---:::---   Actualizado:  20-05-2008   ---:::---

Otros Empeños

(AÑOS 2007 - 2008)


 17 de mayo de 2007 - Ourense

CUANDO EL SABER OCULTA EL CONOCIMIENTO

(Cartas al Director  -  La Región)

            Una vez más aparece señalada nuestra ciudad de Ourense en un ranking de acontecimientos que muchos y muchas entendemos no deberían de producirse, y que nos avergüenzan. Se trata esta vez del puesto que en el Proyecto de investigación interdisciplinar “La Escena del Crimen”, del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), sobre el estado de las Políticas de Memoria y de sus Lugares en Galicia, en el estado español, y en algunos territorios de Europa, como Gran Bretaña y Normandía, se nos asigna a cuenta de la construcción en el que fue Campo de Aragón del antiguo Cuartel de San Francisco del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública del Estado: esta última se solapa al muro, al paredón, en el que durante la pasada guerra civil y los años posteriores fueron inicuamente ejecutados cerca de 180 republicanos, ourensanos la mayoría y también de otras procedencias, y vendría a ocultar, si no se remedía, este triste y emblemático Lugar de Memoria que carece, hasta la fecha, de la más elemental y modesta placa que señalice y muestre la magnitud de la tragedia y de la injusticia allí tantas veces perpetrada.   

            Mientras en otras latitudes se preservan los Lugares de Memoria, se cuida y conserva su recuerdo, y se honra a quienes en ellos sacrificaron sus vidas o su bienestar por un futuro de progreso que es nuestro presente, aquí vendría a materializarse la paradoja de que un pretendido templo del saber sepultaría con sus paredes la Memoria y nos hurtaría el conocimiento de nuestra historia reciente.

            Inmersos como estamos en periodo electoral, mientras desde la Xunta de Galicia se han puesto en marcha amplias políticas activas de Recuperación de la Memoria y el gobierno de la nación gesta desde hace tiempo una discutida y muy contestada “Ley de la Memoria”, creemos que sería oportuno y útil que los ciudadan@s ourensan@s, los contribuyentes, pudiéramos conocer también las propuestas de las formaciones políticas que concurren al gobierno municipal de nuestra ciudad en cuanto a la gestión aquí de las políticas y los asuntos de la Memoria de la guerra civil y de la dictadura que la siguió (…si disponen de tales propuestas), es decir, sus pretensiones y alternativas para situaciones, entre otras, como la reseñada del Campo de Aragón o la del callejero franquista que aún se mantiene en nuestro municipio*.    

             El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), sito en Santiago de Compostela, es organismo que depende de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia.

            El Proyecto de investigación “La escena del Crimen”, en:

 http://www.proxecto-edicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=193  

José Cabañas González

==================================

* Cabe señalar, en cuanto al callejero franquista de la ciudad de Ourense, que a finales del año 2007 (aún, y por fin) fueron retiradas las dedicatorias de tres calles a otras tantas figuras señaladas entre los militares insurrectos que en 1936 volvieron sus armas contra el pueblo y traicionaron su juramento de fidelidad al régimen legal y legítimamente constituido.


ODILO MASID MASID, COMISARIO POLÍTICO DE LA 3ª COMPAÑÍA DEL BATALLÓN GALICIA

E INTEGRANTE DEL GRUPO DE ASESINADOS EL 30 DE OCTUBRE DE 1937 EN O ACEVO (A FONSAGRADA), EN EL CONTEXTO DE LA RESISTENCIA A LA SUBLEVACIÓN DEL 18 DE JULIO DE 1936 EN SAN LORENZO DE PIÑOR - BARBADÁS - OURENSE, Y LA REPRESIÓN POSTERIOR.-

En el Sumario 434/37 se procesa a un grupo de vecinos de San Lorenzo de Piñor por formar parte de quienes, habiéndose opuesto en los días anteriores al golpe militar, el 23 de julio de 1936 aún merodeaban por los alrededores de Ourense. En esa fecha se habría producido un confuso suceso en Piñor (confuso desde luego en el Sumario, y en especial y de modo muy notable según la apreciación en dicho Sumario del defensor de algunos de los procesados) en el cual se habría producido la muerte de un falangista ourensano apellidado Rivera. Creemos que es en esta fecha, o días antes (entre el 20 y el 23 de julio) cuando Odilo Masid Masid y algunos otros vecinos se ausentan del pueblo de Piñor, escondiéndose. No se cita a Odilo Masid Masid como presente en los sucesos del 23 de julio por ninguno de los que declaran en el Sumario 434/37. En enero de 1937 Odilo se halla en A Coruña, y es aquí donde lo sitúa y lo cree su familia en esta fecha, desde la cual nunca supieron más de él, llegando a suponerlo en Francia, a donde, según su familia, podría haber escapado.

Por esos confusos hechos del 23 de julio en Piñor se inicia el Sumario aludido en la fecha de abril de 1937, procediéndose por tales hechos contra los vecinos de Piñor José Álvarez Murades y José Masid Masid, hermano de Odilo. En el mismo Sumario se declaran y se procesa en rebeldía a los vecinos Sabino Santos Conde, Aurelio Santos Conde, Juan Iglesias, José Morales Gómez, Manuel Alonso Rodríguez, Daniel Cid, y ODILO MASID MASID. Se celebra el Consejo de Guerra en el paraninfo del Instituto de 2ª Enseñanza de Ourense (hoy Otero Pedrayo) el 8 de julio de 1937, y en el mismo se condena a los procesados presentes, José Álvarez y José Masid, como autores del delito de Rebelión, a la penas de Reclusión Perpetua (30 años), siendo ingresados en la Prisión Provincial de Ourense y sometidos a la correspondiente Incautación de Bienes que la condena conllevaba .
El 17 de julio de 1939 se presentan a las autoridades algunos de los antes procesados en rebeldía: Sabino Santos Conde, Aurelio Santos Conde y José Morales Gómez, quienes declaran haber estado hasta entonces huidos y escondidos, y con ellos se continúa y se prosigue el Sumario ya antes iniciado, siendo también ingresados en la Prisión Provincial. Se les somete a Consejo de Guerra el 20 de febrero de 1940, y se les condena a estos ahora, por los mismos hechos y como autores del delito de auxilio a la Rebelión, a la pena de reclusión de 12 años y 1 día, además de ser sometidos al Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas (Incautación de Bienes), en virtud de la Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939. Desde la Prisión provincial de Ourense es enviado el 31 de mayo de 1940 José Morales Gómez a la de Santander, para trabajar “en las obras de Guarnizo de la Dirección General de Prisiones”; el 3 de julio de 1940 se le traslada al Campo Penitenciario de Potes, para trabajar a disposición de la Dirección de Guerra de Regiones Devastadas.

En agosto de 1940 les son conmutadas (rebajadas) las penas antes impuestas, y que se encuentran cumpliendo, por las siguientes: a Aurelio Santos Conde, Sabino Santos Conde, y José Morales Gómez, a 6 meses y 1 día de Prisión Menor; a José Álvarez Murades y José Masid Masid, a 3 años y 5 meses de Prisión Menor. En esta fecha son excarcelados y pasan todos ellos a cumplir Prisión Atenuada en sus domicilios, y sujetos a vigilancia. El 31 de octubre de 1942 les son conmutadas todas las penas a las que aún están sometidos, cesando en esta fecha su sujeción a vigilancia.

Ourense, 14 de agosto de 2007.


José Cabañas González

*La referencia a los sucesos del 23 de julio en Piñor, origen del Sumario 434/37, está recogida por el historiador ourensano Julio Prada Rodríguez en su obra “Ourense 1936-1939. Alzamento, Guera e Represión”. Edicios do Castro.
* El sumario 423/ 37, en el Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste, en Ferrol.
Odilo Masid Masid había sido responsable, en San Lorenzo de Piñor (Barbadás) de la SOCIEDADE DE CAMPESIÑOS E OFICIOS VARIOS

===========================================================

Más información sobre el Batallón Galicia:
http://www.todoslosnombres.es/modules.php?name=News&file=article&sid=250

Más información sobre la Fosa Común de O Acevo (A Fonsagrada - Lugo):

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3080_4_155385__GALICIA-Recuperan-restos-fosas-represaliados-Fonsagrada

http://www.galiciae.com/nova/8422.html

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hallada/supuesta/fosa/comandante/Moreno/elpepiautgal/20080302elpgal_16/Tes


MEMORIA DE LO REALIZADO EN EL AÑO 2007 EN OURENSE

EN LA DIFUSIÓN DE LA MEMORIA REPUBLICANA DESDE LA ARMH

Y CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN 10 DE MARZO

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooOooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

             Como miembro y representante en Ourense de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), al tiempo que militante del Sindicato Comisiones Obreras, ya había tenido ocasión en los años anteriores de ser destinatario de la desinteresada ayuda y colaboración de la Fundación 10 de Marzo, del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia, para la realización y difusión en Ourense de diversas iniciativas relacionadas con la recuperación de la Memoria republicana.

EL HOMENAJE A LOS MAESTROS REPUBLICANOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO Y LA EXPOSICIÓN “LA ESCUELA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA”.-

            Por lo que se refiere al año 2007, cabe decir que la primera de las actuaciones aquí emprendidas desde la ARMH, el Homenaje a los Maestros y Maestras Republicanos Represaliados por el Franquismo, comenzó a gestarse ya en junio del año 2006, y conforme a un patrón, por cierto, que es el que suele reproducirse en el origen y la motivación de la mayoría de las iniciativas que desde la Asociación a la que pertenecemos trasladamos y materializamos en esta ciudad, cuando tuvimos conocimiento, desde la Web de la F10M, de la realización en Santiago, el 21 de junio, de un Homenaje similar allí realizado en el que, con otras entidades, participaban la ARMH y la F10M. Convencidos de la necesidad de organizar parecidos homenajes en esta y en otras ciudades a los docentes que sufrieron la represión del franquismo, nos pusimos ya entonces manos a la obra con la intención de hacer lo propio en Ourense, también con el convencimiento de que una iniciativa como esta debía de contar con la participación y la implicación directas de los Sindicatos de los actuales enseñantes, y, mejor aún, ser pilotada por ellos. Planteamos así la propuesta de realizar tal Homenaje a los compañeros de la Federación de Ensino del Sindicato Comisiones Obreras de Ourense, con los que llegamos a la conclusión de que, a punto entonces de finalizar el Curso Escolar, y con la pretensión de interesar la participación en el mismo de los docentes de los Centros de Enseñanza de la ciudad, resultaba más procedente posponerlo al primer trimestre del siguiente curso 2006-2007.

            A lo largo del verano del 2006 conocimos que, trasladada desde el Sindicato de Ensino de Ourense, por compañeros del mismo, la propuesta de realizar este tipo de homenajes en diversas ciudades de Galicia al Consello Escolar de la Xunta, fue en este organismo favorablemente acogida, y se decidió distribuir la responsabilidad de sus respectivas ejecuciones entre los distintos Sindicatos presentes en el mismo, de manera que correspondería a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Ourense, de la UGT, la de materializarlo aquí, en una fecha que se fijaría para mediados de octubre de 2006. Así las cosas, desde la ARMH en Ourense nos limitaríamos, con todo el entusiasmo, a ser meros colaboradores en esa iniciativa. Cercana la fecha supuestamente fijada para la realización del Homenaje, cuando nos dirigimos a los supuestos organizadores, descubrimos que, lamentablemente, nada se había hecho, previsto, ni programado a propósito del mismo; es más: nada de él se sabía. En este punto y situación, retomamos desde la ARMH el empeño de realizar el merecido Homenaje a los docentes represaliados por el franquismo, desde nuestros propios medios y aunque tuviera que ser, solamente, acompañados por la Federación de Ensino de Comisiones Obreras de Ourense, cuyos responsables, en especial Paco Magide, Abelardo, Lola Vázquez, Alex Portela, Pablo Rodríguez, y Daniel Lorenzo, se volcaron entusiasmadamente en la labor de hacerlo posible en la fecha adecuada del siguiente trimestre escolar.

            Decidida la fecha del 27 de marzo para el Homenaje, hubo de ocuparse de las previsiones y gestiones para el mismo. Nos pareció muy oportuno acompañar el acto de homenaje y reconocimiento a los docentes represaliados, representados en las personas de D. José Sueiro Martínez, D. Antonio Vázquez Martín, y D Genaro González Martín, quienes creímos que, entre los pocos aún vivos de aquellas generaciones, venían a personificar a tantas injustas víctimas de aquel tan castigado colectivo, de la proyección del entonces reciente y magnífico documental “La Escuela Fusilada”, de Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo, (ya se había proyectado en junio del 2006 en el Homenaje de Santiago). Iniciados ya los preparativos, tuvimos también noticia, de nuevo desde la Web de la F10M, de la presencia en Santiago, en enero y febrero de 2007, en el MUPEGA, de la Exposición “La Escuela de la Segunda República”, de la Fundación de Investigaciones y Estudios Sindicales (FIES), entidad anexa a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, la cual, después de visitarla en Santiago, nos pareció igualmente adecuada y oportuna para disponer de ella en Ourense y realizar el Homenaje a los Maestros durante la permanencia de esta muestra, algo que finalmente no pudo ser por dificultades de fechas en el Centro Cultural Deputación de Ourense, lugar asignado para realizar una y otra actividad, por lo que fue preciso separar en el tiempo (el Homenaje el 27 de marzo, y la Exposición entre las fechas 8 y 28 de octubre) dos actividades que se contemplaron siempre como incardinadas, complementarias, y formando parte de un único proceso y una sola intención, la de homenajear a aquellos docentes tan severa e injustamente castigados por la dictadura franquista y genocida. Corresponde señalar aquí que, aunque finalmente resultó contar para la ocasión con la Exposición de la FIES, contemplamos también en su momento disponer de la igualmente  excelente de la F10M sobre “O Ensino na Segunda República. (1931-1936)”, de la cual, y de las otras, en especial las dedicadas a la vida cotidiana en el primer y segundo franquismo habíamos ya conocido desde la Web de la Fundación y de la Revista DezEme.   

            Comenzó aquí ya a ser decisiva la ayuda, la asesoría, y la colaboración desde la F10M, a la hora de establecer los contactos y obtener las autorizaciones y la disponibilidad de los materiales de sus respectivos responsables, y lo fue aún más cuando, ya las actividades establecidas y cerradas, se hizo cargo la F10M, una vez más y, como siempre, desinteresadamente, de la impresión de la cartelería y los folletos que para la difusión de una y otra actividad se precisaban. Antes, se había dedicado un tiempo de la gestión a tratar de conseguir algo que al final y por la carencia en la ARMH en Ourense de toda disponibilidad económica no resultó posible, como fue la pretensión de acompañar también el Homenaje con la presentación aquí del excelente libro de Mª Antonia Iglesias “Maestros de la República”, también entonces recién publicado. La carencia de todo tipo de fondos con los que enfrentar los gastos de las actividades que se pretendían trató de resolverse mediante la solicitud de subvenciones a los organismos de la Xunta de Galicia que entendimos podían y debían implicarse en actividades como estas: Se solicitó subvención de la Consellería de Cultura e Deporte, presentada en su Delegación de Ourense, desde donde se nos aseguró, en principio, no contar con inconveniente alguno para obtenerla para actividades como las que se pretendían; se solicitó subvención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, también desde su Delegación en Ourense, habida cuenta los destinatarios del Homenaje y la vocación de la Exposición de interesar en su contenido a los Centros Escolares, alumnos y profesores, en especial los de ESO y Bachillerato, y que la misma incluye una  estupenda Unidad Didáctica sobre “La Enseñanza en la Segunda República” orientada a los alumnos de aquellos cursos y destinada a paliar el sistemático desconocimiento que del periodo histórico de la Segunda República se viene regularmente dando en nuestra Enseñanza; pronto se nos dijo que no era posible obtener para estas actividades de esta Consellería subvención alguna, ni siquiera desde su Departamento de Innovación Educativa…..

            Cuando faltaban escasas fechas para la del 27 de marzo, la del Homenaje a los Maestros, se nos hizo saber desde la Consellería de Cultura, a través de su Delegación en Ourense, que, en contra de lo que antes se nos había asegurado, no sería posible conseguir tal subvención, por lo que tan solo podríamos tratar de obtenerla solicitándola al amparo de las ayudas para actividades de recuperación de memoria histórica, cuya convocatoria para el año 2007 no se produciría hasta el 15 de marzo. Así lo hicimos más tarde, siéndonos concedida subvención de 2.000 euros, que no se nos notifico hasta el 2 de agosto, y cuyo abono a la fecha en que redactamos este memorándum aún no se ha realizado. Entretanto, nos vimos abocados, sobre la marcha y para poder realizar y hacer frente a los gastos de, al menos, el Homenaje a los Maestros, a solicitar subvención de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, de la cual la obtuvimos por importe de otros 2.000 euros, cuya concesión nos fue notificada finalizado ya abril, y abonado el importe de los gastos realizados a la altura de finales de junio. La “problemática” de las subvenciones públicas para actividades culturales nos facilitó conocer la mecánica de las mismas, y concluir y obtener el convencimiento de que, al percibir los fondos solamente después de ultimada la actividad y realizados los gastos generados y los pagos pertinentes, solo resulta posible acometer actividades culturales subvencionadas a entidades que ya dispongan de efectivo con el que adelantar aquellos pagos, algo que desde luego no se da en una entidad unipersonal como es la ARMH en Ourense, con lo que, en aras de abreviar en lo posible los imprescindibles pero farragosos trámites administrativos, nos hemos visto abocados a disponer y adelantar, a cuenta de la subvención de una y otra Consellería, una sensible cantidad de nuestro personal y particular bolsillo.      

            Avanzando en la organización de las actividades y superando los obstáculos que sobre la marcha iban apareciendo, siempre con la inestimable ayuda de los compañeros y compañeras del Sindicato de Ensino de Comisiones Obreras de Ourense, después de resolver, disponer y coordinar lo preciso para ello (local, contenido del acontecimiento, difusión, medios de comunicación, invitaciones institucionales,…), se realizó el 27 de marzo el Homenaje a los Maestros, y cabe decir que con un considerable éxito, según testimoniaban la concurrencia de la Sala (llena al completo), el interés con el que se siguieron los actos, la proyección del documental y el posterior coloquio, las reseñas de los medios, y sobre todo la emotividad y la satisfacción de los homenajeados y de los asistentes. Con la antelación suficiente, ya a primeros de septiembre, retomamos la labor organizativa de la Exposición que por imposibilidad de fechas, como ya señalamos, no pudimos presentar en las cercanas a las del Homenaje a los Maestros, y que en octubre, del 8 al 28, continuaba homenajeándolos, a ellos y a su labor, y de nuevo, al igual que ya entonces nos había facilitado la F10M los carteles y los trípticos utilizados en el Homenaje, nos proporcionaba ahora la cartelería con la que difundir la Exposición y nos facilitaba poner a disposición de los docentes interesados la magnífica Unidad Didáctica que la Exposición incluye, por cierto, traducida al gallego por la propia F10M a propósito de su presencia en el Museo Pedagógico de Galicia, en Santiago,  en el invierno de 2007.

            La Exposición “La Escuela de la Segunda República” se programó de manera que el particular y propio interés de la misma se acrecentara intercalando en las tres semanas de su duración un Ciclo de Conferencias que sirviera para facilitar y ampliar la visión del periodo histórico y el fenómeno que a través de sus paneles narra, desde tres perspectivas: la general para todo el país, la visión desde Galicia, y el foco cercano y local desde Ourense y su entorno. Con esta pretensión escogimos los conferenciantes más adecuados y expertos para acercarnos esas variadas perspectivas, y así iniciamos la primera de ellas, el día 9 de octubre, a la que dimos carácter de Conferencia Inaugural de la Exposición, después de su Inauguración formal, realzada con la asistencia de las Autoridades locales y los medios de comunicación, e impartida por el propio Presidente de la Fundación FIES, titular de la misma, JuanJorganes, quien disertó sobre “La Escuela de la Segunda República”.   El día 17 de octubre el Catedrático de Teorias e Instituciones Contemporáneas de la Educación, de la Escuela del Profesorado de EGB de Lugo, Eugenio Otero Urtaza, lo hizo sobre “Los Orígenes del Pensamiento Educativo de la Segunda República”, y por último, el día 25 de octubre José Luís Fernández Díaz, Maestro y miembro del Consello Escolar de Galicia por los Movimientos de Renovación Pedagógica nos ilustro sobre “La Misión Pedagógica en Galicia”. Ampliamente concurridas estuvieron las tres Conferencias, y las tres suscitaron muy interesantes debates e intercambios  de pareceres en los vivos coloquios que las siguieron, a la vez que elogiosos comentarios en los medios.

            Transcurrió la Exposición, también con un éxito notable, especialmente por lo que al número de visitas se refiere (789), así como atendiendo a las innumerables y laudatorias referencias de la prensa local mientras la misma se mantuvo. No se alcanzó parejo éxito en la vertiente de acercamiento a la Enseñanza y a los enseñantes que también la misma pretendía y en pro de la cual se había trabajado, como denota el lamentable hecho de no haber sido visitada más que por cursos escolares de tres Centros de Enseñanza, de ellos dos de la capital, y el escaso interés de los profesores en la Unidad Didáctica cuya obtención se les facilitaba…

             Pero entre la fecha del Homenaje a los maestros y las de la Exposición sobre “La Escuela de la Segunda República”, y aún después de estas, desde la ARMH en Ourense realizamos en el año 2007 otras actividades, y en todas ellas seguimos contando con la siempre valiosa y desinteresada colaboración de la Fundación 10 de Marzo.

EL CICLO DE DOCUMENTALES “IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO”.-

            Suele ocurrir que mientras estamos ocupándonos de organizar alguna de las actividades que tratamos de promover, tenemos conocimiento de otra, en algún otro lugar, que nos viene a parecer interesante (o imprescindible) y que nos motiva para procurar acercarla a nuestra ciudad, con el doble objetivo de facilitar aquí su disfrute a los interesados en ella, y el decididamente egoísta de disfrutarla también nosotros. Tal nos ocurrió con el ciclo de documentales “Imágenes contra el Olvido”, del que una vez más tuvimos noticia desde la Web de la F10M con ocasión de haberlo proyectado en Santiago, la última semana de junio de 2006, en colaboración también allí con la ARMH y otras entidades y en el marco de la iniciativa “Recuperando Memorias”. De nuevo nos embarcamos en el empeño de traer a Ourense algunos de estos excelentes documentales, esta vez en solitario y sin subvenciones de ningún tipo, innecesarias por otra parte, toda vez que todos los materiales y las disponibilidades precisas para materializar la actividad nos iban a ser gentil y altruistamente facilitados por toda una serie de entidades y personas, además de amigos, entusiastas y desinteresados activistas de la Memoria Histórica. Estructuramos el ciclo en seis sesiones, a realizar una por semana entre la mitad de abril y el final de mayo (primavera republicana la llamamos) en las que alternamos cuatro títulos de los que integran los realizados por aquel colectivo de cineastas de igual nombre, con dos realizados en Galicia, “Aillados”, y el entonces muy reciente “A Cidade da Selva” (estrenado aquí en su metraje definitivo).

            Dispusimos la posibilidad de realizar un provechoso y rico coloquio después de cada una de las proyecciones, acompañando las mismas con la presencia de expertos y reconocidos investigadores gallegos en cada una de las temáticas que los documentales abordaban, y acompañados en algunos casos por los propios creadores. Contamos así entonces con el director de “Aillados”, Antón Caeiro; la directora de “A Cidade da Selva”, Helena Villares y el exguerrilleiro de A Limia Camilo de Dios (figura central en su documental, y a quien desde aquí agradecemos habernos acompañado), y los historiadores Domingo Rodríguez Teijeiro, Víctor M. Santidrían Arias, Julio Prada Rodríguez, y David Simón Lorda, ilustrándonos en cuanto a sus contenidos y enriqueciendo los debates de los respectivos documentales “Una Inmensa Prisión”, “La Memoria es Vaga”, “Los Presos del Silencio”, y “Santa Cruz, por Ejemplo..”. Todos ellos colaborando y poniendo a nuestra disposición su tiempo y su extenso conocimiento de manera absolutamente altruista, lo mismo que los realizadores de las obras y los responsables del colectivo de cineastas, que nos las facilitaron desinteresadamente, y de igual modo que, una vez más, pudimos contar con la impresión de los carteles y los trípticos que utilizaríamos para difundir el Ciclo y para dar una somera visión de cada una de las proyecciones del mismo. De la aceptación de este Ciclo de Documentales y de su éxito quedamos entonces más que razonablemente satisfechos, y si bien a la proyección de algunos de ellos no asistió una concurrencia numerosa, en todas manifestaron los asistentes, en el coloquio que las siguió, una alta complacencia por la obra visionada y por su calidad, y un extraordinario  interés por la materia tratada.

            Nos motivó especialmente traer en esta ocasión a Ourense el documental “Aillados” formando parte de este Ciclo, ya que, habiendo estado en su momento interesados desde la ARMH en Ourense en acercarlo aquí, en la primavera y verano de 2006, en un tiempo en que formando parte de la iniciativa institucional de la Consellería de Cultura e Deporte denominada “Cando Galicia era una Illa” se programaba su proyección en diversas ciudades y villas de Galicia, y no en Ourense, comenzamos nuestras labores para conseguir no quedar excluidos de aquellos lugares. Avanzados nuestros contactos y gestiones para este fin, se nos indicó desde aquella Consellería que pasaban a ocuparse de traer aquí este documental desde su Delegación Provincial, lo que nos permitía liberarnos de este empeño, aunque cercanas las fechas de su proyección en nuestra ciudad (el 22 de septiembre) conseguimos que desde la Delegación incluyeran su visionado el mismo día, y previamente al realizado en la ciudad, en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, por los internos e internas del mismo, como una más de las actividades culturales programadas con ocasión de La Merced, patrona de la Institución, dadas las fechas y dado el contenido de tan interesante documental, y como acercamiento de las celebraciones institucionales del Año 2006 de la Memoria a este colectivo de personas presas. Después, la asistencia a la proyección en Ourense, en la Casa da Xuventude, fue muy escasa, seguramente porque no se había realizado el necesario esfuerzo de dar a conocer y difundir convenientemente la noticia de la misma (…hay, a veces, notables y curiosas diferencias en los resultados y en la respuesta a las convocatorias, en actividades emprendidas desde las Instituciones, a veces con sobrados medios y escaso entusiasmo, y las que se emprenden desde la militancia, casi siempre sin medios pero rebosantes de entusiasmo, y que, a veces, los compensan…). Obtuvimos en esta ocasión una mayor concurrencia, lo que nos compensó de la frustración que, por vía indirecta, antes habíamos sufrido, y además, supimos, por boca del autor del documental, Antón Caeiro, de la existencia también de la excelente Exposición que igualmente sobre la Illa de San Simón y la represión allí ejercida, bajo su coordinación, se había realizado,… y comenzamos en la ARMH a pensar en traerla también a Ourense.   

LA EXPOSICIÓN “A ILLA DA MEMORIA”.-

            Con ese objetivo comenzamos ya en el verano a trabajar, disponiendo y organizando presentar esta vez en los locales del Ateneo de Ourense, entidad que acoge con entusiasmo siempre y brinda todo tipo de facilidades a cuantas iniciativas desde la ARMH allí materializamos, entre las fechas 3 y 17 de septiembre, la Exposición “A Illa da Memoria. A represión no Cárcere da Illa de San Simón. 1936-1943”, de la que es titular la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia. La fecha inicialmente prevista de comienzo de la Exposición, el día 1 de septiembre, hubo de variarse a la del 3 por el motivo de precisarla para mostrar en la propia isla en las jornadas de visitas y puertas abiertas que en los fines de semana del 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre la citada Consellería allí organizó. 

            Ya inmersos en los preparativos, conocimos de la reciente publicación en Edicions Xerais por los investigadores redondelanos Gonzalo Amoedo López y Roberto Gil Moure de la obra “Episodios de terror durante a guerra civil na provincia de Pontevedra. A Ila de San Simón”, trabajo que vino a actualizar y completar lo previamente estudiado por otros autores sobre este emblemático lugar de la represión franquista en Galicia, así que contactamos con uno de los autores, Gonzalo Amoedo, y obtuvimos por su mediación contar con los dos para realizar el día 6 de septiembre, en el marco de la Exposición, la presentación en Ourense de este magnífico libro. Finalmente, por impedimentos personales no pudo acompañarnos Roberto Moure, y motivos personales impidieron también que pudiéramos gozar de la sabia presencia, en una fecha de la segunda semana de la Exposición, del profesor Xesús Alonso Montero para impartir una Conferencia, tal como por mediación de Gonzalo Amoedo habíamos previsto. Colaboraciones todas, las previstas y la que si pudo ser de Gonzalo, por supuesto desinteresadas y ejecutadas desde el exclusivo esfuerzo y medios personales. Presentó el libro Gonzalo Amoedo López el día 6 de septiembre a las ocho de la tarde, después de que, con presencia de Autoridades y medios de comunicación, hubimos realizado la Inauguración formal de la Exposición. La asistencia de público a uno y otro acto fue notable; la disertación del coautor de la obra se mostró magnífica, y el interés de los asistentes en el coloquio que la siguió resultó excepcional. Notable y mantenido mientras duró fue también el interés de los medios ourensanos por la Exposición y sus contenidos.

            La afluencia de visitantes a la Exposición fue grande, y muy gratificante el interés que muchos mostraban ante el contenido de sus paneles y el de la proyección multimedia que los acompañaba. Se dispusieron 300 ejemplares, que se agotaron, del cuidado y completo catálogo que también forma parte de la Exposición y da cumplida y extensa información sobre la misma, y una vez más la Fundación 10 de Marzo se hizo cargo de la impresión de los carteles con los que se divulgó esta Exposición.    

LA EXPOSICIÓN “O REPUBLICANISMO EN ESPAÑA E GALICIA”.- 

            En la visita al MUPEGA, en el mes de febrero, habíamos tenido ocasión de hacernos con el catálogo de una Exposición que poco antes allí se había realizado, la de “O republicanismo en España e Galicia. 1ª y 2ª República”, montada por el Ateneo Republicano de Galicia (ARGA), en A Coruña, con ocasión de la celebración en el 2006 del 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Había llamado nuestra atención el hecho de que en la misma se destinaba un espacio a difundir el conocimiento de la 1ª República Española y del periodo histórico previo o preparatorio del advenimiento de la Segunda, ambos periodos, y el posterior de duración de ésta hasta julio del 36, mostrados desde la particular perspectiva de lo acontecido en Galicia. Creímos que eso la hacía particularmente interesante, que venía a resolver la menor difusión y el mínimo conocimiento que del tiempo de la 1ª República se viene dando, eclipsada en cierto modo por la mayor atención y estudio que al segundo periodo republicano más habitualmente se dedica. Con estas apreciaciones, de inmediato nos interesamos por la posibilidad de acercarla, desde la ARMH, también a Ourense. Contactamos para tal fin con los responsables del ARGA, con quienes ya nos unían lazos de amistad y agradecimiento desde que ejercieran de amables anfitriones, allá por el otoño del año 2002, de quienes entonces intentamos la creación de la ARMH de Galicia (frustrada, por cierto, mediante artificiosas trabas administrativas interpuestas por los entonces responsables de la Xunta de Galicia), y con ellos acordamos las fechas del 1 al 16 de diciembre para presentarla en Ourense, en los locales del Ateneo de Ourense una vez más.

            De nuevo volvimos también a contar con los responsables de la Fundación 10 de Marzo, en especial con su responsable del Área de Historia, Víctor M. Santidrían Arias, y de nuevo obtuvimos su desinteresada y entusiasta colaboración para lo que al fin pretendido precisáramos, que vino una vez más a ser la impresión de los carteles para en su momento difundir la Exposición. Una vez más con el esquema de intercalar en la Exposición alguna Conferencia u otro acto cultural relacionado con su contenido, tratamos de solventar esta cuestión, contando con la desinteresada ayuda del Presidente del ARGA, Carlos Etcheverría Vázquez, quien se haría cargo de impartir el día 4 de diciembre la Conferencia “Hacia la Tercera República”. Tratamos también de contar con dos prestigiosos historiadores ourensanos especializados en la época objeto de la Exposición, Julio Prada Rodríguez, y Marcos Valcarcel López, para que, el uno o el otro, nos ilustraran con la visión de tal periodo desde la cercanía de la historia local ourensana; al final, por impedimentos de compromisos previa y respectivamente adquiridos no pudimos contar con la colaboración de ninguno de los dos, cuya ayuda, de haber sido posible, hubiéramos tenido, como en otras ocasiones, de modo totalmente altruista y desinteresado. Programamos, al final y por lo dicho, la Exposición con la única Conferencia del día 4, que impartió Carlos Etcheverría después de haber repetido también el esquema de realizar antes la Inauguración oficial de la Exposición con nutrida presencia de autoridades y de medios de comunicación. El conferenciante, dada la fecha, disertó magistralmente sobre la actualidad y la vigencia de los valores republicanos y puso de manifiesto de manera clara y contundente las esenciales deficiencias democráticas de las que adolece el actual régimen. Una vez más, fueron notables tanto la asistencia de público a la Inauguración y a la Conferencia y su participación e interés en el coloquio posterior a ésta, como la afluencia de visitas a la Exposición, 450 ejemplares de cuyo excelente catálogo se dispusieron y fueron retirados por las mismas. Notablemente mantenido y elogioso fue también el trato que los medios ourensanos le dispensaron mientras permaneció en la sala del Ateneo de Ourense.

            Un hecho azaroso y feliz que realzó aún más el valor y el interés de la Exposición vino a darse el día 12 de diciembre: desde la Delegación Provincial de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia dispusieron esta fecha, y el mismo lugar del Ateneo de Ourense, para presentar en su Salón la edición en Edicios do Castro, patrocinada por dicha Consellería, de la última y, como todas las suyas, documentada y magnífica obra del historiador ourensano Julio Prada Rodríguez, “Violencia política, protesta social e orde pública no Ourense republicano”, presentación exitosa y a la que asistieron, además del autor, el Delegado Provincial de Cultura y el Catedrático de Historia Contemporánea Jesús  de Juana López, resultando así venturosamente complementarias las dos manifestaciones culturales, y la Exposición el más adecuado marco para la presentación de tan valioso e imprescindible libro.

LOS AGRADECIMIENTOS.-                   

            Si lo reseñado pretende ser un balance de lo realizado en la difusión de la Recuperación de la Memoria Histórica en Ourense en el recién finalizado año 2007 desde la ARMH en esta ciudad, no podríamos dar este por cerrado sin dejar manifiesta constancia de nuestro agradecimiento a todas las entidades y personas responsables de las mismas que, al igual que desde la Fundación 10 de Marzo y sus gestores (cuya colaboración obtuvimos en todas y cada una de nuestras actividades), nos han ayudado y han posibilitado que hayan llegado a concretarse nuestras pretensiones. Agradecemos así sus esfuerzos y su desinteresada colaboración a:

            Los Maestros en quienes materializamos el Homenaje a ellos y a todos sus compañeros represaliados.

            A la Productora Imagen Industrial, por la cesión del documental “La Escuela Fusilada”.

            A la Federación de Ensino del Sindicato Comisiones Obreras de Ourense, por su imprescindible colaboración en el Homenaje a los Maestros Represaliados por el Franquismo y en la Exposición sobre “La Escuela de la Segunda República”.

            A la Xunta de Galicia, cuya colaboración desde sus Consellerias de Presidencia, Admistracions Públicas e Xustiza; de  Educación e Ordenación Universitaria, y de Cultura e Deporte, estuvo presente en las tres Exposiciones presentadas y en el Homenaje a los Maestros Represaliados. Y a los Delegados de dichas Consellerías en Ourense, que siempre respondieron con su presencia a cuantas invitaciones a nuestras actividades les hicimos.

            Al colectivo de cineastas “Imágenes contra el Olvido”, y a los otros cineastas, por la cesión de sus documentales para el Ciclo de proyecciones.

            A la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), por sus facilidades para disponer de su Exposición sobre “La Escuela de la Segunda República”.

            Al Ateneo Republicano de Galicia (ARGA) por posibilitarnos traer su Exposición sobre “O republicanismo en España e Galicia”.   

            A la Diputación de Ourense y a sus responsables, siempre atentos a las invitaciones que se les cursaron, y a los gestores de su Centro Cultural Deputación (Edificio Simeón), por sus facilidades para ubicar allí el Homenaje a los Maestros, el Ciclo de documentales, y la Exposición sobre “La Escuela de la Segunda República”.    

            Al Ateneo de Ourense y a sus responsables, por sus facilidades para el montaje allí de las Exposiciones “A Illa da Memoria” y “O Republicanismo en España e Galicia”.

            A los conferenciantes en cada una de las Conferencias que han acompañado el Ciclo de Documentales y las Exposiciones.

            A la Subdelegación del Gobierno en Ourense, a la Alcaldía, a la Tenencia de Alcaldía, a las Concellerías de Cultura y de Educación, y a sus respectivos responsables, con cuya presencia en nuestras actividades hemos contamos siempre que se la hemos requerido.

            Creemos de justicia insistir una vez más en la siempre presente, amplia, y desinteresada ayuda que desde la Fundación 10 de Marzo del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia se nos ha prestado, colaboración que nos ha producido y nos produce una muy honda y doble satisfacción, por favorecernos precisamente desde tal entidad, y dada nuestra doble militancia en la Recuperación de la Memoria Histórica y en el sindicalismo. Creemos que se viene realizando desde la F10M una excelente y muy meritoria labor de conjunto en la Recuperación de la Memoria de la clase trabajadora y del Movimiento Obrero, y de muy especial y muy valiosa manera en lo que una y otro a Galicia se refieren.         

POSIBLES PREVISIONES DE FUTURO.-      

            Finalizaremos este recuento de lo realizado en el pasado año 2007 con una breve referencia a lo que, tal vez, realicemos en este año 2008 acabado de comenzar. La condicionalidad se debe a que, habiendo programado para este año dedicarlo, en cuanto a nuestras labores en la Memoria, a las que en paralelo y desde hace algún tiempo nos ocupan de indagar, desde Ourense, en lo acontecido en la sublevación militar del 36 en nuestra tierra (la comarca bañezana, al sur de la provincia de León) y en la extensa y cruel represión que posteriormente los alzados allí desataron, y redoblar esfuerzos y ocupación en esta tarea, para lo cual nos ha de resultar por fuerza imprescindible aminorar la dedicación a las actividades de difusión de la Memoria Histórica en Ourense, y habiéndosenos abierto, después de tal programación, incluso perspectivas de colaborar desde aquí en la gestión de posibles exhumaciones de víctimas de aquella represión en dicha comarca, con todo y esto, hemos continuado conociendo de la existencia de algunas otras Exposiciones, a cada cual más interesante…, y con tal conocimiento hemos adquirido a la vez la atrayente tentación de abordar una vez más los intentos de acercarlas, también estas, a Ourense.

            Es una la Exposición sobre “Las Misiones Pedagógicas”, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), del Ministerio de Cultura; la versión sencilla de ésta, habida cuenta que sobre la otra, la completa, la que ya estuvo y ya gozaron en A Coruña, en Vigo y en León (con gran éxito, por cierto) mediante la colaboración de sus respectivas Alcaldías y de organismos autonómicos de Cultura, parece ser que no existe interés desde organismos similares en Ourense, por lo que vendrá seguramente a resultar que la ciudadanía aquí va a ser condenada a no tener ocasión de disfrutar de una excelente manifestación cultural que la de otros lugares disfrutarán o ya han disfrutado…  La versión sencilla de esta Exposición, la que consta solamente de paneles, tal vez resulte asequible de conseguir por una entidad particular sin medios económicos, como es la que aquí representamos, para traer a nuestra ciudad.

_____________________________________________

Nota añadida (20-05-2008).-

Han sido varios, como digo, los intentos de interesar a responsables culturales de la Alcaldía de Ourense en esta magnífica Exposición sobre "Las Misiones Pedagógicas" (la completa), y todos ellos resultaron vanos. En su momento, cuando esta Exposición se pasaba en León, me interesé por sus condiciones; eran estas, según uno de sus responsables en la SECC, contar para la misma con un local de al menos 600 m2.  Disponer de ella importaba, se me dijo, 30 millones de las antiguas pesetas. Es evidente que una Exposición de esta calidad y esta envergadura solo se puede abordar desde instancias oficiales...

En cuanto a su versión sencilla, el problema radica en que desde la SECC se destinan sus paneles para llevarlos a todos y a cada uno de los más de seis mil lugares en los que en los años republicanos se llevaron los diversos materiales y actividades que entonces compusieron las Misiones Pedagógicas.....

Un enlace a la exposición:              http://www.secc.es/ficha_actividades.cfm?id=1177

___________________________________________________

            La otra Exposición es “Presas de Franco”, de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), sobre la situación de las mujeres presas en las cárceles franquistas, y que muy recientemente desde esta entidad han puesto en marcha. Al igual que la anterior, dado nuestro convencimiento de su extraordinaria calidad, de lo sumamente interesante de las temáticas que muestran, y de la necesidad de difundirlas, como para aquella, nos resultará harto difícil sustraernos, a poco que podamos, a la atracción de embarcarnos, una vez más, en el esfuerzo de poderlas ofrecer a la contemplación de los interesados en Ourense, y en ese probable supuesto, estamos seguros de que seguiremos contando, también una vez más, con la siempre valiosa y desinteresada ayuda de la Fundación 10 de Marzo.

 Ourense, 8 de enero de 2008.

José Cabañas González

(Miembro de la ARMH)

___________________________________________________________________

Nota añadida (20-05-2008).-                                                          

Efectivamente, y como decíamos en enero, no fuimos capaces de sustraernos a la tentación de intentar traer a Ourense esta excelente exposición "PRESAS DE FRANCO":

Ya en febrero de este año 2008 comenzamos a trabajar para ello.

Desde la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) titulares de la exposición se nos mantuvo primero a la espera, durante unas tres semanas, de ver si cuajaba la pretensión de traducir su contenido al gallego, y añadir al mismo algunos paneles específicos relativos a Galicia. Después de tal espera, y una vez que esa pretensión, según la FIM, no habría manera de materializarse, se nos dio vía libre para tratar de traer la exposición a Ourense.

Comenzamos pues la labor de conseguir la pertinente financiación, lo cual nos llevó su tiempo. Merced a la ayuda de la Diputada autonómica del PSdeG-PSOE, Laura Seara, quien  es responsable de su Secretaría de Igualdade, conseguimos que desde la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, de la Xunta de Galicia, se nos cubrieran (incluso con esplendidez) los gastos que suponían traer a Ourense la exposición. Nos ocupamos a continuación de conseguir el local adecuado para la misma, al tiempo que decidíamos complementar y en lo posible mejorar el ya de por si estupendo y valioso contenido de la exposición añadiéndole la proyección de dos documentales en la segunda y tercera semana de las tres que, desde el 9 al 30 de junio, iba a permanecer en nuestra ciudad. Tales documentales iban a ser "Mujeres en Pie de Guerra", de Susana Koska, y "Mujeres del 36", de Llum Quiñonero", los cuales compondrían un conjunto que, con la exposición, mostrarían la realidad de lo que supuso el franquismo para un amplio colectivo de mujeres: "Mujeres en el franquismo: Represaliadas y Resistentes". La proyecciones de los documentales irían seguidos de sendos coloquios en los que participarían, de nuevo y tan altruistamente como lo han hecho tantas veces, el Doctor en historia por la Universidad de Vigo Domingo Rodríguez Teijeiro, quien recientemente ha ultimado su Tesis Doctoral sobre el universo penitenciario del franquismo en Galicia y nos acercaría la visión de éste en su modalidad femenina, y la realidad, tan cercana y tan poco conocida, de la Cárcel de Mujeres de Bande. Contaríamos para el segundo de los coloquios con la presencia de Camilo de Dios Fernández, el exguerrillero de A Limia (fue, en los años 40, a sus 14 años, el guerrillero más joven de España), quien nos acercaría a su vez las vivencias de su madre en las prisiones franquistas de Segovia y de Ventas.

Con esa perspectiva iniciamos la búsqueda del adecuado local que, con calidad acorde a la de la exposición, la acogiera. Encontramos al fin la desprendida disponibilidad del Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia en Ourense, y la extraordinaria acogida y muy amplias facilidades que su responsable Beatriz Fernández Anguiano nos dispensó. El local venía a resultar magnífico para la exposición y las actividades que la acompañarían, y las facilidades iban a ser, estaban siendo ya, un auténtico e inusual lujo: La Fundación Caixa Galicia se haría cargo y nos costearía las invitaciones al acontecimiento, y su difusión; contratarían a su coste personal de atención a la sala y a la exposición en su horario al público visitante; dicho personal se ocuparía de la venta en la sala del excelente Catálogo que forma parte de la exposición, y también a su cargo correría la inclusión en su momento de anuncios de la exposición en los medios de comunicación ourensanos...

De la impresión de la cartelería, trípticos y demás, se ocuparían una vez más y desde el altruismo de siempre en la Fundación 10 de Marzo, del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia.

En tales condiciones, todo estaba ya prácticamente fijado y rematado, y de improviso, en la tarde del 19 de mayo, desde la FIM, titulares y dueños al fin y al cabo de la exposición, se nos indica que "han variado las condiciones, que ya les va a resultar posible disponer la traducción de su contenido al gallego, y que de este modo no puede ser que nadie traiga a Galicia la exposición antes de que, en su momento, la difundan por Galicia quienes la van a traducir, y que por lo tanto se suspende o abortan todos los ya prácticamente ultimados preparativos para traerla a Ourense"   

...Y abortados han quedado los ya muy avanzados preparativos (ya del todo cerrados , en realidad), y suspendida la exposición y todo lo que la iba a acompañar.

Solo nos queda decir que lo sentimos, que lo sentimos mucho, que lo sentimos muy especialmente por el baldío esfuerzo y por la ilusión rota de una buena cantidad de personas que habían puesto tanto empeño y tanta buena voluntad y tanta altruista y desinteresada colaboración en ayudarnos a materializar el deseo de que los ciudadanos y ciudadanas de Ourense tuvieran la oportunidad de conocer de cerca y mediante estos excelentes materiales la realidad de ese periodo doloroso de nuestra reciente historia, tiempo también sublime por el alto grado de entrega y de sacrificio del que hicieron entonces gala tantas mujeres, por cierto, dejadas hasta ahora un tanto de lado en el estudio y en la difusión de la historia de aquella época.

...Y desde aquí, en mi nombre y en el de la ARMH, entidad a la que me honro en pertenecer y desde la cual abordamos y emprendemos en Ourense labores como esta, las más efusivas GRACIAS a Beatriz y a los demás responsables de la Fundación Caixa Galicia; a Laura y a la Secretaría de Igualdade del PSdeG-PSOE; a Ana Roca y a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia; a Víctor M. Santidrián, de la F-10M; a Cristina Corral, por la traducción al gallego de los textos; a Camilo; a Domingo; a Susana Koska; a Llum Quiñonero; y también, a pesar de todo, a Jaime Aja y a los demás responsables de la FIM. Esperamos que no esté lejano el tiempo en que, mejorada la exposición con su traducción al gallego y sus añadidos propios de Galicia, puedan quienes de ello se van a ocupar traerla entonces a Ourense, y que lo hagan en unas condiciones sino mejoradas al menos similares a las que nosotros, con la inestimable ayuda de tantos y de tantas, habíamos ahora dispuesto.

(Lo anterior, también a modo de explicación , de disculpas, y, sobretodo, de agradecimiento)

Incluimos como muestra de lo que iba a ser, algunos de los materiales ya dispuestos: el cartel y las invitaciones de la exposición "Presas de Franco". (pinchando en ellos los amplías y verás más materiales sobre el contenido de la exposición)

==================================================

Algunos enlaces:

http://www.fim.org.es/actividad.php?id_actividad=740             La exposición "Presas de Franco" en la web de la FIM

http://www.enpiedeguerra.net/                                                  El documental "Mujeres en Pie de Guerra"

http://www.llumquinonero.es/2006/10/28/nosotras-que-perdimos-la-paz/                  El documental "Mujeres del 36"


3 y 4 de abril de 2008 - Ourense

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL  "QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA. 13 ROSAS ROJAS"

Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA LUCHA ES TU VIDA. RETRATO DE NUEVE MUJERES COMBATIENTES REPUBLICANAS"

========================================================================

COMIENZAN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA II REPÚBLICA CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO Y LA PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE LAS MUJERES REPUBLICANAS

El próximo jueves, 3 de abril tendrá lugar la presentación del libro "La vida es tu lucha. Retrato de nueve mujeres combatientes republicanas", en el Salón de Actos del Ateneo de Ourense a las 19.45 h. El libro del historiador Carlos Fernández Rodríguez que está editado por la Fundación Domingo Malagón, habla de la historia de nueve mujeres republicanas durante la guerra civil, entre ellas la de Concha Carretero, que estará presente en el acto y que a sus 90 años se ha convertido ya en una testigo viva de la historia española. Luchadora antifascista e histórica militante de la JSU compartió las cárceles del franquismo con algunas de las jóvenes asesinadas en Madrid en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939 y que para la posteridad serían conocidas como "Las Trece Rosas".
Tras la presentación del libro tendrá lugar la proyección del documental "Que mi nombre no se borre en la historia. Trece Rosas Rojas", realizado en el año 2006 con la colaboración igualmente de la Fundación Domingo Malagón y el Archivo Histórico del PCE. Acompañarán a la ya citada Concha Carretero Javier Ruiz, de la Fundación Domingo Malagón e Javier Moreno, del Foro por la Memoria.

Actividades para presos y estudiantes

Antes y en la misma fecha, 3 de abril, de las 17:00 hora a las 19:00 horas, se realizará idéntico programa en el Salón de Actos del centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, destinado a los alumnos y alumnas de la Escuela del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar y a los demás internos e internas del Establecimiento.
Posteriormente, el día 4, viernes, de las 11:00 a las 13:00 horas, se repetirá la actividad de presentación del libro y proyección del documental en el Salón de Actos del Centro Cultural Diputación (Edificio Simeón) dirigida, esta vez, al alumnado de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato de los Institutos de nuestra ciudad.

Todas las actividades están siendo promovidas y organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Ourense -además de por la Fundación Domingo Malagón y por el Foro por la Memoria-, y por el E.P.A.P.U. (Escuela de Educación Permanente de Adultos) del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar -Ourense, de donde surgió la iniciativa, y por la Concellería de Educación y Universidad del Concello de Ourense (a cargo de quien corre la financiación de la actividad), contando con la colaboración de la Fundación 10 de Marzo del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia, del Ateneo de Ourense y del Centro Cultural Diputación (Edificio Simeón).

===============================================================

"Que mi nombre no se borre en la historia".- "TRECE ROSAS ROJAS"

RESEÑA

Documental de Delta Film. 2006. En colaboración con la Fundación Domingo Malagón y el AHPCE. Duración: 84 minutos.

Testimonios: Santiago Carrillo (secretario JSU), Concha Carretero (militante de la JSU), Maruja Borrel, Nieves Torres (presas en Ventas), Mirta Nuñez (historiadora), Paloma Maza Barroso, Enrique López Brissac...(familiares), etc.

Sipnosis: la madrugada del 5 de agosto de 1939 son fusiladas en la tapia del cementerio del Este de Madrid trece mujeres, las trece rosas. Minutos antes también perdieron la vida 43 hombres, todos ellos y ellas pertenecientes al mismo sumario, el conocido como el de la JSU (Juventud Socialista Unificada); muchos de ellos eran menores de edad.

Este documental investiga los antecedentes de este triste final, que no es otro que el de la represión policial contra la incipiente reorganización clandestina de la JSU tras la guerra civil y la implantación de la dictadura en España.

 Contaremos en las proyecciones en Ourense con el inmenso honor, y el lujo, de la presencia de Concha Carretero, quien sigue siendo, a sus noventa años, una entusiasta y comprometida militante de la izquierda y de la Memoria.

BIOGRAFÍA DE CONCHA CARRETERO

 Nació en Hospitalet (Barcelona), hija de un anarquista huido de Madrid a causa del atentado contra Alfonso XIII el día de su boda.

Con dos años, en 1920, regresa la familia a Madrid.

La mediana de tres hemanos, pronto ha de ponerse a trabajar para ayudar a su casa tras la muerte de su padre.

Con la II República y a partir de su hermano mayor, José, comienza a tomar contacto con las Organizaciones Juveniles, primero con las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas), y luego con la JC (Juventud Comunista). En 1936 se integra en la recién constituida JSU (Juventud Socialista Unificada)

Durante la guerra, trabaja en Madrid en la organización de "Pioneros" bajo la supervisión directa de Eugenio Mesón, secretario provincial de la JSU, además de trabajar como tornera en una fábrica y organizar los talleres de punto para el frente en el Radio comunista 10. Es compañera de Julia Conesa y de Joaquina Lafitte, dos de las después tristemente célebres Trece Rosas, mujeres fusiladas el 5 de agosto de 1939 en Madrid.

Durante el golpe de la Junta de Casado, en marzo del 39, es detenida, junto con otras compañeras, cuando se disponían a ocultar los archivos de la JSU, pasando a la cárcel de mujeres de Ventas.

El 27 de marzo del 1939 le es concedida la libertad.

Participa, inmediatamente, en la reorganización clandestina de la JSU, siendo enlace entre las juventudes y el PCE.

Es detenida nuevamente, a partir de una delación, y conducida a prisión.

Sale en libertad provisional en 1941 y es juzgada en 1944.

http://www.foeminas.lugo.es/2007/Enero/trocadoras.htm  (Entrevista a Concha Carretero)

 Concha Carretero ha participado, además de en este "Que mi nombre no se borre en la historia" que aquí se reseña, en los siguientes documentales

- "Una inmensa prisión". Ínsula film. Madrid, 2004

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/agenda_fm/2005/ip_10062005.htm 

- "Del olvido a la memoria. Presas de Franco". BNE, 2006

http://www.formulatv.com/1,20060717,2484,1.html 

Bibliografía.- La trayectoria vital y la militancia de Concha Carretero, con la de otras luchadoras republicanas, han sido narradas, al menos, en las siguientes obras:

- "Madrid Clandestino. La reestructuración del PCE 1939-1945". Madrid, 2002.

Su autor, Carlos Fernández Rodríguez, Licenciado en Historia por la U.C.M., ha centrado su tesis doctoral en la investigación de la oposición armada, y la creación de las organizaciones madrileñas que surgieron en los primeros años del franquismo.

- "Mujeres Encarceladas. La Prisión de Ventas". Madrid, 2003

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/mujeres_encarceladas_27022004.htm 

- "Trece Rosas Rojas". Madrid, 2004

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/13rosas_18042004.htm 

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/05/1085/  

- "Martina Barroso, la Rosa nº 13. Barcelona". 2006

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1710_4_177674__Toro-Martina-rosa-numero-trece  

- "La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres combatientes republicanas". Carlos Fernández Rodríguez Madrid, 2007. Edita: Fundación Domingo Malagón.

RESEÑA

 Desde tiempos de la II República, las mujeres alcanzaron cotas de protagonismo e importancia que no habían desempeñado hasta entonces, logrando adelantos y mejoras impensables con anterioridad. En la guerra civil, la participación de la mujer republicana fue crucial en muchos niveles sociales y políticos del país, no solo en labores de retaguardia, sino tomando parte activa en la lucha y en el combate contra los sublevados. Con el final del conflicto bélico, la represión franquista fue desmedida y sistemática contra los republicanos, sin que las mujeres se libraran de las torturas, maltratos y fusilamientos.

Las mujeres estuvieron muy comprometidas en todas las luchas y en los compromisos de resistencia contra las imposiciones totalitarias y dictatoriales como fue el franquismo, desde movimientos antifascistas. Participaron en el campo de batalla, en la resistencia clandestina, en las guerrillas armadas y desde el interior de las cárceles. Aunque vivieran en una sociedad como la franquista, anclada en el pasado, se negaron al papel que les habían impuesto de madres y esposas dedicadas exclusivamente a sus maridos.

En este libro "La lucha es tu vida" se narra el testimonio y el retrato de nueve mujeres republicanas y comunistas (Concha Carretero es una de ellas) que lucharon y resistieron a las libertades arrancadas por el fascismo. Son nueve historias que representan y simbolizan a muchas otras mujeres resistentes, combativas, solidarizadas con su lucha y participando activamente en una reivindicación a la vuelta de un sistema democrático y republicano.

Ourense, 17 de marzo de 2008.

José Cabañas González


Para conmemorar el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española (14 de abril de 1931) reproducimos este dramático

texto de Antonio Machado, escrito en plena Guerra Civil, el 14 de abril de 1937.

"Desde aquel día -no sé si vivido o soñado- hasta el día de hoy, en que vivimos demasiado despiertos y nada soñadores, han transcurrido seis años repletos de realidades que pudieran estar en la memoria de todos. Sobre esos seis años escribirán los historiadores del porvenir muchos miles de páginas, algunas de las cuales, acaso, merecerán leerse. Entre tanto, yo los resumiría con unas pocas palabras. Unos cuantos hombres honrados, que llegaban al poder sin haberlo deseado, acaso sin haberlo esperado siquiera, pero obedientes a la voluntad progresiva de la nación, tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir. Para estos hombres eran sagradas las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo; contra ellas no se podía gobernar, porque el satisfacerlas era precisamente la más honda razón de ser de todo gobierno; y estos hombres, nada revolucionarios, llenos de respeto, mesura y tolerancia, ni atropellaron ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes. Tal fue, a grandes rasgos, la segunda gloriosa República Española, que terminó, a mi juicio, con la disolución de las Cortes Constituyentes [con la victoria de la derechista CEDA en las elecciones de 1933]. Destaquemos este claro nombre representativo: Manuel Azaña.

Vinieron después los días de laboriosa y pertinaz traición, dentro de casa. Aquellos hombres nobilísimos, republicanos y socialistas, habían interrumpido ingenuamente toda una tradición de picarismo, y la inercia social tendía a restaurarla. Fueron más de dos años tan pobres de heroísmo, en la vida burguesa, como ricos en anécdotas sombrías. Un político nefasto, un verdadero monstruo de vileza, mixto de Judas Iscariote y caballo de Troya, tomó a su cargo el vender –literalmente y a poco precio- a la República, al dar acogida en su vientre insondable a los peores enemigos del pueblo. A esto llamaban los hombres de aquellos días: ensanchar la base de la República. Destaquemos un nombre entre los viles que los represente a todos: Alejandro Lerroux.

Pero la traición fracasó dentro de casa, porque el pueblo despierto y vigilante, la había advertido. Y surgió la República actual, la más gloriosa de las tres –digámoslo hoy valientemente, porque dentro de veinte años lo dirán a coro los niños de las escuelas-; surgió la tercera República Española con el triunfo en las urnas del Frente Popular. Volvían los mismos hombres de 1931, obedientes al pueblo, cuya voluntad legítimamente representaban; y otra vez traían un mandato del pueblo, que no era precisamente la revolución social, pero sí el deber ineludible de no retroceder ante ningún esfuerzo, ante ningún sacrificio, si la reacción vencida intentaba nuevas y desesperadas traiciones. Y surgió la rebelión de los militares, la traición madura y definitiva que se había gestado durante años enteros. Fue uno de los hechos más cobardes que registra nuestra historia. Los militares rebeldes volvieron contra el pueblo todas las armas que el pueblo había puesto en sus manos para defender a la nación, como no tenían brazos voluntarios para empuñarlas, los compraron al hambre africana, pagaron con oro, que tampoco era suyo, todo un ejército de mercenarios, y como esto no era todavía bastante para triunfar ante un pueblo casi inerme, pero heroico y abnegado, abrieron nuestros puertos y nuestras fronteras a los anhelos imperialistas de dos grandes potencias europeas. ¿A qué seguir?… Vendieron a España. Pero la fortaleza de la tercera República sigue en pie. Hoy la defiende el pueblo contra los traidores de dentro y los invasores de fuera, porque la República, que empezó siendo una noble experiencia española, es hoy España misma. Y es el nombre de España, sin adjetivos, el que debemos destacar en este 14 de abril de 1937". 


Subir

Volver a Principal

Volver