del Homenaje en Jiménez.

Prosigue el funcionamiento del Grupo de investigación.

  • 2005.-

En abril (aprox.), inicio del impasse en el contacto y la relación de familiares de víctimas bañezanas y la ARMH, coincidiendo con cambio de planteamiento en alguno de los integrantes del Grupo de investigación.-

En mayo, creación de la web jiminiegos.36,  "Otoño del 36. La represión franquista en Jiménez de Jamuz (León)"

Desaparición del Grupo de investigación como tal, prosiguiendo las colaboraciones con Porfirio Gordón.

Prosigue en todo el tiempo la labor de indagar sobre Jiménez y La Bañeza, aportando los resultados en JAMUZ y en la web, entre otros trabajos de RMH en Ourense y Galicia.

En junio.- Acceso al Sumario 151/36, por "los hechos de La Bañeza" (facilitado por Santiago Macías).- Conocimiento de lo sucedido en torno al Cuartel de La Bañeza, y decisión y propósito de dar forma a las indagaciones en libro a publicar y difundir.

Prosigo y amplío la recogida de información y datos, ahora con el propósito definido y decidido del libro "La Bañeza 1936. La vorágine de julio"

En julio.- Actas municipales del Ayto. de Santa Elena de Jamuz.

14-12-2006.- denuncias ante la A. N. por desapariciones del franquismo - decepción Gobierno PSOE - Posibilitar acceso a la Justicia Europea

En julio, contacto con Silvia, nieta de Antolín Rodríguez

En el otoño, contacto con la familia de Isaac Nistal Blanco en Barcelona.

En noviembre, entrevista a Antolín Rodríguez.

Rotura del Impasse de familiares bañezanos. Se retoma-recupera el contacto entre familiares y ARMH

Entrevista a Gabriel González.

Se retoman y maduran las pretensiones de familiares bañezanos de exhumar las fosas de "paseados" de La Bañeza.

En diciembre (14), reunión en La Bañeza de ARMH y familiares bañezanos.

Se incluyen las fosas de "paseados" bañezanos (Izagre, Maire, y Pinilla) en la Campaña de Exhumaciones de la ARMH del año 2008.

Se comienza la labor específica de documentar las fosas de "paseados" bañezanos. (la Juez de instrucción Amaya Olivas, autora del protocolo de exhumación -coincidente con actuaciones de ARMH)

(28-12-2007).- LEY DE MEMORIA - Crítica -Insuficiente- Incompleta- Insatisfacción para Unos y Otros- Falta de valentía - Rehén del temor a la reacción del PP - Política de apaciguamiento-… Decepción para la Izquierda y para el Movimiento de la Memoria - (la No Anulación de los Sumarios del Franquismo - contrasta con la PROPOSICIÓN NO DE LEY DE JULIO 2003 DEL PSOE-OPOSICIÓN).-

  • 2008.-

En febrero, visita a los lugares de las fosas (Izagre, Maire, Pinilla) por familiares bañezanos (portavoz) y expertos (Secretario y Arqueóloga) de la ARMH.- (fosa de "los estudiantes", en Albires,-sin más noticias)

Prosigue la documentación de las fosas de los bañezanos, depurando datos e información de fuentes documentales.

Confluencia, desde los datos de Santiago Macías de las víctimas de Villarroañe, sobre la fosa de "los estudiantes", de Albires,

En julio y agosto se realizan los trabajos de campo previos a las exhumaciones y se gestionan los permisos necesarios. Se acortan las previsiones de tiempo en que será posible ex humar las fosas de "paseados" bañezanos. Se aceleran los plazos y los preparativos.

  • Varias visitas a los lugares de las fosas, y otros.- Entrevistas y recogida de testimonios (fuentes orales).- Contactos con otros familiares de víctimas bañezanas.-Acopio de datos de fuentes documentales (Registros Civiles, Expedientes Penitenciarios -facilitados por AERLE- Actas Municipales de La Bañeza, Prensa histórica local y provincial).- Atribución de identidades a los integrantes de las fosas.

  • Indagaciones en entorno universitario y veterinario de León sobre la fosa de "los estudiantes" (sin más noticias).

  • Constatación de la imposibilidad de exhumación de la fosa de Maire de Castroponce.

  • Confluencia de las dos investigaciones en torno a la "fosa de la Reguera de los Lagartos" (víctimas bañezanas-víctimas bercianas) en Pinilla de la Valdería.

    Fosa del cementerio de Pinilla. Matanza de "Cuestas Agrias".

    Final de agosto.- Novedades en torno a la fosa de Feliciano Marcos Brasa (identificación casual del integrante de la fosa del "solitario", en Pinilla) al hilo de las indagaciones de Santiago Macías sobre la fosa de Santa Marta de Tera, de víctimas de Destriana.

    Exhumación de la fosa de Feliciano Marcos Brasa (31 de agosto)

    AUTO DE GARZÓN reclamando listados para decidir su competencia (masividad - sistematicidad) en la denuncia de 2006.

    2 de septiembre.- Inicio de la Exhumación de la "fosa de los bañezanos", en Izagre.

    Contacto con Alejandro Valderas Alonso, e implicación, por su mediación, de la Universidad de León y la Facultad de Veterinaria en la atribución de identidades a las víctimas de la fosa de Albires, y en la atención, estudio y profundización de la represión en León al colectivo de los estudiantes y enseñantes universitarios de 1936.

    Iniciativa de Constitución de Grupo de Trabajo de la Universidad de León. Al final, decisión de integrarse desde la UniLeón en el Grupo de Trabajo Nacional sobre la represión del franquismo en la Universidad española, que se crearía y se formaría por investigadores de las diversas Universidades.

    El 11 de septiembre se inicia la exhumación de la fosa de "los estudiantes", en Albires. Se finaliza con la total satisfacción de todos los familiares involucrados.

    De la colaboración de Alejandro Valderas y la UniLeón deriva conocer la relación entre la fosa de Albires y la fosa de Faramontanos de Tábara, ambas de estudiantes de León, y atribuir identidades a algunos de los y las integrantes de esta fosa de Faramontanos y de otra individual en el mismo lugar (Enrique Esbrí Fernández, Profesor de la Escuela de Magisterio de Jaén, de paso en León, donde desapareció en 1936 tras participar en las pruebas de ingreso en el Magisterio, de cuyo tribunal era miembro).

    Diligencia documental de Garzón reclamando más listados para decidir su competencia

    El 25 de septiembre se inicia la exhumación de la fosa de Pinilla de la Valdería (¿bercianos-bañezanos?)

    En la primera semana de octubre, conocemos que los asesinados en Izagre fueron 11, y no 10 como siempre se ha creído.

    Notas en El Adelanto Bañezano y en La Bañeza Hoy (23 de octubre) de "Rectificación, agradecimiento, y petición de ayuda" para la identificación del integrante de la fosa de Izagre que nos resta por identificar.

    Personación de la UGT. Se echa en falta implicación del PSOE. Crítica a la gestión de la Memoria por el PSOE desde Santiago de Córdoba, histórico de PSOE y UGT en Jaén. Procedencia de las víctimas de la represión franquista - Ausencia de implicación de los Partidos de izquierda y de los Sindicatos de Clase.

    El 11 de octubre se inicia la exhumación de la fosa de Faramontanos de Tábara. En el transcurso de la misma se da en conocer de la existencia de otras dos (la individual, y otra colectiva) en el término del mismo pueblo.

    Las muy útiles y generosas aportaciones de Alejandro Valderas añaden nuevos e interesantes enfoques e hipótesis al estudio de la represión franquista en nuestra comarca (relación lugares de ubicación de fosas- asentamientos militares o de fuerza militar; relación fechas y lugares de "paseos"-noticias en la comarca de acontecimientos o represiones en la zona leal).

    Proseguimos las labores en pro de las identificaciones de las víctimas de la fosa de Izagre. Solicitamos datos antropométricos de tallaje militar para facilitar labor de la Antropóloga Forense, enviada petición  al Archivo Militar de Guadalajara.

    Colaboración de Alejandro Valderas en obtención de datos en Archivos leoneses (no los puede aportar porque faltan series de datos de los años que nos interesan; tratarán de localizarlos después de percatarse de su  falta por causa de nuestras pesquisas).

    16-10-2008.- AUTO DE GARZÓN ASUMIENDO COMPETENCIA SOBRE CRÍMENES FRANQUISTAS. 17-10-2008.- Transforma diligencias previas a sumario (Se encausa al franquismo)

    20-10-2008.- Recurso del Fiscal solicitando el archivo de la Causa.

    CONTRADICIÓN ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Documento aparte.

    21-10-2008.- El Ministerio Fiscal solicita incompetencia de Garzón

    27-10-2008.- Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU: DEROGAR LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977 - CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE PERMITA A LAS FAMILIAS EXHUMAR E IDENTIFICAR A LOS DESAPARECIDOS - Comisión de la Verdad

    07-11-2008.- Suspensión cautelar por la Sala de lo penal de la A.N. de Diligencias hasta dirimir la Competencia en la Causa.

    12-11-2008.- Informe de Amnistia Internacional: España debe poner fin a esta situación prolongada de injusticia y reparar el daño a las víctimas. Derogue la Ley de Amnistía de 1977. Creación de una comisión independiente para establecer "la verdad histórica sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo".

    OBLIGACIÓN DEL FISCAL DE NO OPONERSE, E INVESTIGAR DE OFICIO LOS CRÍMENES, Y VELAR POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS. Noticia de 1999 FISCAL G. Estado y de A.N.

    18-11-2008.- Auto de Garzón inhibitorio a favor de los jueces naturales, 62 juzgados ordinarios repartidos por todo el Estado. Para que no se le cierre una puerta, abre las de los Juzgados Territoriales.

    PREVISIÓN EN CUANTO A LA BAÑEZA:

    Realizar identificaciones de las víctimas de Izagre (en Ponferrada y por la Antropologa Forense Roxana Ferllini)

    Entrega de los restos identificados a sus respectivos familiares. Con ella culminará la labor iniciada en su momento, a petición de familiares de las víctimas, por la ARMH.

    La Alcaldía ha comprometido, hace ya algunos años, su colaboración:

    Cediendo una o las sepulturas precisas en el cementerio municipal para depositar los restos exhumados de víctimas bañezanas, en función de las decisiones que en su día tomen las familias.

    Organizando un Homenaje institucional y conjunto a todas las víctimas bañezanas de la represión franquista (sugerencia: fecha adecuada, la de entrega de los res tos a las familias).

    SUGERENCIA A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE IZAGRE:

    Promover o gestionar la colocación en Izagre, en el lugar donde estuvo la fosa de los bañezanos, la colocación de algún indicativo o señal que lo identifique como Lugar de Memoria que es.

    SUGERENCIA A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA BAÑEZA:

    Promover o gestionar la colocación en La Bañeza, en algún lugar apropiado, monumento, placa o similar en memoria de las víctimas republicanas de La Bañeza.

    ****************************

    Toca aquí introducir ahora, finales de febrero de 2009, lo que se ha seguido realizando desde las fechas de este Homenaje:

     

     

    ****************************

    EL FUTURO INMEDIATO DE LAS INTERVENCIONES EN MEMORIA HISTÓRICA

    EN LA COMARCA DESDE LA ARMH.

    (A cargo de Baltasar Berciano)

    ****************************

    III

    (A cargo de Santiago Macías)

    (suena; Huesos, de Pedro Guerra)

    No nos fue posible, por falta de tiempo, mostrarlas entonces. Enlazamos a algunas fotografías de la exhumación:

    http://picasaweb.google.es/jiminiego/ExhumacionFelicianoMarcosBrasa#

    (suena: Negra sombra, de Amancio Prada)

    Por lo mismo, no se mostraron las imágenes de la exhumación de esta fosa. Mostramos aquí algunas de ellas:

    http://picasaweb.google.es/jiminiego/ExhumacionFosaIzagre02#

    ****************************

    Lectura del Poema  "A quien corresponda"

    Angelina Gatell

    (leído en la Biblioteca Nacional, Madrid, 27 de septiembre 2008)

    A QUIEN CORRESPONDA

    Una vez más quiero volver al tiempo del que siempre hablaré porque le pertenezco como el azul al mar, como la luz al alba.

    Y quiero bajar a su memoria como quien baja al sótano que guarda objetos, actos, versos, actitudes,

    días, que con frecuencia hojeo como páginas, y con ellas pegadas a los dedos salgo a la calle,

    aparto con denuedo la oscuridad y pregunto, -por si alguien lo supiera- dónde están los cadáveres,

    desde dónde nos mira la ausencia de sus ojos, en qué lugar esperan la cercanía de una rosa, su fragancia vedada por la ira, el aire que disipe el silencio.

    Y pregunto también los nombres de los asesinos, aunque los sepa bien, sílaba a sílaba,

    pero los quiero dichos en voz alta, a gritos, no guardados con celo en sus estuches de dorada penumbra

    desde el instante mismo en que el invierno dejó caer su frío sobre el suelo que ya nunca fue patria, sino desgarradura.

    Muy pocos saben de qué hablo. Sin embargo, no falta quien se aleje obviamente molesto.

    Y están los que, confusos, se llevan a los labios el índice gastado por el miedo

    y se alejan también aunque más lentamente, no sé, quizá afligidos.

    Otros, susurran evasivos: hace ya tanto tiempo... Y vuelven la cabeza, como si alguien de pronto los llamara.

    También los hay que opinan sin sonrojo, como haciendo equilibrios sobre el filo de la conciencia,

    que sería mejor dejarlo todo dormido en el sosiego, cubierto de benignos crisantemos y así nadie podría dañarse con su roce.

    Después se van a Roma y, conmovidos, debajo de los pórticos donde Bernini, hace ya más de cuatro siglos guardó la luz del mármol,

    recogen, con unción, sin miedo a herirse, los nombres trémulos de gracia de otros cadáveres,

    los guardan en sus dijes con cuidado y sonríen en paz.

    No consigo entenderlo. Escucho. Miro. Me quedan ya muy lejos las palabras que con el tiempo cambian de sentido,

    y acomodan sus dúctiles metales a la oscilante valoración de los conceptos.

    Y más lejos aún, mucho más lejos, perdida entre la niebla, la luz que fue habitada por la idea, o el aroma, no sé, tal vez por nada.

    No consigo entenderlo. Reúno amargamente mis preguntas y releo las páginas donde mi tiempo amarillea y sufre.

    Como yo está cansado. Y como yo no entiende.

    Y como yo, se niega a ser destruido por esa desmemoria más grave que el olvido porque en ella crece y se ramifica,

    estercolada por la indiferencia, la planta obscena de la conformidad y el beneplácito.


    **************************************

    El domingo, día 30 de noviembre, a las 13:30 horas, tuvo lugar en el cementerio de Destriana de la Valduerna el acto específico de honra de la memoria y el recuerdo de Feliciano Marcos Brasa y de los restantes asesinados de este pueblo, con la colocación en su muro de sendas placas a ellos dedicadas.

    Por responsables y militantes de las Juventudes Socialistas de León se leyó un Manifiesto para la ocasión, al que siguió la lectura de algunos poemas:

    MANIFIESTO

    Gracias a la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica ha sido y está siendo posible recuperar los cadáveres de los que fueron asesinados durante la Guerra Civil española. Han tenido que pasar más de setenta años para que las familias de los represaliados puedan dar una digna sepultura a los suyos.

    No se trata de una venganza, sino de un derecho. ¿Cómo es posible que haya pasado tanto tiempo? Debió ser a finales de julio de 1936 cuando un chico de tan solo 19 años fue sacado de su casa para no volver nunca. Pertenecía a Juventudes Socialistas y era un defensor de la libertad. Creía tanto en ella, que hasta dio su propia vida.  Una noche lo montaron en un camión y se lo llevaron lejos de su familia, era el mayor de nueve hermanos y no hubo piedad para con él. Lo mataron en un pinar y sólo unas manos dadivosas lo enterraron entre varios pinos. Debió ser de madrugada, cuando nadie ve ni oye nada, cuando el miedo se apodera de los corazones.

    Pero hoy podemos gritar: “gracias compañero,” tú que defendiste en lo que más creías cuando sólo eras un chico como todos los demás, con sueños e ilusiones por cumplir.

    19 años, toda una vida por delante que se vio truncada por odios innecesarios y deseos de venganza que se vieron cumplidos. Hoy recuperamos el aliento contenido durante tanto tiempo y te recordamos.

    Por eso hoy nos reunimos, para ennoblecer a un compañero muerto. Se trata de un ejemplo a seguir, un modelo para todos nosotros, que estamos interesados en proteger nuestras ideas, en la libertad, en la igualdad para todos, lo mismo que en su día defendió Feliciano y lo mataron por ello. Ha tenido que pasar mucho tiempo para poder sacar el cadáver, ha tenido que pasar mucho tiempo para poder cerrar la herida, pero al final se ha conseguido. Gracias al esfuerzo de todos, del gobierno, de las asociaciones en defensa de la memoria histórica, de los vecinos, de los familiares, se está pudiendo dar un final digno a aquellos que fueron abandonados a su suerte por salvaguardar unas ideas.

    Desde Juventudes Socialistas nuestro más sufrido pésame, pero también nuestra alegría por poder recordar a un compañero y por extensión a todos los asesinados de manera injusta durante la contienda bélica de 1936.

    No podemos olvidar lo acontecido, nuestras ideas no permiten dejar pasar las cosas como sino hubieran sucedido. Se trata de recordar, de luchar en pro de la igualdad social, de la libertad del libre asociacionismo, de la libertad de pensamiento y acción. En Feliciano hemos encontrado un modelo, un impulso para seguir cuando el desaliento se apodere de nosotros.

    Algunos perdieron la vida, pero su recuerdo queda en nuestra memoria y queremos así agradecer su esfuerzo con nuestro reconocimiento y nuestro apoyo, para que no vuelva a pasar nada parecido, para que los hombres puedan convivir en armonía, para que puedan tener unas ideas y unos ideales y que puedan defenderlos y que todos seamos uno junto con Feliciano, gracias compañero.

     *********************************************

    POEMAS

    Miguel Hernández

    “Recoged esta muerte”

    Naciones de la tierra, patrias del mar, hermanos
    del mundo y de la nada:
    habitantes perdidos y lejanos,
    más que del corazón, de la mirada.
    Aquí tengo una voz enardecida,
    aquí tengo una vida combatida y airada,
    aquí tengo un rumor , aquí tengo una vida.
    Abierto estoy, mirad, como una herida.
    Hundido estoy, mirad, estoy hundido
    en medio de mi pueblo y de sus males.
    Herido voy, herido y malherido,
    sangrando por trincheras y hospitales.
    Hombres , mundos, naciones,
    atended, escuchad mi sangrante sonido,
    recoged mis latidos de quebranto
    en vuestros espaciosos corazones,
    porque yo empuño el alma cuando canto.
    Cantando me defiendo
    y defiendo mi pueblo cuando en mi pueblo imprimen
    su herradura de pólvora y estruendo
    los bárbaros del crimen.
    Esta es su obra, esta:
    pasan , arrasan como torbellinos,
    y son ante su cólera funesta
    armas los horizontes y muertes los caminos.
    El llanto que por valles y balcones se vierte,
    en las piedras diluvia y en piedras trabaja,
    y no hay espacio para tanta muerte,
    y no hay madera para tanta caja.
    Caravanas de cuerpos abatidos.
    Todos vendajes, penas y pañuelos:
    todo camillas donde a los heridos
    se les quiebran las fuerzas y los vuelos.
    Sangre, sangre por árboles y suelos,
    sangre por aguas, sangre por paredes,
    y un temor de que España se desplome
    del peso de la sangre que moja entre sus redes
    hasta el pan que se come.
    Recoged este viento,
    naciones, hombres, mundos
    que parte de las bocas de conmovido aliento
    y de los hospitales moribundos.
    Aplicad las orejas
    a mi clamor de pueblo atropellado,
    al ¡ay! de tantas madres, a las quejas
    de tanto ser luciente que el luto ha devorado.
    Los pechos que empujaban y herían las montañas,
    vedlos desfallecidos sin leche ni hermosura,
    y ved las blancas novias y las negras pestañas
    caídas y sumidas en una siesta oscura.
    Aplicad la pasión de las entrañas
    a este pueblo que muere con un gesto invencible
    sembrados por los labios y la frente,
    bajo los implacables aeroplanos
    que arrebatan terrible,
    terrible, ignominiosa, diariamente,
    a las madres los hijos de las manos.
    Ciudades de trabajo y de inocencia,
    juventudes que brotan de la encina,
    troncos de bronce, cuerpos de potencia
    yacen precipitados en la ruina.
    Un porvenir de polvo se avecina,
    se avecina un suceso
    en que no quedará ninguna cosa:
    ni piedra sobre piedra ni hueso sobre hueso.
    España no es España, que es una inmensa fosa,
    que es un gran cementerio rojo y bombardeado:
    los bárbaros la quieren de este modo.
    Será la tierra un denso corazón desolado,
    si vosotros, naciones, hombres, mundos,
    con mi pueblo del todo
    y vuestro pueblo encima del costado,
    no quebráis los colmillos iracundos.
    II
    Pero no lo será: que un mar pifiante,
    triunfante siempre, siempre decidido,
    hecho por la luz, para la hazaña,
    agita su cabeza de rebelde diamante,
    bate su pie calzado en el sonido
    por todos los cadáveres de España.
    Es una juventud: recoged este viento.
    Su sangre es el cristal que no se empaña,
    su sombrero el laurel y el pedernal su aliento.
    Donde clava la fuerza de sus dientes
    brota un volcán de diáfanas espadas,
    y sus hombros batientes,
    y sus talones guían llamaradas.
    Esta compuesta de hombres del trabajo
    de herreros rojos, de albos albañiles,
    de yunteros con rostro de cosechas.
    Oceánicamente transcurren por debajo
    de un fragor de sirenas y herramientas fabriles
    y de gigantes arcos alumbrados con flechas.
    A pesar de la muerte, estos varones
    con metal y relámpagos igual que los escudos,
    hacen retroceder a los cañones
    acobardados, temblorosos, mudos.
    El polvo no los puede y hacen del polvo fuego,
    savia, explosión, verdura repentina:
    con su poder de abril apasionado
    precipitan el alma del espliego,
    el parto de la mina,
    el fértil movimiento del arado.
    Ellos harán de cada ruina un prado,
    de cada pena un fruto de alegría,
    de España un firmamento de hermosura.
    Vedlos agigantar el mediodía,
    y hermosearlo todo con su joven bravura.
    Se merecen la espuma de los truenos,
    se merecen la vida y el olor del olivo,
    los españoles amplios y serenos
    que mueven la mirada como un pájaro altivo.
    Naciones, hombres, mundos, esto escribo:
    la juventud de España saldrá de las trincheras
    de pie, invencible como la semilla,
    pues tiene un alma llena de banderas
    que jamás se somete ni arrodilla.
    Allí van por los yermos de Castilla
    los cuerpos que parecen potros batalladores,
    toros de victorioso desenlace,
    diciéndose en su sangre de generosas flores
    que morir es la cosa mas grande que se hace.
    Quedaran en el tiempo vencedores,
    siempre de sol y majestad cubiertos,
    los guerreros de huesos tan gallardos
    que si son muertos son gallardos muertos:
    la juventud que a España salvara aunque tuviera
    que combatir con un fusil de nardos
    y una espada de cera.

    Luís Cernuda

    1936

    Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
    cuando asqueados de la bajeza humana,
    cuando iracundos de la dureza humana:
    Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
    Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

    En 1961 y en ciudad extraña,
    más de un cuarto de siglo
    después. Trivial la circunstancia,
    forzado tú a pública lectura,
    por ella con aquel hombre conversaste:
    Un antiguo soldado
    en la Brigada Lincoln.

    Veinticinco años hace, este hombre,
    sin conocer tu tierra, para él lejana
    y extraña toda, escogió ir a ella
    y en ella, si la ocasión llegaba, decidió apostar su vida,
    juzgando que la causa allá puesta al tablero
    entonces, digna era
    de luchar por la fe que su vida llenaba.

    Que aquella causa aparezca perdida,
    nada importa;
    Que tantos otros, pretendiendo fe en ella
    sólo atendieran a ellos mismos,
    importa menos.
    Lo que importa y nos basta es la fe de uno.

    Por eso otra vez hoy la causa te aparece
    como en aquellos días:
    noble y tan digna de luchar por ella.
    Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
    a través de los años, la derrota,
    cuando todo parece traicionarla.
    Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

    Gracias, compañero, gracias
    por el ejemplo. Gracias por que me dices
    que el hombre es noble.
    Nada importa que tan pocos lo sean:
    Uno, uno tan sólo basta
    como testigo irrefutable
    de toda la nobleza humana.

    ====================================

    Antonio Machado

    El crimen fue en Granada

     I EL CRIMEN

    Se le vio, caminando entre fusiles,
    por una calle larga,
    salir al campo frío,
    aún con estrellas, de la madrugada.
    Mataron a Federico
    cuando la luz asomaba.
    El pelotón de verdugos
    no osó mirarle la cara.
    Todos cerraron los ojos;
    rezaron: ¡ni Dios te salva!
    Muerto cayó Federico.
    -sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
    ...Que fue en Granada el crimen
    sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

    II  EL POETA Y LA MUERTE

    Se le vio caminar solo con Ella,
    sin miedo a su guadaña.
    Ya el sol en torre y torre; los martillos
    en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
    Hablaba Federico,
    requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
    "Porque ayer en mi verso, compañera,
    sonaba el golpe de tus secas palmas,
    y diste el hielo a mi cantar, y el filo
    a mi tragedia de tu hoz de plata,
    te cantaré la carne que no tienes,
    los ojos que te faltan,
    tus cabellos que el viento sacudía,
    los rojos labios donde te besaban...
    Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
    qué bien contigo a solas,
    por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

    III


    Se le vio caminar..
    Labrad, amigos,
    de piedra y sueño, en el Alhambra,
    un túmulo al poeta,
    sobre una fuente donde llore el agua,
    y eternamente diga:
    el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

     

    **************************************

    Los textos de las placas de homenaje:

    "HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA,

    Y SON BUENOS.

    HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS,

    Y SON MUY BUENOS.

    PERO HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA,

    ESOS SON IMPRESCINDIBLES"

    EN RECUERDO DE AQUELLOS QUE MURIERON

    EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD.

    JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LEÓN. 2008

     

    A LA MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS

    EN DESTRIANA EN 1936

    FELICIANO MARCOS BRASA

    CIPRIANO VALDERREY MARCOS

    PAULINO VIDALES VALDERREY

    BALTASAR CARBAJO VIDALES

    AQUILINO ORTEGA VILLAHOZ

    BALTASAR VALDERREY TURRADO

    JOSÉ VILLALIBRE TORAL

    MELCHOR PÉREZ VIDALES

    HIGINIO MARCOS PÉREZ

    TOMÁS MARTÍNEZ

    SALVADOR PÉREZ TURRADO

    JULIO TRAVESÍ PÉREZ

    DESCANSEN EN PAZ.

    SUS FAMILIARES.

    30 DE NOVIEMBRE DE 2008

     Enlace a Galería de Imágenes del acto en el cementerio de Destriana de la Valduerna en la mañana del día 30 de noviembre de 2008:

     http://picasaweb.google.es/memoriasocialistaleonesa/HomenajeFelicianoMarcosBrasaYRepresaliadosDeDestriana#

    **************************************

    Enlaces a las noticias del Homenaje en la prensa leonesa:

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=420761

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=420760

    http://www.la-cronica.net/2008/12/01/comarcas/los-familiares-de-los-represaliados-de-la-villa-recuerdan-a-sus-victimas-18688.htm

    **************************************

    Feliciano Marcos Brasa, el joven de 19 años en quien se ha personalizado el Homenaje a todas las víctimas del franquismo en la comarca bañezana era el Presidente de las Juventudes Socialistas de Destriana. Fue detenido con otras personas del mismo pueblo, yu alguna otra del vecino Castrotierra, el 31 de julio de 1936, y asesinado el  3 de agosto en Pinilla de la Valdería, donde fueron dejados sus restos en una fosa emplazada en un lugar que sería desde entonces conocido como "La reguera del muerto". Su familia no conoció nunca el lugar en el que había sido asesinado y en el que durante tantos años han reposado sus huesos. Su padre, Higinio Marcos Pérez, fue asesinado casi tres meses más tarde en Quintanilla de Combarros.

    De modo un tanto casual conocieron los familiares la ubicación de la fosa solitaria en la que yacían los restos de Feliciano Marcos, y poco tiempo después, habiendo solicitado a la ARMH su recuperación, fueron exhumados el día 31 de agosto de 2008.

    Enlaces a noticias de la exhumación:

    http://memoriasocialistaleonesa.blogspot.com/2008/09/la-asociacin-para-la-recuperacin-de-la.html

    http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=715

    Unas fotografías del estado de la Fosa de la Reguera del Muerto  (así, y también como la Fosa del Solitario era conocida en el pueblo de Pinilla de la Valdería) en la que yacía Feliciano, pocos días antes de su exhumación. Las imágenes están tomadas en la tarde del día 27 de agosto de 2008:

    http://picasaweb.google.es/jiminiego/FosaDeLaRegueraDelMuertoPinilla?authkey=vKXTDP44cAw#


    Subir

    Volver a Principal