---:::---   Actualizado:  O2-05-2008   ---:::---

DIARIO DE LEÓN             -       Sábado, 10 de Noviembre de 2007        - Jiménez de Jamuz


El Alfar solicitará su inclusión en el Sistema de Museos de la autonomía

Jiménez de Jamuz | La institución cultural recibirá ayudas de la Junta para sus actividades si logra su objetivo

La muestra de barro jiminiego se incorporaría mediante convenio a la red de Castilla y León

A. Domingo / La Bañeza

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz solicitará a la Consejería de Cultura la inclusión del Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz en el Sistema de Museos de Castilla y León, según anunció el alcalde, Jorge Fernández. La iniciativa se encuadra dentro de un plan de promoción del centro que conserva la tradición alfarera jiminiega, que se desarrolla desde hace algunos meses.

Son fundamentalmente los museos de cuya titularidad corresponde a la Junta o bien aquellos que gestiona los que forman esta red museográfica y de colecciones de la comunidad autónoma. Además, según la información que publica la Administración autonómica en su página web (www.jcyl.es) otros ocho museos se encuentran integrados mediante convenio en el sistema, tres de éstos, en la provincia de León: el Museo municipal del Bierzo Alto, en Bembibre, el Museo Comarcal de Historia del Bierzo, en Ponferrada y el Museo Romano de Astorga. Los otros cinco se ubican en las provincias de Salamanca, Segovia y Valladolid.

Aunque, al menos de momento, el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz no forma parte de la red, la Junta de Castilla y León sí ha reconocido esta muestra, al igual que lo ha hecho con otras tres de la provincia: el Museo del Chocolate (Astorga), el Museo Arqueológico Municipal (Cacabelos) y el Museo de la Arriería Maragata Ventura Alonso (Santiago Millas). Sin embargo, el Alfar del Jamuz es el único de los cuatro leoneses al que se le confiere la categoría de museo, mientras que las otras tres están catalogadas como colecciones. Castilla y León dispone de diecisiete museos y colecciones reconocidas.

Si el Alfar Museo se integrara en el sistema de museos recibiría ayuda económica para sostenimiento, actividades, investigación sobre sus fondos, publicaciones, material didáctico y formación de personal técnico, se incorporaría a los circuitos de exposiciones de la comunidad autónoma, entre otras ventajas.

La divulgación

El plan de divulgación del Alfar-Museo ha supuesto hasta el momento la participación en las ferias y fiestas de Valencia de Don Juan, Puebla de Lillo y León. Otra iniciativa que se pondrá en marcha para dar a conocer este espacio de alfarería tradicional será la dedicación de un tiempo, aún por determinar, a cada una de las piezas que salían de los talleres artesanos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz cobrará la entrada a principios del año que viene. A finales de septiembre, se aprobó la ordenanza fiscal reguladora que establece el precio, un euro para la entrada convencional. Las visitas concertadas con el Ayuntamiento y las que se realicen a través de programas municipales serán gratuitas. También habrá descuentos para grupos y para niños.

Fernández: «El pobre alfarero sorprendió al mejor arquitecto»

El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, destacó la importancia que el arquitecto Antonio Gaudí dio a la alfarería jiminiega: «Gaudí tenía diez o doce cerámicas de la zona para el trabajo en el palacio episcopal de Astorga y, sin embargo, eligió a los alfareros de Jiménez y no una fábrica», manifestó Fernández, que asegura que el catalán mantuvo una «estrecha relación» con los artesanos. «El pobre alfarero sorprendió la mejor creador de la arquitectura y fue él quien eligió Jiménez», subrayó el regidor, que ve en el arquitecto catalán un activo que el museo debe explotar.


Enlace al Alfar-Museo en la web del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz


Volver a Principal