José Cabañas González Ourense, octubre de 2007.
=======================================================================================================
En estas fechas en que, por fin, desde el Gobierno se alumbra una Ley de Memoria “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”, tardía, y, en opinión de muchos, incompleta e insuficiente[1], convendría tal vez recordar como una alta cantidad del amplio catálogo de las modalidades represivas del franquismo se ejercieron también entonces contra vecinos y vecinas de Jiménez de Jamuz, nuestro pueblo. Con la intención de honrarlos, reconocerles los sacrificios y las privaciones a las que tan injustamente fueron sometidos, y agradecerles la ofrenda de su bienestar en aras de sus sueños de avance y de progreso, semillas de muchas de las realidades y mejoras que hoy todos disfrutamos, dedicaremos estas líneas, en la medida de lo que hoy conocemos, a nombrarlos, a recuperar y acercar sus peripecias, sus nombres y apellidos, y sus vidas torcidas o truncadas, del olvido en el que muchos yacen, y a enumerar los inmerecidos sufrimientos que les fueron inferidos.
Para toda la sociedad española del momento, el triunfo de los alzados representó el cercenamiento y el fin de las iniciativas de adelanto emprendidas, y la condena a permanecer durante años, los de la larga noche de piedra de la Dictadura, en la oscuridad y en el atraso. Tal ocurrió también en nuestro pueblo, pero aquí, como en los restantes lugares de este país conquistado por la sinrazón de las armas, hubo además otras víctimas más directas y “privilegiadas”, en las que la represión se cebó con especial dedicación, tenacidad y saña:
LOS ASESINADOS.-
A ellos hemos dedicado ya, a lo largo de los años, otros esfuerzos y trabajos. “Paseados”[2] y desaparecidos de entre sus convecinos en el otoño de 1936, los traemos de nuevo a esta palestra, los nombramos y hacemos presente su recuerdo: Francisco Bolaños Alonso, alfarero, 27 años; Simón Bolaños González, 51 años; Francisco de Blas Fernández, 60 años; Salvador de Blas Peñín, labrador, 24 años; José Estravís Vidal, 21 años; Agustín Fernández García, alfarero, 32 años; Domitilo González Lobato, alfarero y cartero; 44 años; Miguel Mateos Cela, (había sido Minero, en El Bierzo), 65 años; Rafael Mateos Cela, tendero, 56 años; Francisco Martínez Vivas, alfarero, 49 años; Pedro Pastor Blanco, alfarero, 40 años; Juan Sanjuán Sanjuán, 22 años; Ángel Vidal Murciego, 30 y pocos años; Rafael Mateos Martínez, 29 años; Crestencio González Pérez, alfarero, 19 años; Primitivo Posada Ríos, 21 años. Los tres últimos, Rafael, Crestencio y Primitivo, miembros de las Juventudes Socialistas de nuestro pueblo, bien podrían además representar a otra categoría de víctimas del franquismo: la de LOS HUIDOS. Escapados de la represión desatada y que ya había mermado las familias, resisten casi un mes y medio escondidos por los montes, hasta que también la muerte les alcanza.
Los señalados habrían sido, asesinados, víctimas de lo que estudiosos del periodo histórico denominan represión paralegal. Otro de nuestros naturales, Cristobal Peñín Alonso, protestante, cayó, también asesinado, en la que en tal terminología sería represión legal: fusilado en Pontevedra el 14 de septiembre de 1937, condenado a muerte después de haber sido sometido por la injusta justicia militar a un ilegítimo Consejo de Guerra[3].
Víctimas no menores de sus asesinos fueron también los deudos y allegados de estos mártires que ninguna iglesia beatificará: sus padres, sus esposas, sus hermanos, los hijos y las hijas…, que hubieron de continuar viviendo en sus ausencias, en el silencio, la indigencia, el abandono, la vejación y el miedo, arrastrando hasta el fin de sus días la pena y el desgarro.
LOS MUERTOS EN LOS FRENTES.-
Con idéntico espíritu al que en el otoño del año 2003 nos guió para saber de ellos y de sus muertes e incluirlos en el Homenaje entonces tributado, como otras víctimas del franquismo, diferentes pero no menos víctimas por ello, señalamos de nuevo a los jóvenes de nuestro pueblo que hallaron la muerte en una guerra ajena que otros desataron y a la que, salvo la excepción de algún voluntario cuya vida se podría decir que ardió en el fuego de su propia exaltación, fueron llevados a la fuerza: Francisco Cabañas Gordón, nacido en 1919, soltero; Rafael Bolaños Bolaños, de 1916, albañil, casado; Esteban Eugenio Sanjuán Gordón, de 1910, casado y albañil; Guillermo Cabañas Vidal`[c], de 1911, labrador, casado; Julio Sanjuán Sanjuán; Miguel Lobato Cabañas, de 1913, soltero; José Vidal Mateos[a], soltero, de 1918; Domingo Sanjuán Pastor, de 1899, alfarero, soltero; Manuel Peñín Alonso, de 1920, soltero y muerto en la posguerra; Manuel Demetrio Gordón de la Fuente, de 1915, soltero.
El Régimen que los enroló y que para imponerse los utilizó como carne de matadero y de cañón los sumió, también a ellos, después en el olvido: ni honró aquí nunca sus muertes, ni entregó o facilitó recuperar sus restos, ni brindó compensación alguna a sus familias.
LOS ENCARCELADOS.-
También de esta modalidad de la represión legal franquista tuvimos una extensa muestra entre nuestros vecinos de antaño. Un nutrido grupo de ellos, por unas u otras causas aparentes pero siempre por la cierta de haberse opuesto o no ser afectos a aquel ignominioso Régimen, hubieron de pasar por sus prisiones. Algunos y algunas, especialmente al poco de su triunfo, con estancias más o menos prolongadas en la Prisión bañezana del Partido, como fue el caso de socialistas locales de mayor o menor significación tal que Fausto Vidal Pastor, Celso Argúello Argúello, Andrés Posada, Alicia Posada Ríos (padre y hermana del asesinado Primitivo), Miguel Mateos Cela, “paseado” después, su esposa Lucía Martínez Benavente, y su hija María Mateos Martínez, Miguel Lobato Fernández, detenido como más de cien personas, y procesado con otros 54 por "los sucesos de julio" en la Bañeza,... Otros por haber mantenido al poder legítimo republicano lo que se ha definido como “lealtad geográfica”[4], sustentada, cuando menos, en el lugar en que se hallan al producirse la sublevación militar y en el resultado que allí obtiene. Tal habría sido el caso del natural de Jiménez Bernardo Carro Vidal, residente hacía años en Bilbao, de cuyos avatares ya nos ocupamos en otro artículo[5], procesado dos veces y preso durante año y medio en la cárcel de Larrinaga.
Otro leal jiminiego fue Ruperto Alonso Toral, de apodo “Cuesta”, alfarero, de 33 años en 1937, hijo natural de Jacinta, de la quinta de 1925, casado en 1924, a los 20 años, con Manuela Gordón Fuertes, de 17 y natural de Vegoña, quien se entrega a las fuerzas nacionales el 23 de octubre de 1937 en el pueblo de Tejedo y es llevado preso a León. Manifiesta en su interrogatorio que “el Movimiento le sorprendió en Toreno, donde se hallaba vendiendo cacharros”; desde allí se dirigió a Villablino y más tarde a Mieres, donde trabaja construyendo refugios, ingresando después, voluntariamente, en el Batallón nº 220, 1ª Compañía, con el que va destacado como soldado a diversos frentes. En Arenas de Cabrales es hospitalizado; dado de alta el 18 de octubre, con el frente asturiano derrumbándose, regresa a Mieres, y de aquí el día 20 se traslada a Tejedo. El 21 de febrero de 1938 es pasado, con 21 más, por el Consejo de Guerra Permanente, reunido en el Salón de la Diputación Provincial de León, del que sale condenado, por Auxilio a la Rebelión, a la pena de 12 años de Reclusión, que más tarde le será conmutada por la de tres años de Prisión, y a la incautación de sus bienes por el Estado.
Ruperto había señalado al entregarse que lo podrían avalar “Esteban Cabañas y el sacerdote Don Pedro, ambos de Jiménez”. No aparece que así ocurriera; informan sobre él, a pesar de no haber residido en nuestro pueblo en los cinco años anteriores al Alzamiento, del Cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza y el Alcalde de Santa Elena de Jamuz, Justo Murciego, quienes lo tachan de “izquierdista, no significado ni peligroso, perteneciente al llamado Frente Popular”, aunque observante de “buena conducta pública y privada”. En marzo de 1940 lo trasladan de la Prisión de Astorga a la de Teruel, para trabajar a disposición de la Dirección de Regiones Devastadas, desde donde le disponen Prisión atenuada en octubre del mismo año, fijando su residencia en Jiménez, sometido a vigilancia y presentaciones los días 1 y 15 en el Cuartel de La Bañeza hasta mayo de 1942 en que es definitivamente liberado[6].
Con algunas familias de nuestro pueblo se ejerció una represión notablemente cruel y contumaz; fue el caso de aquellas a las que les arrebataron a la vez las vidas de padre e hijo, como ocurrió con la de Blas-Peñín, y la Mateos-Martínez, o se ensañaron con la esposa y los hijos después de asesinado el marido y padre, como sucedió con la Mateos-Peñín. Con especial dedicación se persiguió también a otra familia originaria de Jiménez y asentada en La Bañeza: la de Rogelio Vivas Pastor:
Era Rogelio hijo de Francisco Vivas Cabello, el ti “Curato”, y de Ángela Pastor González; nacido en nuestro pueblo en 1897, se había radicado en la Bañeza, donde poseía una casa de huéspedes. Casado y con hijos[7], en diciembre de 1938 fue procesado y encarcelado en Astorga “por encubrir a un evadido de la zona roja”. Se le encontraron, al detenerlo (fue también apresada su hija Ramona) algunos efectos, como: una pieza de teatro titulada “Arriba los pobres”, y un folleto sobre el Comunismo Libertario, además de varios billetes de la “zona roja” y una nota con los 13 puntos que Negrín, el Presidente de la República, había lanzado como programa de gobierno el 1º de mayo de aquel año, materiales todos que denotaban su desafección, habiendo también, según informe de la Guardia Civil, militado y hecho propaganda de los partidos del Frente Popular antes del Movimiento, siendo multado después de este “por hablar del mismo poco favorable”. En su declaración y en descargo alega Rogelio tener un hijo, José Vivas Martínez, del reemplazo de 1933, en las filas del Ejército Nacional, en la Doce División del Frente de Madrid.
Por los informes de la Guardia Civil y de la Alcaldía de La Bañeza sabemos que se le consideraba “peligroso para la causa”, se le da por afiliado a las Juventudes Socialistas con el número 14, y se indica que había sido ya sancionado en tres ocasiones, con las considerables cantidades de 200, 201 y 1.000 ptas.; su domicilio, se dice, “con la excusa de ser casa de comidas, es lugar de reunión de elementos marxistas donde se comenta desfavorablemente todo lo relacionado con la Causa Nacional”. Con premura se le juzga y se le condena, el 20 de diciembre de 1938, por Auxilio a la Rebelión, a 12 años de Reclusión y a ser sus propiedades confiscadas por el Estado desde la pertinente Comisión Provincial de Incautación de Bienes de León. En enero de 1939 se encuentra en la Prisión de San Marcos, de la que se le envía a la Central de Valdenoceda, en Burgos; de aquí sale en libertad condicional en enero de 1943, después de habérsele denegado en 1940 la conmutación de la condena impuesta. En julio de 1947 es, por fin, indultado.
Antes de que Rogelio comenzara su personal calvario en las prisiones de Franco, ya había padecido muy de cerca el de su hija, Angelina Vivas Martinez, detenida en La Bañeza el 15 de septiembre de 1936 “por palabras injuriosas contra los falangistas”: cuando de la Plaza Mayor salían dos coches de la empresa Ramos y Beltrán conduciéndolos para la capital, Angelina, de 16 años, dijo que “ojalá no vuelva ninguno”, por lo que se la ingresó en el Depósito Municipal. Del atestado de la Guardia Civil se deduce que alguien la delata; se interroga a otras tres jóvenes de similar edad y se informa ser Angelina, lo mismo que sus padres y hermanos, de ideas izquierdistas, aunque “de buena conducta en lo público y privado”. Las Diligencias abiertas se sustancian más tarde, ya en noviembre, resolviendo que “dada la edad y la incultura de la joven, su frase no puede considerarse delictiva”; sigue, no obstante, en arresto gubernativo y a disposición del Delegado de Orden público. El 18 de noviembre de 1936, todavía continuaba Angelina en la Prisión de Partido de La Bañeza. A lo largo de la Guerra, a ella y a su hermana Ramona les aplicaron varias veces el castigo, tan grato a la Falange, de cortarles el pelo por su reiterada desafección y rebeldía.
Otra jiminiega que hubo de sufrir los injustos rigores de aquel Régimen de oprobio por lealtad a sus ideas y por su solidaridad con otros leales fue Juliana González Pastor[8]: residía en León, era cacharrera y viuda de Domingo Murciego Alonso, con quien se había casado en 1911; sabemos que tenía varios hijos, uno de los cuales en julio de 1940, cuando, con 47 años, ella es detenida, cumplía Prisión de 30 años en el Puerto de Santa María, por sentencia de Consejo de Guerra por actividades e ideología contrarias al Movimiento. Juliana había dado cobijo y refugio, desde la primavera de 1938, a un Capitán rojo, Comandante en funciones del Batallón nº 1 “Aida la Fuente” en el frente asturiano. De Juliana informan en León ser no afecta y “persona de buena conducta particular, pero de arraigadas ideas extremistas, que con su agrado profesan también sus hijos, y muy simpatizante del funesto Frente Popular, al que ensalzaba y defendía en todas sus conversaciones desde su tienda de cacharros”.
En abril de 1941 son juzgados por Auxilio a la Rebelión militar la jiminiega y el huido a quien socorriera. En diciembre del mismo año condenan definitivamente a Juliana a 12 años de Reclusión que en la misma sentencia le conmutan por la de 6 meses de Prisión menor, “haciendo expresa reserva de las acciones oportunas sobre sus bienes a favor del Estado”. Finaliza su prisión el 10 de diciembre de 1942.
Prisiones por algunos días o temporadas, acompañadas muchas veces de arbitrarias multas o de requisas de bienes, (REPRESIÓN ECONÓMICA, una más entre tantas represiones) hubieron de sufrir bastantes de nuestros naturales, tildados de haber sido rojos o izquierdistas. Multas padeció Manuel Sanjuán Fernández, alfarero de 29 años entonces, escapado de su destino de ser también desaparecido, y sometidos al TRABAJO FORZADO de reconstruir la Ermita de la Vera Cruz fueron él y otros desafectos, e incluso a algunas jóvenes, amigas o novias de varios de los represaliados con cárcel o con muerte, se las obligó al encalado de sus muros. Prisión y multa también padeció Aquilino Macías Castro, barbero, de 30 años, hijo de Ángel y Modesta y esposo de Adelaida, a quien se procesa en la navidad del año 40 por Auxilio a la Rebelión a resultas de haber denunciado en octubre anterior, en la Fiscalía de Tasas, falta del peso debido en una hogaza comprada al industrial panadero de Jiménez P. R. F. El panadero, que se proclama derechista, en su defensa contraataca a Aquilino acusándolo de haber pertenecido, antes del Movimiento, a la Casa del Pueblo jiminiega, y de haber detenido, al estallar aquel, a gentes de derechas. Se olvidan las Autoridades de su fraude, y se desdice más tarde el panadero de algunas de sus acusaciones, pero sigue señalando a Aquilino como antiguo izquierdista, vocal de la directiva socialista, asistente a mítines, y persona que “patrulló durante el escaso tiempo en que el pueblo estuvo en poder de las izquierdas”; añade que “huyó al entrar las Fuerzas Nacionales, regresando a los dos o tres días, siendo detenido durante algo más de una semana”.
Los informes de la Guardia Civil y de la Alcaldía no le son precisamente favorables, este en especial, en el que su titular, Valentín Rodríguez, lo caracteriza a él como “afiliado a la UGT u otra cosa análoga”, y al pueblo de Jiménez como lugar en el que “había socialistas-comunistas con todas las características soviéticas”. De Aquilino señalan haberse incorporado al frente al ser llamada su quinta y haber cumplido “bastante bien su cometido” hasta su licenciamiento. El informe de quien en esos años era Secretario del Ayuntamiento y a la vez Jefe Local de Falange en el mismo, Pedro del Palacio, indica que “no practica, al parecer, los actos religiosos”. Exculpatorios, más que lo contrario, y a pesar de su descreencia, son los datos que de él aportan el cura del pueblo y un par de vecinos derechistas, y sabemos, por la declaración del encausado, que se le impuso en noviembre de 1936 el arresto de un mes, que cumplió en la Prisión de La Bañeza, y una multa de 100 pts[9]. En abril de 1942 es penado a 12 años de Reclusión, conmutados en el mismo acto por 3 años de Prisión menor, y a someterse a lo que disponga en cuanto a la incautación de sus bienes el Tribunal de Responsabilidades Políticas. En aquella fecha le señalan como fin de su condena la de abril de 1945. Parece ser que no llegó a cumplirla, seguramente en atención a haber servido durante la contienda en las filas “nacionales”, y por considerar, tal vez, que ya había sido sobrada (e injustamente, añadimos) castigado.
Por Rebelión Militar fue también procesado, en enero de 1946, Meliano Fidalgo Sanjuán[b], de 34 años entonces, jornalero, hijo de Patricio, de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), y de María, de Jiménez, natural él de nuestro pueblo y vecino entonces de Sacaojos (hoy Santiago de la Valduerna), cuando se presentó a las autoridades. Había estado escondido en Manganeses, en casa de sus padres, desde los primeros días de agosto del 36 hasta 1941, en que se trasladó a Sacaojos, donde “trabajó en varios puntos honradamente”, y también algunas Campañas en La Azucarera bañezana, bajo una falsa identidad, hasta su entrega al señuelo del prometido indulto del franquismo de octubre de 1945 para los huidos.
Por los informes político-sociales y de conducta y antecedentes que de él se emiten, sabemos que de su escondrijo, como un TOPO, solo sabían sus padres y su esposa, la cual vistió luto y pasó por viuda para simular y hacer verosímil que hubiera fallecido tras su huida. Tales informes le adjudican haber sido izquierdista significado y miembro de la Casa del Pueblo, y señalan que, por haberse ausentado, “burló el Servicio a la Patria, como lo hicieron en la Guerra los de su quinta”. Se le acusa de “haber prestado con su ocultación auxilio, en forma pasiva, a los rebeldes”. Juzgado en julio de 1946, lo absuelven del delito de Rebelión Militar que le achacaban, pero lo califican de desertor y le imponen el correctivo de 4 años de recargo en el Servicio Militar (que ya había cumplido en 1932, en las Fuerzas Aéreas de África, Base de Hidros del Atalayón, en Melilla). Lo indultan luego del recargo, pero lo condenan a cumplir en Marruecos el tiempo que sirvió su reemplazo después del Alzamiento Nacional, y como a la altura de febrero de 1947 la burocracia franquista ignora aún la fecha de llamada, el Cuerpo de destino y el tiempo que permaneció movilizada su quinta, archivan al fin las actuaciones (bastante castigo de confinamiento y privaciones había ya tenido en sus casi cinco años de enterramiento en vida).
Como resultado de tantas y tan variadas represiones sufridas por nuestros paisanos y paisanas y por tantos otros en tantos lugares, la REPRESIÓN PSICOLÓGICA, el miedo tan ampliamente inoculado en la sociedad: miedo, unos por lo que habían padecido, y otros por lo que habían visto padecer…, miedo que en muchos casos aún perdura….
A todas estas inocentes víctimas de tanta inmerecida represión hacemos extensivo desde aquí el Homenaje de reconocimiento y gratitud que a los represaliados de 1936 y a todos quienes padecieron violencia tributamos en nuestro pueblo el 20 de septiembre del año 2003.
José Cabañas González
[1] Por insuficiente e incompleta, además de tardía, algunos la rechazan. Por lo mismo, otros la aceptan como mal menor, y continúan con su pretensión de variarla, mejorándola. Algunos otros, los de siempre, la rechazan y se le oponen, dicen, por innecesaria.
[2] El eufemismo franquista del “paseo” ocultaba la planificación sistemática de ejecuciones sumarias, precedidas muchas veces de torturas.
[3] Ilegítimos se señalan en el redactado de la Ley de Memoria esos Consejos de Guerra. Muchos afirmamos que fueron, además, ilegales, y por ello deberían de declararse NULAS sus sentencias.
[4] Oficios en los que esta se produjo de modo notable fueron el de los atuneros gallegos desplazados al País Vasco, los afiladores y buhoneros ambulantes, los segadores de Galicia en algunos lugares de Castilla, los canteros y albañiles gallegos en Madrid y otros lugares y, como veremos, algún alfarero jiminiego desplazado al Norte de león.
[5] “Un jiminiego ante la justicia de Franco”. Nº 82 - Otoño 2005.
[6] Encontramos en su Sumario el salvaconducto de sanitario de Donato Ruíz García, de 23 años, uno de los 21 procesados con Ruperto. Incluye la curiosa consigna de “Nunca pasa nada y aunque pase no importa”.
[7] Que sepamos, al menos: José, Ramona y Angelina. Desconocemos el nombre de su esposa.
[8] Hija de María Pastor González y de Santiago González Benavente, casados en 1891; Santiago era hermano de Juan, padre de mi abuelo Domitilo González Lobato, según me apunta el amigo Porfirio Gordón para esta y las restantes genealogías de este artículo, y a quien mucho agradezco sus aportaciones.
[9] El importe de esa multa, impuesta por el Delegado de Orden Público y recogida, sin recibo, en el Cuartel de La Bañeza, parece, según los datos del Sumario, que nunca llegó a su destino.
El jiminiego y amigo Vicente Vidal nos aporta, después de la publicación de este artículo en la Revista JAMUZ y en una muestra (que mucho le agradezco) de como entre muchos podemos ir reconstruyendo la memoria de nuestro pasado inmediato, tres interesantes notas a propósito de tres de las personas aludidas en el mismo: dos directas y relacionadas con sus tíos José Vidal Mateos y Guillermo Cabañas Vidal (de quienes nos facilita también una fotografía), y la otra con el también jiminiego Meliano Fidalgo Sanjuán, de quien y de cuya vida ha tenido conocimiento a través del recuerdo que del mismo le ha transmitido una anciana de su vecindad. Tal como Vicente nos las ha hecho llegar, las incluimos:
==================================================
[b] La señora Baltasara Pérez Mielgo es una buena vecina, con 87 años ya cumplidos, goza de buena memoria y buen humor, natural de Manganeses de la Polvorosa(Zamora), en la actualidad vive en la compañía de una de sus hijas, aquí en ésta localidad de San Andrés(León), cuando mantuve con ella una parrafada detenida y al enterarse de que yo era natural de Jiménez de Jamuz, me dijo:
- De su pueblo, Manganeses de la Polvorosa( Zamora), asesinaron a 22 personas en un monte de las estribaciones de la Sierra de Carpurias.
- Conoció a los padres de Meliano Fidalgo Sanjuan, que fueron Patricio de Manganeses y Maria, de Jiménez, también a Meliano, a su mujer llamada Octávila u Octábila, a las tias de Meliano que se llamaban Avelina Sanjuan y …..…? (no recuerda ya el nombre de la otra tía). Estas tías de Meliano eran alfareras, vendían cacharrros en el mercado de Benavente y pueblos de esa zona, obviamente también en Manganeses en donde utilizaban la casa de su hermana Maria como almacén itinerante de cacharros sobrantes de venta y aprovisionamiento…, bueno el caso es que la señora Baltasara da la siguiente versión:
"... Meliano, (ella lo nombra como Melanio), al comienzo de la Guerra civil, ya casado con Octávila, desaparece de la vida cotidiana de ese pueblo; en Manganeses lo creen escondido unos cuantos meses en Jiménez, pues algún vecino asegura salió escondido dentro de una de las Cargas que transportaban cacharros a lomos de las mulas que conducían las tías. Escondido como "topo" en Jiménez los primeros meses de Guerra civil,sería visitado en puntuales ocasiones por su mujer, pues en Manganeses se extrañaban de las frecuentes y supuestas idas y venidas del Mercado de La Baneza; en otras ocasiones sería Meliano quien aprovechando la noche, cubierto con gorra y barba poblada y larga bajaría a Manganeses para visitar a su mujer y a sus padres. Su mujer Octávila vistió de luto durante el tiempo que duró la supuesta desaparición, incluso para dar más veracidad a la desaparición culpó de ella a un cacique derechista del pueblo…, El caso es que la gente de Manganeses sospechaba de la versión de Octávila pues veían colgadas de la cuerda vestimenta masculina joven, recién lavada; sea como fuere la mayor parte en que Meliano fue "topo" lo fue en Manganeses; nadie de Manganeses lo delató aunque la sospecha era muy generalizada.
(Te remito dos cuartillas escritas por la Señora Baltasara)
Fdo: Vicente Vidal
=========================================================
[a] JOSÉ VIDAL MATEOS "Soledad"
Nació en Jiménez de Jamuz(León), el día diez de Diciembre de Mil Novecientos dieciocho, en la casa de sus abuelos maternos, Ignacio, originario de Herreros de Jamuz Y Gervasia, de Jiménez, casa que está muy cerca de la carretera. Segundo hijo de Francisco Vidal Martínez "Soledad" y Esperanza Mateos González, ambos de Jiménez, labradores, ella en puntuales ocasiones bañadora de cacharros y decoradora con pluma de ave para alfareros de la calle Tejeros en el barrio de La Galvana.
Fue bautizado en la Iglesia de San Martín, oficiando el entonces párroco Don Emilio Ferrero Cobrero.
Ya en la década de los años veinte, asistió muy pocos años a la Escuela de Jiménez, aprendiendo allí sus primeras letras y números, después vendrían sus años mozos, el trabajo de la labranza al lado de sus padres, sus amigos, su ambiente jiminiego… Vestía, antes del calzoncillo, una especie de arnés de cuero y goma con dos pequeñas almohadillas que le contenían las dos hernias inguinales que padecía, una a cada lado.
Con los ecos y repercusiones que pudieron tener tales acontecimientos en Jiménez, vivió los años de la Dictadura de Primo de Rivera, el final del régimen monárquico y la llegada de la II República con sus ideas de progreso, el inicio de la sublevación contra la legalidad republicana y asalto al estado de derecho, los primeros actos de represión… Perteneciente a la quinta del 39, cuando fue citado, presentado en el Ayuntamiento con el objeto de alistamiento en el Ejército(rebelde), alegó padecer dos hernias inguinales, a lo cual uno de los encargados del acto reclutatorio le espetó aproximadamente: "!si! ¡tienes dos hernias! ¡pero también tienes dos manos para empuñar un fusil!". Se le declaró "Apto" y "Útil" para el Servicio… Arrancado de su mundo jiminiego y enviado al fragor de la batalla, plena guerra
civil, en Teruel, en el Frente, víctima de un ametrallamiento de sus extremidades inferiores, al no recibir rápidamente las atenciones sanitarias murió desangrado.
Entre las humildes pertenencias que dejó en la casa de sus padres, el que esto escribe conserva un libro titulado "El ciudadano" en cuya contraportada pone....
. . . "Si este libro se perdiese como puede suceder, ni es de cura ni de fraile ni tampoco de mujer, que es de José Vidal Mateos, que dio las perras por el - año 1935. Jiménez de Jamuz - Ayuntamiento de Santa Elena"… también dejó una fotografía familiar donde aparece retratado, cuya copia de él te adjunto, es de cuando era niño, la única que disponemos de él.
En realidad desconocemos con exactitud la muerte de nuestro tía José Vidal Mateos; la versión que tenemos es la facilitada por otro jiminiego que se encontraba en esas mismas fechas en el Frente de Teruel; asimismo desconocemos el lugar donde fueron inhumados sus restos.
Fdo: Vicente Vidal
[c] GUILLERMO CABAÑAS VIDAL conocido como "Zapatero"
BIOGRAFÍA
Nació el dia 24 de Junio de Mil Novecientos Once en Jiménez de Jamuz (LEON), hijo de Bonifacio Cabañas Tocino y de María Vidal Miguélez, labradores, ambos naturales y domiciliados en Jiménez.
Fue bautizado en la Iglesia de San Martín de Jiménez, oficiando el entonces Cura Párroco Don Miguel Silva Blanco.
Nieto por línea paterna de Guillermo Cabañas Vidal y de Isidora Tocino Prieto, labradores, ambos naturales y domiciliados en Jiménez, aunque ella una vez viuda pasó a residir en Astorga, vendía cacharros de Jiménez (Alfarería ).
Nieto por línea materna de José Vidal de Blas y de Nicolasa Miguelez Cabañas, labradores ambos naturales y domiciliados en Jiménez.
Fueron ocho hermanos, dos de ellos murieron con muy poquitos años; eran seis cuando se inicio la sublevación contra la Legalidad republicana, el asalto al Estado de Derecho (Guerra civil):
Isidora, nació el 11- 09- 18091; falleció el 15- 05- 1893
Juliana, nació el 04- 07- 1897; falleció el ? (emigró a Argentina)
Guillermo, nació el 29-10-1899; falleció el ?
Herminia, nació el 01-09-1893; falleció el 25-12-1958
Isidora, nació el 24-09-1901; falleció el 08-09-1979
José, nació el 25-01-1904; falleció el 07-09-1988
Federico, nació el 12-07-1906; falleció el 09-10-1991
Guillermo contrajo matrimonio canónico en la Iglesia de San Martín de Jiménez con Elpidia Miguélez Peñín; dicho enlace se celebró el día 18 de Abril de 1932, oficiando la ceremonia el entonces Cura Párroco Don Pedro Montiel Sarmiento; tuvieron una hija, Isabel, nacida en Jiménez el día 6 de Noviembre de 1935.Guillermo se retrató en el Estudio fotográfico de José González "Ampliaciones La Perla" - Avenida Mirat, 15 -MADRID
Alistado en el Ejército rebelde, estuvo en Madrid, Teruel y finalmente en Pamplona, ciudad donde caería muerto y donde posiblemente fuera inhumado el día 22 de Febrero de 1937.Fdo: Vicente Vidal
Según los datos recabados en nuestro pueblo en el verano del año 2003, con ocasión de la realización del Homenaje que el 20 de septiembre de aquel año tributamos a los Represaliados de 1936 y a todas las víctimas de la violencia de nuestro municipio, entre las que incluimos a quienes como José Vidal Mateos, Guillermo Cabañas Vidal, y otros, fueron enrolados a la fuerza en el ejército franquista y en el mismo cayeron algunos en combate, en el caso de José al año de haber sido alistado; de sus dos hermanos, Manuel y Domingo, el último llegó a hacer también la guerra con los sublevados, en su caso en los Frentes de Asturias y de Lérida.
Con idéntico planteamiento y filosofía, traemos aquí el listado de los jiminiegos que fueron llamados a filas en los años de la Guerra Civil. Ha recopilado dicho listado el Sr. Miguel Bolaños Peñín (el "Panadero"), y fue publicado en el número 77 -Otoño 2004- de la Revista JAMUZ.
José Cabañas
=================================================================
LOS QUE FUERON A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DEL 18 DE JULIO DE 1936 AL 31 DE MARZO DE 1939 DE JIMÉNEZ DE JAMUZ
NOTA.- Con asterisco (*) figuran los que murieron en el frente.
De izquierda a derecha:Casimiro Sanjuán, Quico Fernández "el Urraca", Victorino Alvarez Franco "el Chorizo", Mariano Carbajo, Justo Bolaños "Golines", Segundo Murciego "elNano", Gaspar Fernández "el Urraca", y Ángel Glez. Alvarez "Jote".
Los de la Quinta del 27:
1.- Isidro de Blas Ferrero (Salvagatas)
2.- Segundo Cabanas Gordón (de la ti Adela)
3.- Miguel Peñín Román (Miguelón)
4.- Honorio Benavente Alvarez (Zaco)
5.- José Fernández García (Jato)
6.- Salvador Miguélez González (Migueletas)
7.- Vicente Vidal Toral (Moroto)
8.- Federico Cabanas Vidal (Zapatero)
Los de la Quinta del 28:
9.- Manuel Sanjuán Fernández (Cebollo)
10.- Agustín Sanjuán Bolaños (Tallador)
11.- Leopoldo Sanjuán Bolaños (Tallador)
12.- Gaspar García Ares (Pichuta)
13.- José Carbajo Miguélez (Mariano)
14.- Demetrio García Cabanas (Barril)
15.- Rogelio González Pastor (Tébano)
Los de la Quinta del 29: 16.- Manuel Fernández Pastor (Araña)
17.- León González Franco
18.- Isidoro Sanjuán Sanjuán
19.- Salvador Martínez Sanjuán (Pata)
20.- Patricio Alvarez Martínez (Chora)
21.- Julio Pastor Murciego (Galo)
22.- Tomás Benavente García (Tacón)
Los de la Quinta del 30:
23.- Nicanor Toral Lobato (Jairo)
24.- Victorino Alvarez Franco (Chorizo)
25.- José Estravís Fernández (Goma)
26.- Dionisio Fernández Vidal (Fisio)
27.- Vicente González Pastor (Bárrales)
28.- Felipe Pastor Vivas (Médico)
29.- Casimiro Sanjuán Fernández (Almodro)
30.- Epifanio Carbajo Miguélez (Mariano)
31.- Fausto Vidal Pastor (Fausto)
32.- José Linares Cardo (Pepe el Jesús)
33.- José (o Domingo) Sanjuán Pastor (Jaleo)*
Los de la Quinta del 31:
34.- José Villalobos Ares (Manchego)
35.- Segundo Murciego Martínez (Cartero)
36.- Aquilino Macías Castro (Cartucho)
37.- Segundo Gordón Alvarez (Canalera)
38.- Pedro Peñín Alonso (Carpines)
39.- Esteban E. Sanjuán Gordón (Torulo)*
40.- Pedro Cabanas Pastor (Mato)
41.- Esteban Mateos Vidal (Ciruelo)
42.- Ángel González Alvarez (Jote)
Los de la Quinta del 32:
43.- Pedro Sanjuán Vidal (Tabucha)
44.- Manuel Murciego Peñín (Pijota)
45.- Guillermo Cabanas Vidal (Zapatero)*
46.- Juan Alvarez Bolaños (Liles)
47.- Félix Peñín Rodríguez (Chispo)
48.- Rogelio Pastor Vivas (Testerina)
49.- Serafín Sanjuán Bolaños (Tallador)
50.- Francisco Martínez Álvarez (Guarón)
Los de la Quinta del 33:
51.- Agustín Martínez Fernández (Fariñas)
52.- Francisco Bolaños González (Caitano)
53.- Saturnino Vidal Pastor (Niño el Fausto)
54.- Pedro Alvarez Mateos (Cánovas)
55.- José Martínez Sanjuán (Carpantín)
56.- Epifanio González Miguélez (Correas)
57.- Justo Gordón Alvarez (Teleno)58.- Bernardo Cabanas Mateos
59.- José Carro Lobato (Pito)
60.- José de Blas Ferrero (Salvagatas)
61.- Pedro Miguélez Rubio (Cagarita)
62.- Bernardo Vidal Peñín (Moroto)
63.- Miguel González Pastor (Tébano)
64.- Miguel Lobato Cabanas (Petaca)*
65.- Pedro Prieto Fernández (Casto)
66.- Francisco Álvarez Miguélez (Baltra)
Los de la Quinta del 35:
67.- Manuel Miguélez González (MIgueletas)
68.- Tomás Martínez Alvarez (Guindilla)
69.- Faustino Lobato Cabanas (Felechos)
70.- Santiago Fernández Vidal (Urraca)
71.- Aníbal Pastor Gordón
72.- Manuel Gordón de la Fuente*
73.- Justo Bolaños Alonso (Golines)
74.- Andrés Bolaños de Blas
75.- Manuel García Cabanas (Uta)
76.- Santiago Martínez Fuertes (Tagarro)
Los de la Quinta del 36:
77.- José de Blas Peñín (Repica)
78.- Manuel González Franco (Hojalata)
79.- Mariano Carbajo Miguélez (Mariano)
Los de la Quinta del 37:
80.- Pascual Pastor Vivas (Testerina)
81.- Felipe Martínez Alvarez (Guarón)
82.- Aurelio Linares Cardo (Linares)
83.- Andrés Sanjuán Benavente (Lena)
84.- Rafael Bolaños Bolaños (Fael)*
85.- Domitilo Peñín González (Trincas)
86.- Gaspar Fernández Vidal (Calaca)
87.- Antonio Lobato Cabanas (Mozo)
88.- Francisco Vidal Galbán (Toral)
89.- Cándido Sanjuán Bolaños (Tallador)
Los de la Quinta del 38:
90.- Jerónimo López Vivas
91.- Manuel González Cabanas (Carterín)
92.- Ignacio Pastor Gordón (Peco)
93.- Ángel Vivas Fernández (Angelito)
94.- Belarmino Murciego Cabanas (Pelao)
95.- Juan Feo. Alvarez Ares (Pisco)
96.- José Alonso Mateos (Herrero)
97.- Celso Arguello González
98.- Manuel Cabanas González (Orejonas)
99.- Vicente Celada Franco (Maragato)
Los de la Quinta del 39:
100.- Miguel Cabanas Mateos (Michel)
101.- Ángel Fernández Sanjuán
102.- Pedro Alvarez Miguélez (Perrillo)
103.- Martín González Miguélez (Correas)
104.- Francisco Murciego García (Varrol)
105.- Pedro Martínez González (Cacina)
106.- José Vidal Mateos*
Los de la Quinta del 40:
107.- Marcial Miguélez Rubio (Cagarita)
108.- Gabriel Murciego Cabanas (Churaca)
109.- Valentín Peñín de Blas (Paloma)
110.- Cruz Martínez Sanjuán
111.- Francisco Sanjuán Glez. (Machorra)
112.- Eugenio Miguélez Benavides (Currín)
113.- Francisco Cabanas Gordón*
114.- Gabriel Martínez Martínez (Lin)
115.- Licesio Rodríguez Pastor (Pedreque)
116.- Manuel Sanjuán Sanjuán (Paturo)
117.- Francisco Cabanas González (Peduco)
118.- Esteban Pastor Vivas (Testerina)
119.- Julio Sanjuán Pastor (Julipitrán)*
120.- Miguel Sanjuán Benavente (Lena)
Los de la Quinta del 41:
121.- Manuel González Pastor (Tábano)122.- Esteban Murciego Cabanas (Juez)
123.- Ángel Bolaños Pastor (Tretas)
124.- Domingo González Pérez (Llorón)
125.- José Toral Cabanas (Cite)
126.- Camilo Martínez Fuertes (Tábano)
127.- Avelino Arguello González (Piñeras)
128.- Domingo Sanjuán Vidal (Tabucha)
129.- Eugenio Murciego Martínez (Varrón)
130.- Domingo Vidal Mateos
131.- Manuel Peñín Alonso (Carpines)*
132.- Antonio Mateos Vidal (Ciruelo)
133.- José Murciego García (Porrurro)
Lo escribió Miguel Bolaños Peñín, y pido perdón por las faltas y si me he equivocado con alguno, porque van muchos años. Gracias.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Hemos preferido poner al lado de cada nombre el apodo con que son o fueron conocidos porque estamos seguros que así les conocerán mejor nuestros lectores. Pedimos perdón si alguien se siente molesto por ello, siendo achacable a esta Redacción y no al listado proporcionado por el Sr. Miguel en que solo constaban nombre y apellidos.